leTelegramme/Windmag: el suicidio del windsurf

Estoy muy de acuerdo con lo comentado por Benelli. Y lo resumo así: el windsurf se ha convertido en un deporte de pijos.

... y de pijos sin opinión ni capacidad de discernir y criticar lo que se nos vende más allá de lo que el marketing dice. Nos muestran el anzuelo y picamos siempre. El argumento publicitario de las marcas ha calado hasta el tuétano de los huesos. Yo no tengo nada en contra de quien tenga y quiera gastarse miles de € cada año, pero lo que me molesta es que esos mismos intenten convencer continuamente a los demás, y sobre todo a los que empiezan, de que la mejor y única forma de disfrutar del windsurf es tener lo último y más caro, y eso es falso. Evidentemente como en otras muchas cosas de la vida también se utiliza el material de windsurf para ostentar y mantener distancias con otros, es decir, pijeria en esencia.

Se dice por un lado " el windsurf es barato porque el mercado de ocasión esta tirado de precio" y es verdad, pero contradictoriamente cuando alguien que empieza quiere una opinión se le dice " con material más moderno te irá mejor" "olvidaté de eso" "full carbon tío, full carbon", " no mires nada anterior al 2011", etc, etc,etc...y eso se dice tanto en este foro como en la playa.

Si los precios han subido de forma brutal en los últimos años, sobre todo en según que modelos y según que marcas, es porque hay alguien que lo paga. Y paradójicamente en el mercado de usados y ofertas de temporadas pasadas se devalúa el precio de forma también brutal. Es paradójico pero es lógico si se piensa sobre la situación demográfica del windsurf. La mayoría de los windsurfistas en todos los países están cerca y supera los 40 años por media. La producción de tablas ha bajado y con una clientela con posibilidades económicas para pagar y querer cambiar a menudo de material el precio de los artículos más codiciados sube a las nubes, y el exceso de oferta de lo usado y de los menos atractivo para esta mayoría de clientela baja muchísimo. De hecho mucha gente acumula material y material, en muchas ocasiones este material acaba literalmente e irracionalmente en el contenedor de la basura pensando que como ya nadie paga por ello ya no tiene ningún valor y paradójicamente hay gente, sobre todo joven, que necesita material y no alcanza para tenerlo. Por cierto, eso de tirar material a la basura, y no digáis que no se hace, en el mundo del surf no lo he visto jamas !!, es una señal de una cultura muy consumista en el windsurf.

La respuesta de la Windmag me ha parecido infantiloide total, su actitud frente a la problemática del windsurf es : [chulo] . Según ellos el windsurf no está en peligro por que un forward a 12 metros de altura es una pasada y según ellos criticar la situación como ha hecho Le Telegram es una traición al windsurf.

La problemática que existe en el windsurf (hay quien dice que afirmar esto es una memez) se resume con una pregunta:

Qué posibilidad tiene un chaval o chavala de 15 años de cualquier ciudad costera para practicar Windsurf??

Qué futuro tiene un deporte cuando la mayoría tiene una edad digamos madura?? Dónde está la renovación generacional del windsurf??

Existe solución para esto?... Sí, existe. Pero hay que cambiar muchas cosas y yo no soy muy optimista porque para ser sinceros con nosotros mismos:
A cuanta gente en realidad le importa??

El wind es tan apto para pijos (yo soy un directivo de 42 años,creo que estoy en esa categoría [saludo] ) como lo es el kite, de hecho son precios similares. Sin embargo me encuentro en mis viajes mucha gente joven con pocos medios que se buscan la vida para navegar en kite, y aparcamientos llenos de BMW y Californias Full Equip para practicar wind. Es un hecho curioso que me llama la atención. El perfil de ambos deportistas no tiene nada que ver, un deporte está en auge y otro en declive a precios similares.
Y si el wind cae es porque se produce un desvío de consumo hacia otras alternativas de ocio, mercado con muchísima competencia, es pura ley de mercado y va más allá de precios y fabricantes chinos. Súmale precios caros, incomodidad de transporte, una imagen poco trendy para no iniciados, dificultades varias...pues mal futuro.

Un abrazo, Josué.

MiguelMp, tu ves material en la basura? Porque yo nunca, guardado en trasteros sin usar, muchísimo, de gente q va a volver al windsurf un día de estos [aiba]

Yo voy camino de los 3 años en este deporte, vamos que soy un puñetero novato, y en tan poco tiempo ya he visto una cuanta gente empezar y no seguir (solo en 3 años) y no fue por el precio del material. Simplemente, otros factores.

canario en el norte dijo:
Y si el wind cae es porque se produce un desvío de consumo hacia otras alternativas de ocio, mercado con muchísima competencia

Para mí, aquí está la clave. En el tema de los precios anda en proporción, quizás vaya aumentando, si, pero no estoy de acuerdo en que eso frene la progresión de un estudiante que quiere aprender. También obviamos el simple principio de la ley de oferta y demanda, de la guerra de precios.

Y ese pijerío del que hablamos es la llave. Todos esos chavales con el equipo en la arena y el traje bajado hasta la cintura, hablando con el grupito de chicas son la mejor propaganda. Creo que la pose "radical", los colores fosfis, el bronceado y la vistosidad del windsurf, junto a la novedad fueron los que introdujeron este deporte en la edad de oro de los años ochenta. ¿Accesibilidad? Menos accesibilidad tienen los aficionados al snowboard, deporte que comparte similitudes con el wind y que arrasa en número de practicantes. Organizar los viajes, llevar el casco atado fuera de la maleta, las bolsas llenas de tablas a facturar, los complementos como gafas de ventisca chulas, ropa "wapa", el nerviosismo y pasión que suponen los viajes deportivos entre amigos... Y cuantas veces al año se puede practicar snowboard. ¿Una, dos? Ahí está el dato.

La solución no pasa por una bajada de precios. Tampoco se arregla con un "Informe Robinson" que lo cambie todo. Nadie conoce al gran Victor Fernández pero a casi cualquier joven le suena el nombre de Gisela Pulido. Simplemente esta no es nuestra era. Y le pasará lo mismo al Barsa, le pasará también a los kiters e incluso a los mismos snowboarders. Ellos son el ahora. Nosotros solo tenemos que sentarnos a esperar.

¿Por qué?

Porque la naturaleza ergonómica del ser humano así lo indica. Son tres ingredientes: tabla, vela y viento. Un principio de empuje y ya tienes el cocktail. No existe otra manera de conjuntar dos piernas y dos brazos al nivel que ofrece el windsurf y su capacidad de gobierno. Eso o esperamos a que inventen la tabla que tenía Marty Mcfly.... ah no, que esa no funcionaba sobre el agua xd.

En todo caso veo algo de resentimiento por parte de los autores de estos artículos estando completamente de acuerdo con sus opiniones. No rozan la demagogia porque no queremos esa tendencia de subida. También se decía que no había que poner gasolina española (repsol, cepsa) si lo que queríamos es que los precios bajasen. En ese sentido estoy con Neira, yo aprovecharía este momento de crisis para apostar por lo custom, por el producto español y seguiría a mi aire, pasaría por el tubo.
¿Si el punto de inflexión será un nueva generación? Es posible pero no lo creo así.
¿Será el hydrofoil? Tampoco lo creo.

Ponle un vídeo de Marcilio Browne en Hawai a cualquiera y se quedará flipado. Puedes compararlo a cualquier descenso radical fuera de pista en esquí o snow. No hay rival. Es la magia que nos sacará del hoyo, esa chispa: lo alucinante. Todo funciona con ciclos. El nuestro volverá, de eso no tengo duda.

Chifarra dijo:
Porque la naturaleza ergonómica del ser humano así lo indica. Son tres ingredientes: tabla, vela y viento. Un principio de empuje y ya tienes el cocktail. No existe otra manera de conjuntar dos piernas y dos brazos al nivel que ofrece el windsurf y su capacidad de gobierno.

Amen hermano!!!

Quizá si que hay un punto de "amiguetes" que falta en el Wind! En otros deportes acabas y te hechas unas risas con tus amigos... poniendo el ejemplo de snow/ski , ese famoso aprés-ski atrae mucho a las marcas que ven una oportunidad de captar aspiracionales... pero en los clubs de wind y en general, recogemos material y pa casa!

jimoh dijo:
Quizá si que hay un punto de "amiguetes" que falta en el Wind! En otros deportes acabas y te hechas unas risas con tus amigos... poniendo el ejemplo de snow/ski , ese famoso aprés-ski atrae mucho a las marcas que ven una oportunidad de captar aspiracionales... pero en los clubs de wind y en general, recogemos material y pa casa!

Precisamente ahora con los grupos de wasap, esto ya no pasa tanto. Hay mucho colegueo, y se comparte info de como están los spots, material usados, etc... Y de cuando en cuando cuadra una especie de kdd

El problema es que muchas veces, se hace windsurf fuera de la temporada de playas, con los chiringuitos cerrados, en un dia desapacible donde apetece ducharse... ¿Dónde te vas a tomar algo con las cejas llenas de salitre?

El tema de la nieve, por ejemplo en Andalucía, todos los aficionados están en un punto: Sierra Nevada. En cambio windsurf se puede hacer por 950 kms de costa. Somos pocos y nos desperdigamos...

Salu2

Jimoh: la foto de mi perfil es lo que quedaba del chiringuito de Trasluchada windsurf en El Vellón. Tenían un guardatablas con 50 o 60 tablas, de cuando se tenía solo una tabla. En los 90 se echaba allí el día entre navegar y tomar cañas.

Es una de las cosas que echo más de menos desde que me he reenganchado al wind...

Quizá pues que las marcas inviertan menos en buscar clientes y más en crear espacios que atraigan a estos clientes! #RescataTuChiringoenInvierno por Starboard, por ejemplo!

En este aspecto del windsurf, las nuevas tecnologías han influido mucho, para lo bueno y lo malo…
Antes sin windguru, ni previsiones tan acertadas, ni móviles, te tenias que ir al spot de turno a esperar que entrara el viento, ahora vamos al grano, incluso decidiendo sobre la marcha a que spot te conviene ir, en función de tu tiempo, distancia, condiciones, etc… eso hace que como decís se disperse la gente.
Han cambiado mucho las cosas, el estilo de vida, pero en general creo que estas tecnologías son una gran ventaja, y navegamos más y mejor que antes.

Yo tengo una teoria diferente por que el windsurf no consigue adeptos como el Wake y el kite, me parece que se ha comentando, la sociedad, nuestros padres para los jovenes, nuestros hijos para los mayores, estamos educando una sociedad del consumo inmedito, lo quiero, lo hago y ya no lo quiero y a otra cosa, no hay pensamiento del logro de superacion, del esfuerzo etc... Antes para tener un balon de cuero era para reyes, tu cumple, buenas notas etc... Ahora se regalan por doquier y cada vez que por la tele salen nuevo diseño. El windsurf por su curva de aprendizaje lo va a tener dificil de aumentar adeptos, en España imposible a las Federaciones no le interesa, en Francia, llega a la playa la Federacion con zodiacs monta boyas y te llaman para que participes nivel y material que lleves.

fersan dijo:
Yo tengo una teoria diferente por que el windsurf no consigue adeptos como el Wake y el kite, me parece que se ha comentando, la sociedad, nuestros padres para los jovenes, nuestros hijos para los mayores, estamos educando una sociedad del consumo inmedito, lo quiero, lo hago y ya no lo quiero y a otra cosa, no hay pensamiento del logro de superacion, del esfuerzo etc... Antes para tener un balon de cuero era para reyes, tu cumple, buenas notas etc... Ahora se regalan por doquier y cada vez que por la tele salen nuevo diseño. El windsurf por su curva de aprendizaje lo va a tener dificil de aumentar adeptos, en España imposible a las Federaciones no le interesa, en Francia, llega a la playa la Federacion con zodiacs monta boyas y te llaman para que participes nivel y material que lleves.
totalmente de acuerdo, a parte de que con respecto a otros deportes, es poco práctico, el material ocupa lo suyo y hay que desplazarlo.

Y luego depende donde viva uno y las "dificultades" hasta llegar al agua... hace tiempo me ponían de ejemplo una persona que guardaba en el trastero del edificio el material, y tenia que bajarlo al garaje y luego la playa mas cercana mínimo a una hora, y eso tira para atrás ciertamente, pero yo se de gente del interior que a base de viajes y furgo camper navega mucho mas que gente que tiene el material a dos minutos del agua.... Para mi es un problema mas de mentalidad, organización, ganas... que otra cosa.Yo si algo tengo cada día mas claro, es que el que quiere puede.

..." el que quiere puede" sí cuando se dice en el sentido de superar una actividad o hacer algo difícil, es decir, "me caigo 100 veces de la tabla pero lo voy a hacer" ok...pero cuando hablamos del tema de dinero y de la logística( donde guardar el equipo como llevarlo) se puede decir que "el que quiere no siempre puede".

Estos dos factores, el presupuesto y el donde lo almaceno y como lo transporto, son para mi los dos factores que suponen un problema a la hora de empezar o después de haber hecho un curso para continuar. Sobre todo y especialmente para la gente más joven, chavales, adolescentes y gente joven. El windsurf solo es accesible para quien ya después de haber estudiado o haber trabajado varios años hasta llegar a tener unos ingresos medio decentes, tiene coche y un trastero o un lugar disponible para guardar el equipo, pues el deporte nunca acabará de salir de esta curva de declive. Este deporte no tiene Base. Falta gente joven, y chavales y adolescentes.

Tenéis razón al decir que la curva de aprendizaje es lenta, el wind es engorroso, y hay deportes que en principio parecen más molones, se quieren resultados rápidos y todo eso ... pero creo que eso solo afecta en un % pequeño , siempre ha habido jóvenes más perezosos que otros o no interesados en el deporte en general , de verdad que todo eso aunque sí suma no creo que es determinante.

Yo quiero contar un dato por que después de la mili (1990) estuve trabajando como monitor de actividades 5 temporadas para el Servcio de La juventud de Palma y una empresa privada, se ofrecía el windsurf como una actividad entre otras para chavales de 8 a 17 años ( no venían a hacer wind explícitamente y ninguno había tenido contacto con el wind antes), durante 5 temporadas calculo unos 650 más o menos alumnos, unos 500 de Mallorca y el resto de zonas del centro peninsular, de estos 500 mallorquines con más posibilidades de seguir con el wind el porcentaje se repetía en cada grupo, tan solo un 15% después de 5 o 7 días terminaban sabiendo manejar ya sea por actitud con el deporte en general o interés por un deporte náutico, y de este 15% con verdadero interés por seguir con el windsurf solo entre 30% y 20%, es decir, del total de chavales que lo probaban por 1º puedo decir que como mucho de un 3% a 5% hubieran sido potencialmente windsurfistas si hubieran seguido teniendo apoyo. Después de 500 chavales deberían haber generado con mis cálculos unos 15 a 25 windsurfistas después de 5 veranos ( insisto en que no venían a hacer wind explícitamente y los medios que contábamos como escuela eran buenos). Finalmente de todos los chavales que conocí solo UNO ha llegado a ser windsurfista que practica con regularidad.

MiguelMP, el porcentaje en mi club es mucho superior... porque después de los cursos, por 20€/mes que vale la cuota de socio, tienes derecho a usar el material de escuela social, siempre y cuando no este comprometido para cursos. Tablas Start XXL y aparejos Kawaii de 4. De ahí saltan a las Bic Calipso sociales con el mismo aparejo, o algún viejo 4.7. También hay una Bic 112 y una 135 que usan poco. Eso si, el material social solo hasta 16 nudos del anemómetro del club.

Y luego el que puede comprar un equipo, por la cuota de socio +6€ tienes alli tu tabla, y sitio para tener el resto de tiestos.

El problema es que en Puerto Real dependemos de la marea, se puede navegar 3h antes de la pleamar, hasta 3h después. Por ejemplo hoy, como las pleamares eran al amanecer y atardecer, he tenido que cargar a Valdelagrana...

Para el que no entienda eso de la marea, esta foto es del jueves, saliendo a navegar/remar a las 16:00 con el agua justa. En pleamares grandes, donde tengo la tabla hay 2m de agua...

12471477_10153892983644511_3577828854844894130_o.jpg

Salu2

Buenos días compañeros,

Vaya post más interesante.
Pienso que los precios han subido en términos absolutos, pero no relativos.

Cuando empecé con 13 años en 1990 una tabla de gama alta costaba 200.000 pesetas (1.200 €) y las bic y otras marcas más baratas 120.000 pesetas (720 €)
Eso suponía un sueldo medio de aquella época.

Ahora las tablas cuestan una media de 2.000 €, que es (o debería ser) el sueldo medio actual.

No criticarme por los "sueldos medios", que los he hecho a ojo de buen cubero.

Bajo mi punto de vista, la principal razón por la que no aumente el número de practicantes de windsurf, es el kite.

Si veraneas cerca de la playa, te gustan los deportes acuáticos y quieres un poco de emoción:
Puedes elegir entre wind y kite, mientras que en los 90 "sólo" tenías wind.

Si el kite no hubiera existido, habría muchos más windsurfistas.
Si muchos de nosotros tuviéramos 20 años, habríamos optado por el kite.

Ahí dejo la reflexión de Domingo [roto2gaydude.gif]

Verdaderamente muchas marcas sobrevivimos gracias al kite, hay muchos mas adeptos y con menos exigencias de marcas, hay muchas marcas compitiendo, que han nacido y estan naciendo cada año como en el sup luego el mercado pondra a cada uno en su sitio.

No creo acertado comparar el precio con el coste de los materiales de construcción, también esta la infraestructura. Quiero decir que el precio final dependerá mucho del volumen de venta. Por eso hay televisores por 100 euros. Si se vendieran tan pocos televisores como tablas de wind valdrían 10 veces más. Mientras sea minoritario el material siempre será caro.

Volver