Mástil normal o RDM

¿Qué tipo de mástil usais?

• Normal

Votos: 0 0,0%
  • Rdm

Votos: 1 100,0%

• Total de votantes
    1
Yo uso los RDM desde 2001, me los compre despues de mi segundo viaje a Maui, rompi 3 mastiles Wavepro en 4 dias, y desde entonces no he vuelto a romper ninguno. El rollo de que algunas velas no funcionan, no se, yo los he usado con NP, Naish y ahora con mis nuevas Ezzy...

RDM que gran invento, yo los probe y desde entonces todo RDM, tiene dos peros;
1-Los alargadores, dificiles de conseguir y caros
2- Si la vela no esta diseñada para RDM pierde un poco de potencia, aunque gana en ligereza (solo de feeling no real) y maniobrabilidad, así que si remas bien no es mucho problema.

A todos mis amigos les he contagiado el RDM después de probar los mios jeje
Saludos
Mikel

Tengo una duda, respecto a la "magia" del RDM (mejor feeling, etc...). Los mástiles RDM suelen ser 90-100% carbono, pero ¿cuantos teníais antes un mástil 100% carbono de diametro normal para velas de olas? Yo tenía un Powerex 50% de diametro variable, pero que a todos los efectos de diametro es RDM (hasta necesita un adaptador RDM para la botavara). Ahora tengo un mastil 75% carbono de diametro normal, pero que pesa 700gr menos y también he notado mejor feeling y un aparejo mas ligero y todo eso. A este respecto hay un artículo del señor GuyCribb sobre mástiles RDM vs SDM:
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Mast%20Debating.pdf

resumiendo aquí:
hace 10 años, los mástiles de carbono eran frágiles, y se desarrolló el RDM para mejorar su resistencia en olas, ahora ya se hacen mástiles resistentes en ambos diámetros
Ventajas de RDM: Son un poco más resistentes y se cojen mejor (aunque es raro tener que coger el mástil y en la mayor parte de las maniobras no se debe hacer)
Desventajas: Centro de gravedad más alto, menos flexibilidad en la punta (abren menos en las rachas) y duelen más si te golpean [risas]

Mástiles ligeros SI, RDM pues cuestion de moda/gusto (y no sé por qué me da que deben ser más fáciles y baratos de hacer...)
[saludo]

yo tengo RDM para 4,00 y 4,30 (los dos 65%) y con ellos monto 4,2 4,7 5,3 y 6,2
el 4,60 lo mantengo de diametro normal hasta que aguante, con él monto 7,0
Ademas me han recomendado no usar RDM para las velas de 7 metros o mayores, que pensais de esto??

Pues En cuanto a usar RDM en velas grandes... en fin creo que el RDM más grande es 4.50 (creo) con lo cual ahí tienes el limite no?
En principio creo que con el mastil RDM se pierde un poco de potencia en la vela ( a no ser que esté especialmente diseñada para RDM como es el caso de la Severne S1) así que en velas grandes es precisamente lo que se busca de forma que no creo que merezca la pena. Otra cosa es que tengas un rdm que te sirva por tamaño par auna vela grande y no tengas más, pues creo que se debería probar sin miedo.

En cuanto al post anterior... yo creo que los mástiles RDM no son para nada más ligeros que los SDM, al contrario, el SDM de carbono 100 es mucho más ligero, otra cosa es la sensación de ligereza que produce el RDM en la vela.
Y otro factor a favor de RDM es el precio. Un RDM 65 % carbono 200 -240¤ un SDM 70%C 350¤??? y un RDM 100%c 350¤ un SDM 100%C ... uf no quiero ni pensarlo.

En mi opinión si no fuese por los alargadores solo recomendaría RDM a la gente. Cuando por fín alguien fabrique alargos RDM buenos y a buen precio RDM para todos mis amigos jeje.

Saludos
Mikel

Mikelon, ¿que problema tienes con lo alargadores Rdm?, yo uso los de cazoleta y no me han dado ningun problema hasta ahora, se que los de bala, daban problemas , no se ahora , pero los de cazoleta no [platano2]

Yo tengo RDM 400 para vela de olas y un 460 100% carbono para la 6,4m2. Mucha gente me ha dicho que le falta "nervio" a la vela, pero es que eso se lo meto yo con mis remadas para planear rápido. La vela en cuestión es una Simmer XD (freestyle) que ya es bastante ligerita y sumado al poco peso del mástil, en mi opinión es un buen aparejo. Claro que a los que prefieran velas de race más potentes no les servirá tanto. Yo lo recomiendo a todo el que anteponga maniobrabilidad y facilidad de manejo a máxima potencia.

Yo uso uno RDM 65% para la vela pequeña, pero para la grande una 7.8 (la que va junto el equipo Bic one design para las regatas) uso un standard 75%, pero los mastiles RDM hasta que medida fabrican??

En mi caso también RDM . Aparte de ser más manejable, se nota al montar y desmontar el aparejo. [sing]

Dicen los que lo tienen, que cuando pruebas un mástil de dimensión reducida RDM, ya no quieres otra cosa.

1) Es más fácil montar la vela porque:
- Al ser más delgado, corre mejor por la tela de la vela.
- Es más fácil meter la punta del mástil en el top (tapón)del final de la vela, porque flexa más.

2) Es más ligero, pesa menos.
En windsurf todo lo que sea menos peso en el material se nota mucho. No confundir tu propio peso con el peso del material. Alguien puede pensar, coño, si yo peso 96 kg, qué más da que el mástil pese kilo más o menos.
El manejo de la vela y la maniobrabilidad es más fácil.

3) En general, las velas "pintan" mejor, y abren ventanas de una forma más óptima.

Yo no tengo nivel para notar eso, solo he podido ver que flexa mejor cuando monto la ezzy 4.2 con el 370 semiRDM del decatlon que con el SDM de 400 vamos que me cuesta menos tensar.
Me lo compre mas que nada porque tras visitar tres decatlones, en medida inferior a 400 solo habia de ese tipo, no normales.

Weno, pero eso no es por ser RDM, siempre que montes una vela con un mástil más largo del recomendado va aser más dura de tensar de navegar y de todo, aunque la vela va a tener más potencia, si lo montas con uno más corto, la vela se tensará muy fácil, pero te puede pasar que navegando sea un chicle de vela, incluso cuando carga la racha la vela se dobla y te salen arrugas horizontales en el mástil, y la vela es muy poco potente.
Pero no tiene que ver con que sea RDM o SDM, por eso siempre es "recomendable" que no "obligatorio" montar la vela con el mástil adecuado.
Saludos
Mikel

Personalmente montaría un mastil RDM pero los precios son astronómicos (de momento) aun los de 2ª mano siguen siendo carísimos. Cuando los precios se acerquen a los mástiles normales, entonces me pasaré a RDM.
Un saludo... Alberto

My experiencia es que el rdm, es muy bueno para velas que recomendan el rdm, pues en otras (que estan echas para sdm, caso de las antiguas) puede ser una desilusion! Y de preferencia de la misma marca de la vela, y si no es de la misma marca, pues a experimentar, si no queremos tener disgustos y echar diñero a la basura!!! [aiba]

buscando un poco en el foro o por las tiendas, se pueden encontrar mástiles rdm de segunda mano en buen estado y a precio razonable (sobre los 200 euros) y merece la pena muchiiisimo (al menos en velas inferiores a 6 metros que es lo que yo uso)

mas ligero, mas facil de montar, mas bolsa = mas potencia, y es mas facil para el whaterstart

aunque tengo entendido que en velas grandes de slalom y tal se usan mejor de diametro normal...

Volver