Mástil normal o RDM

¿Qué tipo de mástil usais?

• Normal

Votos: 0 0,0%
  • Rdm

Votos: 1 100,0%

• Total de votantes
    1

Juan F

Totalwind Hero
Ya hemos hablado varias veces sobre este asunto pero, ahora mismo, que mástil estais usando? Rdm o normal.

Yo me resistí a pasar a RDM pero al fina me pasé y estoy encantado. Lo llevo desde las velas de olas hasta mi vela grande (6,1). Estoy contento con la decisión, las velas se hacen más ligeras y maniobrables

y qué votas cuando usas mástiles de estos que son mitad y mitad?,
es decir, parte por debajo de la botavara de diámetro estándar, y llegando a la botavara y pa arriba, rdm.
éstos son los que uso, y no van nada mal.
aunque como siempre, habrá que acabar comprándose los rdm's, más que por na, por el diseño de las velas...
Salud, y buen viento...

Yo como fran uso desos hibridos del decarton, la verdad que todavia no he visto ningun RDM de verdad, pero el otro dia vi un alargador rdm y flipe del diametro tan pequeño que tenia.

Todas las velas con rdm!!!! los encuentro mucho mas cómodos, tanto para el montaje como para navegar.
Ahora algunas marcas están sacando el ultra rdm, tengo ganas de probar alguno.

[imx:499:374]http://i19.photobucket.com/albums/b174/davidsandron/TotalWind/mastiles.jpg[/img]

¿Que coño es eso del ultra RDM? [ojos2] , a ver si al final vamos a navegar con un sable en vez de con un mastil [risas]

David dijo:
Todas las velas con rdm!!!! los encuentro mucho mas cómodos, tanto para el montaje como para navegar.
Ahora algunas marcas están sacando el ultra rdm, tengo ganas de probar alguno.

[imx:499:374]http://i19.photobucket.com/albums/b174/davidsandron/TotalWind/mastiles.jpg[/img]

Pues la verdad, yo creo que los RDM actuales están por debajo (en cuanto a diámetro) de los RDM de la foto. Yo creo que los RDM de ahora están entre los ultra RDM y RDM de la foto.

Yo uso también los híbridos del decathlon 75%, 4,00 y 4,30, para la 4,2, 4,7, 5,4 e incluso para la 6,2 y la verdad es que van genial. He probado los RDM puros y no aprecio la diferencia en cuanto a grosor y manejabilidad, en comportamiento, pues creo que mi nivel aun no me da para poder apreciarlo. 😁

Yo tengo un RDM 65% para las velas pequeñas y un RDM 100% para la 6,4 m2 y paso de llevar velas más grandes. Con 13-14 nudos de Garbí arranco a planear y es más cómodo que un velón de cambers. Por no hablar de lo fácil que es el watersart. Muy recomendable... [qpasaneng2]

miquel dijo:
Pues la verdad, yo creo que los RDM actuales están por debajo (en cuanto a diámetro) de los RDM de la foto. Yo creo que los RDM de ahora están entre los ultra RDM y RDM de la foto.

El otro día estuve en Pipeline comparando un RDM marca Radz con un nuevo Viper UltraRDM, la diferencia de diámetro era notable. También comparé ese mismo Radz con un RDM de Challenger, el challenger era mas fino, pero con muy poca diferencia.

Pues haber si se ponen de acuerdo, xq sino veremos que tal vela esta diseñada para mastil normal, tal para rdm y tal para ultra...un coñazo vamos, y como siempre mas pasta a gastar

Para el q quiera leer hay un articulo sobre los mástiles RDM en la web q aparece en mi firma. Dentro de artículos.
No dice mucha cosa nueva...pero bueno.. capaz sirve a alguien.

Yo utilizo un mastil de diametro mediano eso es rdm no???

LA VERDAD ES QUE NO SOY TAN MAKINA COMO PARA APRECIAR UNOS 200GR MENOS EN MIS VELAS.
CREO QUE TODO ES UN CUENTO PARA QUE SE REDUZCA LA VIDA DEL MERCADO 2ª MANO.DEL QUE NOS ALIMENTAMOS TANTOS PARA PODER PRACTICAR ESTE DEPORTE.

UN SALUDO, [saludo]

DFR dijo:
LA VERDAD ES QUE NO SOY TAN MAKINA COMO PARA APRECIAR UNOS 200GR MENOS EN MIS VELAS.
CREO QUE TODO ES UN CUENTO PARA QUE SE REDUZCA LA VIDA DEL MERCADO 2ª MANO.DEL QUE NOS ALIMENTAMOS TANTOS PARA PODER PRACTICAR ESTE DEPORTE.

UN SALUDO, [saludo]
Como se nota que no has probado ningun Rdm, no es solo una cuestion de peso ya que pesar pesan mas o menos lo mismo , sino de facilidad y comodidad en algunas maniobras, como warterstar,coger el mastil con la mano para algunas maniobras, facilidad al montar la vela, y el aparejo en general parece mas ligero y maniobrable aunque pese lo mismo, si puedes pruebalo y seguro que notas diferencia [platano2]

DFR escribió:

UN SALUDO,

Como se nota que no has probado ningun Rdm, no es solo una cuestion de peso ya que pesar pesan mas o menos lo mismo , sino de facilidad y comodidad en algunas maniobras, como warterstar,coger el mastil con la mano para algunas maniobras, facilidad al montar la vela, y el aparejo en general parece mas ligero y maniobrable aunque pese lo mismo, si puedes pruebalo y seguro que notas diferencia

En mi opinión todo depende de gustos y de si estás acostumbrado a navegar con un material u otro. En mi caso, desde que probé los RDM no he vuelto a querer más los mástiles "gordos".
La diferencia de peso casi no la noto, pero si que estoy de acuerdo con lo que dicen de que existe un feeling diferente a la hora de navegar. Otra ventaja que veo, es que al ser más finos, ocupan menos espacio dentro de la funda del gratil, y este espacio ganado, hace que tengas un poco más de bolsa y potencia a la hora de navegar.
He oido decir que hay marcas que sus velas no funcionan bien con mástiles RDM (ej. Neil Pryde 2005), pero yo no haría caso a estos comentarios ya que he podido comprobar que sí funcionan y pintan muy bien.

Desconocía que existieran los mástiles Ultra RDM, habrá que probarlos. ¿Alguien sabe cómo están de precio? ¿son más caros que los RDM normales?

Volver