Legislación

la pregunta es clara se puede considerar el windsurf como embarcación de recreo? hay que tener en cuenta que no llevamos matricula, ni papeles y la eslora de las tablas no supera las medidas.
en la playa he visto colchonetas mas grandes que mi tabla [risas] y los surfistas? sera que no se han llevado a gente por delante...
pero bueno, en mi zona estos rollos pasan en julio y agosto cuando hay los de la cruz roja en la playa, el resto de año no hay problemas, puedes navegar donde te de la gana [porreta]
Me acuerdo un dia a fianles de agosto que entró levante fuerte y no habia nadie en la playa, una rompiente de esas que solo rompen material, y nada mas meterme al primer bordo, al volver a la orilla para ajustar cabos y botavara oigo unos pitos desde la arena...era uno de la cruz roja haciendo el numero desde la arena. [fcp] Pues nada, si algo tengo es que soy un tio educado y sali a fuera. El tio me empezó a decir que a 300 tenia un canal para salir y tenia que respetarlo (el canal al lado de las rocas y con levante fuerte... [sorprendido] ) y que estaba incumpliendo la ley de costas y que lo que estaba haciendo era una infracción grave.
Osea, que en un dia complicado para el bañista el tio ese en vez de vigilar a dos señores mayores que estaban en la orilla (no habia nadie mas) estuvo distraido conmigo 20 minutos comiendome el tarro. [read.gif]

LEGISLACIÓN – TODO SOBRE LA LEGISLACIÓN
LEGISLACIÓN? ACTIVIDADES NAUTICAS EN VERANO PROHIBIDAS!
LA COSTA SECUESTRADA POR LAS MALDITAS BOYAS PARA EL BAÑO!.
MULTAS DESORBITADAS E INJUSTAS SON LA ÚNICA SOLUCIÓN?

UNIRSE Y PROTESTAR ES LA ALTERNATIVA!... EXIGIR LA LEGALIZACIÓN DE LOS SPOTS TRADICIONALES A LAS ADMINISTRACIONES ÚNICA SALIDA.

Practicar Windsurf, Kitesurf, surf, etc., o cualquier otro deporte acuático en verano no es posible legalmente, porque es más fácil prohibir que molestarse en ordenar y regular. A los burócratas no se les piden responsabilidades por no hacer nada, incluso puedes brillar y hacer carrera administrativa sin esfuerzo, simplemente aparentando que controla y trabajas rodeándote de papeleo de mero trámite.

Es ahora cuando los Ayuntamientos (A. Local) se reúnen con D.G. de Costas (A. Estado) para aprobar el plan de playas y el balizamiento con el visto bueno de Capitanía Marítima D.G. Marina Mercante (A. Estado). Y es ahora cuando a nivel de asociación de debe trasladar el problema y presentar queja exigiendo LA LEGALIZACIÓN DE LOS SPOT TRADICIONALES, es decir que en el balizamiento de cada ayuntamiento incluya el balizamiento de estas zona para practicar deportes náuticos (200 metros de costa por cada 20 kilómetros de playa no es mucho pedir), máxime cuando ellos insisten en vivir de espaldas a la realidad y fingir que deportes como el wind, kite, o el surf no existen. Hoy son una realidad que tiene cada día más adeptos, que genera negocios, nuevas vías turísticas a la cultura rancia de sol, chiringuito y borrachera.

LEY DE COSTAS. No existe regulación específica, la única norma legal que regula todo esto es la Ley de Costas. El Artículo 69 prohíbe la navegación a todo barco/artefacto propulsado vela/motor dentro de la zona exclusiva para baño). La playa se convierte en exclusiva para baño cuando la balizan, (es decir, la zona balizada con boyas amarillas a 200 metros de la costa)... Si, la campaña veraniega del balizamiento secuestra la costa a la navegación. Por comodidad y economía se baliza la costa entera y por falta de dinero se deja que los interesados en alquileres con concesiones que balicen cuando quieran/interesen los canales entrada/salida.
Sin balizamiento siempre puedes acceder a la costa (incluso en zonas de baño/playa con unos requisitos, etc.).
Los canales de acceso aún balizados por privados, son públicos porque el dominio público marítimo terrestre es inalienable y aunque se crean los dueños, no lo son, puedes salir por ellos quien quiera. Aún así, no es el medio idóneo para que un artefacto sin volante que propulsado por el viento planea más a un largo que a un rumbo establecido por una autoridad!.

EDICTOS y OTRAS NORMAS LOCALES. El único competente en el agua es la Capitanía, su mandato según la Ley de Puertos “es preservar la seguridad y la navegación y las actividades náuticas recreativas en general” y no el baño, su misión es favorecer y no limitar el uso marítimo. Los edictos de las capitanías no pueden ir más allá de meros resúmenes de leyes y recordatorio de la normativa vigente. No pueden incorporar normas nuevas o propias porque en democracia los funcionarios no tienen atribuida esa facultad, para eso está el parlamento. Cualquier añadido o norma a la de Costas vulneraría la Constitución y sería fácilmente recurrible administrativamente en alzada con este argumento.

SECUESTRO DE LA COSTA. Cuando se baliza, se tarda meses, luego durante máxima ocupación julio/agosto se ponen/quitan los canales y mientras tanto no se puede acceder al mar/playa legalmente por ningún sitio. Se baliza la costa entera, calas, todo exclusivo para baño, sin acceso al mar, sin zona para actividades náuticas, etc. Son las Capitanías quien debería obligar a los Ayuntamientos a crear canales y zonas náuticas públicas (es decir de oficio y balizados por ellos simultáneamente con las balizas para el baño). Poner impedimentos, prohibir, dificultar, y sancionar es más fácil pero no es eso lo que esperan los ciudadanos, ordenar y regular si.

[muro]

Hola amigos de totalwind, se que este tema no es relacionado con su pais pero puede ser que me sepan aconsejar o ayudar a resolverlo, soy de Argentina mas especificamente de una ciudad (Miramar en la Provincia de Córdoba), el tema es el siguiente en la provincia crearon una secretaria de seguridad nautica, en la cual se legislaron ciertas leyes y que son totalmente autonomas a la leyes de prefectura argentina. La cuestion es que ultimamente nos estan molestando con el uso de chalecos salvavidas, y en una ultima reunión que tuve con el director de seguridad nautica me termino de intimar para que todos los que naveguemos en la laguna llevemos puesto el chaleco, a lo cual yo le conteste todas las contras del uso de la mismo y ademas de la mejor manera para defenderlo es que en ningun lugar del mundo exigen el uso obligatorio, yo tambien propuse que se podria identificar a quienes tienen mas experiencia en la navegacion para que no se los obligue a utilizar el chaleco y que el resto que esta en etapa de aprendizaje si lo utilice, lamentablemente es dificil que alguien demuestre a otra persona que no tiene ni idea del deporte su experiencia lastima que en nuestro deporte no existe la organizacion como es en el kite que uno a medida que avanza de nivel obtiene una credencial, igual siguen insistendo en el uso del mismo de que forma podre defender para no usarlo, estoy muy molesto es horrible navegar con chaleco salvavidaaaaaaaaaaa dios [aiba] muchas gracias y aguardo sus respuestas

Yo en que sea obligatorio o no, no me meto, porque no me gustan en general las prohibiciones mientras no sea para respetar a los demás. Ahora, yo últimamente me estoy acostumbrando a navegar con un chaleco anti impacto y si te soy sincero le veo ventajas.

Hace 2 años me hice una mini fractura haciendo un duck jibe q falle q no me hubiera pasado con el chaleco. Tambien te mantiene mas a flote haciendo waterstart....Los hay específicos para wind q son compatibles con arnés de cintura.

Siempre se le puede ver el lado bueno.

Bueno, es una opinión.

Muy buenas,
Quería saber si alguien sabe la normativa para la practica del windsurf en las costas (en concreto Cataluña si es que es distinto del resto de país) porque he flipado el otro día:
Había como 5km/h de viento, iba encima de la tabla con mi hijo a unos 2km/h [windsurfing.gif] y los de la cruz roja me prohibieron navegar [ojos] . Decían que tenía que ir detrás de las bollas amarillas, a aprox. 200m de la costa, y que para salir y entrar tenía que pasar por la salida y entrada de embarcaciones, cuando pensaba que eso era para barcos con motor [sorprendido] .
El día siguiente lo intenté, pero la dirección del viento no lo permitía y entonces llamaron a la urbana [applaudit] que me dijo que como volviera a pasar se llevarían el material multándome !!! [heavy] [smilie=worship2.gif]
Además, este canal de salida no tiene profundidad [rotofacepalm] , y me deje la aleta de camino...unos 100€... [fcp]
Pensaba aprender a mi mujer este estupendo deporte [meparto] , pero es incapaz de salir por el canal y menos sin aleta [shot] .
La verdad lo encuentro excesivo y quería saber si realmente la ley marca estas normas [bonk] , porque sé que en otros países dicen todo lo contrario: una embarcación sin matricula no puede alejarse más allá de las bollas [aiba].
En fin un buen disgusto si realimente es así, espero que alguien sepa un poco de leyes y me pueda demostrar que las leyes no son tan tontas [muro] [muro] [muro] .
Gracias por el apoyo, al menos psicológico [saludo] .
Saludos

Pues me temo que si la playa esta balizada esa es la normativa. Otra cosa es que quieran ser flexibles y aplicar sentido común que por lo que cuentas en tu Zona no es el caso.

Un saludo

Yo tb soy de la zona y casi todos los que navegamos en verano, usamos el canal de salida y navegamos fuera de la zona de bañistas sin ningun problema. Lo normal, vaya. Siempre hay una minoria que o por desconocimiento, por que su nivel no les permite controlar adecuadamente los rumbos, o por que directamente no tienen respeto, los ves navegando en la zona de bañistas y sin usar correctamente el canal balizado.

Hay que tener en cuenta que la tabla, la aleta, la vela...etc puede llegar a dañar a un bañista si en algun momento el material es arrastrado por ejemplo por una ola.

Lo de otros paises, pues depende. Yo he visto en Francia a un gendarme con muy mala hostia perseguir con una zodiac a un windsurfista pq no habia usado el canal balizado para salir. [smiley_1140.gif]

Tema debatible...
Hay una cosa clara, la normativa es la que es, y lo suyo es que si uno no está de acuerdo luchar para que se cambie, o que se aplique sensatamente. Más canales, zona acotada para principiantes, yo que se...

Ahora, yo no doy por hecho que navegar donde hay bañistas implica una falta de respeto. ( por supuesto este punto es claro en playas no balizadas). Hay muchos factores a considerar y las normativas en muchos casos tienden a tirar por la calle de en medio. Yo lo que cuenta scaf con su hijo que acabe en un peligro para un bañista lo veo tan probable como un ataque de tiburón blanco en vuestra zona.( Quizas exagere un poco. [meparto]

Ahora también entiendo que es difícil por normativa distinguir eso con un windsurfista( o kiter me da igual) que va a toda caña en la orilla sorteando bañistas.

Pero vamos que es una opinión y tampoco me quiero yo meter en berenjenales ....

Un saludo

Incluso existiendo canales de salida , alguien sabe con certeza si se pueden utilizar por cualquiera que lo desee?

sancionado dijo:
Los canales de acceso aún balizados por privados, son públicos porque el dominio público marítimo terrestre es inalienable y aunque se crean los dueños, no lo son, puedes salir por ellos quien quiera. Aún así, no es el medio idóneo para que un artefacto sin volante que propulsado por el viento planea más a un largo que a un rumbo establecido por una autoridad!.
[muro]

Creo que hay muchos clubs náuticos que te exigen ser socio para poder utilizar su canal, por un lado me parece razonable, pues es su “negocio” y sus socios pagan por ello, pero por otro, en windsurf por desgracia no siempre hay viento en todas partes, y está claro que no podemos hacernos socios de todos los clubs de nuestra zona.
Afortunadamente en algunos clubs si permiten salir por su canal aunque no seas socio, pero me gustaría saber si es cierto que los puede usar legalmente cualquiera, aunque si los del club se ponen a malas contigo, por mucho que la ley lo permita, supongo que lo tendremos difícil para navegar allí…

Desconozco la normativa al dedillo pero por logica los canales no son propiedad de NADIE, y que yo sepa el ayutamiento, capitania maritima, o el ministerio con competencias en costas no te cobran por poner una canal balizado. Pides permiso y te lo pones tu. En el club que yo estaba nos poniamos nosotros las boyas y no creo que ninguna administracion nos cobrara. Incluso los de la cruzroja se ofrecieron gratuitamente a desplazarlas con su lancha para orientarlas mejor hacia la salida con Garbi.

Ni la playa, ni el canal ni la orilla son propiedad de ningun club, y ya pueden poner la cara que les de la gana que no pueden decir ni pio. Los canales son para ordenar y compaginar el uso de la playa entre bañistas y enbarcaciones, no para hacer negocio.

Pues no encuentro normal k te obliguen a pasar por un canal si no esta en condiciones, no es factible aprender el windsurf en este canal sin fondo, y k te multen, todavia, pero k se lleven tu material, lo veo una barbaridad...

Leyendo todo el tema, primeramente parece que si bien la ley es general para toda España, queda a elección de cada autonomía primeramente, y de cada municipio después, como se organice la utilización de sus playas, mientras sea dentro del marco general.

Lo que no veo claro todavía, aunque muchos lo habéis expresado así, es que cualquiera pueda utilizar los canales existentes para salir a navegar, aunque los hay puesto de alguna entidad privada, bajo permiso/pago del/al ayuntamiento.

Alguien de los que dicen que sí se puede, tiene o sabe donde conseguir el apartado que dice explícitamente eso, que los canales han de poder ser utilizados por cualquiera? Entiendo que esto debe figurar así en la Ley General de Costas, o como se llame, de modo que ninguna otra administración o entidad pueda hacer lo contrario.

Quizás si hay algún abogado por el foro, o los más puestos en leyes puedan aportar algo sobre donde encontrar este documento, para llegado el caso de un conflicto con estos “vigilantes de la playa…” tener un argumento sólido con el que defenderse.

El tema se complica si no hay ni canal de salido, y solo zona de baño balizada, pues entiendo que en ese caso no podríamos acceder a navegar por esa zona, es así, no?

Un par de preguntas.
Me estoy leyendo el documento de la CHT sobre las instrucciones y requisitos para el cumplimiento de la Declaracion Responsable..... y al comienzo de la hoja 6 habla de tener un seguro que cubra la actividad. ¿teneis un seguro especifico? y si es asi ¿cual me podeis recomendar?.
Por otro lado, ya en la propia declaración, en el apartado de datos de la embarcacion, habla del Puntal, ¿esto que es? ¿el maximo espesor de la tabla, entiendo que sin la quilla y la orza, verdad?
Muchas gracias

Yo también soy un afectado por el tema este de la legislacion... os explico, recientemente han inagurado una playa en mi pueblo, una playa artificial de arena de 600 metros de largo y encima está de puta madre para navegar, de momento no han puesto las balizas de acceso y va para largo porque aún no lo han licitado, en cuanto aparece un windsurfero por alli te asalta el socorrista de la playa diciendo que eso está prohibido, le pregunto que donde está escrito eso, a lo que él me responde que "está prohibido porque lo dice él.." yo le contesto que a mi eso no me sirve, paso de él y al agua a dusfrutar pero cuando salgo y regreso a mi coche sorpresa, una multa municipal porque el socorrista lo llamó. Tenia entendido que mienstras no hayan balizas uno puede salir por donde le de la gana, ellos dicen que mientras no haya balizas no se puede salir a navegar ¿sabeis quien lleva razón? Quien manda más el Ministerio o un ayuntamiento? [punk.gif]

Volver