¿Mástil torcido? Opiniones

Ramonbal

Totalwind Fan
Mensajes
225
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola, he comprado recientemente un mastil 430 procedente de escuela y he observado que está algo torcido la parte superior. Es posible que haya sido de dejar montadas las velas?
 
Yo te diría que sí, he visto mástiles en la escuela que al dejarlos montados tanto tiempo quedan algo deformados, algunos han estado poco tiempo(un mes o así) y al cabo de tiempo han recuperado su forma original. Me da la misma impresión que a ti viendo la foto, porque parecen estar rectas las dos partes del mástil. Los mástiles que se deforman un poco como te he dicho no corren riesgo, pero si lo que está torcido es el macho no sé si podría causar problemas...
 
Los mástiles de carbono "guardan memoria" si se han dejado montados un tiempo con cierta tensión, esta memoria es mas acusada en mástiles de 75 y 100% Carbono, por eso los regatistas suelen montar, navegar, salir y desmontar rápidamente. Normalmente no suele tener consecuencias en un mástil de 55% carbono y suele volver a su linealidad en unos meses de reposo. Para comprobar esa linealidad lo mas sencillo es hacer rodar cada parte en un suelo liso, si una da trompicones o se frena tiene curvatura.
 
Parece como dices que es el macho. En este caso apostaría a que no sería tema de "memoria" por flexión, (que sólo tendría el macho y ninguna otra parte del mástil) sino de cesión del material or su parte más débil, y no creo que vuelva a su origen en este caso ni con el paso del tiempo. El problema es que el macho no se puede sacar, como dices, forma parte del mismo mástil, y es difícil comprobar las paredes interiores, al contrario que en la hembra.

Yo personalmente no navegaría tranquilo...Peeero..., no apoyes tus acciones en mi opinión, que no es más que eso.
 
En mi club dejamos la vela montada todo el año, porque es muy cómodo llegar y salir a navegar. No es bueno para el mástil, pero la comodidad puede con la conveniencia. Pocos montan cada día antes de salir.

El mástil después de una semana, si es bueno ya está como el tuyo. Pero sigue funcionando sin problemas. Seguramente pierde algo de nervio, pero no sé si es perceptible.

En mi club, Los que cambian poco de material, pueden tener el mástil montado en la vela 3-4 años, o más. Al desmontar por cambio de material hay sorpresas: mástil torcido, macho y hembra soldados... Pero pocos rompen. Recuerdo pocos mástiles partidos y hay unas 200 velas montadas!!!!! Se parten más botavaras (de aluminio).

Comprar un mástil de segunda mano siempre es una cuestión de suerte. Puede no estar torcido y a la primera tensada partirse. No te preocupes y úsalo.
 
Volver
Arriba