lijar aleta (por seguridad)

miky74

Totalwind Addicted
Mensajes
282
Puntos
0
Ubicación
La coruña
Hola, queria haceros una consulta, hace 1 semana un compañero de mi spot se corto parcialmente el tendon de la mano . del dedo pulgar con la aleta, po curioso fue que no fue una catapulta ni un golpe violento, sin parado en u giro de la tabla.

Bueno el caso es que no se si lijando la parte afilada de la aleta podria esta perder sus propiedades, seria solo un poco para que no cortase en caso de un golpe brusco, por cierto conozco mas casos de cortes karcas con la aleta, pero ese fue elnpero y menos mal que no fue rotura total del tendon. Bueno que opinais de lijar la aleta un poco.saludos
 
Ni se te ocurra. Yo también tengo varias cicatrices de las aletas una de ellas en "Aquiles". Lo que hay que hacer es, ver y no tocar, mejorar la navegación a base de horas en el agua. [saludo]
 
sanda dijo:
Ni se te ocurra. Yo también tengo varias cicatrices de las aletas una de ellas en "Aquiles". Lo que hay que hacer es, ver y no tocar, mejorar la navegación a base de horas en el agua. [saludo]

+1

Cuando volví al wind hace 3 años, al principio cada vez que hacía waterstart, me trituraba los pies con la aleta. [rotofacepalm]
Cómo las palomas de skinner, te acostumbras rápido a alejarte de ella.

-Otra cosa es una caida chunga, pero creo que no compensa fastidiar la aleta por este motivo.
 
A mi me paso un día que estrenaba aleta, al querer hacer el water rápido, estaba colocando el material y di una patada en el agua, aun no se muy bien como y ya note que le pegara a la aleta, casi me llevo por delante el tendón del dedo gordo, tuve que salir del agua al instante e ir a vendar el dedo y hacer las pertinentes curas. Con el cabreo lije la aleta, y yo no se si le cogí manía a aquella aleta, pero nunca me gusto como iba.... aun la tengo.... pero no la uso.
 
pues yo si he matado el canto cuchillo para que no corte, y va igual. Solo matar el corte tipo cutter, con un scoch brite.
 
Tras ver en directo el resultado del corte y la herramienta de corte, yo dudo que el filo trasero de esa aleta fuera la causante del accidente.

Se trata de una aleta custom con carbono tipo textreme en la cara vista, una GREGOR FIN, para concretar. Preciosa.
Si bien es cierto que está muy bien acabada y con el filo de salida (el trasero) bastante afilado, también es cierto que no corta cuando lo tocas. Hombre si me das un machetazo con eso en la cabeza posiblemente no lo cuente, pero ocurriría lo mismo con cualquier otra aleta menos afilada.

El principal problema que tiene esa aleta es que tiene el borde de salida bastante mellado, debido a los golpecitos que hay que darle de popa hacia proa para sacarla de la caja. Al ser una alaeta rematada en carbono, un material especialmente frágil a los golpes puntuales, hay multitud de filamentos de carbono, casi inapreciables, que sobresalen del borde de salida. Y eso si que son cuchillos de verdad.

Cuando vuelva por el club intento hacerle unas fotos con el macro de la cámara.
 
neira dijo:
debido a los golpecitos que hay que darle de popa hacia proa para sacarla de la caja......

yo lo que hago es para golpear con la palma de la mano, pues le pongo la funda a la aleta primero.

Cuando me refiero a matar el corte , es que solo con pasar el dedo te cortas, eso es exagerado, ningun borde de fuga necesita tanta finura.
 
Por lo que deduzco está desaconsejado lijar la aleta. Aunque especifico, me refiero a lijar lo mínimo para que no corte, para que las astillas o imperfecciones queden de manera que no pueda cortar, estamos hablando de que hay un tendón parcialmente cortado y una operación de urgencia, que no es ninguna broma, y tener que volver a tierra sangrando y sin movilidad en el dedo. Por otra parte también hay una rehabilitación que no se el tiempo que puede durar pero creo que alguna semana que otra.
No se, quizás con los años me estoy volviendo mas precavido, en cualquier caso, mi pregunta era si esa mínima lijadura para en vez de que la aleta acabe en filo tenga formas redondeadas-ovaladas (nunca cudradas, ya que el cuadrado sigue teniendo cantos afilados y además seguramente eso si que afectaría al comportamiento de la aleta y al de la tabla).
Si las velas evolucionan con el keblar, cosidos más resistentes que impiden que se rompa facilmente, las tablas con elementos más resistentes y flexibles, ¿porque esa evolución no puede ser a todos los niveles?, debería de ser así creo yo. Saludos
 
Aunque le mates un poco el canto para que no corte al pasar el dedo por ejemplo, ante una mala caída u un golpe, ten por seguro que cortara prácticamente igual, también se puede romper un tobillo con una mala caída con el pie en el footstrap y no por ello se los sacamos a la tabla, no es mas que mala suerte.
 
A mi las aletas me dan panico, el otro dia me meti con viento muy fuerte, y un par de veces emientras me acercaba a la tabla despues de caerme el viento y el chopi le dio la vuelta a la tabla, si en una de esas vueltas te pilla la aleta te arregla. Desde entonces si caigo en contra del viento, enseguida me quito del medio rodeando la proa si puedo, por la popa tienes mas papeletas. Haciendo el water una vez posicionado es mas dificil.
 
Justin Denel en hookipaa despues de caer sobre su quad en una maniobra fallida...
35361145597102008746486515571220571134n.jpg
 
Joer, vaya tajo...!!!
Otra razón para ir con neopreno incluso en verano, y para usar singles en lugar de multifins... Suerte que solo le pilló una en lugar de las 4, se hubiera quedao ya pa bendecir y subir al cielo...!!!
------------
Ah, ahora que me lo he mirao otra vez, si que lleva otro tajo de otra aleta, pero parece como si hubiera sido más una tri que un quad, no...??
Ná, eso un poquito de Loctite, y pal agua otra vez...!
 
De segundo apellido es Goicoetxea fijo... tremendo tajo y el tio tan pancho.. foto tuenti!... o "esta p´al feisbu primoh"...
 
carlos-_- dijo:
De segundo apellido es Goicoetxea fijo... tremendo tajo y el tio tan pancho.. foto tuenti!... o "esta p´al feisbu primoh"...
Jaja, como el chiste de Eugenio no? Lo sabeis supongo, el del vasco que pide ser afeitado sin espuma, y cuando el barbero le pega un tajo, le dice, tira tira, que soy de Bilbao...
 
+ 1 !!!! Acuerdo Total con Not!!!!

Obviamente si te das un golpe muy fuerte cualquier cosa va a cortar... más la diferencia es bestial sólo con matar el canto una gotita.
Y merece la alegría hacerlo, de hecho nunca he tenido una aleta tan afilada como con la que me pegué un tajo de la Osti...! Y mira que he tenido unas cuantas..!
Yo no lo dudo. Y la realidad es que entre ellas las hay muy afiladas, y hasta chatitas.

También es cierto que aprendes a no patalear debajo de ella, y tener cuidadin, incluso fuera del agua .

Lo que comenta David respecto al carbono es cierto :Soli rozar es peor que una cuchilla!!!!



Salud Nos!!! Bon vent !!!
 
Volver
Arriba