formula y piernas

esp522

Usuario
Mensajes
22
Puntos
0
Ubicación
formentera
Hola a todos, hace mucho que no entro en este foro, si el tema ya ha sido tratado os pido disculpas y os agradezco si me indicáis el link

el tema es que he estado sacando la tabla de fórmula (es un poco antigua, del 2005 o así), ya recordaba de hace tiempo que para travesías largas se hacía muy duro para las piernas y la presión constante de los pies contra la tabla hacía que me dolieran...

hoy lo he vuelto a experimentar, el tema es que iba navegando en ceñida con 8,6 (vapor) y unos 17-18 nudos (tal vez más, iba entre cómodo y fuerte según la racha, al largo más pasado) y notaba que casi toda la fuerza la hacía en mi pie trasero (con el delantero ejercía muy poca presión sobre la tabla) en él cargaba todo mi peso para poder ceñir, no tengo queja del ángulo ni de la velocidad, pero me parece insostenible navegar mucho tiempo así... tengo 2 reflexiones:

* con velas inferiores a 9 metros tal vez el centro de gravedad y el centro vélico estén muy adelantados y por ello compenso con el pie trasero
* a medida que uno navega más en fórmula uno se acostumbra... (aunque he de decir que estoy en bastante buena forma hoy en día, navego mucho en windsurf tabla corta, raceboard, mucho running...)

la verdad es que no lo acabo de tener claro y agradecería vuestras opiniones y consejos

un saludo y gracias [windsurfing.gif]

Jaume
 
Yo siempre que voy en slalom fuerte (incluido con 9.4 y la isonic 150 que es casi ir con formula), el pie de alante siempre va rezando para no salir del footstrap haciendo presión hacia arriba en vez de hacia abajo, y todo la fuerza y el peso va en la pierna trasera. Intenta adelantar el cuerpo y navegar erguido, cuanto mas erguido vayas más fuerza harás con el pie delantero y con los abdominales para contrarrestar la palanca de la vela.
 
Si mueves el track del mastil hacia proa descargarás más peso sobre el pie delantero seguro,
Pero así puede que la tabla tenga tendencia a ceñir al viento.
No sé... será buscar un equilibrio, pero si no es factible otra aleta prueba lo de mover el mastil hacia proa uno o dos cm. más allá del punto medio del carril
Saludos.
 
Hola a todos
Muy interesante todo lo que decis!
A mi me funcionan varias cosas, no se cual de ellas es la mas importante:
- Pie de mastil totalmente aproado
- Calapies de popa 2 cm por delante del borde anterior de la aleta, y mas centrados que lateralizados
- Aleta de 70 cm
- Cabos de arnes lo mas retrasados posibles (en funcion de tu potencia de brazos)
- Cabos de arnes cortos 22-24 cm con logicamente botavara no muy alta.
- Y peso de pie posterior ejerciendo la mayor fuerza sobre los dedos y no sobre el talon
Espero que te sirva, Saludos.
 
esp522 dijo:
Hola a todos, hace mucho que no entro en este foro, si el tema ya ha sido tratado os pido disculpas y os agradezco si me indicáis el link

el tema es que he estado sacando la tabla de fórmula (es un poco antigua, del 2005 o así), ya recordaba de hace tiempo que para travesías largas se hacía muy duro para las piernas y la presión constante de los pies contra la tabla hacía que me dolieran...

hoy lo he vuelto a experimentar, el tema es que iba navegando en ceñida con 8,6 (vapor) y unos 17-18 nudos (tal vez más, iba entre cómodo y fuerte según la racha, al largo más pasado) y notaba que casi toda la fuerza la hacía en mi pie trasero (con el delantero ejercía muy poca presión sobre la tabla) en él cargaba todo mi peso para poder ceñir, no tengo queja del ángulo ni de la velocidad, pero me parece insostenible navegar mucho tiempo así... tengo 2 reflexiones:

* con velas inferiores a 9 metros tal vez el centro de gravedad y el centro vélico estén muy adelantados y por ello compenso con el pie trasero
* a medida que uno navega más en fórmula uno se acostumbra... (aunque he de decir que estoy en bastante buena forma hoy en día, navego mucho en windsurf tabla corta, raceboard, mucho running...)

la verdad es que no lo acabo de tener claro y agradecería vuestras opiniones y consejos

un saludo y gracias [windsurfing.gif]

Jaume

Hola Jaume.
a Mi me pasa igual siempre que hago formula después de un tiempo sin subirme a la formula. Y me refiero que por lo general navego muchísimo, sobre todo en Slalom, pero es que la formula es diferente y por muy fuerte que puedas estar, al final es un trabajo diferente.
incluso navegando en Formula una vez al mes, y los otros 20 días de agua ese mes fuera slalom viento flojo... no es suficiente, yo necesito un par de semanas para recuperar el tono especifico.

insisto en todo esto porque cuando el material va bien, es exigente de piernas, y mover el pie de mástil o cabos de arnés, o lo que sea para tratar de hacer menos fuerza, también te puede hacer perder prestaciones..

esto es solo mi punto de vista.. espero que te sirva o sino que al menos te consuele.
un saludo,
 
Volver
Arriba