infusión en vez de vacío

pblo_11

Totalwind Fan
Mensajes
214
Puntos
0
Alguien sabe porque no se usa la infusión en vez de simplemente vacío por contacto manual, en las tablas de wind¿?
he estado leyendo un post que anda por aquí abajo, en el que Neira habla del corcho como sandwich, cosa que parece muuuy interesant, y uno de los inconvenientes que se le dan al corcho
es el de que chupa demasiada resina, con la técnica de infusión se reduce bastante la cantidad de resina, ya el exceso, se extrae y va a un decantador.


a ver que opinais...


un saludo.
 
ahh! por cierto, se me olvidaba...

para quien no sepa la diferencia entre el vacó por laminado manual y la infusión ahí va.

en el vacío lo que se hace es como muchos de los entendidos de este foro sabrán colocar las telas sobre la superfície a laminar, impregnarlas con resina y luego meter el laminado en una bolsa de vacío para compactar, además, si se pone una manta de absorción, esta absorbe un pequeño porcentaje del exceso dee resina.


en la infusión el proceso es un poco más complejo, pero las propiedades mecanicas son mejores y se reduce peso.
el sistema consiste en colocar las fibras secas (toda la piel exterior del sandwich), luego se coloca peel ply cubriendo todo el laminado, lo mismo se hace con una malla de distribución, y encima un film sangrador (es un film para permitir la salida del aire y la resina).
una vez hemos colocado todos los tejidos de fibra y los materiales fungibles, peelply, malla y film sangrador, introducimos el conjunto en una bolsa de vacío en la que se hacen dos circuitos.
el primero es exactamente al del laminado por vacío, y consiste en una bomba que hace el vacío a toda la pieza, y el segundo, es un circuito de extracción, del que salen unos tubos que van a unos cubos con resina catalizada. Por medio del vacío la resina se introduce dentro de la bolsa de vacío y se distribuye por toda nuestra pieza(tabla) gracias a la malla de distribución. bien, aparte de los tubos que introducen la resina, también hay unos tubos que sacan la resina sobrante del laminado mediante unos tubos con forma de espirales de pasta que van a un decantador donde cae la resina sobrante y listo.


PD: soy un tipo bastante de números, así que disculpad si no se entiende muy bien, en youtube hay un montón de videos bastante más esclarecedores que este video.
 
El vació con infusión de resina, se utiliza poco en reparación ya que las zonas suelen ser pequeñas y la técnica requiere la compra de varios consumibles que son caros así como alguna herramienta, yo hago alguna reparación con esa técnica cuando la superficie es grande y el laminado exterior (encima del PVC ya repuesto) requiere varias capas, por ejemplo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=47261 En tablas partidas en la que la reposición del laminado en carena,cantos y cubierta se puede hacer de un tiro si es viable.

Hoy en día se ha simplificado mucho las capas que hay que poner encima del laminado en una sola lamina que incluye peel-ply, red distribución de resina y desgasificador. Marcas como Compoflex que se pueden encontrar en Tf3p http://www.composites-show.com/materiales/TF3Parts_COMPOFLEX.htm

No tengo noticia que en Cobra se aplique esta técnica y desde luego no lo harán si con ella no ahorran material, tiempo y el producto final merece la pena con esa técnica. Por otra parte para los Shapers de tablas custom creo que seria interesante experimentar las ventajas en cuanto a la ganancia en propiedades mecánicas que se obtendrían con la infusión de resina.
 
Estoy de acuerdo con que a los de cobra no les saldría rentable, y con que a los de las tablas custom , seguramente sí ya que el producto tiene mucha más calidad, debido a que el porcentaje de resina es menor 60% fibra, 40% resina, pero para que el porcentaje de resina sea menor, esta se tiene que extraer. en las fotos me parece que no se ve el sistema de extracción de resina. busco unas fotos de un llagut que construí en sandwich y con infusión. a ver si hay suerte.
 
25052011
 
Mira bien en las fotos de la reparación; En un cuadro paralelo del de la masilla de sellado esta el cerclaje a la zona de reparación con cinta de vacío, que a su vez esta conectada a una manguera conectada a un decantador (que no se ve) y de el, a una bomba de vació.
 
otra cosa que me plantea la duda en la construcción de tablas es el tema de la presión de vacío. para hacer la infusión de un casco sobre un molde la presión de vacío era de 0,7-0,8
esta presión "elevada" podria deformarporex o marcar el constrascoop¿?
 
Creo que seria una presión elevada, pero son cuestiones que se han de experimentar, en un molde cerrado como los que utiliza cobra no solo hay vacío, también dan calor y la presión ya la tendrán programada, incluso es posible que varíe en el tiempo que tarda en endurecer la resina.
En mi opinión la presión de vacío deberá variar dependiendo en que zona se aplica en reparaciones. No es lo mismo reparar una proa o una popa que una zona de la carena. En esta zona si nos pasamos con la depresión podemos hundirla al quedar comprimido el núcleo de EPS.
En general cuando repongo el PVC del sándwich no paso de 0,6. Con el laminado exterior no paso de 0,7. En evacuación de agua 0.6.-0,7
Para embolsados al vacío de una tabla completa, una presión de 0,5-0,6 seria una depresión razonable.
 
por eso, para laminar una tabla sobre el núcleo de porex, es quizás demasiada depresión.
 
A mi me parece una presión excesiva. Yo no paso de -0,3 para las tablas, sobretodo los primeros laminados hasta después del pvc, teniendo en cuenta que éstas están en bruto, que no es lo mismo que reparar, donde ya hay un pvc, laminados, refuerzos,...que aguanten la presión.
Si además hablamos de corcho, a -0,4 ya marcas en el corcho, y se queda así por efecto del curado de la resina interior (a pesar de que como sabemos el corcho recupera su forma original en condiciones normales), digo que ya marcas scoop, manguera o cualquier cosa que coloques encima y des este vacío, porque la presión del objeto dentro de la bolsa de vacío contra el corcho es superior a la resistencia del corcho a compresión.
 
Estoy de acuerdo con lo dicho por Marco, el primer laminado con su núcleo de sándwich de PVC o corcho es el que mas riesgo corre de deformarse si nos pasamos de depresión, con el laminado exterior se puede aumentar algo esa depresión aunque a veces esto se hace para que llegue a todos lados de la bolsa, eso es un error o al menos es falta de recursos ya que ademas de la típica manguera que suele marcar tejidos, PVC o corcho, existen lineas de vacío planas en polietileno (Matva http://www.matva.com/ MATRESIN TRACK Y MATVAC TRACK) que reparten el vacío uniformemente dentro de la bolsa sin necesidad de aumentar la depresión y que se pueden pegar sin problemas a un costado del contrascoop, no marcando asi nada.
 
el viernes le preguntaré a mi profe de producción conmat. compuestos y a ver que me dice... aunque así a bote pronto supongo que las ventajas y mejoras mecánicas que supone la infusión respecto al vacío no serían las mismas con bajas depresiones... a ver que me dice.

un saludo
 
O mucho me equivoco o en COBRA no usan ni vacío ni infusión.

Creo que sólo comprimen y calientan los moldes.
De lo contrario, no me explico cómo es posible que queden ciertos huecos entre EPS y sandwich en algunas tablas. Tampoco tendría sentido el uso de la "expanding resin" si se utilizase vacío.
 
Hay otra ventaja que podría aportar la infusión de resina frente a los laminados pre-impregnados. Como sabemos y hemos vistos, la linealidad en los tejidos es un factor importante en la transmisión de esfuerzos en una tabla, ya hemos visto que en algunas tablas estos no están estirados como es el caso de algunas tablas en el que el tejido en cubierta se transparenta y se ve el carbon-kevlar con ligeras ondas debido a su impregnacion o en el traslado de ese tejido impregnado y presentado encima del PVC.
En esta tabla, estan bastante acusadas esas ondas en el laminado Carbon-Kevlar de cubierta
laminadoenKevlar-carbon003.jpg


En esta en menor grado
laminadoenKevlar-carbon007.jpg


Con el proceso de infusión esto no sucede ya que las dos o tres capas de tejidos y los refuerzos se presentan apilados, el vacío previo los "plancha" y después la infusión los va humedeciendo, eso no descoloca ni mueve los tejidos quedando esto exactamente igual que como se dispusieron.
Boardlady habla de ello en http://www.boardlady.com/fiberorientation.htm
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Hay otra ventaja que podría aportar la infusión de resina frente a los laminados pre-impregnados. Como sabemos y hemos vistos, la linealidad en los tejidos es un factor importante en la transmisión de esfuerzos en una tabla, ya hemos visto que en algunas tablas estos no están estirados como es el caso de algunas tablas en el que el tejido en cubierta se transparenta y se ve el carbon-kevlar con ligeras ondas debido a su impregnacion o en el traslado de ese tejido impregnado y presentado encima del PVC.
En esta tabla, estan bastante acusadas esas ondas en el laminado Carbon-Kevlar de cubierta
Con el proceso de infusión esto no sucede ya que las dos o tres capas de tejidos y los refuerzos se presentan apilados, el vacío previo los "plancha" y después la infusión los va humedeciendo, eso no descoloca ni mueve los tejidos quedando esto exactamente igual que como se dispusieron.

En laminados a mano es perfectamente posible de tener las fibras rectas. Si no es asi es simplemente por no haber trabajado bien. Pero en cualquir tejido las fibras se cruzan siempre entonces siempre tienes estas curvas, aunque menos ovio al ojo, todavia estan. El tafetan(?) (twill) ya lo tiene menos. Lo mejor es usar 2 capas unidireccional encima en diferente orientacion.


Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Boardlady habla de ello en http://www.boardlady.com/fiberorientation.htm

Un buen explicacion pero lo que no menciona es que tener las fibras rectas es mas importante todavia para tomar las fuerzas de compresion. Pruebalo con un hilo de acero, un sable o algo asi.

He estado investigando la posibilidad de trabajar con infusion con estudiantes en composites para el aeronautico y espacio de una universidad pero para la forma de una tabla no es tan facil. Tambien como dice por el tamaño que es, necesita muchos consumibles y mas importante es que hay un gran riesgo que si el sandwich no esta perfectamente cerrado estas con el EPS lleno de resina y tambien las cajas y tacos se van llenando con resina. Y como dicho ya antes es cuestionable que el vacio que aguanta una tabla con solo sandwich, aguanta la presion necesaria. Al final de investigar todo eso y con tantas dudas ni lo hemos probado. La posibilidad que a lo mejor puedes conseguir que funciona, es muy pequeña, el camino para conseguir que funciona larga y costoso y si funciona todavia es cuestionable que serian los aventajes.
 
Totalmente de acuerdo con Bouke.

Y es más, tenía la impresión de que es más fácil colocar un tejido bien (como bien dice Bouke, sólo tomarse la molestia de hacerlo bien) con el método de vacío impregnado que con la infusión a palo seco, cuando se trabaja con fibras tejidas y no mat, y se superponen unas a otras con curvas y pliegues a la hora del prensado.
Sólo la impresión, porque la infusión nunca la he probado, aunque hace alrededor de un año estuve dándole vueltas e investigando un tiempo por un proyectillo más relacionado con la vela que con el windsurf, que tengo aparcado de momento.
 
Si Shapers como Bouke han sopesado el usar la infusión y al final la han desechado es evidente que no es aplicable a la construcción de tablas al menos custom.
Por otro lado contestando a la duda de Marco, con respecto a los laminados dispuestos para la infusión de resina en seco y en lugares curvos o complejos, es habitual en infusión utilizar un pegamento fijador en spray compatible con la resina epoxy que los mantiene en su sitio, aun en la vertical hasta que el vacío los "plancha" contra la superficie a cubrir.
 
Pues ostras que jugada, con lo bien que iria la infusion para hacer tablas. Lo metes todo en una bolsa y a conectar, las broncas que se ahorraria mas de uno por el lio que se organiza.
 
Volver
Arriba