JP Allride 116 l Pro Edition 2017 (primeras sensaciones)

Mik

Usuario activo
Mensajes
34
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Muy buenas! Hace poco adquirí esta tabla y quería explicar mis impresiones, por si alguien está en algún momento considerando comprar una tabla similar y está en un mar de dudas... Os explico por puntos:

1. Mi nivel y condiciones en que suelo navegar:
- Peso 70-72 kgs aproximadamente, navego en Barcelona y mi nivel es planear cómodamente (colgado de arnés y calzándome footstraps), practicando virada/trasluchada (sin caerme 4 de cada 10 veces aprox, perdiendo el planeo obviamente), intentando dar algún saltito, etc.
- La uso para días entre 12 y 17 nudos, con mar plano, choppy y a veces olitas de no más de la cintura. Por ello , la uso con vela de 7.5 m y a veces 6 m.
- Otro PUNTO IMPORTANTE es que la tabla de serie viene con ALETA de 36 cm, pero yo la compré sin aleta y me hice con una de 38 cm. Antes tenía una JP Allride 110 l con aleta de 36 y me hacía spin out a menudo. Así que como la quería para vela grande, opté por subir 2 cm de aleta (no quería alejarme mucho de lo que le pone el fabricante de serie).

No tengo nivel ni experiencia para dar explicaciones muy técnicas ni comparar con otras tablas, porque no he probado muchas, pero intentaré expresar mis sensaciones de la mejor forma que pueda.

IMPRESIONES:

- Planeo, velocidad y choppy:
La tabla es muy ligera y nada más cogerla para entrar al agua te das cuenta de ello. Sale rápidamente al planeo y corre bastante. El otro día hice un bordo siguiendo a una Goya Bolt de 115 l (con un windsurfista experimentado y vela más moderna, porque la mía es de 2007) y estuvimos más o menos a la par. Incluso el otro chico me dijo: - Esa tabla corre ehh...!

Otra cosa que he notado cuando voy bien de viento (15-16 nudos más o menos) es que la tabla va bastante fuera del agua, como si navegase sobre la aleta. Y esto pasa sin ir descontrolado, además de que es una sensación bastante guay.

Un día las condiciones eran de viento totalmente de mar, con mar cruzado y desordenado. Obviamente la navegación se hace más incómoda, pero como con cualquier tabla, digo yo. Almenos he podido salir de la playa, planear y volver al sitio sin problemas.

Normalmente cuando el viento sube a 18 nudos, cambio a 95 litros y 6 m. Un día el viento estaba aún un poco justo y quise asegurar el planeo con esta tabla y 6 m de vela. Las sensaciones fueron buenísimas, ya que la vela pesa menos y la controlas mucho mejor, vas con más litros y todo se vuelve muy cómodo. Realmente es como se debe navegar, pero a menudo tendemos a querer forzar más de la cuenta e ir con los litros justos. Pienso que para alguien ligero con nivel intermedio, esta tabla con una vela de 6.2-6.8 m puede ser una opción super acertada.

-Choppy:
Pasa bastante bien el choppy. Me da la sensación de sentir más el choppy (quizá porque la tabla es de carbono¿?), pero para nada lo he encontrado molesto ni me ha agotado demasiado (y mira que tengo una rodilla operada que a veces se resiente un poco). Tiene 67 cm de manga, por lo que tampoco es super ancha y creo que eso ayuda a que no sea demasaido "rebotona" al choopy (esta forma de la tabla no excesivamente ancha es una de las cosas por las que me decanté por ella). No es tan plana como algunas tablas de slalom, así que la proa pasa bien las olas, aunque alguna he picado con la punta pasándola sin problemas.

- Posición de los footstraps:
Llevo los footstraps en la posición trasera y más hacia afuera (hacia el canto de la tabla). Al principio los llevaba demasiado abiertos y entraba mucho el pie. Al cerrarlos, meter menos el pie y tenerlo más apoyado en el canto, noté como si hiciese más "palanca" y podía planear antes. Eso sí, a veces al ir a meter el pie de atrás (y con el choopy) no acierto a la primera y lo arrastro un poco por el agua hasta que consigo meterlo.

- Ceñida:
Una cosa que me gusta es que ciñe super bien. Si entra una racha o me acompaña una olita, intento llevar la vela a tope hacia atrás cazando a tope y, fuerzo cerrar más el ángulo consiguiendo buenas ceñidas . El coste de forzar la ceñida es que a veces me hace spinout, pero claro, no olvidemos que llevo 7.5m y solo 38 de aleta.

- "Maniobras" (entre comillas):
Con las viradas y las trasluchadas estoy bastante contento porque es más fácil que con mi anterior Allride 110 litros. No las tengo ni de lejos totalmente controladas pero voy evolucionando poco a poco.

Mis saltos no van más allá de encarar una olita y sacar la aleta del agua, pero siento que lo hago de forma más controlada y ligera.

RESUMEN
En resumen puedo decir que la tabla ha cumplido mis expectativas. Yo quería una tabla FREERIDE para vientos flojos-medios, cómoda y fácil de navegar, pero que también fuese rápida, y es justamente lo que he conseguido. A ver si pronto puedo probar otra tabla similar para comparar y puedo añadir algo más de información. Saludos y buen viento!
 
Muchas gracias por tu comentario y descripción de esta tabla. Me ha sido de gran utilidad.

Me han hablado tan bien de esa tabla, que yo estoy buscando una, pero en mi caso, como tabla "pequeña" ya que peso mas de 90 kilos, y de nivel iré algo parecido a tí.

Si algún día te planteas venderla, o alguien que lea este post tiene una y quiere venderla, que me envíe un privado.

Un saludo. Buen viento.
 
Volver
Arriba