Huelga de estudiantes?

dani152

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22 de octubre y 13 de noviembre

HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES



¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASTA DE PRIVATIZACIÓN!

¡RETIRADA INMEDIATA DE LOS PLANES DE BOLONIA!

¡PAREMOS EL DECRETO DE ENDURECIMIENTO DE LA SELECTIVIDAD!


Estos años hemos sufrido en todo el Estado una paulatina privatización de la educación pública. Se ha reducido la inversión mientras ha aumentado brutalmente el dinero destinado a la educación privada-concertada (en especial los colegios de la Iglesia católica).

Estos ataques no se han dado exclusivamente en las comunidades gobernadas por la derecha (Madrid, Euskadi y Valencia están a la cabeza en privatización), sino también en aquellas gobernadas por el PSOE. Por ejemplo, en Catalunya tratan de imponer la Ley de Enseñanza de Cataluña (LEC) que implicaría entregar la gestión de los centros públicos a empresas privadas.

Tratan de convertir la educación pública en un negocio más del que sacar jugosos beneficios, como ya hacen con la sanidad, la vivienda, la electricidad o el agua. La educación pública, digna y gratuita debería ser un derecho universal y no una fuente de lucro para unos pocos a costa de la mayoría.

Los planes de Bolonia significan la privatización de la universidad. Defendamos la universidad pública

La contrarreforma de la universidad que se inicia este curso (conocida como los Planes de Bolonia) supone el ataque más grave a la educación pública en los últimos veinte años y tiene como único objetivo expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad.

El gobierno defiende estos planes privatizadores afirmando que nos equiparan con Europa. A nosotros nos gustaría equipararnos en inversión en educación pública (en los países más desarrollados de Europa, la media es superior al 6% del PIB, aquí poco más del 4%) o en estudiantes con beca (40% en Europa, 16% en el Estado español); sin embargo los planes de Bolonia no implican nada de eso. En todo caso nos “equipara” con las universidades del pasado, exclusivas para los hijos de los ricos.

Con los planes de Bolonia se acaba con las actuales diplomaturas y licenciaturas para transformarlas en grados y postgrados. Los grados, respecto a las actuales carreras, serán un título devaluado. Quien quiera tener un título que facilite el acceso a un empleo digno tendrá que realizar un Postgrado, que además de tener una prueba de acceso propia, podrá costar hasta 3.500€, como ya han anunciado algunas universidades.

Las becas serán insuficientes para cubrir estos enormes costes. Si ya hoy las becas son ridículas (la beca con más cuantía, la ayuda compensatoria, concede 2.500 euros anuales a aquellas familias con menos renta, cantidad completamente insuficiente), la actual crisis económica no augura nada bueno, como demuestra que el gobierno del PSOE ya ha anunciado que los próximos presupuestos serán “austeros”.

Pero lo peor es que el gobierno apuesta por sustituir las becas, por préstamos bancarios que por supuesto, tendrán que devolverse. Es decir, quieren hacer de la enseñanza universitaria un negocio redondo para la gran banca.

Los Planes de Bolonia impulsan la privatización de la universidad pública. Se segregarán las universidades en universidades de primera (para la élite económica) y de segunda (para los hijos de familias trabajadoras) y además se fomentará el peso de las grandes empresas en el control de la universidad. El gobierno ya ha señalado que tenemos que ir hacia el “modelo americano”, caracterizado por una profunda privatización, donde son las empresas quienes deciden qué títulos les resultan rentables y cuáles no (¿para qué quieren Repsol o Telefónica titulados en filología, historia o magisterio?).

¡Retirada inmediata del decreto que endurece la selectividad!

Muy vinculado a los Planes de Bolonia está el endurecimiento de la selectividad que ha elaborado el gobierno del PSOE en plenas vacaciones de verano, a espaldas de los estudiantes y de la forma más antidemocrática.

La nueva selectividad además de introducir el examen oral de idioma extranjero, entre otras perlas, busca endurecer el acceso a las carreras universitarias más demandadas introduciendo unas pruebas, en teoría voluntarias, pero que realmente serán obligatorias, y que valdrán en el cómputo final ¡más que el propio bachillerato! El objetivo está claro, buscan “desmasificar” la universidad, no construyendo las plazas necesarias, sino impidiendo el acceso a los estudios superiores al hijo del trabajador.

Para los grandes capitalistas sobran miles de licenciados. Ellos lo que reclaman es mano de obra barata y con baja cualificación que puedan sobreexplotar. Sin embargo, para los jóvenes y los trabajadores no sobra ni un solo licenciado, lo que sobran son las listas de espera en la sanidad, la masificación de la educación pública, la falta de plazas públicas en infantil, la ausencia de equipamiento social en los barrios obreros y las privatizaciones de los servicios sociales para beneficiar a los capitalistas.

¿No hay dinero para todo esto? Sí lo hay, lo tienen los banqueros y los grandes monopolios.

Crisis económica: ¡qué la paguen los capitalistas!

El mundo capitalista ha entrado de lleno en una crisis económica. El paro está creciendo, los precios también… los salarios obreros no alcanzan para llegar a fin de mes, pagar la hipoteca, etc. La crisis traerá despidos, cierres de empresas y un enorme deterioro de nuestras condiciones de vida. Los jóvenes seremos los que más suframos esta situación. El Sindicato de Estudiantes piensa que sí hay alternativa a la crisis capitalista: acabar con el poder de las multinacionales, banqueros y especuladores, es decir, luchar por el socialismo.

Los mismos capitalistas que se han estado enriqueciendo a nuestra costa estos últimos años, que no se cansaban de especular con la vivienda como ahora hacen con los alimentos y el combustible, exigen al gobierno del PSOE que recorte el gasto social y, lamentablemente, estas exigencias encuentran una gran audiencia en el seno del gobierno de Zapatero. Quieren que el peso de la crisis caiga sobre los hombros de la clase obrera.

No es casualidad que la Unión Europea haya aprobado recientemente por un lado la “directiva de la vergüenza” para criminalizar y reprimir a los inmigrantes, y por otro lado el establecimiento de la jornada laboral en 65 horas semanales devolviéndonos al siglo XIX.

¿Cómo es posible que un Gobierno que fue elegido con el voto de millones de jóvenes y trabajadores apruebe leyes para privatizar la educación pública? Es posible porque este Gobierno acepta la lógica del capitalismo. Por eso el movimiento obrero y el movimiento estudiantil deben unir sus fuerzas para defender la enseñanza y sanidad pública, el poder adquisitivo de los salarios y los puestos de trabajo.

CCOO y UGT no pueden permitir ni un solo despido a causa de la crisis, ni el deterioro de nuestras condiciones de vida. Deberían abandonar su actual política de pactos y concesiones a los empresarios y el gobierno y luchar para defender al trabajador. Cada vez que la clase obrera ha sido convocada a la lucha por sus organizaciones, ha respondido con contundencia. En febrero, más de 120.000 profesores y estudiantes salieron a la calle de Barcelona contra la LEC y en primavera, en Madrid se celebraron dos huelgas generales educativas y tomando las calles hasta en 6 ocasiones, la última, con más de 90.000 personas. ¡Hay fuerza para luchar y ganar!

Los sindicatos deben organizar una respuesta contundente del movimiento obrero y preparar una huelga general en defensa del empleo y de los servicios públicos como sanidad y educación. Desde el Sindicato de Estudiantes nos comprometemos a participar activamente en esta convocatoria.

Todos a la lucha el 22 de octubre y el 13 de noviembre

Por todo esto hacemos un llamamiento al conjunto de los estudiantes de enseñanza secundaria y universidad, y también al profesorado a organizar una respuesta clara y masiva que obligue al gobierno a retroceder en estos ataques.

El Sindicato de Estudiantes convoca Huelga General de Estudiantes y manifestaciones para los días 22 de octubre y 13 de noviembre. Proponemos a todos los estudiantes organizar asambleas para votar la propuesta de huelga, informar de las reivindicaciones al conjunto de la comunidad educativa, participar masivamente en las manifestaciones y ganar el apoyo del profesorado a esta lucha.

Todos juntos, estudiantes, profesores y trabajadores lograremos parar este ataque y defender el derecho a una educación pública, digna, de calidad y gratuita.



AFILIATE AL SINDICATO DE ESTUDIANTES


¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN!

¡NO A LOS PLANES BOLONIA! ¡NO A LA SELECTIVIDAD!

¡7% DEL PIB PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

¡POR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO AL TERMINAR LOS ESTUDIOS!


http://www.sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=183&Itemid=85
No me queda claro a que cursos afecta [aiba]
Alguien puede aportar mas?
 
Yo estudio 1º de Bachillerato, y me afecta la huelga. El miercoles nadie de bachiller va a clase
 
Yo ya he empezao la uni [qmeparto]


Me salve de los malditos trapicheos del plan bolonia [ojos]


(si haceis huelga intentad que coincida con un dia de viento! [meparto] )
 
Sabes que piensan los 1.2 billones de chinos de tu huelga? 5 (y saca tu la rima).

Manifestaos por un sistema sin competitividad ni incentivos, y vereis como seguimos. Que es muuuuuy importante tener un titulo universitario, aunque acabes de cajero de supermercado y tu colega que hizo FP se este forrando (desde hace 5 años).

La cosa es protestar...
 
Yo soy incapaz de leerme tanta tonteria junta.

La nueva selectividad además de introducir el examen oral de idioma extranjero, entre otras perlas, busca endurecer el acceso a las carreras universitarias más demandadas introduciendo unas pruebas, en teoría voluntarias, pero que realmente serán obligatorias, y que valdrán en el cómputo final ¡más que el propio bachillerato! El objetivo está claro, buscan “desmasificar” la universidad, no construyendo las plazas necesarias, sino impidiendo el acceso a los estudios superiores al hijo del trabajador.

Pa echarse a llorar..... esque el hijo del trabajador no es buen estudiante??, bueno espera.... coño! hay gente que es hijo de un no trabajador??

En fin..... eso ha sido un párrafo al azar, el resto debe ser del estilo.

Yo no habia escuchado nada, pero imagino que yo podre no hacer huelga si no me da la gana asi que ya me pueden ir esperando.
 
hoola
javi, la cita de donde es??
a mi tambien me parece peregrino que un hijo de estudiante sea mal estudiante de ingles no veo relacion con esto y los trabajadores y sus hijos, en su enunciado me parece populista. Lo que veo importante de Bolonia o al menos lo que he leido es la separacion de la universidad de educación y su vinculación a la empresa, de modo que son estas las que segun demanda de capacidades diseñen el camino formativo, segun sus necesidades; esto puede traer algo bueno como que las carreras estén mejor adaptadas el mundo laboral pero algo tambien lamo pues las carreras con menos demanda veran reducidas sus plazas o incluso pueden desaparescer... eso tengo entendido pero no le he prestdo mas atencion.
por cierto, el que se alegra de escapar de bolonia decirle que de eso nada: a partir de ahroa los estudios se iran adaptando (las licenciaturas de 5 tendran cambios de plan a otro de 4 años, las dipolamturas pasaran a 4 tb y todo constituye lo que se llama un grado)-no quisira estar en la piel de los que entran ahora pues los camb ios de plan suelen ser liosos. A los que ya nos hemos licenciado nos afecta el posgrado según bolonia, que al menos en mi caso se solapa bastante con la carrera- no se como serán los demas-, tambien tiene que ver con la implantación de posgrados antes de implantar el grado.
Menudo tocho me ha salio otra vez.
 
ameise lo he sacado de aqui (el enlace que hay en el primer post):

http://www.sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=183&Itemid=85

Hay dos cosas que me dan pena, que un universitario haya escrito eso y la otra que haya alguien que sea capaz de tragarse tanta tonteria. Para mi ese texto (y cualquiera que pueda escribir alguien de ese "sindicato") carece de cualquier valor despues de leer algunas cosas que hay escritas.

Y otra cosa ameise, que quieres decir con que:
esto puede traer algo bueno como que las carreras estén mejor adaptadas el mundo laboral pero algo tambien lamo pues las carreras con menos demanda veran reducidas sus plazas o incluso pueden desaparescer...

Si te refieres a que las carreras sin salidas laborales (porque nadie los necesita) desaparecerian, no veo donde esta el problema. Si una carrera no es necesaria no se por que deberia existir, y si el caso es que disminuyen el numero de plazas pues genial. De nada serviria una sociedad con 40 millones de camioneros.
 
Las carreras con pocas salidas laborales no deben desaparecer, entiendo que ajusten los recursos, pero no desaparecer. No olvidemos que la universidad NO es un empresa, y no debe analizarse su rentabilidad como tal. Lo mismo que se dan subvenciones a actividades poco rentables para por ejemplo fijar población en zonas con poco desarrollo económico, pues lo mismo se deben mantener carreras con pocas salidas laborales. ¿que pasaría si desapareciera filosfía y letras? Ala, todos ingenieros! ¿donde quedaría la esencia de lo que es la universidad?(ui que bonito)

Totalmente de acuerdo en que hay que adaptar la universidad a lo que demanda la empresa y sobre todo, revisar los contenidos de las asignaturas y el estilo de docencia anticuado tipo clase magistral. Pero de ahí a eliminar carreras...

Por cierto, trabajo en la universidad, por eso defiendo que no debe analizarse la rentabilidad jajajjaa, no vaya a ser que recorten presupuestos de investigación con esto de la crisis, y a la calle [ojos2]

Ah! lo de la huelga... a mi cualquier cosa me parecía bien con tal de no ir a clase cuando iba al instituto(osea secundaria?? bachiller?? me hago vieja) jejeje
 
Tengo 40 años y cuando iba al instituto tuvimos un año de huelgas de estudiantes. Los manifiestos de entonces, las reivindicaciones y hasta el "look" de los cabecillas parecen calcados. Fijaos en ese pañuelo al estilo pastelino liado al cuello, es todo un símbolo y una declaración de intenciones. Solo falta un personaje que se hizo famoso entonces y hasta se creo un personaje a su semejanza en la revista el Jueves. Me refiero al Cojo Mantecas. Ese que iba vestido a estilo punk, cojo de una pierna que utilizaba la muleta para cargarse cabinas de teléfonos y todo escaparate que pillase a su paso.
Recuerdo como íbamos al instituto y preguntábamos ¿hay clase?. No, pues para casa o para el parque o donde sea a pasar la mañana. Ir a la huelga cuando tienes 17 años mola. De repente eres alguien importante y te crees que con la fuerza de toda esa gente en la calle y fuera de las aulas, toda esa masa, se va a conseguir cambiar algo.

Por cierto una pregunta. ¿No es una contradicción que los estudiantes estén en huelga cuando no son trabajadores? Si los trabajadores de una empresa se ponen el huelga están echando un pulso a los jefes para conseguir algo. El jefe no produce y se plantea si merece la pena ceder. En el caso de los estudiantes...¿a quién presionan?.
Mi opinión es que los únicos que lo pasan mal son ellos porque pierden el tiempo totalmente de valde.
 
Javi dijo:
ameise lo he sacado de aqui (el enlace que hay en el primer post):

http://www.sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=183&Itemid=85

Hay dos cosas que me dan pena, que un universitario haya escrito eso y la otra que haya alguien que sea capaz de tragarse tanta tonteria. Para mi ese texto (y cualquiera que pueda escribir alguien de ese "sindicato") carece de cualquier valor despues de leer algunas cosas que hay escritas.

Y otra cosa ameise, que quieres decir con que:
esto puede traer algo bueno como que las carreras estén mejor adaptadas el mundo laboral pero algo tambien malo pues las carreras con menos demanda veran reducidas sus plazas o incluso pueden desaparescer...

Si te refieres a que las carreras sin salidas laborales (porque nadie los necesita) desaparecerian, no veo donde esta el problema. Si una carrera no es necesaria no se por que deberia existir, y si el caso es que disminuyen el numero de plazas pues genial. De nada serviria una sociedad con 40 millones de camioneros.
estoy con susanaa
Por otro lado como dice ella la universidad no es una empresa, el origen era humanístico, de formacion. No creo que sea la empresa la más adecuada para decidir qué debe estudiarse o que no basandose exclusivamente en el criterio economico.
 
Vaya gentuza el "sindicato de estudiantes". Cuando hice bachillerato no fui a ninguna huelga de las que convocaron estos subnormales. No hay más que visitar la página, parece una especie de fusión entre CCOO, Marx, Izquierda Unida, y el incompetente de nuetro presidente del gobierno. Y creo que me quedo corto.
 
_Rafa_ dijo:
Vaya gentuza el "sindicato de estudiantes". Cuando hice bachillerato no fui a ninguna huelga de las que convocaron estos subnormales. No hay más que visitar la página, parece una especie de fusión entre CCOO, Marx, Izquierda Unida, y el incompetente de nuetro presidente del gobierno. Y creo que me quedo corto.
Sin comentarios _Rafa_...

Pues a mi el Plan Bolonia me afecta directa y indirectamente, me explico, yo estoy estudiando 2º de carrera y al haberme matriculado con el plan anterior tengo la posibilidad de acabar mi carrera en cinco años i ser licenciado, pero ahora viene el problema: los que se matriculen con el plan nuevo con que estudien cuatro años y hagan uno de posgrado ya nos han ganado terreno, por lo que yo seguramente me veré obligado a estudiar un posgrado para poder equipararme con ellos, sobretodo en oposiciones.
En cuanto a la privatización de la educación estoy de acuero con susana, no se debe olvidar que la universidad era y es humanística, la gente debe saber pensar por sí solas y no que otros (en este caso empresarios) les digan que deben pensar o estudiar para que la empresa sea rentable.
En mi opinión ninguna carrera debería desaparecer, que se ajusten los presupuestos para esa, de acuerdo, pero cada estudiante tiene derecho estudiar lo que quiere, no?
También está el tema de las becas, yo no sé cuantas se dieron estos últimos años pero, con este plan las becas se convertirán en préstamos, es decir, cuando te la den, cuando acabes la carrera y estés trabajando la tendrás que devolver, y la pregunta es la siguiente: por que se debe devolver un dinero que ha sido invertido en educación?
 
Pues que quieres que te diga... me meto en la página del que se supone que es un organismo me representa como estudiante que soy, y lo primero que me encuentro es que si el ché por aquí..que si la revolución latina por acá... que si la prensa revolucionaria marxista, el movimiento obrero antifascista y nosecuantas más gilipolleces (entre ellas varias banderas republicanas)...e instintivamente pienso: "¿Me habré metido en una página de propaganda electoral de algún grupo de extrema izquierda?"

En serio le has echado un vistazo...??
 
skimwindborriana dijo:
_Rafa_ dijo:
Vaya gentuza el "sindicato de estudiantes". Cuando hice bachillerato no fui a ninguna huelga de las que convocaron estos subnormales. No hay más que visitar la página, parece una especie de fusión entre CCOO, Marx, Izquierda Unida, y el incompetente de nuetro presidente del gobierno. Y creo que me quedo corto.
Sin comentarios _Rafa_...

Pues a mi el Plan Bolonia me afecta directa y indirectamente, me explico, yo estoy estudiando 2º de carrera y al haberme matriculado con el plan anterior tengo la posibilidad de acabar mi carrera en cinco años i ser licenciado, pero ahora viene el problema: los que se matriculen con el plan nuevo con que estudien cuatro años y hagan uno de posgrado ya nos han ganado terreno, por lo que yo seguramente me veré obligado a estudiar un posgrado para poder equipararme con ellos, sobretodo en oposiciones.
justo a esto me referia yo
En cuanto a la privatización de la educación estoy de acuero con susana, no se debe olvidar que la universidad era y es humanística, la gente debe saber pensar por sí solas y no que otros (en este caso empresarios) les digan que deben pensar o estudiar para que la empresa sea rentable.
En mi opinión ninguna carrera debería desaparecer, que se ajusten los presupuestos para esa, de acuerdo, pero cada estudiante tiene derecho estudiar lo que quiere, no?
También está el tema de las becas, yo no sé cuantas se dieron estos últimos años pero, con este plan las becas se convertirán en préstamos, es decir, cuando te la den, cuando acabes la carrera y estés trabajando la tendrás que devolver, y la pregunta es la siguiente: por que se debe devolver un dinero que ha sido invertido en educación?
España es el pais con menos PIB dedicado a becas de la CEE. Y con lo de los prestamos, pues se evita aun mas el gasto pues seran las empresas (entidades privadas) los que los den, enseñanza publica????
no me considero radical de izquierdas ni mucho menos. Ni se actualmente como va el sindicato de estudiantes, pero hay dos cosas distintas
por un lado la defensa de la enseñanza, otros sindicatos como STERM lo hacen desde la perspectiva de los trabajadores (sindicato de trabajadores de la enseñanza), y lo considero legitimo.
Por otro lado, utilizar simbolos clasicos de la izquierda (el che, que por cierto afirmo que un pueblo inculto puede ser manejado... tan fuera de hilo no va el asunto), el pañuelo pastelino ( [risas] me ha gustao el nombre) y otras cosas, para atraer a los jovenes a las manifestaciones y demas, con mensajes eso si confusos y sin analizar la situacion, causas y consecuencias, es decir una llamada al "inconsciente colectivo" por llamarlo asi sin información real. Es una lastima ya que al final, lo unico que se fomenta no es la solidaridad ni defender nada, sino el absentismo escolar pues muchos no estan pensando en la enseñanza publica sino sencillamente en no ir a clase... luego esta el ver el provecho que las organizaciones politicas que sean, sacan del asunto.
 
Lo que pienso es que en España tenemos obsesión por la "Titulitis", es decir, si conseguimos un título significa que vamos a tener un puesto de trabajo acorde a dicho nivel y por consiguiente el sueldo y las condiciones laborales van a ser igualmente buenas. Si eres ingeniero se supone que eres un ingeniero buenísimo porque lo dice tu título, si eres profesor igualmente buenísimo porque tienes tu diploma colgado de la pared.
En el resto de Europa rellenar un curriculum es un trámite poco importante para la obtención de un puesto de trabajo, eso si, una vez en él tienes que demostrar si vales o no, y lo que diga un papel no vale una mi...
España tiene el mayor número de estudiantes unversitarios por habitante de Europa. Y no por amora al arte o al conocimiento sino por afán de título que a la postre te vale para tener un bonito cuadro colgado en la salita.
 
_Rafa_ dijo:
Pues que quieres que te diga... me meto en la página del que se supone que es un organismo me representa como estudiante que soy, y lo primero que me encuentro es que si el ché por aquí..que si la revolución latina por acá... que si la prensa revolucionaria marxista, el movimiento obrero antifascista y nosecuantas más gilipolleces (entre ellas varias banderas republicanas)...e instintivamente pienso: "¿Me habré metido en una página de propaganda electoral de algún grupo de extrema izquierda?"

En serio le has echado un vistazo...??

Sinceramente, no me he parado a ver la página, sólo la he visto por encima, pero no me refería a eso, sino a que llames "subnormales" alguien que intentan que la educación sea de todos y no de unos pocos.
En mi opinión NUNCA se debe llamar asi a alguien que piensa en la educación, da igual que sea de izquierdas o derechas, toda reforma que se haga la intención es (espero) para bien, no creo que traten de perjudicar a los estudiantes.
Por cierto, te parece realmente mal el movimiento obrero antifascista? Yo no sé tu pero no creo que el fascismo sea una pensamiento indicado para un estudiante, ni para nadie... siempre he pensado que la educación podrá salvar este mundo de locos.

Sin malos royos
 
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