el problema es que si lo pongo muy al borde evito la catapulta pero la tabla ciñe demasiado y me quedo sin potencia para subir y si lo pongo hacia el centro
... catapulta seguro.
ergo... entre el caso (a) y el (b) .... te toca ir probando.
Pero recuerda que tienes dos pies, por tanto habrás de probar a echar uno más a una amura y el otro más a la otra, en fin combinaciones hasta que le encuentres el puntillo.
Cima, ahora la cosa esta más clara, cuando te pilles un juego de velas vas a ser el puto amo si sigues saliendo con 6m cuando la peña va con 4,7
El water pasado de vela es complicado, yo creo que a xilenno le pasa lo mismo.
Si vas muy pasado y en varios intentos has salido catapultado, hay un par de trucos.
El primero es no nadar con sl pie del agua, deja que el viento haga todo el esfuerzo, es más, cuélgate más de la cuenta, los ojos siempre por debajo del nivel de la botavara, y en cuanto estes medio arriba, el pie del agua lo apoyas en el pie de mástil, justo en el volcán que te haga de punto de apoyo... la tabla sale zumbando instantáneamente y tu velocidad le resta presión a la vela.
El segundo truco es similar en su concepción, pero yo diría que es para más castaña todavía, y es poner ambos pies en las cinchas mientras estás en el agua y hacer el water así.
Se sale planeando del tirón como si fueses casi sentado en la popa de la tabla, y cuando sacas el culo del agua, te yergues y del tirón al arnés.
Pero vamos... con 6m cuando está para 4,7... se le puede poner parches, pero neng... es un metro más de vela, que en esos tamaños es aprox. un 20% más de lo que toca.
saludos