La tabla se me va de lado a veces cuando voy planeando

javi_windsurf

Totalwind Supergurú
Hola. Tengo un pequeño problemilla cuando voy planeando, y es que hay veces,noto como si se me hubiera rota la aleta de mi tabla. Me han explicado que es porque se forma una burbuja de aire entre la tabla y el mar, pero no me han explicado como puedo solucionarlo. Tengo una tabla AHD 270 de olas de 90 litros y una aleta de olas de 23 cm. ¿El problema puede estar en la aleta? Esto me ocurre cuando navego sin olas, y con viento moderado. Gracias [platano2]

Pudiera ser que con viento moderado estes montando una vela mayor y se te quede corta de aleta. Si vas corto de aleta tenderias a "derrapar de atras" creo que se llama spin out (corregidme si me equivoco).

Como dice chanito, tal vez lleves una vela muy grande para ese tamaño de aleta, y si no es así tendrás que corregir la presión del pie trasero sobre la tabla, intenta cargar menos peso hacia atras.

Te comento, que yo llevo para vientos medios una ahd de 92 l con una aleta tfc 21 y le meto 5 o 4.5 y a mi esta tabla jamas me hizo spin out... Quizas al caer de algun salto se me va alguna vez, Pero por normal general nada de nada.

Aunque deberias de especificar que quieres decir con lo de " noto como si se me hubiera rota la aleta de mi tabla" si es que la tabla te derrapa como una moto pues, eso si es spin out si es otro movimiento ... puede ser otro problema que no tenga nada que ver con la aleta.

Un saludo.

Para corregir el spin-out una vez producido.... temple.

Se trata de "desatravesar" la tabla, o sea, ponerla otra vez al largo y que la aleta vuelva a encarrilar.

Se puede hacer enganchado o desenganchado, si lo intentas enganchado cuidado con las catapultas.

Para volver a encarrilar la tabla, simplemente tiras del canto de barlovento hacia arriba a la vez que incorporas un poco el peso para que el aparejo se ponga más vertical y echas un poco el mastil hacia adelante.

Es el gesto como de querer echar de golpe la tabla al largo.

Para levantar el canto de barlovento tienes que tirar de los footstraps para arriba con el empeine... o empujar hacia abajo el canto de sotavento con las puntas de los dedos... como quieras verlo.

Cuando la tabla encarrila te vuelves a sentar en el arnés, aguantando el tirón que ahora vas al largo, y a volar.

En el gesto de incorporarte para ayudar a la tabla a irse al largo es donde debes tener cuidado si vas enganchado, porque al levantarte es donde puede venir la catapulta.

De todas formas tampoco es demasiado "peligroso" ni para ti ni para la tabla, porque al ir en las cinchas, el mastil nunca da en la proa, sino que caes sobre la vela a sotavento. Con no soltar la botavara para evitar aterrizar con el costillar sobre ella asunto arreglado.

Saludos

Lo que me quiero referir es cuando digo que "noto como si se me hubiera rota la aleta de mi tabla" es que pierdo el rumbo, y la tabla avanza de lado. Es como si avanzaras de lado. No se si me explico bien [bonk] En definitava, si es como si derrapara una moto con la rueda de atras, avanzando de lado 😁

Yo estaba pensando en comprarme otra aleta, ¿puede servir este cambio para algo? de comprarmela, ¿de que tamaño seria el mas adecuado?

Bueno, pues muchas gracias por esas soluciones, y probare todo lo que me habeis dicho. [platano2]

javi seguramente es spin out! a mi tmbn m pasaba cn mi antigua tabla (la rompi oi [crybaby] )

mi consejo... intenta llevar el peso menos en el pie trasero, y no orzes a lo bruto

para aconsejarte sobre la aleta deverias esplicar para que tipo de navegacion la quieres y con que velas la montarias, no se usa el mismo tamaño ni en olas, ni en freestilen ni en eslalonni tampoco si la quieres freewave.

yo creo que estas haciendo un espinaut fijo , ¿cuando te pasa hace un hueco por la popa de la tabla?. esto te lo confirma seguro.

No es sólo cuestión de longitud de aleta.

23 para 90L, con según que vela no esta mal en una tabla de olas parfa surfear. Pero si la tabla tiene en torno a 59-60 cm de manga igual le puedes poner un poco más de aleta, incluso hasta 25-26 cm.

La cuestión es que no es una freeride, no puedes pisar atrás a muerte. Sobre todo ciñendo, cuando caes de los saltos/saltitos en el chopi debes tener cuidado de aterrizar más bien al largo, porque si no pisas demasiado detrás y te derrapa (spin out).

Saludos

Capt. Haddock dijo:
Para corregir el spin-out una vez producido.... temple.

Se trata de "desatravesar" la tabla, o sea, ponerla otra vez al largo y que la aleta vuelva a encarrilar.

Se puede hacer enganchado o desenganchado, si lo intentas enganchado cuidado con las catapultas.

Para volver a encarrilar la tabla, simplemente tiras del canto de barlovento hacia arriba a la vez que incorporas un poco el peso para que el aparejo se ponga más vertical y echas un poco el mastil hacia adelante.

Es el gesto como de querer echar de golpe la tabla al largo.

Para levantar el canto de barlovento tienes que tirar de los footstraps para arriba con el empeine... o empujar hacia abajo el canto de sotavento con las puntas de los dedos... como quieras verlo.

Cuando la tabla encarrila te vuelves a sentar en el arnés, aguantando el tirón que ahora vas al largo, y a volar.

En el gesto de incorporarte para ayudar a la tabla a irse al largo es donde debes tener cuidado si vas enganchado, porque al levantarte es donde puede venir la catapulta.

De todas formas tampoco es demasiado "peligroso" ni para ti ni para la tabla, porque al ir en las cinchas, el mastil nunca da en la proa, sino que caes sobre la vela a sotavento. Con no soltar la botavara para evitar aterrizar con el costillar sobre ella asunto arreglado.

Saludos

Muy buena la explicación, sobre todo tranquilidad, que se puede recuperar el rumbo... lo que pasa es que (con freeride que es lo que yo hago)...¡¡¡acojona!!! porque sucede al ir bastante pasado de vela, con lo que tiendes a echar más peso atrás para que no te pille una racha desprevenido y catapultes, pero esto provoca spin out, pasado de vela y con un rachón!!! piensas Dios mío qué descontrol, y con este vendaval, yo me vuelvo.

En definitiva hay que encontrar el delicado equilibrio entre una posición más retrasada que (psicológicamente) te ofrece más seguridad y una más adelantada que impedirá el spin out, pero igual sales volando por encima de tu vela...

Saludos.

Volver