La (p.) base de bala (roscada)!!!

Por aquí también hace unos meses uno de los mejores riders perdió un aparejo entero con una ola un día fuerte, y decidió pasarse a cazoleta. Lo que me extrañó es que aún usará bala.

Yo uso cazoleta aunque últimamente. Navego poquito, y cambio cada año el tendón y uso el bueno streamlimed. Lo que me parece vital es que la base sea metálica!

Ésa holgura que apunta MN, fijaros que era lo que más me mosqueaba del streanlimed, (Solía pensar, pueden ser tan poco precisos? Cómo es que no lo dejan más prieto y ajustado)
En una ocasión, justo cuando tenia comprado el tendón y quedaban 15 días para sustituirlo, lo que partió fue la tuerca. Osea, el cabito de seguridad estaba perfecto, pero al romper por la parte de abajo seguramente x corrosión salina, la tabla siguió navegando mientras yo trasluchaba, éso sí muy ligero agarrando la botabara.

Entonces pille el metálico y cada tres meses meto la base en antical. El sistema NP va muy bien aunque es pesado. Y me fío de Adolfo en su experiencia de los ijoint.

También me parece vital la calidad del alargó. Yo y pese a que Namorrrrr me critique... [shot] no lo dudo ;Streamlimed!!!!! [heavy]
 
La de veces que hemos discutido esto, y por culpa de ello me lié la manta a la cabeza de hacer las putas balas de cuerpo entero para que no se partan y hay las tengo muertas de la risa y nadie me ha cogido ninguna (2 en realidad).
Si os fijáis Nefastus y todos los que van con cazoleta las cuidan, cambian y reparan con un mimo extraordinario que si se hace con las de bala tampoco romperían. Luego la cazoleta tiene unas pegas horrendas que nadie dice y que no me voy a poner a contar.
Un tornillo de M8, o lo mismo me da una varilla de diámetro 8 inox, tiene una dureza de pi x radio al cuadrado x 75 de dureza del inox(mm2/kg.) que nos da 3700 kg. para el cizallamiento . M10-5800kg. M12-8400Kg
Conocemos que las balas no se rompen de un golpe sino con el uso y con microrroturas de cada meneo pero que cuanto mas débil es una cosa , mas efecto hacen estas así que cada uno haga sus cuentas en cuanto a durabilidad.
Mis balas serán de por vida, tanto si me las compráis, como sino, y acabaré regalándoslas para que lo comprobéis en vuestras carnes, pero tenerlo claro, que aunque ahora os déis de cuenta que lo mas sencillo suele ser la mejor solución, no pienso hacer mas, porque pienso que la gente en general no piensa mas que en las marquitas y que sino lo llevan los polakovs es porque no merece la pena. Ala ya me he despachaó
 
neira dijo:
Que yo sepa, la cazoleta va roscada exactamente con el mismo tornillo que se te ha roto dentro de la bala, un M8.
En el mejor de los casos, llevará un M10 si la base tiene un powerjoint con hembra M10.

205897.jpg

He tenido varias clientes que han arrancada la tuerca del cazoleta, 2 de ellos han perdido su tabla custom al mar con condiciones off shore. Creo que ha pasado cuando una ola potente cayó encima de la tabla. Es que con la cazoleta solo es un poco de plastico que aguanta la tuerca. Con bala de una pieza menos juego y dura mas cuando tienes un alargador de buen diseño tambien. Entonces desde alli ni vendo mas los cazoletas. A lo mejor en sitios con olas menos potente habra menos problemas.

@ Inoxman, para que tipo de tendon estan hechas tus balas? Cuanto salen?
 
INOXMAN dijo:
Luego la cazoleta tiene unas pegas horrendas que nadie dice y que no me voy a poner a contar.

Cuenta que al final de todo se aprende. La pregunta esta abierta... que es lo mas seguro? Ahora a traves de Bouke ya sabemos que algunas cazoletas tambien han roto.

Volviendo con las balas, rebuscando tambien he visto Chinook macho rotas. Lo atribuían a burbujas en la colada, lo cual me preocupa mucho... tambien he visto que en algunas que son supuestamente de una pieza (Unifiber) pone "soudé", que es soldado o fundido. Y mirando mas fotos, tambien he visto algunas con oxido en la esquina de lo que se supone que era una pieza. No se. Creo que las tuyas, INOXMAN, eran torneadas a partir de un cilindro rigido, no?
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
@ Inoxman, para que tipo de tendon estan hechas tus balas? Cuanto salen?

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=71377
 
Yo porque estoy usando alargos de North uni.xt y base North itendon(bala de una pieza sin rosca) y el ijoint(bala larga) que me van de lujo de momento que si no ya tenía las balas de Inoxman ya!!!
Y efectivamente se pierden aparejos enteros , incluso aparejo y tabla !!!
A mi sin ir más lejos estuve a punto de perder tabla y aparejo en un sitio de rocas muy jodido de recuperar material pero tuve la gran suerte de que la corriente jugó a mi favor , la causa fue que se soltó el aparejo de la bala(era de las cortas ) no sé si se soltó a día de hoy por causa de la presión del revolcón o por culpa mia por no comprobar que el botón estuviera bien bloqueado que a veces se atascaba ... pero desde aquel dia empecé a usar cazoleta (vendí alargos de bala y bases que tenía) y luego más tarde empecé a usar el sistema de botón unico de neilpryde MXT que va bien para enchufar u desenchufar el aparejo con un botón grande y único...y más tarde un forero me recomendó el sistema de North con sus alargos y la verdad que de momento estoy contento .
La cazoleta tiene la pega en mi caso de que con la mano fría me cuesta un montón enganchar y desenganchar el aparejo .
Los usuarios de bala deberíamos de comprobar muy bien justo antes de entrar al agua de que la bala esté bien encajada y que el botón del alargador no se quede "abierto" esto es fundamental !!! Hay salidas de aparejo de la tabla frecuentes por culpa de tener mal encajada la bala .
Luego la comodidad que da la bala a la hora de desenganchar la tabla con las manos frías no tiene punto de comparación con ningún otro sistema.
Para mi la bala de North es perfecta lo único que le falta al sistema puestos a pedir , sería un bloqueo/desbloqueo del botón del alargador para que no se salga la bala con la presión aunque creo que con la bala larga esto es más dificil que con la corta creo yo.
Saludos
 
+ 1!!!! Con Adolfo.


Con las manos frias, a veces simplemente no puedes soltar la cazoleta en los sistemas buenos. (Vienen con los pin con mucho más muelle).

Np que para otras cosas es hiperdelicado y lo contrario a duradero ha logrado un buen sistema.

-INOXMAN; Tienes toda la razón... Hoy día no vale tener un muy buen producto. El marketing lo es casí todo! (lo digo x experiencia) Y gran parte nuestra no responsa-habilidad!

En mi caso me dio pena no pillar de los tuyos, pero es que mis alargós son de cazuela! Y buenos, y es un fallo vender y adquirir otros buenos de bala.


Cuando leía y seguía este post, estaba pensando precisamente. En que dirías Bouke! Si en Fuerte. Llevan bala (Ojo! La llevan con muy buen alargo de Carbono ) por algo es.
Por cierto imagino que alguno habréis roto, si? no hay nada Irrompible. Y que piensas de utilizar La bala grande en vez de ka standar?


Animo y Bon vent!
 
neira dijo:
Witchcraft Fuerteventura dijo:
@ Inoxman, para que tipo de tendon estan hechas tus balas? Cuanto salen?

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=71377

Ah, si. El problema alli es que es muy poco probable que sistemas son compatibles: Largo y diametro del tendon, diametro y posicion del agujero para el pasador tienen que cuadrar todo.

Tambien he visto varias veces que con las cazoletas se sueltaron los pins del clip. La coneccion es bastante mala, se ve en la fotos y oxida tambien.
 
Lo que sucede es que , sea el sistema que sea, las bases hay que cambiarlas cada año o dos años a lo sumo. Que hay gente con ellas 8 años y le aguantan si, pero.....si quieres estar seguro.....cambio a los dos años y listo.

La base del inicio del post da la impresión de tener unos cuantos años por el estado.

Yo lo que hago es tener siempre 2 bases y cambio una cada año de forma que al final cada una dura dos años y las uso indistintamente.

Como dice Bouke, los pines también dan problemas, se rompen y se sueltan o se doblan hacia dentro y se acaban soltando. Yo he tenido cazoleta muchos años y no me libraba de estos problemas y alguna vez tuve problemillas también.

En resumen, material de calidad y cambio cada dos años como mucho y con eso libramos un % muy alto de que nos de problemas. El 100% no existe.

Salu2.
 
Exacto !
Tendones , joint y baeses tienen un límite o fecha de cadicidad por uso , lo que también queda muy claro es que hay calidades y calidades es decir hay balas,tendones ,baes y joint que son directamente pobres de calidad y hay que comprarse lo mejor que uno pueda o renovar y revisar.
Lo que no puede ser es bala nueva rota , base nueva rota o joint nuevo roto eso es que la calidad de esos productos fallan, y hay que ir a por los productos que menos fallos tengan aunque sean más caros.
Y las dobles "R" fundamental: Revisar y Renovar.
Saludos
 
Bueno, de la antigüedad de la bala que se me partió. He roto la bala 3 veces, una la de la foto (enero 2015), otra navegando con choppi (julio 2013) y la otra con vela grande un dia superlight (finales 2012). La base en si tiene mas años, pero lo que se me rompió, el tornillo que sujeta la baja, como mucho tenia 2 años, ya que tengo 2 bases y las uso alternativamente. He revisado mi diario de MWS, y como mucho tendria 150 sesiones. El tornillo que sujeta la bala era nuevo, comprado en tienda, la bala montada con fijatornillos para que no se afloje.

Esta claro que todo puede romper en la vida, y segun vas navegando mas y mas, te metes en condiciones mas duras con el material y mas importante, en situaciones donde si algo pasa el problema puede ser mayor. Si navegas en una bahia con arena, viento de mar y agua mas o menos plana, es poco probable que rompas tanto y si sucede, la situacion es sencilla, el viento y las olas te llevaran a ti y tu material a la playa. Pero si hablamos de condiciones offshore, olas grandes... ahi es donde voy yo. Mucha gente vive feliz con su base "de toda la vida" y si se rompe pues sale a la orilla. Yo no puedo permitirme ese riesgo ahora. Y lo que compre, lo cambiare cada par de años, ahora ya no se me olvida.

Viendo una base, esta pensada para que si falla el tendon, hay un sistema de emergencia. Que mas puede fallar? La union inferior, nunca he visto u oido que se rompiera el anclaje a la tabla, creo que es en parte porque al apretarlo no se mueve, reparte fuerza por el plato inferior a toda la tabla. Nos queda la parte superior...

De sistemas con la bala roscada me olvido ya, no me da confianza alguna.

Luego estan las bases de pin bien pensadas. He visto la North, muy buena pinta; la Chinook, tambien pinta bien pero se nota menos currada, diseño clasico mejorado; la Dynafiber, pero esta tiene parte de la parte superior, el pin no se como va anclado, no lleva hendidura para llave; y las B3/Unifiber con parte superior metalica.

Tambien, los sistemas de diabolo "boge", con bala macho de hasta 10mm. Tambien se ha comentado alguna rotura, a mi no me gusta mucho porque es un casquillo metalico metido en la goma, no se hasta que punto eso queda bien sujeto con la parte superior e inferior... y si eso se suelta, adios todo el invento.

Por ultimo las cazoletas, que tambien tienen problemas aunque no acabo de verlos tremendamente graves. Que no se pueda quitar bien con las manos frias no compromete la seguridad. Los pines se ve visualmente si estan bien enganchados o no. Si se rompe la union de un pin al muelle, queda otro. Solo Bouke ha comentado casos en los que se ha arrancado la cazoleta del tornillo que la ancla, y casi sonaba anecdotico y en condiciones muy duras (y en casi todas las bases hay algo de plastico, igualmente se puede arrancar). Lo unico seria romper el muelle, pero no va sometido a esfuerzo (tampoco en un alargador de bala, mismo riesgo). Tambien he leido que van cogiendo juego en la union, el aluminio del alargador se va marcando.

Por ahora me decanto por cazoleta, aunque tambien hay buenos sistemas de pin en una sola pieza. Esta tarde ire a una tienda a ver que modelos veo y por cual me decanto.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
neira dijo:
Witchcraft Fuerteventura dijo:
@ Inoxman, para que tipo de tendon estan hechas tus balas? Cuanto salen?

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=71377

Ah, si. El problema alli es que es muy poco probable que sistemas son compatibles: Largo y diametro del tendon, diametro y posicion del agujero para el pasador tienen que cuadrar todo.

Tambien he visto varias veces que con las cazoletas se sueltaron los pins del clip. La coneccion es bastante mala, se ve en la fotos y oxida tambien.
No entiendo el problema cuando el tornillo pasador se puede poner el que se quiera: si el tendón tiene el agujero para M5-4 pues se agranda pasándole una broca o se pone M5-4 ., si esta mas arriba(mas cerca de la punta) pues se deja esa holgura .,si esta mas abajo(alejado de la punta) pues se le rebaja un poco al tendón hasta que quede bien la distancia.
Y los grosores de tendones que yo sepa o son diámetro 20 o 20,5 mm. Mis balas están a diámetro 20 creo recordar, así que si se le quiere poner el de 20,5mm., o ya se me pide agrandarlos yo cuando los mande, o se le lija un poco al tendón para que entre .
 
MN dijo:
Bueno, de la antigüedad de la bala que se me partió. He roto la bala 3 veces, una la de la foto (enero 2015), otra navegando con choppi (julio 2013) y la otra con vela grande un dia superlight (finales 2012). La base en si tiene mas años, pero lo que se me rompió, el tornillo que sujeta la baja, como mucho tenia 2 años, ya que tengo 2 bases y las uso alternativamente. He revisado mi diario de MWS, y como mucho tendria 150 sesiones. El tornillo que sujeta la bala era nuevo, comprado en tienda, la bala montada con fijatornillos para que no se afloje.

Esta claro que todo puede romper en la vida, y segun vas navegando mas y mas, te metes en condiciones mas duras con el material y mas importante, en situaciones donde si algo pasa el problema puede ser mayor. Si navegas en una bahia con arena, viento de mar y agua mas o menos plana, es poco probable que rompas tanto y si sucede, la situacion es sencilla, el viento y las olas te llevaran a ti y tu material a la playa. Pero si hablamos de condiciones offshore, olas grandes... ahi es donde voy yo. Mucha gente vive feliz con su base "de toda la vida" y si se rompe pues sale a la orilla. Yo no puedo permitirme ese riesgo ahora. Y lo que compre, lo cambiare cada par de años, ahora ya no se me olvida.

Viendo una base, esta pensada para que si falla el tendon, hay un sistema de emergencia. Que mas puede fallar? La union inferior, nunca he visto u oido que se rompiera el anclaje a la tabla, creo que es en parte porque al apretarlo no se mueve, reparte fuerza por el plato inferior a toda la tabla. Nos queda la parte superior...

De sistemas con la bala roscada me olvido ya, no me da confianza alguna.

Luego estan las bases de pin bien pensadas. He visto la North, muy buena pinta; la Chinook, tambien pinta bien pero se nota menos currada, diseño clasico mejorado; la Dynafiber, pero esta tiene parte de la parte superior, el pin no se como va anclado, no lleva hendidura para llave; y las B3/Unifiber con parte superior metalica.

Tambien, los sistemas de diabolo "boge", con bala macho de hasta 10mm. Tambien se ha comentado alguna rotura, a mi no me gusta mucho porque es un casquillo metalico metido en la goma, no se hasta que punto eso queda bien sujeto con la parte superior e inferior... y si eso se suelta, adios todo el invento.

Por ultimo las cazoletas, que tambien tienen problemas aunque no acabo de verlos tremendamente graves. Que no se pueda quitar bien con las manos frias no compromete la seguridad. Los pines se ve visualmente si estan bien enganchados o no. Si se rompe la union de un pin al muelle, queda otro. Solo Bouke ha comentado casos en los que se ha arrancado la cazoleta del tornillo que la ancla, y casi sonaba anecdotico y en condiciones muy duras (y en casi todas las bases hay algo de plastico, igualmente se puede arrancar). Lo unico seria romper el muelle, pero no va sometido a esfuerzo (tampoco en un alargador de bala, mismo riesgo). Tambien he leido que van cogiendo juego en la union, el aluminio del alargador se va marcando.

Por ahora me decanto por cazoleta, aunque tambien hay buenos sistemas de pin en una sola pieza. Esta tarde ire a una tienda a ver que modelos veo y por cual me decanto.
La pega mas gorda de la cazoleta no se ha dicho todavía, que es que cada vez que quieres meter-sacar la vela tienes que buscarle la posición a todo el conjunto y eso con complicaciones(manos frías , olas , arena o mierda) se puede hacer un suplicio. Cosa que con la bala es empujar y listo.
En mis balas, al tener doble ranura , primero se mete mucho mejor, porque la 1ª ranura entra mas fácil y una vez enchufada esta la 2ª ,que no es mas que empujar. Y luego en caso de salto de la grupilla (algo que pasaba mucho con los alargos viejos que llevaban varilla en vez de pletina) hay una posibilidad de que se enganche en la ranura 1ª de seguridad y no se desencaje todo el conjunto separándose, cosa que me ha pasado bastantes veces.
 
Namor dijo:
Lo que sucede es que , sea el sistema que sea, las bases hay que cambiarlas cada año o dos años a lo sumo. Que hay gente con ellas 8 años y le aguantan si, pero.....si quieres estar seguro.....cambio a los dos años y listo.

La base del inicio del post da la impresión de tener unos cuantos años por el estado.

Yo lo que hago es tener siempre 2 bases y cambio una cada año de forma que al final cada una dura dos años y las uso indistintamente.

Como dice Bouke, los pines también dan problemas, se rompen y se sueltan o se doblan hacia dentro y se acaban soltando. Yo he tenido cazoleta muchos años y no me libraba de estos problemas y alguna vez tuve problemillas también.

En resumen, material de calidad y cambio cada dos años como mucho y con eso libramos un % muy alto de que nos de problemas. El 100% no existe.

Salu2.
Pues yo que crees que te diga, tengo cosas que me durarán toda la vida y probablemente hasta la de mis nietos.
Esta claro que los tendones (más los bogues) hay que cambiarlos porque no son para nada duraderos por su función y material, pero la bala no tiene porque no ser para siempre. Es inoxidable señores: Si esta hecho con la suficiente resistencia no debería ni embejecer.
 
En mi opinión, lo de acero si puede ser eterno, si es suficientemente grueso y de calidad, claro, y si las balas rompen por el tornillo, con la parte superior de acero de una pieza, ya no puede romper.

El tornillo de la base también podría romperse, además son de 8 mm creo, pero no se escuchan muchos casos de esa rotura, será porqué como han dicho , al ir fijo y con tensión constante, no sufre tanto como el de arriba.

El tema tendón/joint, para mí es mejor el tendón, si tenemos la precaución de irlo revisando, pero revisando no solo por fuera, sino desmontarlo y comprobar que los agujeros no se estén rajados, lo que lleva solo unos minutos.

En cambio los joints se revisan a vista por fuera, pero no podemos ver si el interior, donde la pieza metálica entra y va pegada o fundida entre la goma, como se raja de adentro (donde empieza la tensión) hacia afuera, no podemos ver si se está rajando por dentro, y por fuera puede parecer que está bien.

Para mí es más seguro el tendón, eso sí, revisándolo periódicamente, y con la parte superior de acero de una pieza. Bases de cazoleta no he tenido pero las que he usado de alquiler, no me acaban de gustar, costaban bastante de poner y quitar, aunque todo es cogerle el truquillo, y lo que dicen de que cogen más juego, y también se pueden romper los muelles que presionan los pines, supongo que será posible también…
 
Volver
Arriba