Medidas de seguridad a tener en cuenta

wakeup

Totalwind Fan
Tras el cursillo me he comprado mi material,y pronto iré al agua yo solo (no conozco a nadie que lo practique por la zona). Así que me gustaría saber medidas de seguirdad que tengo que tener en cuenta aparte de ir con viento que sople hacia tierra para que no me meta mar adentro.... que peligros tengo que tener en cuenta con la vela con la tabla... que accidentes posibles hay?

Gracias

Hola wakeup

Soy también principiante asi que no soy ningún experto pero diría que el mayor peligro es romper algo y no poder volver o salir con condiciones superiores a tu nivel y que no puedas tampoco volver. Por ello y si sales solo es bueno llevarte un teléfono es una bolsa estanca o avisar a alguién de a donde vas y cuanto tiempo vas a estar. Es bueno llevar un cabo (atado a la botavarra o a tu arnes) para hacer un arreglo de fortuna si rompes algo. Ultimo consejo: lleva ropa adecuada para no pasar frío si la salida se te complica. Espero haberte ayudado. Un saludo

Gracias, es una buena idea lo del cabo y lo del movil. Al principio estaré cerca de la orilla y en bahia donde habra otra gente pero si le cono el gusto puede ser importante lo del movil.

Y en cuanto a peligros fisicos, al estilo q te de la vela en la cabeza o pillarte un pie con algo suele pasar?

Yo no llevo mucho en esto pero nunca me di un golpe importante. Tengo amigos que llevan muchos años y si que algún golpe si pero no es súper peligroso. Vete tranquilo. También depende de en las condiciones que te metas los primeros días claro esta. Lo que te puede pasar al principio son pequeñas catapultas pero tienes que tener muy mala suerte para hacerte daño. Por eso pasamos todos :)

En cuanto a equipamiento de seguridad podría venir bien hacerte con un casco y un chalejo de flotabilidad o impacto.
Par que tengas una referencia yo suelo utilizar un casco Ocean Dolphin y estoy pensando también en hacerme con un chaleco.
No es para que te lo compres ya pero vete pensando en ello, porque la torpeza de las primeras salidas también tiene su peligro.
[saludo]

Hola Anciri78, para que son el casco y el chaleco? Osea... el casco es por si me pego con el mastil? El chaleco es por si me desmayo al darme con algo en la cabeza?

wakeup dijo:
Hola Anciri78, para que son el casco y el chaleco? Osea... el casco es por si me pego con el mastil? El chaleco es por si me desmayo al darme con algo en la cabeza?

El casco efectivamente es para que no te des ni con el mastil ni con la tabla ni con nada solido que pueda aparecer en/del agua mientras caes.
El chaleco además de representar un plus de flotabilidad (que te vendrá bien cuando te metas a aprender el waterstart) en los casos en los que puedas desmayarte también sirve para proteger por ejemplo tus costillas de golpes que puedas darte durante una catapulta.

Con todo esto no quiero asustarte pero como todo en esta vida nuca pasa nada hasta que pasa! [muro]

El riesgo en las fases iniciales como te decía antes está bastante acotado y limitado a las torpezas típicas de los primeros pasos pero yo te aconsejaría que fueras ahorrando para comprarte algo de equipamiento de protección personal.

[saludo]

Si. A mi el chaleco me da mucha seguridad tanto por posibles golpes Como por la flotabilidad extra para colocar la tabla para drizar o water.

La medida de seguridad mas importante es ir pasito a pasito, sin forzar.

Empezar a navegar con muchos litros de tabla y poca vela con brisillas, poco a poco ir aumentando el velamen con brisillas, y poco a poco ir aumentando tu rango de viento y de m2 de vela.

Fundamental, hacer caso de ti mismo, y no mucho de la gente de alrededor. Por ejemplo si te defiendes con 15 nudos y 7m2, no te metas con 25 nudos, ni aunque aparejes una 4.5m2... para meterse con 25 nudos, antes hay que haber pasado por 18 nudos, por 22... si te saltas etapas lo normal es hacerse daño o romper material, más frecuente lo 2º.

Salu2

wakeup dijo:
Tras el cursillo me he comprado mi material,y pronto iré al agua yo solo (no conozco a nadie que lo practique por la zona)se me gustaría saber medidas de seguirdad que tengo que tener en cuenta aparte de ir con viento que sople hacia tierra para que no me meta mar adentro.... que peligros tengo que tener en cuenta con la vela con la tabla... que accidentes posibles hay?

Gracias
En que zona vas a navegar? Seguro que hay windsurfistas más cerca de lo crees. A veces somos como las meigas [porreta] "haberlas haylas" . Como ya has dicho, lo ideal seria encontrar un spot donde haiga más windsurferos, viento de mar y no olas, almenos de momento.

P.D. Dejate asesorar por compañeros con experiencia. Todo será mucho más facil y progresaras 4 veces más rapido.

Hombre yo creo q a loma se refiere extintor es a que si no te ves con seguridad aunque los de alrededor te digan que te metas no lo hagas. Pero vamos que si estas navegando al lado de un tío local,de la zona que ves que planea perfecto y trasluchada sin problema eso,significamq te puedes fiar totalmente de los consejos que te de ya que tiene mucha experiencia y controla, y va a saber mucho mejor que tu cuales son tus limites con tal de verte unos minutos navegando.

Alguno me va llamar inconsciente pero yo creo que no le hay que dar tanta preocupación y solo utilizar el sentido común. Con esto no quiero decir que este en contra del casco, chaleco etc etc...yo soy el primero en utilizarlo. Lo que quiero decir es que no se puede salir al agua pensando en la arena que te vas hacer daño por que eso te va a minar mentalmente. Sal, disfruta, se prudente y sal con gente.

PD: Si no le hiciera caso a la gente que me ayudo y me sigue ayudando, seguiría como el primer día que me subí a mi primera tabla

Todos usais casco? Cuando veo videos, fotos o en los cursillos no llevan nunca casco. Que tipo de casco llevais?

Voy a andar por guipuzcoa, y aqui nunca he visto a nadie, pero bueno es cierto lo que decis igual no me he fijado bien o es que los dias no eran para hacer windsurf y no ha coincidido...

Casco no lo usa ni Cristo, por mi zona como mucho somos tres pero yo no soy capaz de navegar sin el incluso en slalom, el mejor el gath, pero aunque no sea por la protección ponlo sin dudarlo en invierno, el 40% del calor se va por la cabeza.

Karlostorrado dijo:
Alguno me va llamar inconsciente pero yo creo que no le hay que dar tanta preocupación y solo utilizar el sentido común. Con esto no quiero decir que este en contra del casco, chaleco etc etc...yo soy el primero en utilizarlo. Lo que quiero decir es que no se puede salir al agua pensando en la arena que te vas hacer daño por que eso te va a minar mentalmente. Sal, disfruta, se prudente y sal con gente.

PD: Si no le hiciera caso a la gente que me ayudo y me sigue ayudando, seguiría como el primer día que me subí a mi primera tabla

Completamente de acuerdo, partimos de la base que sabes nadar bien y estás en forma física decente, no? Pues "poco a poco y buena letra" que decimos por aquí, pero sin miedo que si no no lo lograrás nunca. Tu mismo te has de poner los límites, piensa que es importante que tu lleves la tabla, no que ella te lleve a ti rezando por no matarte [smilie=gaydude.gif] , de manera que cuando empieces a verte en esa situación, ha llegado el momento de salir y mirar a los demás que también se aprende. Poco a poco tus límites se irán dilatando.

Por último, no se si conoces una máxima marinera que dice ... Es mejor estar en tierra pensando "Hoy no me he atrevido a salir" que estar mar adentro pensando "cómo demonios vuelvo a tierra ahora [fcp] ???"

Gracias por lo consejos. Nado bien, hago surf, hago piraguismo, tengo el PER... vamos que conozco el mar. Pero preguntaba precisamente porque quizá soy demasiado lanzado ;)

Volver