Hacer un water start

Lluis_CB

Totalwind Hero
olaaa. me gustaria k me aconsejasen para acer l waterstart. l beach ya me sale bastante bien, xo dnde yo navego ste verano a echo mucho viento d rachas y creo k para acerlo se necesita viento constante. gracias

la única diferencia entre el water y el beach, es que el water se hacen enmedio de la "water" y el beach pues eso, en la "beach", más claro la "water". [meparto]

el inconveniente del water es que no tenemos apoyado el pie, por lo que cuesta algo más colocarse bién y aguantar la vela.

lo importante, es ponerse a unos 90º de la dirección del viento, levantar la vela y poner la pierna trasera en medio de los footstraps, una vez colocados presentamos un poco más la vela al viento (más cuanto menos viento haga) y luego dejamos que la vela nos estire, ayudandonos si el viento es muy flojo de la pierna trasera que tenenos en tabla haciendo fuerza como si subieramos un escalón.

¡¡¡¡Hay que evitar tirar de la vela hacia nosotros, es la vela la que nos estira.!!!! [ojos2]

mucha suerte [neng]

Otra cosa que a casi todos se nos olvida decir: la pierna que queda en el agua debe estar a 90º con respecto a la que está encima de la tabla, y para ello ayuda mucho estar pataleando con ella.

Si cuando subes la pierna de atrás a la tabla te dejas tumbar y la otra pierna se va metiendo debajo de la tabla te será casi imposible sacar el water.

Por último, los brazos deben estar estirados, y debes dejar que sea la vela la que tire de tí, si tiras tú de la vela (brazos flexionados), acabas otra vez con la vela en el agua.

Por último un consejo: practica el beach cada vez con más profundidad, cuando lo saques con el agua por encima del pecho ya tienes prácticamente logrado el water.

Ánimo.

Bueno lo que a mi lo que me cuesta un montón es sacar la vela del agua.
Ahí creo que está el 50% del water.Pero veo que casi nunca se explica ni se comenta.Pero cuando las olas no te dejan poner la tabla bien, la vela esta puesta al reves lo pasas mu mal. Hay algún video que lo explica pero siempre en otros idiomas.

yo diría que es el 80 % del water.

hay diversos trucos para hacerlo, y todos explicados aquí en el foro a nada que busques. Usar la popa como apoyo o empezar el top son los más típicos, aunque a mí nunca me funcionaron. Ahora simplemente inclino un poco hacia fuera el mástil (como poniendolo un poco en diagonal en la dirección de viento) y levanto sin más.

Animo, acaba saliendo [neng]

Un error que yo cometía era hacer la fuerza directamente hacia arriba, con lo que me hundía. Una de las opciones que uso es lo de la popa de la tabla, y otra, tirar del mástil en paralelo a la vela y poco a poco hacia arriba, para vaciar la vela.
Ánimo, un saludo

Si ya, la teoria está clara pero falta la práctica...
La de apoyar en la tabla y pasar la vela es la que domino más.

Hay que seguir intentándolo a ver si llega el viento que hace falta practica.

yo tambien lo estoy intentando sacar pero es que cuando lo intento estoy metido muy adentro en el mar y si al primer o segundo intento no sale me subo corriendo a la tabla por miedo a las putas medusas que me dan bastante mal rollo porque cuando voy navegando encima de la tabla las veo pasar muy amenudo. [muro] [muro] [muro]

ola! desd mi umilde opinion, creo q el truco del waterstar esta en colocar la vela, pero para aprender lo importante es practicar, e intentar en la epoca de aprendizaje simpre q aya viento utilizar la driza lo menos posible! [saludo]

Para sacar la vela sin duda lo más efectivo es orientar el mastil hacia el viento, cogerlo mastil por el centro y ir nadando hacia el viento y empujando el mastil hacia arriba: el viento entra por debajo de la vela y te la saca sola. Es importante ir nadando hacia el viento y pegar un tirón al final para que no se llene la vela de viento cuando aún está el puño de la botavara en el agua: el viento de dará la vuelta a la vela y vuelta a empezar.

Si hace muy poco viento eso no se puede hacer y hay que apoyarse en la popa. Entoces el water os costará bastante más. Siempre que podais usar la primera técnica.

A mi lo que mas me cuesta es mover la vela cuando se me cae para el otro lado o cosas asin [muro] [muro] Si se me cae orientada, el water esta casi echo, a excepcion de alguna vez que me salga una catapulta o algo de eso [crybaby] Lo que si me he dado cuenta es que cuanto mas fuerte sopla el viento, mas trabajo me cuesta, ¿a que se puede deber? [platano2]

yo para aprender lo que hice fue el beach, pero cada vez con mas profundidar, al final es lo mismo sin tocar pie.

colocar bien la vela es lo mas importante..levantarse es trabajo del viento, te levanta solo, a veces el problema es que no te catapulte. Yo para levantar la vela pongo el mastil al viento y la agarro con una mano del masti y con la otra empujo la escota parriba pa sacarla del agua. los probemas son que te clave la escota en el agua y el viento haga fuerza solo sobre el mastil y no seas capaz de aguantarla(para eso sacamos la escota del agua); o que estes con la vela muy al largo y tengas que abrir vela demasiado y no te de el brazo(por eso agarramos el mastil, si no somos capaces de sujetar la vela agarramos solo por el mastil y aunque perdemos la posicion la vela ya esta fuera del agua). para practicar esto tb sirve haciendo el beach, es exactamente igual pero sin tocar pie

mi principal problema cuando intento el water es que me catapulta casi siempre y no se que hago mal

cima dijo:
mi principal problema cuando intento el water es que me catapulta casi siempre y no se que hago mal

si te catapultas es que sales con mucha potencia en la vela, intenta regular con la mano trasera abriendo vela cuando ya casi estas arriba.

tambien ayuda salir en diagonal desde la popa de la tabla y no en paralelo.

saludos

tambien ayuda salir en diagonal desde la popa de la tabla y no en paralelo.

O sea, salir de ceñida.

Tienes dos formas de regular la potencia con que el viento te levanta. Digamos que una es el ajuste grueso y otra el ajuste fino.

El ajuste grueso (que creo que es lo que te falla) lo haces con el ángulo de salida respecto al viento, si vas pasadillo de vela sal más de ceñida, como salgas al través o al largo llegarás a la orilla tú antes que la tabla, volando cual cometero desfasao del viaje'catapulta que te espera [risas] [risas] [risas]

Si sales de ceñida controlarás mejor en las rachas y podrás hacer una ajuste fino amollando la vela en el momento de terminar de subirte a la tabla.

En cualquier caso, lo mejor de todo es conseguir que la tabla salga disparada nada más subirte.

Me explico, si amollas justo al subir, normalmente, te pones a ti mismo en una situación de desequilibrio, o al menos de equilibrio inestable. Con lo cual, te la juegas a que el próximo cambio de racha te saque por delante o no te sostenga y te caigas hacia atrás otra vez.... y vuelta a empezar.

Si consigues que la tabla eche a andar un instante antes o justo a la vez que terminas de subirte, tu propia velocidad te quitará presión de la vela y te proporcionará estabilidad... de ahí a las cinchas y al arnés en el orden que quieras/puedas/las condiciones lo aconsejen. Es la mejor opción, sobre todo con castaña y/o pasado.

Saludos.

si capitan creo que eso pasa solo tengo 6 metros de vela y salgo a navegar siempre aunque los demás navegen con 4.7 (el mono ya sabes).
En cuanto saco laveladel agua me coloco 90º con el viento pero cuando casi estoy para levantarme se me voltea la vela.
¿será lo que me comentábais?.
gracias por vuestra ayuda.

Hola!, he estado practicando el water start y me ha salido varias veces pero tengo el mismo problema de las catapultas con viento muy fuerte, luego de leer lo de salir ceñido me quedo todo un poco mas claro, pero tengo una duda con la posicion del pie sobre la tabla... [bonk] tiene que ir al centro de la tabla? o hacia sotavento o barlovento? el problema es que si lo pongo muy al borde evito la catapulta pero la tabla ciñe demasiado y me quedo sin potencia para subir y si lo pongo hacia el centro [muro] ... catapulta seguro.
Muchas gracias de antemano!!

el problema es que si lo pongo muy al borde evito la catapulta pero la tabla ciñe demasiado y me quedo sin potencia para subir y si lo pongo hacia el centro [muro] ... catapulta seguro.

ergo... entre el caso (a) y el (b) .... te toca ir probando.

Pero recuerda que tienes dos pies, por tanto habrás de probar a echar uno más a una amura y el otro más a la otra, en fin combinaciones hasta que le encuentres el puntillo.

Cima, ahora la cosa esta más clara, cuando te pilles un juego de velas vas a ser el puto amo si sigues saliendo con 6m cuando la peña va con 4,7 [bonk]

El water pasado de vela es complicado, yo creo que a xilenno le pasa lo mismo.

Si vas muy pasado y en varios intentos has salido catapultado, hay un par de trucos.

El primero es no nadar con sl pie del agua, deja que el viento haga todo el esfuerzo, es más, cuélgate más de la cuenta, los ojos siempre por debajo del nivel de la botavara, y en cuanto estes medio arriba, el pie del agua lo apoyas en el pie de mástil, justo en el volcán que te haga de punto de apoyo... la tabla sale zumbando instantáneamente y tu velocidad le resta presión a la vela.

El segundo truco es similar en su concepción, pero yo diría que es para más castaña todavía, y es poner ambos pies en las cinchas mientras estás en el agua y hacer el water así.

Se sale planeando del tirón como si fueses casi sentado en la popa de la tabla, y cuando sacas el culo del agua, te yergues y del tirón al arnés.

Pero vamos... con 6m cuando está para 4,7... se le puede poner parches, pero neng... es un metro más de vela, que en esos tamaños es aprox. un 20% más de lo que toca.

saludos

mmm [aiba] voy a intentar esos trucos para cuando hay mucho viento, es muy probable que haya estado pasado porque me agarraron 30 nudos de costa con mi 6.5... [heavy] ...es lo que hay...

Gracias capt.!!

Volver