La Manga-Almeria-Tarifa Por dónde pasar? que llevar?

franharo

Nuevo usuario
Hola ahora en septiembre, la segunda quincena concretamente, me bajo a las playas del sur. Mi intención es pasar por La Manga, Almería y acabar en Tarifa. No tengo mucho nivel, ire con una tabla de 117l y una de 150l con 5.3, 6.0 y 7.50 de vela.
Me gustaria saber a que playas puedo ir para disfrutar al máximo teniendo en cuenta que no soy ningún pro, ya que voy a divertirme no a pasarlo mal.
También me gustaria saber cuales son buenas zonas para poder salir por la noche y de acampada.

Muchas gracias a todos los que podais ayudarme en algo..........saludos!!!!

Hola Franharo,

Como veo que nadie te responde, me pongo yo a ello, aunque quizá no sea el más indicado.
Yo he navegado toda la vida en el Mar Menor, y también algunas veces en Tarifa.

En el Mar Menor navego en Santiago de la Ribera, que es uno de los pueblos que hay enfrente de La Manga. Te puedo decir que ahí los vientos más comunes son el levante y el lebeche (a pesar de que la gente lo suele escribir con V, el diccionario de la RAE sólo lo admite con B - nota para los curiosos 😁 ).
El levante suele entrar desde primera hora de la mañana, y si ves que a media mañana sigue soplando, entonces es bastante probable que siga hasta pasadas las 4 de la tarde (aunque con suerte dure todo el día).
El lebeche suele ser térmico, y sopla sólo por las tardes, siendo el momento ideal a partir de las 3 de la tarde. Si ves que por la mañana hay calma chicha y un calor terrible, entonces tendrás lebeche garantizado por la tarde.
Este verano he navegado sobre todo con tabla de fórmula y vela de 9 metros, aunque ha habido unos cuantos días para 7 metros y 115 litros, y un buen levante para 5 metros y 95 litros.
En La Manga, concretamente, sólo he navegado durante un curso de kite, asi que no te puedo decir gran cosa sobre las diferencias con Santiago de la Ribera.
Según tengo entendido, los levantes entran más o menos igual en ambos sitios, pero los lebeches soplan bastante más fuertes en La Manga. Lo bueno de La Manga es que puedes elegir navegar en agua totalmente plana, o en mar abierto.

Con respecto a Tarifa, yo sólo ne navegado en Valdevaqueros, y es un spot que recomiendo, sobre todo si dices que no tienes demasiado nivel. Es muy seguro y hay mucha gente, por lo que es difícil que te veas en apuros. Debo de ser terriblemente gafe, porque casi siempre que he estado ha soplado poniente flojo, para 6 o 7 metros. Sólo una vez pude presenciar un buen levantazo (con el que no me atreví... ejem) que soplaba para 4 metros como mucho...

Resumiendo, tanto en La Manga como en Valdevaqueros no vas a tener ningún problema con tu material. Sobre Almería no te puedo decir nada.

Qué disfrutes las vacaciones!!
[saludo]

Quien eres nen? xD

Yo siempre he navegado en Santiago de la Ribera y hay mu mu poca gente uqe salga de allí...
De donde sales exactamente?

Buenas Chemaxmix,

Pues salgo del club náutico. Ya cada vez somos menos allí, y de los pocos que quedamos la mayoría están aprendiendo.
De los "veteranos" sólo quedamos 3 o 4, asi que si conoces a la gente del náutico probablemente me conocerás...
Tú desde dónde sales?
Seguro que nos hemos visto mil veces en el agua. :mrgreen:

Yo antes salía del nautico.. hará tres años o así. Iba en una Mistral Visión 160L y una neilpryde de 7'2 con bordes naranja... Pelo rizado... no sé xD me iba a navegar a la escuela de vela los arcos y por allí estaba.

Ahora llevo de secano mucho tiempo, pero tengo el equipo listo para salir. También tenemos una lanchita por allí, asique sigo yendo de vez en cuando.
La verdad es que nunca llegué a hablar con nadie de allí más que hola y adios...

Me alegro que haya gente por aquí del nautico!!!

Ahora en septiembre iré un finde.. y en octubre una semanilla...

Tú quien eres? Tengo así en mente uno que navega bastante bien (mu bien) que iba siempre que soplaba un huevo e iba a la escuela de vela... otro con algo de barbilla que si mal no recuerdo tiene una starboard roja mu chula... otro así más grande (que no gordo) jaja...
una chica que va en tabla mistral de esas "clásicas"...

Eres alguno de esos?
Saludos.

Joder, vaya descripciones!! [meparto]
Pues me parece a mi que ya sé quién eres. Que yo sepa, sólo ha pasado una Visio por el club, asi que no tiene pérdida... :mrgreen:
Me preguntaba dónde estabas, porque creo que sólo te vi un año navegando por allí, y no se te volvió a ver más el pelo.

La verdad es que no sé si soy alguno de los de tu descripción, porque podría encajar en lo de la "barbilla", pero me descuadra lo de la Starboard roja.

A ver, yo tengo perilla (con ese dato es probable que ya sepas quién soy), pero la Starboard roja me la he comprado este verano (una S-Type 115), asi que dudo que te refieras a esa tabla. Para cuando tú estabas por allí no recuerdo qué material tenía yo, pero probablemente navegaría con una Mistral Explosion blanca y/o con una F2 Air amarilla, porque creo que hace ya varios años de eso.

Yo siempre que hay levante suelo navegar por la zona de la escuela de vela, asi que no sé si soy el que dices que navega muy bien (qué más quisiera yo... [qmeparto] ). En la escuela es la única zona de toda la Ribera donde se puede navegar cerca de la orilla (lo cual implica, entre otras cosas, agua plana) con levante, asi que es un gustazo acercarse por allí para trasluchar (o intentar alguna cosa rara aprovechando el agua plana) y para descansar (es decir, disimular cuando no te ha salido la cosa rara y te has caído, haciendo como que en realidad ibas a descansar... [meparto] ).

Con respecto al resto de descripciones, la chica de la Mistral dejó de navegar durante un tiempo, pero este verano ha vuelto a darle al tema, y de hecho se ha comprado material más moderno (una JP SuperSport y vela también nueva). El que dices más grande... probablemente te refieras a mi primo, que dejó de navegar hace unos 3 o 4 años. Si es mi primo, entonces no digas más grande, sino más gordo! [risas]

La verdad es que no me extraña que no hablases nunca con nadie, porque en el club vamos todos mucho a nuestra bola, lo cual a mi tampoco me gusta mucho. Este verano me he esforzado un poco más por al menos conocer los nombres de los 4 gatos que navegamos allí. Una vez en el agua, normalmente cada uno va a su bola, y a mi personalmente me gusta más navegar con gente, ya que te motiva más y te hace progresar (entre los piques, los consejos, etc...). El caso es que este verano nos hemos hecho un grupete más o menos bueno, y espero que la cosa vaya mejorando, porque ya que somos pocos es mejor que estemos unidos.

Por cierto, ya para estar 100% seguro de quién eres. Verdad que hubo un día que te hiciste un corte en el pie allí en el club?

Por cierto, la foto de mi avatar me la hice trasluchando enfrente de la escuela de vela.
Otra de las ventajas de la escuela es que es el único sitio desde el que te pueden hacer fotos. [platano2]

JOOOODER que peacho memoria!!!! Sí soy yo el del corte jajaja

Estuve navegando allí un par de años... y luego estuve otro verano currando en la escuela de teacher asique navegué bien poco... luego llegó la uni... y aquí sigo!!! el año paso me compré una JP SuperX de 96L para ir bajando que ya tocaba... pero está sin tocar... a ver si ya acabo la carrera y los fines de semana me paso por allí.

Sé quien eres xD el de la carve roja, es la única tabla decente del pañol así a la vista jaja!! la vi cuando fui un finde (siempre suelo darme una vuelta por el pañol) y luego el puente te vi con la tabla al lado asique ya vi de quien era xD el material que llevabas por aquel entonces no me acuerdo jaja pero sé que eres uno de los asiduos xD

En cuanto a lo de la gente es una verdadera pena si.... yo una vez hablé con un señor mayor, un Hernandez Mora mu majete no sé ni si seguirá navegando... y YA. El resto hola y adios como dije.

El chico este que digo que navega tan bien no sé quien será, creo que alguna vez te he visto hablando con él. A tí nunca te he visto navegar asi que no juzgo jeje. En cualquier caso no creo que tenga mucha pérdida, tiene varias tablas y es de los pocos que sale, o salía en mi época siempre a navegar cuando soplaba. Este hombre hacía unas transluchadas a medio metro de la escuela que nos quedábamos con la boca abierta, y nos cagábamos en él (10% por nuestros alumnos, y 90% en parte por envidia jajaja).

El domingo del puente de agosto si que es verdad que vi un buen grupillo, estabas tú, un chico con una BicTechno que me recordó a mis comienzos jeje. y alguno más pero no recuerdo...

Yo también soy de navegar en grupo asi que nada, cuando vaya, si sopla, te doy un toque por aquí y quedamos a navegar.
(aunque aviso que estoy MUY MUY verde, me canso muy rápido) A ver si cojo otra vez carrerilla...

Lo del pie lo recuerdo porque unos días antes me pasó a mi algo parecido y dejé un buen reguero de sangre en las tablas del club... hay que ver cómo sangran las plantas de los pies. Me tuvieron que poner la antitetánica y cortarme un trozo de carne que me quedó colgando... agh!!

Pues no sabía que pasabas por el club de vez en cuando, yo la verdad es que no te he vuelto a ver, aunque como soy muy despistado lo mismo ni me he dado cuenta... La tabla roja no es una Carve, sino una S-Type, pero al fin y al cabo son bastante parecidas. Juan Antonio (el señor mayor) es uno de los pocos veteranos que te he dicho que siguen navegando, aunque este verano sólo le he visto salir un par de veces.

El que navega tan bien... estoy dudando entre César o Fernando. Ahora Fernando ya no navega, pero por aquel entonces creo que el que no navegaba era César. Ambos son también aficionados a trasluchar en la escuela, porque como te digo es el único sitio de toda la Ribera.
Lo de ir allí no es por gusto, ni por fastidiar a los de la escuela, sino porque como te digo es el único sitio de agua plana y donde se puede parar a descansar haciendo pie. Yo personalmente es el único sitio donde practico maniobras nuevas, porque me da miedo pegarme un buen golpe en medio del mar y que nadie me vea si estoy en peligro.
El hecho de que haya tantos barcos no es una garantía de seguridad, sino más bien al contrario... si yo te contara todas las historias que me han pasado... sin ir más lejos, este fin de semana estuve allí y terminé siendo pescado...

No te digo dónde se me enganchó el anzuelo de un tío, tan inteligente que no se le ocurre otra cosa que dar avante cuando se da cuenta de que me ha "pescado". A pesar de los gritos que le pegué, el tío seguía dando avante y, por tanto, tensando más el sedal. Al final conseguí partir el sedal (por suerte el tío no pretendía pescar piezas de 300Kgs), y me quedé con el anzuelo clavado en... y un buen latigazo en la cara al partirse el sedal.
Bueno, por si no ha quedado claro dónde se me clavó el anzuelo, aquí tenéis una descripción bastante gráfica: [culo2]

Que putada lo del anzuelo, ahora bien, el pescador seguro que no pilló uno tan gordo en su vida jajaja

Tú eres murcianico? estarás por allí en septiembre/octubre? me gustaría navegar con gente, es mucho más divertido...
Ahora además estoy en fase de pique a mi novia... a ver si se pilla tabla y to, asi que cuanta más gente, mejor se lo pasará y más se picará!!

Lo de la escuela na hombre jajajaja si está claro por qué la gente va allí, y es lógico, pero cuando eres el teacher y tienes unos empanaos de alumnos y con mucha chufa y encima las tablas les pasan a medio metro pos se estresan, y si ellos se estresan, los profesores también jajaja y como te digo, había también mucha envidia xD era un cúmulo de cosas... el tio no se caía ni una sola vez. un crack!

Yo soy de Madrid de ahí todo el lio que me llevo xDD

Yo soy de Madrid, pero navego casi siempre en Murcia. De todas formas, este año al fin me he decidido a traerme una tabla para probar los pantanos de por aquí, porque no puede ser esto de navegar sólo cuando puedo escaparme...

De momento este mes lo tengo hasta arriba de compromisos, y de todas formas quiero aprovechar que tengo la tabla aquí para probar los pantanos. :mrgreen:
Cuando sí que voy a ir seguro a Murcia es para el Surfari, que este año cae el 11 y 12 de octubre.

Algo así tendría yo que hacer... a ver si acabo la carrera!!! :S
Yo para el Surfari noc reo que vaya.... estaré allí la semana antes. Aunque me gustaría ir a esa regata en la que nunca hay viento jejejje

Pues el año pasado, de 6 mangas que hubo yo planeé en todas menos en una.
Lo que no tiene sentido es ir a una regata en el Mar Menor sin tener preparado material grande. Aun así, en la clase Open limitan la superficie máxima de la vela en 10 metros, pero yo iba con 9 metros estupendamente. 😁

En esta foto del Surfari se me ve entrar en escena planeando desde la izquierda:
http://picasaweb.google.com/estacionnauticamarmenor/XSURFARIMARMENOR2007/photo#5236211973653954850
Si vas dando a las siguientes fotos se va viendo mi recorrido.

Fue mi primera regata, pero me lo pasé genial y pienso repetir todos los años. [sing]

Y que tabla llevabas? yo con la mía grande seguro que iría bien, la cosa es vela, que no tengo... 7'2 no hace na :S

Menudo ambiente de cachondeo había por ahí jajaja cualquiera diría que es una regata xDDD
Supongo que la que lleva todo el mundo fórmula no open será mucho más pro. Tengo ganas de ir a verlo la verdad. Conozco a bastante gente que va y todo el mundo dice que el ambiente es buenísimo...

Sí, el ambiente es genial. Yo me lo pasé muy bien.
Además, si eres más materialista puedes ir incluso sólo por los "regalos" [meparto]
Con la inscripción te dan una lycra y una camiseta, te dan de comer y desayunar los dos días de la regata (aunque la comida no era precisamente un jabalí asado), y además hay revistas Surf a Vela gratis. Yo me llevé 4 números diferentes de la revista. Además, participas en un sorteo de material, y a mi me tocó una mochila Naish que seguro que costaba el triple que el precio de la inscripción! :lol:

De tabla llevaba una Starboard Formula 155 del 2000.
Te ves toda clase de tablas, desde algunas prehistóricas (como con la que aprendí yo hace ya 15 años), hasta algunas curiosas como los tándem.

Con fórmula y vela de 9... así cualquiera xDDD

Tienes un huevo de material entonces no??? Ya me podrías dar algo helmanoooo jaja

Sabes si hay alguien más del club por aquí?

Pues no tengo ni idea...

Con respecto al material, como puedo navegar pocos días tengo que estar preparado para las condiciones que haya. No me puedo permitir el lujo de quedarme sentado esperando a que haya un día mejor...

No tengo tanto material, y además el que tengo creo que lo he sabido comprar bien. Por ejemplo, mi tabla de fórmula me costó sólo 200 euros, y está en perfecto estado (sobre todo ahora, después de que ayer le frotase dos limones en la carena, jeje). Todo es cuestión de no empeñarse siempre en ir a la última, porque al fin y al cabo no somos pros y nos da igual llevar una tabla del 2009 que una tabla de hace 6 años, pero que en su día fue lo mejor que había...

Concretamente tengo 3 tablas y 3 velas. Las tablas son: formula (155 litros), slalom (s-type 115), y freestyle (f2 air 95l). Ya sé que me pueden decir que la S-Type es una tabla de Super-X o de Freeride (según Starboard...), pero en la práctica creo que se puede decir que es una tabla de slalom descaradamente.
De velas tengo una 8'7, una 7, y una 5. Las velas de 7 y 5 son prestadas :oops: (mis primos dejaron de navegar hace tiempo, y son de ellos), pero me quiero comprar ahora mis propias velas. Por cierto, busco una 7'5 de cambers y una 6 sin cambers, para quien quiera hacerme una buena oferta. 😁

Como te digo, no me he dejado mucha pasta en todo esto. Todo es cuestión de saber buscar y de aprovechar las oportunidades.

Uola por aquí!

Pos nen, quiero ver yo un día esa fórmula... que me pica mucho para cuando no sopla!!! Lo que pasa es que son muy caras.
Eso de primos con material está genial!!! jaja
Totalmente de acuerdo con el material barato. Yo voy de oferta en oferta... y así te gastas un pastón, pero no tanto como si fuera comprando impulsivamente todo lo mejor y más nuevo xD

Yo no tengo material para venderte xD
Has visto las secret sails? Seguro que encuentras alguna de 6m al mismo precio que una de segunda en buen estado. Yo me acabo de comprar una Epic 5'2 y estoy a la espera de que llegue xDDD Salen genial de precio y dicen que van mu bien. (soy poco de segunda mano, lo veo un tema complicado pa vivir en Madrid).

Yo tengo, la mítica Vision de 160L que está como nueva, la JP SuperX 96L, una Boxer5m, una tornade mala mala de 5'8, que por cierto no sé ni de que marca es ni nada, y una NeilPryde 7'2 que será la que me has visto llevar. Supongo que me falta una Fórmula velón grande jaja

A! y ahora para Madrid, me pillé la Buhala y una 5'2 de olas.. a ver lo queme dura esa vela, si aguanta es uqe son buenas buenas jajaja

JAJAJA, que recuerdos!!

Yo el año pasado hice el curso en la escuela de Santiago y lo único que puedo deciros es que no me acojonaban las pasadas, me cagaba de envidia!!

Y este año, sigo cagándome jajaja

Buen ambiente en la zona por lo que veo. Lo que pasa es que se hace difícil aparcar el coche en la zona. Yo el año pasado deje unas semanas mi tabla en la escuela y me afeitaron en seco a la hora de pagar [muro]

Con Josema xDD Quién te dio clase? Alfredo? ese es coleguita mio, mu buen tio!

Es que allí van mu mal de espacio de guardatablas... y aunque sea un sablazo, la cruda realidad es que somos la escuela que menos cobramos (me ha salido mi vena "patriótica" jaja son muchos años allí xD), si vas a la Manga y tal, ya lo flipas.... para aparcar por esa zona hay que irse a la M30 que llamamos por allí jaja tiras tierra a dentro... y cuando llegas al semáforo ya tas en la M30 xD

En el nautico son 30 euros mes, pero hay que pagar la cuota anual, y la entrada... y algo deja que desear el club xD Deberían meterle un repaso al pañol... porque eso parece una leonera sin sitio.

PyC, nunca te robaron nada? xD A mí si... un cabo de pie de mástil, espero que no fueras tú xDD te mato!! jaja Había regata el finde y claro, los capullines roban cabos orque no tienen ellos....

Volver