hola que tal!?, lo que determina qué mastil para una vela es ver las especificaciones de la vela en cuanto a dureza y longitud del palo, en tu caso pide 427cm de mastil en las del 2008 y dureza (imcs) 18-20 y te recomienda un palo de 4 metros y alargador de 27cm +-, normalmente los mastiles de una misma longitud tienen mas o menos la misma dureza, asi que solo tienes que comprar un mastil de 4 metros para esa vela, aunque en éste caso tambien lo podrias montar en un 430 sin problemas, tan solo que se hará algo mas potente y duro de reacciones que con el 4 metros; lo de duro o blando es para que la vela funcione bien, se monte y se arrugen los sables que tienen que hacerlo y navegando que el viento toque en la vela y te impulse hacia delante; con un mastil mas duro se hará mas potente por que la vela con el viento se deforma menos y con uno mas blando escapa mas el viento y absorbe asi mejor la rachas cuando vas, por ejemplo, pasado.
una vez decidida la medida del mastil tienes varias opciones en porcentaje de carbono, a mas carbono mayores prestaciones en cuanto a que si te viene una racha y se deforma el mastil uno de mas carbono se recupera antes, tambien a mas carbono mas caro. Esto no quiere decir que uno mas barato vaya a ir mal es como un seat comparado con un mercedes.
Despues estan los rdm (finos) y los de diametro estandar. Si no te quieres comer la olla ya se estan generalizando los finos, mas facil montaje, y mas duros entre comillas, pues ahora los hay bastante baratos y no muy duros.