La pirateria hoy en día.

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Bueno pues el tema va de eso, de la pirateria tal y como se conoce hoy dia. Me mandaron este email, he contrastado varios de los supuestos y son veridicos, asi que dejo esto aqui porque me parece algo bastante interesante.

La Ley y Tú

1. PREGUNTA
a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

2. PREGUNTA:
a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.

RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

3. PREGUNTA:
a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

RESPUESTA: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

4. PREGUNTA:
a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal).

Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.

5. PREGUNTA:
a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

RESPUESTA: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.

6. PREGUNTA:
a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

RESPUESTA: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

7. PREGUNTA:
a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Luís Miguel, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica.
b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.

RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal

8. PREGUNTA:
a) Juan fotocopia una página de un libro.
b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película 'Los Ángeles de Charlie'.

RESPUESTA: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

Hala chavalotes, ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero no uséis el emule.

A esto hay que darle la mayor vuelta posible por toda la red a ver si alguien con criterio pone algún remedio.

Acojonante nuestro código penal, no?

salu2 =)
 
No me cuadran varias cosas.
Sobre todo lo que dice de la fotocopia de libros y de la copia de CDs.
Si el libro es mío puedo hacer todas las copias que quiera y dejárselas a mis amigos. Para eso pago un canon al fotocopiar de copia privada.

Lo mismo con el CD (lo de la descarga de internet es otro tema, aunque hay bastante polémica sobre si se puede considerar copia privada o no el que yo copie un CD y ponga el fichero en internet).

El Canon no se paga para compensar a las discográficas y a los editores por las pérdidas en caso de robo o copia fraudulenta.
Estaría bueno, sería como pagar a las tiendas un canon por lo que les puedan robar los ladrones.

Se paga por el derecho que tiene el usuario, el adquiriente legítimo de ese CD o libro de hacer copias para su uso personal, incluido el prestárselo a sus amigos.

Lo que está en discusión es si ese "dejárselo a sus amigos" incluye compartirlo a través de internet o no, y si una comunidad de gente que en realidad no se conoce pueden ser considerados amigos o no.

Que conste que no soy abogado y esto son mis propias conclusiones sobre todo lo que he leido acerca de la copia privada.

Las discográficas y editores han de decidir si quieren seguir chupando de cada CD virgen, fotocopia, disco duro etc. que se venda o no.

Lo que no vale es querer chupar de eso y luego querer amedrantar al personal por el uso de un derecho que ha pagado al pagar el Canon.
Yo no tengo por qué compensarles de las pérdidas que les puedan ocasionar los ladrones (si la copia al final se considera delito) para eso está la policía y los investigadores privados, para localizar y sancionar a los ladrones.
 
El tema de los derechos de autor es muy bonito.
Bueno , depende de que "autores" estemos hablando. En el caso de los músicos, los escritores y algunos artistas mas,la cosa es espectacular.

Les pagan cuando trabajan, cada vez que se vende una copia de su trabajo y cada vez que se difunde algo de su trabajo, o sea trabajan una vez y cobran diez por ese trabajo.
Otros artistas no tienen la misma suerte, por ejemplo, yo puedo dedicarme a sacar fotografías de los edificios y monumentos mas impresionantes y editar un libro de fotografía de esos monumentos sin pagar un duro de derechos de autor. Además los autores de esas obras deberán pagarme a mi derechos si compran mi libro, lo difunden o lo reproducen.
Parece que no todos somos iguales ni tenemos los mismos "derechos".
 
A ver, creo que mezclas cosas.
Si sacas fotos de la carátula de un CD tampoco pagas derechos, porque la obra es la foto en ese caso, no se considera que la estés reproduciendo. Tampoco una foto de un cuadro, pero sí el cuadro en sí.

Lo que sí es cierto es que yo creo que eso de los derechos debería de tener una caducidad.
Una patente, con el esfuerzo de muchas personas y científicos dedicados a ello (que por cierto sólo cobran sueldo, no derechos, los derechos los tiene la empresa) tiene un periodo de validez de 20 años o así (no sé si son todas iguales o hay diferenes periodos dependiendo de la patente).
Así, la aspirina por ejemplo ya no tiene patente. La marca sí, pero no el componente en sí (ácido acetil salicílico) que se puede encontrar en otras marcas.

¿Por qué los "artistas" pueden vivir toda su vida de su obra, y sus herederos también? Haz una canción de éxito y a vaguear tú y tus descendientes el resto de tu vida.

Hay gente como Victor Manuel, que hace "siglos" que no saca una canción pero sigue cobrando derechos de autor y vive muy bien manejando la SGAE.
Encima se quiere hacer pasar por progre y comunista (o al menos lo era, porque ahora va bien encorbatado y tiene más de una empresa según creo).
¿Habrá algo más capitalista que ponerle precio a las ideas y a las producciones artísticas y a la distribución de la cultura?
Estos señores ya cobraron en su momento por el trabajo realizado, no veo por qué han de seguir viviendo de ello por los siglos de los siglos.

¿Alguien busca a los descendientes de mozarta para pagarle los derechos de autor cada vez que se organiza un concierto con una obra suya?
Bueno, ya sabemos que a todos nos gusta la pela y a este señor y a otros que pululan por la SGAE más que a nadie.

¿Por qué tienen esos derechos?: porque se han organizado y tienen fuertes influencias políticas.
 
ariznaf dijo:
¿Por qué los "artistas" pueden vivir toda su vida de su obra, y sus herederos también? Haz una canción de éxito y a vaguear tú y tus descendientes el resto de tu vida.

..
¿Habrá algo más capitalista que ponerle precio a las ideas y a las producciones artísticas y a la distribución de la cultura?
Estos señores ya cobraron en su momento por el trabajo realizado, no veo por qué han de seguir viviendo de ello por los siglos de los siglos.

¿Alguien busca a los descendientes de mozart para pagarle los derechos de autor cada vez que se organiza un concierto con una obra suya?
Bueno, ya sabemos que a todos nos gusta la pela y a este señor y a otros que pululan por la SGAE más que a nadie.

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Estoy contigo ariznaf
esta muy bien que cobren por su trabajo, pero el curro de cantante ha pasado para algunos (otros siguen currandoselo) de ser muy duro a vivir del cuento, compones un disco bueno, y con el rollo este, vives de el toda tu vida... vale que en el disco te cobren un canon para evitar que el tio venda un disco y lo tenga toda España; pero lo mas gracioso es que la sgae tanto defender al autor, pero no garantiza la proporción del disco vendido que se lleva este. Un cd vale 20 euros por ejemplo, de los cuales solo 1 va al cantante el resto a la compañia (los numeros no son exactos, es un ejemplo). Hay casos en que la discografica se queda con los derechos y sigue sacando el disco aunque el autor no cobre (por ej. lei que la discográfica Avispa siguió sacando discos de Extremoduro aunque ellos ya estaban en otra discografica). Si la SGAE quiere defender al autor, que defienda estos derechos, asi solo nos perjudica a nosotros, sin defenderlos a ellos ni cambiar nada, solo que al precio del disco más el canon, la peña pase de gastar, y se los baje de internet o lo copie de un amigo.
Yo seguiré consiguiendo la musica de donde sea, cuando encuentre un grupo que se lo curre y haga sus propios discos financiandoselos (Nada Surf financió el primero vendiendo camisetas y bueno, cosas asi) se lo comprare, mientras, ni un duro a la sgae ni a discograficas o productoras.
Ah, en mi caso, grabarme a Luis Miguel diciendo que es el Kill'em all si es pecado capital, bromistas abstenerse o atenerse a las consecuencias.
 
No, si lo malo es que a la SGAE le importa poco si no compras CDs originales... si ellos el canon lo cobran de cada disco duro, cinta de video, cd o dvd vigen, pantalla de TV (tiene narices esto) que se vende en este país.

Además si pones la TV en tu cafetería o en tu tienda de wind para poner videos publicitarios ¡¡Vienen a querer cobrarte un canon!!
Como si la cadena de TV no hubiera pagado ya por emitir en abierto a todo aquél que quiera poner un receptor.

Y lo malo es que habrá que ver qué oscuros métodos utilizan para repartir lo "recogido" y cuánto se gasta en "administración" la propia SGAE y en gastos de representación de sus mandamases.

Es realmente impresentable cómo está montado todo este negociete, eso sí todo muy legal y amparado por nuestro parlamento, que para eso tienen buenos amigos allí.
 
ariznaf dijo:
A ver, creo que mezclas cosas.
Si sacas fotos de la carátula de un CD tampoco pagas derechos, porque la obra es la foto en ese caso, no se considera que la estés reproduciendo. Tampoco una foto de un cuadro, pero sí el cuadro en sí
No mezclo nada.
Yo estoy hablando de la diferencia de criterio a la hora de reconocer los derechos entre los artistas de diferentes disciplinas. No entro a hablar de las patentes de las empresas, aunque tambien sufren la piratería.

No es lo mismo un músico, escritor y algunos más, que un pintor, escultor o arquitecto.

De los segundos puedes reproducir sus obras sin pagar un duro y de los primeros te cobran hasta por el soporte y el reproductor.

Antes los músicos cobraban por tocar. Ahora toca el aparato y ellos siguen cobrando.

¿Los actores cobran cada vez que se ve una de sus pelis? ¿No son artistas?

En cuanto a la SGAE, recordar que es una sociedad PRIVADA, con ánimo de lucro, que utiliza los medios públicos para recaudar. Hay más, cámaras de comercio, etc, etc.
 
Qué interesante el tema!
Totalmente de acuerdo con la exposición de Ariznaf.

Es más considero que el derecho de autor se asemeja a los derechos abusivos que tenían los señores feudales sobre sus siervos. Este verano leí "Un mundo sin fin", la continuación de "Los pilares de la Tierra" y cada vez que decidía el señor Conde subir los impuestos bajo la excusa más vaga que se lo ocurria me recordaba al famoso "canon".

Si Victor Manuel quiere dinero tendrá que trabajar para ganarlo. Conciertos y más conciertos. Y si quieres dinero de un cd lo pones a un precio asequible. Son tantos los que viven del chollo que se disparan los precios.
Lo que más rabia me da es que escuchar la música que has descargado de un usuario por internet es delito porque no has pagado la cuota de turno y encima te llaman pirata. Pues no...los piratas son ellos. La SGAE es la que va asaltando en nombre de un derecho injusto y abusón al pueblo llano.

No nos callemos.
 
ameise dijo:
Un cd vale 20 euros por ejemplo, de los cuales solo 1 va al cantante el resto a la compañia (los numeros no son exactos, es un ejemplo).

No vas desencaminada. Hasta hace poco se llevan 2€ por Cd. Actualmente ha subido un poco pero no se llevan mucho mas. La semana pasada conoci a un guitarrista aleman que me dijo que ellos ahora venden canciones sueltas a traves de su pagina web, que asi se llevan 0.49€ por cancion y te descargas lo que te gusta. Es poco, pero se lo llevan ellos integramente.

Los musicos sacan la pasta de los conciertos, los cd´s solo son publicidad y negocio para las discograficas. La verdad, no entiendo como se quejan tanto los grupos de los P2P. Que se quejen las discograficas es normal, pero ellos, si es publicidad gratuita para atraer gente a los conciertos
 
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