Fotos de rotura botavara con un año y medio

Ricardo5090

Totalwind Fan
Mensajes
232
Puntos
0
Ubicación
Gandia (Valencia)
El caso es que sé, que ya hay mas mensajes sobre botavaras de aluminio. Incluso alguien que dice que desde que la metes en el mar, tiene el tiempo limitado porque empieza la oxidación. Le doy la razón totalmente.

Tengo una Naish de 1,70 a 2'30 y solo la uso con una vela de 6,2 m2, extendida a 1.90 mts. De repente noto que le falta rigidez y empieza a crugir. En uno de los crujidos, me doy cuenta que la botavara se empieza a salir del cabezal por los dos lados (imposible si es de tubo continuo, a no ser que esté partida dentro del cabezal). Por supuesto que al hablar de garantía, aún se están riendo de mí. Me decido a desmontar el cabezal y sale lo que está claro, estaba partida dentro del cabezal, el tubo exterior a saber el tiempo que llevaba roto y el interior se aguantaba solo por un trozo, se observa en la única zona que tiene brillo el aluminio.

Esto lo sufrimos los usuarios finales (que somos los que las pagamos y nos quedamos tirados en medio del mar) y también lo sufren las tiendas que tienen que poner cara de poker y hacerte ver que eres el único que rompes botavaras. Aunque durante el verano veo un porrón de boravaras rotas todos los años y en cambio no veo tantas velas, mástiles, arneses, tablas, etc. rotos.

Ya se que hay que invertir un poco mas y comprar una buena botavara de carbono. Simplemente quiero colgar este tema para que lo vean los fabricantes. Si pesas 65 kilos y navegas con una botavara oxidada, igual ni lo notas. Pero si pesas 105 kilos, cuando la botavara pierde la resistencia óptima debido a la oxidación, pues........


P7078887.jpg

HPIM4127.jpg

HPIM4131.jpg
 
Eso parece que tiene posibilidad de arreglo no con mucho problema. Meter un tubo o macizo en el trozo recto ese a presión, parece bien fácil y luego sueldas el roto, que penetre a saco la soldadura. Repasas y a montar de nuevo y si lo haces con cariño mejor que nueva [sing]
 
Pues mira por donde, hemos descubierto una desventaja de las botavaras monocoque, si rompen así, te quedas tirado. Las tradicionales, con 2 tubos independientes, solían romper uno y te quedaba el otro para volver (si hace falta cambiandolo de lado).
 
Joder, ese aluminio está bastante oxidado, pero aún así no es una zona lógica de rotura porque el cabezal mismo da rigidez a esa zona. Lo lógico es que parta por donde acaba el cabezal. En fin, es bueno saberlo por si acaso.
 
Un año y medio no me parece mucho tiempo para atribuir la rotura al óxido.

Sin llegar al carbono, las de aluminio ergal, tienen un punto más de rigidez y resistencia.
No se quien hace botavaras de ergal ahora. Antes las hacia tecnolimits.

Claro que yo, con mis 75 kg, no suelo romper ni las básicas de aluminio.
 
Pues vaya punto negativo a Naish.....eso no debería estar tan podrido,tengo una botavara de aluminio guardada de North,que no recuerdo haberla endulzado ,con casi 20 años y funciona perfectamente,sin quitar que el aluminio está perfect.Con esa publicidad a Naish...las descarto.Espero que mi actual Aeron Wave 26mm monocoque sea más buena,pq viendo estás cosas le da a uno muy mal rollo a respetarse de la orilla y mucho menos navegar en medio del estrecho.
 
Por eso he colgado las fotos. Pienso que es demaseada la oxidación para tan poco tiempo y la rotura por un punto atípico.

Me ha pasado que saltando una espuma, me ha desiquilibrado el salto y he caído desde alto encima de la botavara doblandola. Simplemente me he comprado otra y punto.
 
Hola, como la guardabas, he visto esto pasar a personas que guardan las mono con el cabezal abajo, colgando del tail.

No drenan, acumulan toda la agua y sal el el tubo
 
Pues vaya tela. Justamente la guardaba de pié, con el cabezal en el suelo.

Creo que has dado en el clavo y que todos tomemos nota. Gracias.
 
Volver
Arriba