Freeride a formula?

XILENNO

Usuario activo
Mensajes
33
Puntos
0
Ubicación
Cordoba, Argentina
Hola, tengo una bic techno2 133, peso 78Kg, mi nivel es intermedio, footstraps, arnes, waterstart y semi trasluchadas (jaja, no las puedo terminar planeando) y tengo velas 5.8 y 6.5 ambas sin cambers.
Navego en un spot de relativamente poco viento, un lago, son mas los dias de 11/12 nudos que los dias para mi 6.5 y aqui la mayoría hace Formula o RS:X.
Mi duda es la siguiente, descartando totalmente la posibilidad de comprarme una tabla FW, lograré planear con 11/12 nudos y una vela... digamos 8.5 / 9 con cambers? (soy consiente que JAMAS voy a planear con tan poco viento como las FW) y de usar esas velas... tengo que cambiar la aleta Select Ride 44 que trae de fábrica por una mas grande?
Gracias!!
 
Se te olvidó un dato importante: tu peso.

Con una fórmula seguro que planearás con 11 12 nudos y la vela adecuada a tu peso (no sabría decirte si necesitarías 10m o así, creo que sería lo adecuado, aunque dependerá del peso).
Claro que tendrás que comprar todo el equipo.

Pero tú tienes una tabla de 133l, por lo que con la vela adecuada debería de poder planear con ese viento (si no eres muy pesado).

Yo peso 83kg y con mi vela de 8.5m y una 133l creo que mi velocidad mínima de planeo puede andar entorno a los 12 nudos o poco más.

Si tu eres más ligero, con 8,5 o 9 deberías de poder planear (mucho más de 9 no irá bien con ese volumen).

Debes de informarte bien, pues creo que los nudos que comentas están un poco en el límite de la velocidad de planeo con una tabla de ese volumen.

Si tienes ocasión de que te presten un aparejo de 8.5 o 9m y tu tabla, pruébalo con esa velocidad y así decides.

La aleta adecuada para 8.5m sería en torno a los 48cm o 50. Ayudará a planear y a no derivar con poco viento.
 
carlos medina dijo:
donde especificamente navegay??
en chile??
saludos

Me da que aunque su nick es Xileno, es en Cordoba (Argentina) donde navega......
 
Va sin ánimo de pelear ni ofender a nadie, tómenlo simplemente como una sugerencia para mejorar, aún más, este foro que según mi opinión es el mejor (de los que yo conozco) en idioma español. [neng]

Pero me parece que muchas veces se está contestando o respondiendo sin leer bien lo que se preguntó inicialmente y el resto del hilo en donde se van aclarando detalles.
En este mismo post ya hay dos ejemplos: el que le dice que no ha especificado el peso y el que pregunta dónde navega. Las dos cosas pueden leerse en el mensaje que inicia el post [goofy]

Lo mismo que cuando se preguntan repetidas veces las mismas cosas que ya fueron largamente tratadas en post anteriores muchas veces con pocos días de diferencia.
Al menos yo, antes de preguntar algo, siempre hago una búsqueda en el foro para ver si la respuesta que busco no está ya puesta en algún post anterior.
 
Cierto que se me había escapado que sí que había puesto el peso.

Pero lo de que pregunta dónde navega no lo había puesto: le está preguntando dónde navega específicamente, es decir, el nombre del spot (supongo que en Codoba, ARgentina como pone en su perfil).

Las preguntas se repiten, pero cada uno pregunta por su situación particular, peso, cómo navega, etc. Y eso es diferente para cada uno.

Además a todos nos gustan las respuestas personalizadas, y a veces es difícil encontrar una respuesta entre las que ya hay no por falta de contestaciones, sino por haber muchos hilos con temas parecidos.

Un foro no es un manual, donde las respuestas se dan organizadas y muy pensadas, es algo más como una conversación de bar.
Para las respuestas bien organizadas y pensadas a temas comunes están los wikis, así que ya sabéis, a hacer un wiki.

Tu misma respuesta tampoco es original, ya se ha dado en más ocasiones y siguen repitiéndose las preguntas.

En parte es una suerte para el foro, porque sino hace tiempo que la participación habría caido muchísimo porque ya casi todo estaría respondido, salvo novedades de última hora (y para eso están las noticias).
 
Gracias a todos por las respuestas, el peso lo habia puesto pero lo aclaro nuevamente, unos 77kg. Navego en carlos paz, Cordoba, Argentina.
Mi duda iba apuntada principalmente para saber si mi tabla (una bic techno 2 133lts 2008) de 70cm de manga puede andar bien con una vela entre 8.5 y 9 con poco viento (unos 9 o 10 nudos). y saber tambien si tendria que cambiar la aleta de 44cm freeride que trae de fábrica. Tengo en vista una de slalom de 50cm...
a ver si que opinan los que saben
Gracias!
 
Es cierto lo que dices Ariznaf, pido disculpas si mi mensaje fué un poco "mala onda" (como decimos acá), en realidad estaba en un día renegado en esos en que pequeñas cosas te molestan más de lo que deberían :oops:

Ayer soplaron 25 nudos y pude navegar con equipo chico después de un par de meses apenas planeando con el grande con lo que mi humor mejoró totalmente [neng]

Xileno, creo que puede servirte lo que se escribió en el siguiente tópico:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=28150

En tu lugar, teniendo una 6.5 probaría una 8.5 porque el salto entre ambas velas es aceptable en esos tamaños. Inicialmente con la aleta de 44 que tenés y si hace mucho spin-out probaría con una más grande. De hecho, creo que 44 es demasiado grande para las velas que ya tenés. Yo he usado 6.9 con 36 de aleta sin problemas, incluso cuidando de no poner mucho peso en el pie de atrás andaba hasta con 32.
No se si podrás planear con 11 nudos pero seguramente planearás bastante antes que con la 6.5
 
No te preocupes, jumanus, que tú también tienes parte de razón en que las preguntas se repiten y que muchas veces no leemos con suficiente antelación (a mí se me había escapado lo del peso).
Además tu intervención fue completamente correcta y sin insultos o molestar a nadie, a pesar de que "tuvieras un mal dia" como dices, así que no me la tomé a mal.

Yo discrepo en lo que dices de la aleta.
Si bien no conozco la bic techno II en detalle ni su anchura en la popa, yo tengo una Starboard Carve 133l que entiendo que pueda ser similar.

A mi para una vela de 8.5 me recomendaron una aleta de 48cm. Claro que yo peso un poco más y eso parece que también influye (a mayor peso más aleta).
Para conseguir un planeo más temprano, has de utilizar una aleta mayor (contra lo que diría mi intuición) siempre y cuando la vela que lleves sea suficiente para planear, pues la mayor aleta saca más tabla del agua y hay menor superficie mojada.

Recuerdo un post bastante reciente en este foro donde se hablaba de eso.

Dicho eso, te diré también que yo he planeado este verano con mi 8,5 y 44cm de alerón freeride (que me reomendaron para 6,5m de vela), pero había un viento fresco. El alerón depende del ancho de la tabla en la parte final, por delante del alerón.

No te sabría decir si planearás con 9 o 10 nudos, pues yo no tengo anemómetro y no he medido con cuánto viento he estado planeando con esa tabla y vela. Pero creo que por ahí se andará.
 
Creo que con tu peso planearás en esos 11-12 nudos perfectamente con una 8.5 y la aleta de 44cm. Tu tabla no es de las más ligeras y puede que necesites algo de pumping para empezar a planear, luego con algo de técnica mantendrás el planeo mucho rato. Para viento aún más flojo yo usaría la 8.5 con una aleta más grande, 50-52cm, aunque no sé el rango de quillas que acepta la techno, igual es demasiado.
Lo ideal sin pasar a fórmula sería una freeride de 145-150 litros con una 8.5m, creo que las mejores para un planeo ultrarápido son la tabou rocket 145 y la fanatic shark 145 ltd, con alerones en torno a los 50cm.
Otros trucos buenos para planear antes son subir un poco la botavara, acortarla para darle más bolsa a la vela, etc, aunque supongo que ya lo haces...
Suerte con el lightwind!!
 
Volver
Arriba