Localismo en Loredo ( o algo parecido )

mustelido

Usuario activo
Mensajes
40
Puntos
0
Hola a todos,
Acabo de pasar unos días en Loredo (Cantabria) y la verdad es que estoy seguro que repetiré. Eso de tener 80% de olas aseguradas y a parte del entorno, la gente,.............
Resumiendo: merece la pena.
He vivido algunos episodios algo desagradables y me apetece comentarlos. Primero de todo es un episodio de localismo (sin llegar a manos) de un surfer de la zona (creo) contra unos SUP extranjeros. Un día que llegaba una ola chula había un SUP que con un SUP inflable estaba pillando todas las olas que podía frente a la mirada atónita del resto que estábamos esperando la nuestra. El chaval se lo curraba y pillaba olas a 5 o más metros retrasado de nosotros y al final un tonto la polla le llamó la atención. Yo me imaginaba que el problema es que estaba pillando todo lo pillable (y la verdad es que no solo surfeaba bien el del SUP, sino que remontaba de puta madre, así que para la siguiente serie ya estaba el tío preparado) y nos estaba dejando al resto los restos, pero no era así. Al principio justifique el problema por una falta de olas, hasta que aparecieron otros extranjeros con sus respectivas SUP y el tío "tonto la polla" empezó a hacer aspavientos con las manos y a decir tonterías, que al final firmo con: "haber si uno no va a poder tomarse el yogurt en su casa como quiera". A mí la verdad es que me extrañó que no me dijese nada a mí, estando en mi waveski a escasos metros del personaje, pero me imagino que mis kilos de más, más mi barba de 10 días tiene que dar un toque de seriedad y respeto.
El otro episodio lo sufrí ayer en mis propias carnes. Estaba intentando pillar olas y viendo que donde estaba no pillaba nada de nada me decidí a moverme remando hasta un pico donde estaban el 80% de los surferos de Loredo y Somo. El pico estaba bastante transitado y me metí donde pude intentando no molestar y no comprometer la seguridad de nadie de los presente. De repente aparece un tonto la polla remando contra mí y se encara (sin llegar manos) soltándome algo como: "tu el del remo que cojones haces aquí?”. Yo al principio no daba crédito y creía que el tema no tenía que ver conmigo, pero al final viendo que era yo el objetivo de sus miradas le espeté: "tío llevo dos semanas aquí y es la primera vez que alguien me dice algo". Como vi que llevaba licra de color (es decir que era profesor de escuela de surf) y el tío seguía dándome la murga le pregunté directamente de que escuela era y el muy cabrón se negó a decírmelo. Al final le dije que yo estaba en la ola remando como cualquier otro y que se fuera al (no me acuerdo concretamente lo que le dije). Al final me advirtió que mejor que no le pasará nada a ninguno de sus alumnos que si no ya me enteraría. Por cierto también me dijo que coño hacía con mi piragua si eso era de río. ( Y es profesor de surf????)

Pues eso, que simplemente me apetecía contar estos dos episodios negativos, que por su puesto no han sido la totalidad de mis días allí. Esperando las olas ha habido conversaciones con otros surferos, risas y demás.
Un saludo.
 
Hola, referente a los del Sup:
Hay que tener en cuenta que un gran poder implica una gran responsabilidad, el tema del Sup y sobre todo la actitud de la mayoria de los Supers esta acabando con la paciencia en los picos. Por lo que cuentas era un pico definido y con bastante tiempo entre series si al fulano le daba tiempo a remontar para la siguiente. No se si te suena, pero aparte de la norma de "el que esta más cerca del pico tiene la preferencia" tambien hay otras como " Espera tu turno en el pico, si acabas de coger una ola espera a que corra turno en la gente que esta en el pico". Si uno solo estaba acaparando todo no te digo luego cuando entraron los demás Supers! Lo dicho, un gran poder implica una gran responsabilidad!
 
Totalmente de acuerdo!!! no se puede expresar mejor Luisite.

luisete dijo:
Hola, referente a los del Sup:
Hay que tener en cuenta que un gran poder implica una gran responsabilidad, el tema del Sup y sobre todo la actitud de la mayoria de los Supers esta acabando con la paciencia en los picos. Por lo que cuentas era un pico definido y con bastante tiempo entre series si al fulano le daba tiempo a remontar para la siguiente. No se si te suena, pero aparte de la norma de "el que esta más cerca del pico tiene la preferencia" tambien hay otras como " Espera tu turno en el pico, si acabas de coger una ola espera a que corra turno en la gente que esta en el pico". Si uno solo estaba acaparando todo no te digo luego cuando entraron los demás Supers! Lo dicho, un gran poder implica una gran responsabilidad!
 
Luisete... lo de que "Espera tu turno en el pico, si acabas de coger una ola espera a que corra turno en la gente que esta en el pico" no es una norma del surf, si acaso buena educación. Cuidado porque si vas por esas como le saltes una ola a un tío en determinados picos, puede haber mal ambiente.
 
cocowindGC dijo:
Luisete... lo de que "Espera tu turno en el pico, si acabas de coger una ola espera a que corra turno en la gente que esta en el pico" no es una norma del surf, si acaso buena educación. Cuidado porque si vas por esas como le saltes una ola a un tío en determinados picos, puede haber mal ambiente.

http://www.mardelcoral.com/2009/05/stand-up-%c2%bfauge-o-debacle/

No saques mi consejo de contexto. El mal ambiente lo esta creando la rata que en un pico definido y con bastante tiempo entre series las quiere todas para el. Si nos ponemos todos a su nivel haciendo snakes todos contra todos cada vez que viene la serie como si fuese una pelea de gatos eso ya pareceria una manga de una competicion. Que conste que a mi eso no me disgusta pues compito, pero la experiencia me dice que a la mayoria de la gente no le gusta extresarse el baño, van al agua para coger sus olas y no para ver al maquina de turno cogerselas todas. [heavy] [heavy]
 
Sigo estando de acuerdo con Luisite, muy acertado opino igual. Si alguien respeta el turno y cede una ola, esta claro que ni casi la remara, sino es asi esta claro que no debes saltarla. Y bueno hay algunos picos que solo con meterte ya hay mal rollo, ni siendo respetuoso te van a dejar coger una ola -llamese localismo- y no solo pasa en Hawai.

luisete dijo:
cocowindGC dijo:
Luisete... lo de que "Espera tu turno en el pico, si acabas de coger una ola espera a que corra turno en la gente que esta en el pico" no es una norma del surf, si acaso buena educación. Cuidado porque si vas por esas como le saltes una ola a un tío en determinados picos, puede haber mal ambiente.

http://www.mardelcoral.com/2009/05/stand-up-%c2%bfauge-o-debacle/

No saques mi consejo de contexto. El mal ambiente lo esta creando la rata que en un pico definido y con bastante tiempo entre series las quiere todas para el. Si nos ponemos todos a su nivel haciendo snakes todos contra todos cada vez que viene la serie como si fuese una pelea de gatos eso ya pareceria una manga de una competicion. Que conste que a mi eso no me disgusta pues compito, pero la experiencia me dice que a la mayoria de la gente no le gusta extresarse el baño, van al agua para coger sus olas y no para ver al maquina de turno cogerselas todas. [heavy] [heavy]
 
Luisete yo no e dixo que sea correcto o no ceder olas a los que llevan mas tiempo en el pico esperando.

Yo he dicho que no es una norma del surf ceder la ola a alguien porque lleva mas tiempo esperando
 
luisete dijo:
No se si te suena, pero aparte de la norma de "el que esta más cerca del pico tiene la preferencia" tambien hay otras como " Espera tu turno en el pico, si acabas de coger una ola espera a que corra turno en la gente que esta en el pico". Si uno solo estaba acaparando todo no te digo luego cuando entraron los demás Supers! Lo dicho, un gran poder implica una gran responsabilidad!
 
CocowindGC, si es una norma, además con mucho sentido común. Esta incluida en los "surf etiquete" que se publican en muchas revistas de surf internacionales, Webs, etc, aparte que son cosas de sentido comun y educacion.

Esta norma no tiene sentido en playas malas donde hay tropecientos picos indefinidos en lo unico que prima es la norma de "el que esta más cerca del pico tiene preferencia".

Sin embargo si tiene muchisimo sentido en playas buenas, donde hay un pico definido y se da la mala suerte de que las series tardan en llegar. Imaginate que es un pico de Derechas y vienen en series de 3 olas, y en el pico somos tu, yo y otros 4 fulanos y todos tenemos un nivel similar. Llega la serie, yo y otros 2 cogemos cada uno una ola guapa porque estabamos en preferencia, luego remontamos y volvemos al pico en el que tu y los otros dos estais esperando todavia porque no ha llegado otra serie, y egoistamente volvemos a ponernos en preferencia nada más llegar, forzandoos a vosotros a rebasarnos y acercaros más todavia al pico en zona de take off mucho más dificultoso, y nosotros 3 como somos más chulos todavia nos arrimamos más al pico cerca de las piedras, y cuando llegue la serie remaremos contra vosotros para que os aparteis¡Claro, como estamos en preferencia! asegurandonos un take off apurado pero más comodo y volviendo a acaparar las olas, y asi todo el dia... ¿Verdad que no tiene sentido? Pues es lo que pasa cada dia por ser tan egoistas, pero bueno, la norma esa si que existe, aparece escrita en muchos medios y es de sentido comun...
Vuelvo a decir que a mi no me disgusta competir, pero hay situaciones en las que es normal que si hay un par de fulanos que quieren cogerlo todo es más qeu logico que acabe todo de malas formas como ha sido el caso inicial del que trataba este post.

Mustelido nos comentaba que habia visto un episodio de localismo, y yo simplemente e dado mi opinion de porque ese caso no me parecia localismo. Hombre, ahora que lo pienso CocowindGC, tu si eres de gran canarias y hacer surf supongo que sabras bastate bien lo que es el localismo ¿no? ¿que crees que le podria pasar al chaval del SUP y sus otros amigos del SUP si se meten con la misma actitud en alguna playa guapa de Gran Canaria tipo Las Monjas, La Punta o EL Confital(si tienen huevos para entrar con sup en el confital [heavy] )?
 
¿que le pasaria?... buffff bronquita buena que se lleva xd xd.. Ya una vez a unos kites los examos de un pico en la ciser.

Localismo en gran canaria, poco, solo dos o tres picos. Ahora estuve en lanzarote y alli si habia mucho localismo y las normas eran a rajatablas, "quien va en la ola tienes preferencia sobre todo, y si jodes una ola, te vas fuera del pico" y te puedo asegurar que esa "norma" que tu dices no se usaba.
Es mas, un dia que estaba grandito (metro surfero) tenias que ver los take Off radicales que se metian para coger la preferencia y siempre eran dos o tres tableros.

Yo apoyo el localismo, si hay un pico a donde vas todos los dias, y de repente llegan 4 tios que estan hay de paso, tienen que respetar a los que llevan ahi toda la vida. Y si viene una ola buena y tienes tu preferencia, que no eres local, le dices "dale tú" y quedas que te cagas y ven que vas de buen rollo.

Ya veo que tu, luisete, eres maquina con esto del surf, ¿ De donde eres?
 
aaaaah!! pues ya me estas dando la razon! jaja:
"Bronquita buena que se llevan" ¿no? A pesar de que ellos estan más arriba en el pico y estan cogiendo las olas en preferencia!! y segun tu "Quien va en la ola tiene preferencia sobre todo", ¿entonces que norma estan incumpliendo para llevarse una bronca esos Supers??? [ojos] [ojos] dime dime!!

Y ahora siendo realistas, tu sabes que eso que dices de " Si jodes una ola te vas fuera del pico", los locales suelen actuar como si tuviesen inmunidad frente a esa norma. En realidad esa norma solo se aplica para los foraneos! [qmeparto] [qmeparto]

Yo soy de Galicia y las playas que frecuento son lo suficiente malas como para que el fenomeno del localismo no se desarrolle porque resultaria patetico de lo malas que son las olas. A mi no me parece bien el localismo, si ya tienes la suerte de vivir cerca de una ola buena alegrate, no quieras aun por encima acapararla toda para ti. De vez en cuando visito alguna playa buena donde si hay localismo y en algunas ocasiones e tenido que sufrir o presenciar episodios de localismo y bueno... Como ya te he dicho la norma esa que dices de "y si jodes una ola, te vas fuera del pico" solo rige para los foraneos, si tienes suerte de que con salirte del pico se tranquilice el energumeno de turno, porque hay alguno que necesita un par de denuncias ante la guardia civil para darse cuenta de que la vida real no es la ley de la selva.
 
Una vez en Lanzarote hablando con un dependiente de una tienda de surf ( es decir de ropa ) me contó que pese a llevar un año en la isla, seguían echándole de algunas playas. Algunas veces no se cortaba y aguantaba y otras se marchaba por si las moscas.

El localismos es fascismo, de corto alcance, pero fascismo y solo denota ignorancia por quien lo practica o justifica.

Dicen que la extrema izquierda se cura con dinero y la extrema derecha viajando.
¿Como cojones se acabará con el dichoso localismo?
 
Volver
Arriba