Levi Siver y su single fin en Hookipa

En fin, como siempre, otra vez Namor, ha invertido su tiempo en volver a explicaros de que iba el tema. Cosa que se entendía desde su primer comentario.

Vale que ahora no vamos a exigir ser PWA o Kauli para venir aquí a escribir, cada uno puede opinar lo que sea. La cosa es que hay que valorar esas opiniones. Y las de Tato y Namor, por ejemplo, pesan como si estuviesen escritas con mercurio. Gente que está harta de navegar en olas, en BUENAS olas, de probar mil cosas, y aún así, hay alguno que los pisotea. Un respeto por favor, que gente así esté en un foro hablando debería ser una alegría para nosotros, no pensar, uf, este, como va de listillo. Con el avatar (y el historial), que gasta Tato, no se me ocurriría rebatirle una explicación sobre como funciona una tabla de olas... Es que es lógico.

A ver medusact, de lo que habla Tato es de probarlos, no de que te vayas comprando 10 tablas a 1800 € cada una, esto lo entiende al leerlo hasta un niño de 2º de primaria. Que manía de rebatir cosas absurdas. ¿Y cómo los pruebas? Pues de tus amigos, que hoy en día vas a cualquier playa (y sin ola [sorprendido] ) y todo el mundo lleva un quad... Supongo que en Calblanque habrá más de uno. El de Luis por ejemplo, que lo he probado hasta yo. ¿Resultado? Quiero uno.
 
Yo creo que aquí nadie ha dicho na pa tocar los cojones a los demás (al menos hablo por mi). Si alguien en base a lo que ha probado, sitio en el que navega, nivel etc. piensa que lo que va mejor es una quilla, pues cojonudo, y si piensa que lo que va mejor es llevar multifin pues también.

Yo creo que si una tabla esta bien hecha, irá mejor en unas condiciones que en otras y viceversa. Esto es lo importante y que cada uno elija lo que cree que le va mejor.

Sin insultar, y respetando las opiniones de los demás (aunque estemos en total desacuerdo) creo que cada uno puede opinar lo que le plazca. [porreta]
 
A eso vamos, siempre he dicho que todas las tablas funcionan y que por definición los quads son más lentos (Preguntaselo a cualquier shaper) y para condiciones del mediterraneo no son las tablas más idoneas... Además de afirmar que los quads es la tabla de moda que no es meterme con nadie, el problema es que cuando uno se da por aludido y se ofende pues ese es su problema. Yo por ejemplo navego con Luis y es un tio genial y navega con quads, es su elección y su pasta y la respeto. Sin problema pero el tema de todo esto ha empezado por ofendidos sin sentio, simplemente por que algunos hemos dicho que Levi navege con una aleta es normal y que se haya quitado el quad.

Por cierto, hoy creo que ha funcionado calblanque, espero que haya fotos.
 
medusact dijo:
y que por definición los quads son más lentos (Preguntaselo a cualquier shaper) y para condiciones del mediterraneo no son las tablas más idoneas...

Que es la difinicion de lenta o rapida? Si la velocidad punto es mas alta? Si sigue planeando mejor cuando vas lento? En una surfeada o para salir/saltar? Y por que necesitas una tabla rapida en el mediterraneo? Cuando tendra que ser rapida? O quierias decir que tendra que planear mejor?

De todos modos, creo que Levi estaria en el suelo si lee todo eso aqui. [meparto] Seguro que ha valido la pena ya solo para la publicidad que ha dado.......
 
medusact dijo:
y para olas como las que hay en el 90% de spot de españa no terminan de ir como otras tablas


medusact dijo:
y para condiciones del mediterraneo no son las tablas más idoneas...


Bueno...vamos progresando.....ya no es en el 90% de los spots de españa, ya solo en el mediterraneo...

hay mucha gente el mediterraneo navegando en olas con multifins, y por regla general, la mayoria de la gente esta muy contenta...(a los que hablan de multifins en chopi, pues claro, en chopi no van como single, pero aqui se habla de olas, y prestaciones navegando en olas, no solo ir y volver entre series)
creo que te estas equivocando un poco en las afirmaciones que haces, y en la poca receptividad que demuestras ante el gran conocimiento de otra gente, y que tienen experiencia más que demostrada...pero bueno, tu mismo...
sí es que hay gente que no le gusta aprender y solo quieren llevar la razon.


Nos vamos a reir un rato cuando despues de la Maui Makanani Classic de estos días se vea en las fotos a Levi con una multifin.
 
medusact dijo:
A eso vamos, siempre he dicho que todas las tablas funcionan y que por definición los quads son más lentos (Preguntaselo a cualquier shaper) y para condiciones del mediterraneo no son las tablas más idoneas... Además de afirmar que los quads es la tabla de moda que no es meterme con nadie, el problema es que cuando uno se da por aludido y se ofende pues ese es su problema. Yo por ejemplo navego con Luis y es un tio genial y navega con quads, es su elección y su pasta y la respeto. Sin problema pero el tema de todo esto ha empezado por ofendidos sin sentio, simplemente por que algunos hemos dicho que Levi navege con una aleta es normal y que se haya quitado el quad.

Por cierto, hoy creo que ha funcionado calblanque, espero que haya fotos.

Tienes razón Bouke, si leyeran esto, se descojonarían de risa, SEGURO!!!! jajaja somos unos flipados de la ostia.....

Ok Medusact y demás que mencionais el tema, aquí abres un debate interesante, lo de lento y rapido que es algo que he oido mucho, voy a darte mi opinión y invito a meditar sobre esto.

Que es lento y rapido?, que diferencia de velocidad puede ser, en nudos? para que necesitamos esa velocidad?.

Esta es mi opinión:
Yo creo que la diferencia en nudos puede ser mínima, 2 a lo sumo, no te voy a negar que un single pueda ser más rapido, si, seguramente, pero...... y vuelvo a retomar un concepto que antes mencione, hablamos de surfear, no creo que en el mediterraneo haya olas más rapidas que aquí en Galicia ni que en Cabo verde por poner un ejemplo que necesitases correr tanto y si son más lentas ¿para que coño quieres correr más? para dejar la ola atras??..... en el surf se trata de ir en la ola, no de deslizar sobre ella y dejarla atras, por tanto la velocidad que necesitamos es justamente la que nos da la ola, y la aumentamos y reducimos según la necesidad mediante cutbacks, rentrys o lo que la ola nos invite a hacerle, porque no se trata de ir por la ola repartiendo maniobras sin sentido, sino de ejecutar lo que pide, que podemos forzar a veces, claro, o seleccionar entre varias.

Pero volviendo al tema de la velocidad, surfear se trata de ir adaptando nuestra velocidad a la sección de la ola donde hay que ir, que es una zona, no toda la ola, y esa zona y esa velocidad la regulamos, no por la velocidad que nos da la vela, sino por al velocidad que nos da le energía que lleva la ola y de esa energía sacamos velocidad, se trata de convertir la energía potencial en cinetica y la cinetica en potencial para volver a convertirla en cinetica a nuestro gusto, es decir la energía se saca de la ola, no de ir haciendo speedsailing por la ola, esa técnica de pumpeo de piernas y mantenernos con energía en la parte alta de la ola para inmediatamente bajar y transformarla en velocidad, hacer el bottom y luego la maniobra que corresponda, fundamental e imprescindible en el surf, en windsurf mucha gente no la ejerce porque como llevan vela lo que hacen es usar la energia que da el viento en la vela, es decir, navegan en la ola dando giros, cuando de lo que se trata es de surfearla.

Un error clasico de windsurfista surfeando es mantenerse precisamente en la zona baja de la ola manteniendo la velocidad por la vela esperando para hacer el bottom desde ahi abajo y subir, eso es un error que resulta en maniobras sin potencia arriba y perdida de velocidad y por tanto quedarse fuera de la sección y sobre todo pedida de MUCHISIMA VELOCIDAD EN LA OLA.

Veo ese error ahora que toda la panda de amigos windsurfistas que esta sueperviciada con el SUP y como no tienen vela y aplican su surf de windsurf no se explican porque no cogen velocidad y porque no pasan la sección y porque no les gira la tabla (girar sin velocidad es imposible, el surf vive de la velocidad) cuando otros en la misma ola en el mismo baño van como COHETES y siempre delante de la sección y hasta le da para hacer cutbacks y seguir, claro van ahi abajo y así es IMPOSIBLE pillar velocidad para surfear. Muchos estan mejorando eso gracias al SUP a marchas forzadas y FLIUPAS EN SUBIDON DE NIVEL EN SURF EN WINDSURF QUE HAN DADO, LA NOCHE Y EL DIA!!!! ahora van mejorando tambien otras cosas, como surfear con el pìe de atras (la mayoría de los windsurfistas surfean con el pie de alante e intentan girar el SUP con el canto a la altura de su pie denlantero en vez de con los cantos de la popa y el pie de atras) y flexionar mucho más sus piernas y abrir su stance y su posición mucho más atras en la ola.

Con todo esto no quiero decir que la vela en surf de windsurf no se use , claro que se usa, para pillar más potencia en algunos botoms, para pillar potencia en el aereo, para equilibrarnos, como punto de apoyo para meter más potencia al canteo de al tabla, para darnos hang time en los aereos, usar la vela en ciertos momentos nos da una ventaja sobre el surf, y ademas tambien la podemos usar para ayudarnos a dar velocidad, porque no somos Levy ni POllakow que vamos perfecto en la ola y porque ademas las olas que surfeamos a veces no tienen la energía de hookipa o de cabo verde.

En resumen, que me lio y os lio... tu crees que la diferencia de nudos que da al navegar un single sobre un tuin influye en algo surfeando una ola????? yo creo que no porque como te digo debes ir a la velocidad resultante de la energía de la ola y eso es un trolebus, le da igual que lleves un que 4 quillas y la diferencia de nudos es mínima. la verdad, nunca me he encontrado en el caso de que en una ola necesite tanta velocidad porque vaya tan rapida que no pueda igualarla, si eso pasa, probablemente es porque sea una barra o que no puedas pasar la sección normalmente es por una mala lectura de la ola, mal timing o mala elección de donde hacemos el takeoff ,quedarte fuera de la zona buena y no poder volver a recuperar la sección buena por mal timing, mala lectura de la ola o porque fallamos en la ejecución y perdemos velocidad, pero nunca me ha pasado de sentir que no paso la sección porque necesite que la tabla que corra más.

Otra cosa es que nos pusieramos al largo uno al lado de otro y venga a darle estopa a ver quien corre más, ahí puede que con un single me sacaras ventaja, pero no te creas que me ibas a dejar tirado, pero yendo los dos en la misma ola, si vas surfeando bien vamos a ir igual, es más, las multiquillas, te permiten ir de forma mas sencilla en una sección de la ola vertical y sacarle energía de forma que un single no permite, osea que hasta te aseguraría que en la ola un multiquillas correría más que un single porque permite sacarle más energía porque puedes ir en secciones más comprometidas más en el bowl de la ola y porque a través de las quillas conviertes la energía de la ola en velocidad.

Lo siento por el rollo.... ahi queda mi opinión par debatir con respecto a la VELOCIDAD.....y si el administrador lo ve propio, lo mueva a otro post, porque esto es un OFF TOPIC en toda regla con respecto al tema de inicio del post. Lo siento Jaume, pero este debate de la velocidad si que me parece interesantisimo y seguro que a mucha gente le puede abrir los ojos infinito....

Salu2.
 
Un poco de calma!! ... esto se ha convertido otra vez en una guerra quad-twin/tri/single ...

Abrí este post por 2 motivos, uno porque realmente me parece curioso ver a Levi Siver (y a otros locales de hookipa) navegar otra vez con single después de tanto tiempo, cuando parecía que lo habían desterrado definitivamente en favor del quad/twin/tri ... y el segundo motivo porque tenia curiosidad por saber si están desarrollando un nuevo concepto de "single" adaptándolo (hasta donde se pueda) a los nuevos shapes desarrollados para quads/twin/tri, que podría ser el caso.

Yo si por mi fuera, tendría un trifin/single, un twin y un quad .. puestos a pedir [roto2rie.gif] ... y ojalá tuvieramos dias y condiciones para navegar con ellos.

Yo tengo 2 trifin, que a veces las llevo como single, y me funcionan bien de las dos maneras. Por ejemplo el otro dia sali con trifin e iba como el culo, no iba cómodo y la cambié a single y vaya cambio, disfruté. Y lo mismo me ha pasado otras veces, salir con el single y cambiar al trifin e ir mejor. Si tuviera una quad y una single, seguramente me pasaría lo mismo, unos dias sacaría una y otros otra ... He probado twin y quad y también me gustaron las sensaciones. Mi próxima sera una twin (Twingle), no hay que cerrarse a nada y probar y probar, aunque a veces lo únicoque se puede hacer es "mirar fotos" y comentar y discutir un poco, que no hay nada de malo en eso.
No veo nada de malo en discutir sobre esto, solo faltaría!!! , pero con tranquilidad !!

Personalmente creo que es más importante el shape que el numero de aletas que lleve .. de ahí mi curiosidad... [sherlock.gif]
 
namor tu ultimo comentario ha sido bastante interesante . me ha aclarado algunas cosas, graciasnpor el tocho
 
No he dicho nada de qualquier cantidad de aletas. No me meto mas en esto.

Namor lo ha explicado muy bien pero mas dirigido a condiciones de olas de fondo. Pero lo que ha dicho es muy bien. Aqui vemos las mismas cosas con algunas turistas que no estan costumbrado de navegar en condiciones side-side off.

mikimorki dijo:
Teneis que situaros en la escena donde Medusact defiende las fast waveboards : viento onshore , mar desordenado, cientos de metros de espumas para ceñir...os situais?? En esas condiciones que elegiis: fast-waveboard con buena ceñida o fantastic maneouver-board para surfear ???

Ciao

Esto es lo que he quierido decir. Que es rapido? A veces tengo clientes que me piden una tabla rapida. Pero lo que realmente quieren decir es una tabla que planea bien, facil y que mantiene planeando cuando vas lento (por ejamplo cuando la ola es lenta). En Punta Preta o Ganarloo necesitas una tabla rapida porque si no, la ola cierre y te vas a las rocas. En condiciones on shore con olas de viento necesitas una tabla que planea con poco velocidad y que siñe bien. Esto no significa que no puede girar bien pero de otra estilo. Solo he quierido aclarar este tema porque puede dar confusiones.
 
De echo a mi me da igual lo que me digan, yo solo he comentado la curiosidad que los riders de hookipa empiezan a cambiar a single e incluso alguno apueste por Twins pero diferente a lo que estabamos acostumbrados (como la nueva AHD de DIony).
Por otro lado las caracteristicas de mi spot es de olas a las que les puedes tirar 5 o 6 giros y con mi Witchcraft (3 quillas) voy de lujo, pero no siempre son las condiciones que hay por desgracia entonces buscas una tabla polivalente que sea un pepino surfeando pero también vaya de puta madre en otras condiciones. Repito son sensaciones de ver a la gente navegando con las tablas y no me canso de decirlo, todas las configuraciones funcionan pero son las pequeñas diferencias las que me hacen no tirar para el quad. Pero en mi caso pues creo que como Jaume da mas juego un trifins, puedes navegar con el o con single.

POr mi parte todo bien, es bueno debatir pero de buen rollo. Finalmente esto es lo importante.... Cada uno con su pasta hace lo que le sale de los ........ jejejeje
 
jaume dijo:
Personalmente creo que es más importante el shape que el numero de aletas que lleve .. [sherlock.gif]

Ahí esta el quit de la cuestión. Y en mi opinión, dentro del shape, la curva de la carena. No dudo que las multifin no hayan supuesto una verdadera evolución y revolución, pero que no me digan (como me han dicho algunos) que una tabla de una quilla no gira. Si tiene un shape para ello, girará. Ahí es donde yo quiero insistir

Como os comentaba tengo una SBTarifa freewave de una aleta. Este verano probé una SBTarifa del mismo volumen tb unifin pero con un shape mucho más surfero. La tabla giraba de cojones, y eso esta claro que podía ser solo por la diferencia en el shape de la tabla / aleta tenía también solo una !!

Ojito que esto no es una crítica a las multifin, es solo una anécdota [sherlock.gif]
 
Más fuego a la discusión [porreta]

A Levi Siver le gusta la velocidad en la ola, y lo dice el mismo Keith Teboul, que ha tenido que hacer rockers más rapidos para las quads de Levi.

"I have been working closely with Levi on his new quads making faster rockers and different outlines to accommodate his weight, drivy style and need for speed, and than I have myself who likes a lot of rocker."

"But I really I think we are just at the beginning of the development of where multi-fin boards can go. Its hard to say that one is better than the other because really its not about this but about what suits your style more and the kind of sensations you are looking for in your sailing.
We at Quatro have always pushed board development as far as we could, from shapes to technologies. I want to see windsurfing move forward in design and this is what I bring to the table twins/quads/singles, all boards to have fun and that feel alive under your feet."

http://quatrointernational.com/keith-talks-about-the-quads/

No se puede generalizar. No todas las Quad son iguales (NI LAS SINGLES NI LAS TWINS, ETC..), y el shape al final es lo que determina si funcionara o no para unas determinadas condiciones. Por ejemplo en el foro australiano, donde navegan en olas habitualmente y en condiciones muy buenas, hay gente decepcionada con el cambio de los quads JP del 2010 al 2011 ... dicen que los del 2011 son mucho más "lentos" y "arrastran más (draggy)" que los del 2010 y que si fuera ahora no los cambiarían.

¿Que shape llevan las quad de serie? ¿rocker? ... En las custom de quattro tienen 3 tipos de rocker según quieras que se comporte tu tabla, sin hablar de número de quillas ... que shape llevan las quatro quad de serie por ejemplo?¿

Seguramente habría diferentes conclusiones de comparar una quad con rocker 6 frente a una single con rocker 6 , comparar una quad con rocker 2 frente a una quad con rocker 6, o una single rocker 6 frente a una quad rocker 2

http://quatrointernational.com/boards/custom/

6 Rocker Side Shore Low Speed Radical Curves THE MOST TURNY ROCKER 80% BACK FOOT
Custom_World_rocker_6.png


4 Rocker Side-On Shore Medium Speed Medium Curves THE MOST VERSATILE ROCKER 80% FRONT FOOT
Custom_World_rocker_4.png


2 Rocker On Shore Fast Speed Long Curves THE FASTEST ROCKER ONSHORE AND CONDITIONS WITH CURRENTS
Custom_World_rocker_2.png
 
Y más leña al fuego ... parece ser que la "single" que está usando Levi en las fotos, es posiblemente un prototipo quad/twin/trifin/single, al igual que otros que los están testeando como Matt Pritchard .. tablas quad convertibles a Single, Tri y Twin.

Sacado de un foro de maui ..

"I watched Levi Silver testing a 5 fin board in single fin mode and he was ripping the guts out of every wave he rode. Is this the signal that we are heading back into single fin territory again? Matt Pritchard was on a Tabou 2012 prototype that had 5 fin boxes which he rode mainly as a single fin."

316349_265407503496921_100000830216933_715497_237732157_n.jpg


levi-siver-quatro-2012-single-fin.JPG
 
charlytron dijo:
Yo quiero un rocker 6,sino no quiero rocker... [heavy] ,aunque sean olas mediterraneas y le cueste arrancar,que gire coño... [risas] [risas]

Deacuerdo, le digo a Keith que te mande uno a casa, pásame la dirección por privado, pero ten en cuenta que girará más pero no será más rápido que un single rocker 2 [meparto] [meparto]
 
Vaya, precisamente es lo único que me había llamado la atención de las primeras fotos del post.

Qué coño ha pasado con los rockers de olas?
Si esta tabla es más plana que mi Techno160!!!
file.php
 
Primero:
mikimorki dijo:
Osea, tienes un trifin de Wichtcraft y te va bien! ; osea, en tu spot puedes sufear bien!.....me cago en el mono de Anis del Mono!! , que coño estabas discutiendo Medusact???
Tengo un trifins puesto que me da la opci´n de 3 o 1 aleta, me da para navegar en todo tipo de spots con todas las prestaciones.

Segundo:
Creo realmente que muchos factors influyen en la tabla, como bien nos ha comentado JAume pero tenemos que generalizar un poco y no pensar en casos excepcionales y puntuales y la generalidad (tablas de serie) es que cada configuración tiene sus caracteristicas y hasta el día que tengamos tablas con todas las opciones (de configuración) tendremos que buscar polivalencia (yo busco más polivalecia) o buscar solo surf.
 
Nunca hablo de Shape, solo de quillas, doy por supuesto que el shape ya lo tenemos decidido y es el apropiado, que tipo de curvas nos van bien, que por cierto al igual que la configuración de quillas es cuestión de gustos. También doy por supuesto que hablamos de un buen shape y apropiado al estilo de la person y condiciones del spot.

El shape vendrá ya definido por la marca o el modelo de tabla, por tanto en que marca nos posicionamos no es tampoco una moda, por lo menos en mi caso, no me gustaban las starboard (aunque han dado un gran cambio este año)muy anchas para mi gusto, no me gustan las tabou, demasiado finas en popa para las condiciones donde navego, no me gusta la quatro KT, demasiado estrecha en popa tambien, la que me gusta es la quatro LS, rapidisima y con el sustento perfecto para mi físico y las condiciones donde navego, eso ya lo he decidido una vez había decidido que quería un quad.

Vamos que después de tanto hablar de que si single que si quad que si trifin, lo que pasa es que las casas van a sacar una tabla que valga para llevar cualquier configuración de quillas. PUES NO ME GUSTA!!!!! me parece complicado que consigan un shape que se adapte a todo. Ahora si que creo que esto es un movimiento comercial de cara a limitar sus costes de producción. Ahora solo produciran un producto con lo que el coste/unidad disminuira y reduciran stocks sobrantes.......pero creo que se pueden resentir las prestaciones para alguien que tiene muy claro lo que quiere como es mi caso, no me hace falta todas esas posibilidades, aunque lo de quad y tuin si que me molaria la polla, no es la primera vez que me ronda sacarle las aletas de delante a mi quad días flojillos de ola.

Me parece por algunos comentarios entender que decis que las single ciñen más que las quads.........estais de coña no? os compro que corran más, un poquito como digo, pero que ciñan más.....tampoco noto que planeen más tarde, de hecho con la curva más plana que lleva noto lo contrario, empiezan a planear antes, otra cosa es que tiendan a perder el planeo antes....eso puede ser o incluso que tarden un pelo más en pillar velocidad, pero salir al planeo yo diría que salen antes.

Ok, veo en otros comentarios que entonces estamos hablando de condiciones bump&jump, freeride y semifreestyle para donde quereis esas tablas single y que no os van los multifins, no hablamos de condiciones de olas......hubieramos empezado por ahi.......es que los multinfs tienen sentido si hablamos de surfear, si no hablamos de ir en el lomo de una ola, cerramos el debate, hablamos de cosas diferentes, lo siento.

Pero coño, yo he visto olas de calidad la ostia en el mediterraneo, no se porque decis que no hay condiciones de olas.....esta claro que menos constancia, pero haberlas hailas y entiendo entonces que hablais gente que no os movéis a spots en otros sitios.....

Salu2.
 
Volver
Arriba