Mi compañero Luisón se ha tomado la molestia de indagar y explicarme el tema, aquí os lo dejo. En principio parece que el anemómetro (de cazoletas) no cuenta con la densidad del aire ni la humedad.
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Imaginemos la misma vela, en la misma posicion respecto al viento, mismo anemometro, en dos lugares diferentes o dos dias diferentes. Y queremos saber la fuerza que se ejerce sobre la vela.
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Primero. La fuerza de sustentacion sobre la vela es directamente proporcional a la densidad del aire y a la velocidad de este. Eso quiere decir que si la densidad (o la velocidad) aumenta al doble o disminuye a la mitad, ese mismo efecto pasara sobre la sustentación. Tambien depende de la circulacion alrededor del perfil (geometria), torbellinos de punta de la vela, etc, cosas que no nos interesan ahora.
Segundo y creo que el origen de vuestra discusion. El anemometro solo mide velocidad del aire, sin verse afectado por su densidad. Yo esto no lo sabia. Al parecer solo ocurre con los anemometros tipicos de "cucharitas" que giran. De todas formas el anemometro es MUY POCO preciso (hasta más 10% error), y suele sobreestimar las medidas por transitorios (acelera mas rapido en la racha de lo que decelera al irse esta). Por lo tanto, aunque el anemometro nos de los mismos nudos, seguramente no será asi, pero lo que esta claro es que no tiene en cuenta densidad del aire en sus medidas.
Fuente: (http://faculty.eas.ualberta.ca/jdwilson/EAS327/eas327wind.html)
Copio algunas frases que tienen importancia:
"The cup anemometer is not a high fidelity instrument. It does not measure s, or even the average value of s, exactly. Many articles have analysed errors of cup anemometers."
"The remarkable thing is that the calibration does not depend on the air density. Who would have guessed? The cup anemometer responds to wind forces, and those wind forces have a magnitude directly proportional to density. Yet because in a steady state those forces are balanced, density vanishes as a factor."
"But it can be shown that a cup anemometer in turbulent flow overestimates the mean speed ("overspeeds") because it accelerates more rapidly in gusts than it decelerates in lulls"
Tercero. Supongamos que el anemometro es ideal y SI tenemos la misma velocidad de viento en ambos casos. La unica variable que afectaria a la fuerza sobre la vela seria la densidad del aire. Veamos como cambia la densidad del aire.
Segun ley de los gases ideales la densidad depende directamente de la presion del flujo e inversamente de su temperatura. Si aumenta presion un 50%, tambien lo hace densidad. Si aumenta temperatura un 50%, densidad disminuye un 50%. Hay que ver como se interrelacionan estas variables y el valor maximo-minimo de la densidad.
La presion. La presion del flujo depende de la presion ambiente y de la velocidad del aire. El efecto de la velocidad es totalmente despreciable a estas velocidades, inferiores a Mach 0.3 o 190 nudos a nivel del mar.
La presion ambiente depende de la altura pero supondremos que estamos a nivel del mar (¿podria ser un lago de montaña? Garda solo esta a 65 metros sobre el nivel del mar, despreciable.). Por lo tanto nos queda que la presion ambiente solo depende de las condiciones atmosfericas (anticiclon, borrasca, etc). El maximo medido fue en mongolia en 2001 de 108600 Pascales (1 atmosfera = 101325 Pascales) y el minimo durante un tifon en el pacifico en 1979 de 87000 Pascales.
Resumiento P entre [87000 y 108600].
La temperatura. La tipica del lugar. Supongamos que va desde los 0 grados ºC hasta 35 ºC. T entre [273 y 308] kelvin.
Densidad?
En el peor de los casos Presion minima y temperatura máxima, densidad = 0.984 kg/m^3
En el mejor, presion maxima y temperatura minima, densidad = 1.386 kg/m^3
La sustentacion aumentaria un 40% desde el peor de los casos al mejor de los casos. Un monton. (Del mejor de los casos al peor disminuiria un 30%, solo por aclarar)
Pero esta situacion es totalmente irreal ya que normalmente las bajas presiones (borrascas) vienen acompañadas de bajas temperaturas, por lo que ambos efectos se contrarrestarian bastante.
Viendo el historico de Temperaturas y presiones en Alicante, comparando Julio con Enero, hubo variaciones de presion de tan solo el 3% mientras que de temperatura del 12%. Por lo tanto dato mas importante temperatura.
La variacion más grande posible de sustentacion es del 15% respecto a un dia bueno y uno malo. Suponiendo que ambos efectos se contrarrestan como hemos dicho antes, la variacion maxima es del 9%.
¿Como afecta humedad a todo esto? La humedad relativa, que en Alicante pasa de ser el 5% al 95%, afecta a la densidad del aire, DISMINUYENDOLA. Esto tampoco lo sabia. Creia que a mayor contenido de agua mas densidad, pues no. Parece ser que el vapor de agua es mas ligero que el aire en si, por lo tanto a mayor contenido de agua (vapor de agua) menor densidad. Sin embargo su efecto sobre la densidad (y la sustentacion) es como máximo del 1%. Si ademas tenemos en cuenta que en el mar la humedad siempre sera elevada, efecto despreciable.
Conclusion:
Tu amigo tenia razon, pero creo que por suerte. Ya que lo logico es pensar que anemometro si que se ve afectado por densidad del aire, pero no es asi.
Fuerza sobre la vela puede llegar a aumentar aproximadamente un 10% si la temperatura es baja y la presion alta.
Eso significa que un dia de 20 nudos reales puedan parecer 18 si hace un dia malo. Si es despreciable o no ya lo dejo a vuestra eleccion. jeje
Tambien habria que tener en cuenta que el aumento de densidad del aire tambien aumenta la resistencia al avance de la vela, tanto por friccion como por presiones, pero vamos, eso ya es otro tema y seguramente este aumento de drag sea despreciable frente al aumento de sustentacion.
En definitiva, yo creo que todo es despreciable ya que los mismos aparatos de medida del viento tienen ese error (10%) y hay muchos otros parametros que afectan mucho más, como puede ser la forma de la vela, la posicion respecto al viento, la constancia y regularidad del viento, etc.
Bueno menudo estudio me he currado. jeje Pero la verdad que siempre habia tenido la intriga de hacerlo. Y he aprendido algunas cosas, hoy ya me puedo ir a dormir tranquilo. Espero te sirva para resolver vuestra discusion y perdona por tanta letra.
Más fuentes utilizadas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Density
http://en.wikipedia.org/wiki/Anemometer
http://en.wikipedia.org/wiki/Atmospheric_pressure
http://www.dolzhnos.com.ar/htm/densidad_del_aire.htm
http://faculty.eas.ualberta.ca/jdwilson/EAS327/eas327wind.html
http://www.meteoprog.es/es/fwarchive/Alicante/
AGRADECIMIENTOS A LUISÓN