Medida de la botavara.

kresala1981

Usuario activo
Mensajes
37
Puntos
0
Ubicación
Cerca del mar... o sobre él _/)
Buenas tardes!!

A la hora de aparejar, está claro que hay que poner tanto el pie de mástil como la botavara en las longitudes recomendadas, pero... ¿Cómo medis la botavara? ¿de donde a donde?

Saludos y gracias
 
Las botavaras se suelen denominar según su medida mínima de extensión.

Las hay entonces 150, 180, 200, 220, etc ...

Esto significa: 150- 190 cm por ejemplo. 180-230 cm sería otro caso. 200-260 cm sería otro. 220-280 cm otro caso ...

Suponiendo el caso 200-260 cm. Y tú tienes una vela que requiere 208 de "boom", pues ya sabes que arrancas con 200 cm, le agregas 8 cm, y eso es 208 "sugerido" por el fabricante.

Yo suelo usar las velas con un poquito de menos (velas con cambers), porque es mi preferencia, me gusta como quedan así.

Otra persona puede que las use tal cual dice el fabricante, y tal vez los haya que les guste montar su vela mas tensadamente ... no sé, cada uno ...


Las velas sin cambers las tenso hasta que el sable que mas toque el mástil por detrás, lo haga entre 1/3 y hasta la 1/2 del mástil como mucho, estando cada vez más en destensión. No sé si me entiendes el caso ... Esta medida de 1/3 sería casualmente el dato indicado por el fabricante, o a mitad de mástil sería algo mas destensado si es que hay poco viento.


Espero te ayude en algo.

saludos
 
Volver
Arriba