Grietas en cubierta por mástil

JU

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.408
Puntos
0
Ubicación
Telde (Gran Canaria)
En este momento no dispongo de fotos, pero el caso es que en las lavadoras el mástil hace palanca en cubierta y me la agrieta. Tengo dos grietas simétricas en cubierta a unos 10-15 cm del canto y a la altura del pie de mástil.

234x58_590ltrifin.jpg


La zona agrietada está donde el corte de colores (amarillo-azul). El caso es que como inevitablemente va a volver a pasar, quería saber si es recomendable reforzar esta zona con carbono-fibra de vidrio, ya que los refuerzos de carbono no llegan a esta zona y quizás pueda influir en el flex.

Las grietas son de unos 8 cm, y aunque no entra agua quiero repararlas, porque la zona está un poco blanda.

Aunque me diréis que no es correcto tengo pensado rellenar la grieta con resina espesada y laminar en superficie. Quizás no sea la reparación ideal, pero en mi experiencia este tipo de reparaciones me duran más que las tablas, así que no me planteo otra opción.

Acepto sugerencias porque no sé si laminar sólo vidrio o carbono-vidrio.
 
Ese problema ya lo he visto en algunas tablas de serie también, y no por lavadoras, sinó por cantear la tabla a barlovento cuando se está drizando y el aparejo se apoya totalmente en el canto de sotavento.

Y pensar que hay alguno en este foro que recomienda esta técnica para levantar aparejos de 11m2 "con facilidad"...

Sinceramente creo que el carbono no va a solucionar el problema de "punción" localizada que ocurre cuando el aprejo hace palanca en un sólo punto. Creo que lo más adecuado sería un buen paño de aramida protegido por uno de vidrio.
 
Dudo mucho que no te entre agua, si hay grietas y zona blanda, al menos el laminado superficial esta fisurado y el PVC comprimido, Por tanto la vía de agua es probable al 90%.

Sin fotos no se puede asegurar, pero desde luego una reparación del sándwich en esa zona es casi segura.
 
Rafael, a mi también me sorprendió, pero he "reparado" infinidad de toques en otra Killerfish donde se ve una grieta clara con hundimiento y el resultado es que al lijar desaparece la grieta y sólo queda un bollo.

Es seguro que no hay vía de agua porque le puse un pegote de pegamento epoxi con la tabla al sol y no burbujeaba.

No tengo acceso fácil a la aramida así que no es una opción, la tabla la tengo que dejar lista en una tarde y a poder se esta tarde.

Rafael, estamos de acuerdo que lo ideal sería reparar el sandwich, pero ya dije que no es mi idea. La pregunta era por si lamino vidrio o vidrio-carbono.
 
Pongo dos fotos, la primera de la tabla en cuestión, la segunda de mi otra tabla que lleva años así y ni suda ni ha aumentado el peso la tabla.


P1030043.jpg


P1030051.jpg



Sigo con la duda de si poner carbono, ya que no es tanto el impacto como la palanca que hace luego. Pienso que el Carbono al ser rígido repartirá mejor esa fuerza, ¿no?
 
Me pasó exáctamente lo mismo un par de veces el año pasado, la acción fue al entrarme una ola por el canto de barlovento, quedarme con los pies en los foostraps e irse la vela para el lado contrario en la labadora, en el mismo día dos grietas idénticas.. [bonk]
 
Bueno, pues ya está hecho, insisto en que no pretendo que sea una reparación profesional, sino un apaño rápido y definitivo o semidefinitivo. El problema es que la tabla flota demasiado (90 litros) y en las lavadoras hace demasiada palanca, así que no descarto que vuelva a agrietarse.

Neira, acerca del carbono he comprobado que las reparaciones con vidrio-carbono que he hecho aguantan bien los golpes, así que me he animado a ponerle carbono, no creo que le haga mal a la reparación y como lo tenía en casa...

Lo que he hecho ha sido abrir agujeros e inyectar resina y luego enrasar un poco con resina-michobalones y laminar un paño de carbono y otro de vidrio. Si se rompe no dudéis que me pasaré por aquí a daros la razón [smilie=gaydude.gif]

Perdonad que no os haya hecho mucho caso, la verdad es que me agobié por no saber qué hacer si laminar sólo vidrio o vidrio-carbono. El problema es que no estoy dispuesto a perderme un día de viento, así que había que hacer algo rápido y con una resistencia razonable.

Fotos:

P1030066.jpg


P1030053.jpg


P1030067.jpg


P1030068.jpg


P1030072.jpg


P1030073.jpg
 
Yo soy neófito con esto de las resinas y las reparaciones, pero no entiendo lo de hacer unos taladros en el sandwich de PVC e inyectar resina.
¿Que aporta eso? Serán como columnas de cristal en el EPS.
y aunque el Epoxy no ataque el EPS, ¿Podría ser que la reacción exotérmica de la resina al endurecer afectara el EPS?

Mas que carbono, que creo que su característica es la rigidez a bajo peso, ¿No convenía usar fibra vidrio de 200gr o mas?
 
Vaya Ju si que te has agobiado. Ahora has corrido el riesgo como dice Eric de que la inyección de resina produjera (al quedar inclaustrada) una reacción exotermica que fundiera parte del núcleo de EPS, si ha habido suerte y no es así tienes cuatro y seis taladros (son demasiados) que han debilitado esas dos zonas del sándwich justo en una zona clave como esa, ademas dentro de ellos hay cuatro y seis clavos de resina metidos dentro del sándwich y el EPS. Cuando se produce un golpe como el del mástil en una lavadora la zona afectada disipa esa presión y si no puede se abolla, imagina ahora un golpe con esa tornilleria de resina dentro.

En mi opinion, tenias tres niveles de reparación;


1.- lijar superficialmente sin eliminar el laminado exterior, pintar con resina, dar calor para que penetre y selle, cubrir con resina espesada con microbalones.

2.- Lijar hasta el PVC, sellar si hay fisura en el, cubres con resina espesada con microbalones y encima los dos paños de carbono y fibra de vidrio que has puesto correctamente (mejor que el carbono, Kevlar o carbon-kevlar).

3.- Lijar eliminando el PVC afectado, si se ve en el EPS fisura o grieta, un taladro para inyectar espuma de poliuretano, un paño en fibra de vidrio, pieza de PVC, compresión, shapeado dejando a nivel el PVC nuevo con el original, fibra de kevlar y de vidrio.
 
neira dijo:
Ese problema ya lo he visto en algunas tablas de serie también, y no por lavadoras, sinó por cantear la tabla a barlovento cuando se está drizando y el aparejo se apoya totalmente en el canto de sotavento.

Y pensar que hay alguno en este foro que recomienda esta técnica para levantar aparejos de 11m2 "con facilidad"...

Sinceramente creo que el carbono no va a solucionar el problema de "punción" localizada que ocurre cuando el aprejo hace palanca en un sólo punto. Creo que lo más adecuado sería un buen paño de aramida protegido por uno de vidrio.

+1 ...
Eterno problema de las tablas de aprendizaje...


imagen000zz.jpg

imagen001jb.jpg

imagen002nx.jpg

imagen003vf.jpg

imagen019sj.jpg
 
Yo creo igualmente que te has pasao. No entiendo esos agujeros, si no se ve hundimiento ni fractura.

Yo hubiera laminado directamente vidrio-vidrio-vidrio para volver después a enrasar lijando y listo.

Me resulta curiosa la foto del lijado antes de la reparación. Por lo de los paños sobrepuestos al laminar a esa altura del canto, en lo que parece carena sobre cubierta, en vidrio y ¿1 capa?
 
Y ya hilando más fino de la cuenta..., hay no hay quien se resbale, ¿eh?
 
Veo que no ha tenido mucho éxito la reparación. [bonk]. Esperemos que el agua no sea tan crítica con el apaño [ojos]

Lo de inyectar epoxi es porque la zona estaba un poco más blanda de la cuenta y hundimiento sí que había, y aunque ya boardlady demostró que es mejor inyectar espuma de PU a mi no me ha ido mal con la resina y no me ha llegado a dar buen resultado el PU. La cantidad de resina introducida ha sido mínima, por lo que no creo que haga reacción. En uno de los lados me colé haciendo agujeros, pero una vez hechos...

Ah, y lo de inyectar resina yo lo he aprendido de los profesionales:

http://www.pcmsurf.com/pagina_web/talon_hundido.html

En fin, ya os diré que tal. Si se me abre de nuevo creo que un sandwich de corcho puede ser lo ideal, ya que el corcho puede actuar como amortiguador.

PD. resbalar te aseguro que no Marco, jeje.
 
Volver
Arriba