Llevo ahora dos años con KA Sail y debo confirmar todo lo que se ha dicho antes acerca de esta marca: muy buenos diseños y calidad de construcción de las más altas.
En su gama, me han realmente encantado los modelos de slalom Race y Koncept, la freerace 0cam Koyote (muy parecida a la Loft Oxygen en cuanto a sensaciones) y la 4 sables Krypto.
Los diseñadores prestan atención a una multitud de detalles. Por ejemplo, en las nuevas KaRace 2016 que me han llegado hace poco.
Nueva baluma de X-Ply. El modelo 2015 ya la llevaba pero me parece un plus muy importante respecto al monofilm fino que usa la mayoría de las marcas. El X-Ply es a la vez más duradero, más resistente y más ligero. Además, su falta de rigidez no importa en esta zona. MauiSail lo utiliza de la misma manera. Loft también... hasta el año pasado (este año, tendrá monofilm de color).
Puño de escota con tres ollados, idea de Peter Volwater (por esto se encuentra un sistema parecido en las Avanti). A notar que (como a mi me parecía) las velas van por defecto con el puño de abajo. Los de arriba permiten ampliar el rango hacia vientos más ligeros. Volwater siempre montaba el exterior para un máximo de punch. Cuestión de estilo (y de estatura) supongo...
En mi opinión, la poleas integradas en la escota de las GA siguen siendo el sistema más cómodo.
Sables montados alternativamente de cada lado del cuerpo de la vela, para tener un perfil simétrico al máximo. Las Loft Sail, que salen de la misma fábrica, están construidas de la misma manera.
Por comparación, las GA Vapor, que también salen de la misma fábrica, tienen lo sables montados del lado estribor. No digo que sea peor o mejor...
Nuevo tensador de sable. Los años anteriores, las Ka utilizaban el modelo común a las GA y Loft, pero Peter Weitenberg, el diseñador, no estaba satisfecho del todo porque ese tensador opera tensando solo el cuerpo de la vela. Así que diseñó este nuevo modelo que permite tensar tanto del cuerpo como de la funda del sable, siempre con la idea de repartir las tensiones de manera simétrica.
Nuevo camber, para sustituir el Tekcam usado en las Loft y GA. El cual me gustaba bastante pero hay que admitir que las Ka 2016 rotan de perla...
Nuevos tendones de kevlar en amura (y escota) para repartir las tensiones en el cuerpo de la vela.
Total, se trabaja mucho en todas las velas, dejando de lado los paños impresos y otros caprichos que incrementan el precio sin añadir nada.