Cuantas preguntas...
Sobre GPS, has de tener claro para que es cada cosa, y no le pidas peras al olmo. Si quieres calidad de señal, tienes que irte a uno de mano. Si quieres navegar con mapas, uno de mano o un movil. Si quieres usarlo con agua o viento, olvidate de pantallas tactiles y busca botones fisicos. Si quieres usarlo en general un poco para todo, uno de pulsera. Si quieres usarlo para windsurf, olvidate de los IPx7, lo que importa no es la profundidad, sino que cuando golpeas el agua con velocidad causas mas presion que sumergido 1m.
Caros? Un bicho de esos de 500€ lleva un monton de electronica metida en poco espacio, mejores diseños con mayor duracion de bateria, mas sensores (altimetro, comunicaciones, temperatura...) que pueden serte interesantes o no, mas fiabilidad de la señal (no es que otros midan mal, sino cuantas veces te dan una mala lectura...). Los Decathlon son baratos, si, pero tambien ha habido otros productos que tenian problemas de estanqueidad. Aunque te los cambien, tienes que ir cada dos por tres a la tienda y esperar a que te den uno nuevo. Esos relojes de ahora no los conozco.
El movil, te puedo decir que entre modelos hay diferencias brutales.
Aplicaciones: las mas comerciales suelen ser muy flojitas. Muchos colorines, logins y memolomazo, pero luego hacen aguas. Te cuento las que yo uso, miratelas a ver,
- solo guardar tracks, GPSLogger
- navegar, Oruxmaps. Española. Puedes crear mapas offline.
- comparar tramos corriendo o en bici: Strava - la aplicacion no se, yo lo subo en la web. Para esqui deberia valerte si bajas por pista, definiendo tu segmentos. Para wind tambien, si navegas en un bordo muy similar (por ejemplo, runs de speed). No es tan precisa como la gente cree... si quieres ir al segundo, usa un cronometro de mano.
- compartir tu posicion con amigos: LocToMe. Ideal si vas solo a la montaña.
Aplicacion unica? eso seria el santo grial, y no, no existe. Al final acabas con una aplicacion o web por deporte. Las aplicaciones las hace gente, normalmente si te gusta una aplicacion y la usas, deberias comprarla, suscribirte o ver si tiene opcion de donacion, asi la gente seguirá desarrollando. El servicio que uso para ver el viento en tiempo real aqui en Francia me cuesta 2€/mes, y aun asi, hay gente que intenta ratearlo. Te gastas mas en gasolina un solo dia que vayas a navegar y no haya el viento necesario.