medida de vela para novato novato

Angelvalencia

Usuario
Hola, soy novato total y estoy empezando a navegar en el saler(Valencia), mi equipo es una tabla jp xcite de 160 litros (no se el año) y una vela gun target 5.7 del 2004. Estoy pensando en comprarme una vela porque la que tengo esta mas quemada que la pipa de un indio y me esta dando problemas (salida del mastil por el tope, rotura de sable, etc), mi pregunta es ¿que medida de vela os comprariais teniendo en cuenta que mi nivel es cero patatero ( no arnes, no straps, algun bordo y algunas viradas). Estaba pensando en una 6.7 y progresar con esa para luego cambiar a alguna de mas metros (todo en funcion de mi progreso) para poder salir al planeo. En el saler suele haber entre 10 y 15 nudos de viento , algunos dias 20 o mas pero son los menos.
Muchas gracias de antemano.

Depende de tu peso y lo que te haya costado navegar con la 5.7, pero a priori no creo que debas pasar de 6 metros

Si no te cuesta mucho con esa vela yo la cambiaría por una de igual medida (5.5-6m) y dentro de un tiempo, cuando cojas mas nivel, te haces con una entre 7 y 8m (según lo que peses) para empezar a planear con poco viento. [saludo]

Mi peso es de unos 80 kilos. Entonces ¿creeis que la vela de 6.7 no es adecuada para aprender y necesitaria la misma medida que tengo ahora de 5.7?
Gracias y buen viento.

Personalmente opino que pesando 80kilos, mejor 6.7 que 5.7.

Cunado no se domina la tecnica (posicion, pumpeo...etc), hace falta ir un poco sobrado de trapo para que la tabla arranque al planeo mas facilmente. O al menos yo es lo que hago, especialmente los dias de vientos medios a ligeros.

Pues yo creo que hasta que te pida el cuerpo planear, es mejor una vela mas pequeña, porque son mas ligeras y maniobrables y es mas fácil aprender a virar y trasluchar, el beach start...
Pesando 80 kg yo me pillaría ahora una 6m que te va a servir para aprender y mas adelante para viento fuerte y con el tiempo te pillas una 8m para aprender a planear con poco viento. [saludo]

por el nivel que comentas yo no me haria de momento con mas vela que una en torno a los 5 metros, y si es de olas mejor, te sera mucho mas manejable y menos sufrido, a parte que te durara mas, que al principio el material sufre muchisimo.
Cuando ya empiezes a usar el arnes si que ya puedes hacerte con una vela de mas de 6 y para aquella ya tendras mas opionion de lo que tienes que buscar.

Gracias a todos por los comentarios, como ya dije en el post, el aparejo que tengo ahora esta hecho mistos (mastil rajado, sable roto, la vela con pequeñas reparaciones, botavara tambien tocada) en fin para cambiarlo todo. Lo que quiero es un aparejo con la que pueda aprender y progresar pero que me sirva el mastil y botavara para una medida mas grande. He visto un aparejo completo en medida 6.7 bien de precio y que se puede ampliar a otras medidas mas grandes. En general esa era mi idea, aprovechar el mastil y la botavara para meterle otras velas.
Bueno lo dicho, gracias a todos por vuestras opiniones. ¿Que pensais sobre esto?. Perdonad si soy repetitivo pero no me ha quedado claro que debo hacer. Gracias por todo

Si has visto esa oferta y la configuracion de mastil/botavara te permitiria montar velas mas grandes en un futuro, lanzate a por ello.

Si que es comodo hacer los primeros pasos con velas pequeñas, pero en nada que empieces a engancharte con el arnes, se te quedaran cortas para vientos medios. Y el aprender con 6.7 no es ningun drama, o al menos esa es mi experiencia personal. :?

Angelvalencia dijo:
Gracias Eric, creo que te voy a hacer caso.
Saludos y buen viento...............

Hola que tal???? como estas,, Yo también soy novato, novato.... Estoy empezando a navegar por el Saler en Valencia.

jejeje a ver si nos vemosssssss

Hola charlie85, yo me suelo poner al lado del hotel sidi saler mirando al mar a la izquierda en la tercera entrada o asi, en la derecha del hotel estan haciendo kite ¿supongo que tu te pondras en el club que hay detras del polideportivo?
Me pongo ahi porque como estoy empezando no quiero molestar al personal y estoy mas tranquilo.
Bueno si quieres podemos quedar y vamos aprendiendo dos novatos.
Ya dices algo, buen vientooooooooooooo.

Eyyy claro que podemos quedar,

Me pongo hay, pq hay mas gente.... y si pasa algo estoy tranquilo..... en esta zona se esta muy bien.... no te preocupes por molestar... ya que la gente k sabe solo sale cuando hay rasca k tu y yo no podemos salir...... y si no se van mas lejos.... por eso te digo k es perfecto......

Apuntante mi mail carlosraez@gmail.com
650152384 y me cuentas

Esta tarde quiero pasarme por la playa, sobre las 16:30 o 17:00 a estrenar el aparejo que me he comprado, la vela de 6,7 (que al final no se si sera mucha vela o que). Me he comprado una vela Severne Convert a ver que tal va.
Me pasare por el club del polideportivo a ver que tal.
Bueno, si vas esta tarde alli estare.....
Mi mail mora6802@hotmail.com y el telefono 659137950
A ver si se apunta algun novato mas..........

Buenas que tal... por suerte o desgracia a esas horas.... estoy trabajando..... así que imposible... jejeje

No te preocupes, nos veremos por allí seguro porque como tu dices es mas seguro navegar con gente, porque si vas solo y te pasa algo no se entera nadie.
Saludos y buen vientoooooooooo

Por mi corta experiencia, te aconsejo una vela de segunda mano. Yo he roto las dos que me compré y menos mal que no tenía dinero y fueron compradas a un amigo por buen precio... [aiba]

Por lo demás, ya te han dado muchos otros consejos. [applaudit] [applaudit]

Volver