¡Que buena idea Gonzalo!
Es una buena manera de demostrar que estamos concienciados con la limpieza de nuestros "escenarios" favoritos, además lo van a agradecer todos los que naveguen alli a lo largo del año! (aunque sabemos que por la deriva de los materiales en el mar, la limpieza probablemente durará poco)
También sería muy bueno que de esta iniciativa estén enteradas las autoridades locales, para mostrarnos como un colectivo concienciado y colaborador, y de esta manera conseguir una actitud mas positiva por parte del Ayuntamiento a la hora de programar cualquier actividad.
Desde aqui propongo que se organice algo así tb. en Culoperro, así ademas de hacernos un favor a nosotros mismos, demostraríamos iniciativa para después poder reclamar, o mas bien solicitar, un correcto mantenimiento de esta playa. y llegamos al problema del quería hablaros:
En la playa de Culoperro esta ocurriendo un fenómeno continuo de erosión que hasta ahora no se ha podido parar: los locales lo saben bien: Las duchas de la playa se han cambiado de sitio ya 2 veces, el agua cada vez esta mas cerca de los chalets, y dentro de pocos años si la situación no se remedia, se convertirá en un pedregal erosionado parecido a la playa del Rosita en Almeria, que cuando llegué yo a esta ciudad tenía 50 m de extensión, y ahora tiene 5 m como mucho.
Las causas de esta erosión no son naturales, ni relacionadas con los temporales de este invierno: Parece ser que en la playa de Balerma se ha construido un espigón que frena todas las corrientes que desde toda la vida depositaban material a sotavento del faro de Guardias Viejas. Sabemos que cualquier alteración del litoral influye en la costa millas mas allá, por lo que la sedimentación que se producía en Culoperro, ahora se produce al otro lado de faro, y nuestra playa pierde material irremisiblemente.
La cuestión esta en: ¿Podemos hacer algo nosotros como colectivo para concienciar a las autoridades de este fenómeno y que se actúen para paliarlo?
En todo momento vemos ejemplos de lo diligentes que son las autoridades a la hora de reglamentar algo (como la acampada libre) cuando se trata de trincar dinero. ¿Serán igual de diligentes a la hora de resolver un problema que afecta su línea de costa y afectará a su turismo? me gustaría creer que sí, pero lo que de verdad creo es que no.
Bueno, espero no haberme enrollado mucho, apoyo totalmente iniciativas como las de Gonzalo, espero que salgan mas cosas asi.
Buen viento a todos!