Hola, yo he probado lo de los 20 cm y de hecho tengo uno de los remos así y lo de estirar el brazo y coger la empuñadura como alguna gente comenta lo veo la forma correcta.
Desde mi punto de vista, evidentemente unos tenemos los brazos más largos que otros con respecto a nuestro cuerpo y esto debe influir en el largo del remo. Desde luego a mi lo de los 20 cm no me gusto nada entre otras cosas porque no todos tenemos las mismas proporciones como para dar una medida fija, además con el remo corto te cansas mucho más y te carga mucho más además de meter menos potencia a la remada, yo creo que es un medida muy comoda al principio cuando todavía no se tiene buena técnica y parece como que no sabes donde meter el remo, fijaros que la gente que empieza suele ir muy agachada en el SUP para todo, remando, en el stance, equlibrandose, etc.
Desde luego yo te recomendaría el largo teniendo en cuenta el método de estirar el brazo y coger la empuñadura, incluso en olas lo del remo corto no lo veo bueno, en cuanto te acostumbras a llevarlo largo todo son ventajas, fijate sino en los vídeos de los pros, com Hamilton o Kalama lo largos que llevan los remos en olas. Evidentemente otra cosa es para Race.....
Salu2.