Medida de los cabos de arnés

Edmond

Totalwind Fan
Mensajes
172
Puntos
0
Hola a Todos: hace tiempo que navego, sobretodo con velas grandes (8 y 6,5 mts) y con arnés de culo. Siempre he llevado cabos de arnés de 26 cm, montados con un palmo de separación entre los velcros. Para mí siempre me resultó una posición cómoda de navegar, pero desde hace un tiempo veo que la gente lleva cabos de 22 cm ó 24 cm casi sin separación entre los velcros. La pregunto es qué diferencia hay? Se navega mejor con los cabos más cortos y mas "cerrados"? Esta alternativa es para todo tipo de vela (slalom/ olas)? Tengo que comprar cabos nuevos y quisiera saber qué opinais del tema.
Saludos y buen viento!!
Edmond
 
Para gustos colores.

En cuanto a la separación de los velcros, hay alguna marca que incluso comercializa cabos con 1 sólo velcro: separación cero.

4150-005-l.jpg
 
lo que yo me he dado cuenta que las velas de antes, tienen que tener los cabos mas separados.

por que en las velas que tenia antes los llevaba separados sobre todo los de una north 4.2 que tenia por que la vela tiraba de mi de mala manera, con las nuevas ahora los llevo juntos y la verdad que va mucho mejor tienes mucha mas maniobralidad.
 
Como dice Neira la longitud de los cabos depende de los gustos de cada uno y del tipo de arnés que se lleva, pero mucho mas importante que todo esto es saber llevarlos en su sitio.

Aquí encontrarás consejos muy buenos, espero que te sirvan

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf
 
como dice Neira, esta para todos los gustos.
Puedes ir separados como lo tiene Dunkerbeck que para mucho es exageradamente separados pero le va muy bien.
Otros pegados tanto que aparecio lo que posteo Neira, de un solo velcro.
En olas lo usan de 30 para arriba..demasiado para mi gusto y mas que lo usan de cintura (que brazos mas largos)
Uso 28 para slalom y 26 para formula en arnes de sentado.
Lo he ido alargando en el paso del tiempo, comence con 22 y ya estoy en 28.
Y si monto hoy en un equipo con linea de 22 lo encuentro super incomodo, no se como pueden, pero menos mal que se inventaron los colores para todos los gustos.
Saludos
Pupo
 
¿se aprecia la longitud de los cabos que uso en la foto de mi avatar?
Son 34", que vienen a ser unos 86'4 cm que es lo que mide el cabo de punta a punta, osea que estos son de unos 43 cm...
Como bien han dicho, es una cuestión tan de gustos que es difícil recomendar.
Eso si, la medida standar para los cabos sería una que te permita engancharte a los cabos sin tener que ponerte de puntillas en la tabla.
Saludos!
 
Windxurfer no es incomodo el llevarlos tan largos a la hora de ir al largo por ejemplo? No te estira mucho los brazos?

[saludo]
 
Gracias por vuestras opiniones. He llegado a la conclusión que seguiré navegando con mis cabos de 26 cm...
Saludos y buen viento para todos!!
Edmond
 
Como dicen, para gusto, colores, yo los llevo en 22, probe los mas cortos de los Da kine que ha puesto Neira y estoy a la espera de que me traigan los infantiles, ya que se me quedan largos.
No entiendo la tendencia que hay a llevarlos cada vez mas largos x cojones, quedate con lo que vayas mas comodo, no todos tenemos la misma postura-manias de navegar.
 
Manano dijo:
Windxurfer no es incomodo el llevarlos tan largos a la hora de ir al largo por ejemplo? No te estira mucho los brazos?

[saludo]
Pues la verdad que no, yo voy la mar de cómodo.
Cuando voy al largo saco un poco más el culo y así acorto la distancia de la vela al cuerpo.
En el través y ceñida, voy con el cuerpo muy adelantado y sobre la tabla, como intentando asomar el hombro por delante de la vela, y la vela en cambio la llevo bastante más atrasada que de normal.
Por lo que ciño mejor que cuando iba con los de 22cm hace unos años.
El cambio fué poco a poco, luego a 26, 28... etc.
Además la vela va en una posición más vertical por lo que tira un poco más de lo normal, está siempre en el punto ese que tira bastante antes de empezar a planear, lo que a veces te permite montar vela más pequeña.
Para mi esto de llevar la vela más vertical y adelantada es el punto fuerte, porque incluso te permite pasar rompientes con muy poco viento estando enganchado cuando con unos cortos tienes que ir prácticamente tirando de brazo hasta pasar toda la linea de espumas y terminas rebentado.
Pero vamos, uno que navege con 20 y pocos y pruebe estos largos, seguramente diga que son una basura.
A mi personalmente me han hecho mejorar un poco en la navegación con olas, porque te cansas menos pasando espumas y no tienes que hacer esfuerzo para planear en cuanto a penas, y puedes estar más rato en el agua.
 
Manano dijo:
Habra que catarlos then... [platano2]
Mira he encontrado una foto de los últimos días navegando.

Paquebote%2008.10.09%20090.jpg


A parte del pedazo bote que se está pegando el compañero Dr. J, en la foto salgo a la izquierda con la 4.2 algo pasado.
La gente montaba 4.0-3.7-3.4
Total, fíjate la posición que te digo con el culo tipo race llendo al través-largo.
Otra cosa que no he comentado es que puedes montar la botavara más alta sin que los cabos se te queden cortos. Para mi la ventaja de la botavara alta es que me da algo más de control con la vela para todo.
[saludo]
P.D.: seguramente cuando los pruebes vas a pensar "vaya mierda!" jajaja, pero te tienes que hacer ellos y encontrar las posturas de navegación. Luego desde mi punto de vista son mejor para todo.
 
Windxurfer dijo:
Manano dijo:
Windxurfer no es incomodo el llevarlos tan largos a la hora de ir al largo por ejemplo? No te estira mucho los brazos?

[saludo]
Pues la verdad que no, yo voy la mar de cómodo.
Cuando voy al largo saco un poco más el culo y así acorto la distancia de la vela al cuerpo.
En el través y ceñida, voy con el cuerpo muy adelantado y sobre la tabla, como intentando asomar el hombro por delante de la vela, y la vela en cambio la llevo bastante más atrasada que de normal.
Por lo que ciño mejor que cuando iba con los de 22cm hace unos años.
El cambio fué poco a poco, luego a 26, 28... etc.
Además la vela va en una posición más vertical por lo que tira un poco más de lo normal, está siempre en el punto ese que tira bastante antes de empezar a planear, lo que a veces te permite montar vela más pequeña.
Para mi esto de llevar la vela más vertical y adelantada es el punto fuerte, porque incluso te permite pasar rompientes con muy poco viento estando enganchado cuando con unos cortos tienes que ir prácticamente tirando de brazo hasta pasar toda la linea de espumas y terminas rebentado.
Pero vamos, uno que navege con 20 y pocos y pruebe estos largos, seguramente diga que son una basura.
A mi personalmente me han hecho mejorar un poco en la navegación con olas, porque te cansas menos pasando espumas y no tienes que hacer esfuerzo para planear en cuanto a penas, y puedes estar más rato en el agua.



Completamente de acuerdo. Yo he ido aumentando poco a poco.

Otra gran ventaja es que te permite ir subiendo la botavara con lo que cada vez aumentas más la presión sobre la tabla para tener más control en los giros de frontside (bottom turn o entrada a trasluchada).


Pero como todo en los ajustes es algo personal. Lo importante es ser coherente. Si aumentas longitud de cabos tienes que cambiar todo lo demás:

- Subir botavara
- Posición de navegación con el culo más bajo (más estabilidad)
-Posición de la vela más vertical
- etc...

Lo que uno no puede hacer es poner unos cabos de más de 30 llevando la botavara baja y sin cambiar en absoluto la posición. Eso sería un desastre total y simplemente no funciona.
 
Windxurfer dijo:
Total, fíjate la posición que te digo con el culo tipo race llendo al través-largo.
Otra cosa que no he comentado es que puedes montar la botavara más alta sin que los cabos se te queden cortos. Para mi la ventaja de la botavara alta es que me da algo más de control con la vela para todo.
[saludo]
P.D.: seguramente cuando los pruebes vas a pensar "vaya mierda!" jajaja, pero te tienes que hacer ellos y encontrar las posturas de navegación. Luego desde mi punto de vista son mejor para todo.


vaya, he escrito mi mensaje anterior sin actualizar la página y resulta que acababas de escribir lo mismo que yo sobre la altura de la botavara...
 
Atlantic dijo:
Windxurfer dijo:
Total, fíjate la posición que te digo con el culo tipo race llendo al través-largo.
Otra cosa que no he comentado es que puedes montar la botavara más alta sin que los cabos se te queden cortos. Para mi la ventaja de la botavara alta es que me da algo más de control con la vela para todo.
[saludo]
P.D.: seguramente cuando los pruebes vas a pensar "vaya mierda!" jajaja, pero te tienes que hacer ellos y encontrar las posturas de navegación. Luego desde mi punto de vista son mejor para todo.


vaya, he escrito mi mensaje anterior sin actualizar la página y resulta que acababas de escribir lo mismo que yo sobre la altura de la botavara...
Está claro Atlantic, las ventajas de usarlos saltan a la vista por si solas.
Pero de todas formas hay a quien esta configuración no le va nada bien.
 
Esta bien este post! jaja. Yo navego con 26 cm en la botavara de 160-210 y con 24 cm en la 140-200. A veces los noto demasiado cortos los de 24. Tengo unos de 28 tirados por casa asi que voy a cambiar los de 24cm. ¿Cabos mas largos puede funcionar mejor para velas pequeñas (4.0 a 5.2) o para más grandes (6,5)? Yo había pensado poner los de 28 a la botavara grande.
¿Qué opináis?
[saludo]
 
Ivan_Windsurf_BCN dijo:
Esta bien este post! jaja. Yo navego con 26 cm en la botavara de 160-210 y con 24 cm en la 140-200. A veces los noto demasiado cortos los de 24. Tengo unos de 28 tirados por casa asi que voy a cambiar los de 24cm. ¿Cabos mas largos puede funcionar mejor para velas pequeñas (4.0 a 5.2) o para más grandes (6,5)? Yo había pensado poner los de 28 a la botavara grande.
¿Qué opináis?
[saludo]
Creo (corregirme los entendidos) que la gente que hace race, fórmula y slalom, no los usa tan largos.
En olas he visto cabos larguísimos y desde luego como ya he comentado a mi me van geniales.
 
Yo tambien soy de los de 34, voy comodisimo y ademas al ir mas separado del aparejo noto mucha mas sensacion de seguridad y control, y mas margen para moverme sin necesidad de desengancharme.

Eso si, creo que no todas las marchas miden los cabos del mismo modo, asi que una medida en una marca puede no corresponder la misma medida en una marca distinta.
 
Dani M dijo:
Yo tambien soy de los de 34, voy comodisimo y ademas al ir mas separado del aparejo noto mucha mas sensacion de seguridad y control, y mas margen para moverme sin necesidad de desengancharme.

Eso si, creo que no todas las marchas miden los cabos del mismo modo, asi que una medida en una marca puede no corresponder la misma medida en una marca distinta.
Desde luego Dani, con esa foto que llevas cualquiera diria que vas con 22 cm [big-laugh]
[saludo]
 
Volver
Arriba