Ir más pegado a la vela no tiene ninguna ventaja ( y te lo digo yo que he seguido esos consejos de acortar cabos y ahora voy con 24" y botavara más bien baja, ello me ha llevado a hacer más catapultas y ceñir peor).
Si te echas para atrás y te tumbas cerca del agua, entonces la vela no está vertical y por tanto coge menos viento y empuja menos (menor velocidad que es justo lo contrario de lo que se busca en slalom, si buscas reducir tu velocidad mejor utilizar una vela más pequeña).
Si por contra te quedas más erguido, metes más peso en la tabla en la parte trasera, la tabla se levanta de adelante y vas dando pantacazos y sin control. Además en caso de una racha al ir erguido el riesgo de catapulta es mayor.
La posición de navegación ha de ser baja, cerca del agua, pero manteniendo la vela erguida y con gran parte de tu peso colgando de ella y haciendo fuerza hacia abajo sobre la tabla, a través del mástil.
De esa forma, al tener más carga sobre el mástil, la tabla no se vuela y mantienes más control, con mayor velocidad, menos riesgo de spin out (al ir menos cargada la aleta) y aguantas más vela.
Para ello como digo hay que mantener una posición baja (culo bastante cerca del agua y fuera de la tabla, con brazos bastante estirados) y eso se consigue con unos cabos suficientemente largos. Según Guy unos 28" (entre 26 y 30" en la mayoría de los casos). Además te facilita el engancharte y desengancharte y que no te quedes enganchado cuando baja el viento, y con menor riesgo de catapulta.
La posición de los cabos es importante para conseguir que tiren del punto muerto de la vela y mejorar la maniobrabilidad y que no se nos carguen los brazos. El trasero a 2/3 de la escota de la botavara (1/3 del mástil).
En olas pues la situación es parecida.
Para mejorar la maniobrabilidad en olas se llevan a un puño de separación, en freestyle aún más cerrados, prácticamente juntos.
En Slalom a 20cm o así (como una cuarta escasa).
Esas son las recomendaciones de Guy Cribb.
De verdad, si os interesa este tema, su artículo acerca de ello es de lo más aleccionador (no sólo te dice lo que has de hacer si no que te lo justifica de una forma bastante clara). Tiene otros también de lo más interesantes.