foostrap

lmbe

Usuario
Mensajes
6
Puntos
0
wena a todos!cuando me cuelgo con el arnés y meto los pies en los foostap, se me emproa la tabla y tambien se me inestabiliza mucho.me podeis decir que tengo que hacer?
gracias
 
lmbe dijo:
wena a todos!cuando me cuelgo con el arnés y meto los pies en los foostap, se me emproa la tabla y tambien se me inestabiliza mucho.me podeis decir que tengo que hacer?
gracias

Intenta tener la tabla lo más al largo posible, es decir en un ángulo de 90º o un poco más con respecto la dirección del viento, y poco a poco, sin prisas intenta ir hacia atrás hasta que el pie delantero lo puedas meter en el footstrap. Del pie trasero olvídate de momento, ya tendrás tiempo de eso, intenta navegar con el el pie delantero metido en el footstrap. Cuéntame si te va bien, adiós .
 
lmbe dijo:
que tengo que hacer?
gracias

Buenas, bienvenido al foro. Lo primero que debes hacer es usar el buscador del foro. Escribiendo por ejemplo, "aproa tabla" esto es lo que he encontrado. Son mensajes que hablan sobre lo que tú preguntas:

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=24498&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=18912&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=18275&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=17879&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=14822&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=14602&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=13274&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=5494&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=10322&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=7722&hilit=aproa+tabla

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=5128&hilit=aproa+tabla

[saludo]
 
miranda dijo:
Intenta tener la tabla lo más al largo posible, es decir en un ángulo de 90º o un poco más con respecto la dirección del viento...
A 90º vas justo al través, si necesitas más potencia para iniciar el planeo tienes que aumentar el ángulo, eso sí, sin pasarse.

Como te dicen arriba, busca y encontrarás.

[saludo]
 
Tambien viene bien para que no se aproe la tabla, cargar todo el peso del cuerpo en la vela a traves del arnes para que la tabla quede suelta. [000203E9.gif]
 
mira... lo que tienes que hacer lo primero de todo es tirarte al largo a muerte... metes el pie de alante.,, luego se te aproara un poco, te vuelves a tirar al largo a saco y metes el de atras (TODO ESTO AL LARGO) y luego cuando lleves los pies metidos te cuelgas del arnes!
 
El motivo principal por el que se aproa la tabla a los que quieren meter los pies en los footstraps por primera vez es que suelen llevar los cabos adelantados o cogen la botavara de demasiado cerca del mástil. Cuando llevan el cuerpo hacia atrás para poner pies en footstraps se llevan el aparejo con ellos y todo el peso se traslada a la popa con el consiguiente aproamiento.

El desplazamiento del cuerpo hacia atrás hay que compensarlo estirando bien los brazos hacia la proa o retrasando algo las manos en la botavara de forma que el aparejo se mantenga hacia delante lo que mantiene el rumbo de la tabla mientras metemos los pies. Eso si!!! prepararos para notar potencia en la vela si hacéis eso y a llevaros alguna que otra catapulta. [saludo]
 
damian dijo:
El motivo principal por el que se aproa la tabla a los que quieren meter los pies en los footstraps por primera vez es que suelen llevar los cabos adelantados o cogen la botavara de demasiado cerca del mástil. Cuando llevan el cuerpo hacia atrás para poner pies en footstraps se llevan el aparejo con ellos y todo el peso se traslada a la popa con el consiguiente aproamiento.

El desplazamiento del cuerpo hacia atrás hay que compensarlo estirando bien los brazos hacia la proa o retrasando algo las manos en la botavara de forma que el aparejo se mantenga hacia delante lo que mantiene el rumbo de la tabla mientras metemos los pies. Eso si!!! prepararos para notar potencia en la vela si hacéis eso y a llevaros alguna que otra catapulta. [saludo]

Gracias por el consejo! ahora entiendo un poco mas el rollo de aproamiento. Pero sigo sin entender muchas otras cosas, [aiba] por ejemplo cuando trato de poner el pie de atrás en el foostrap se levanta la proa, tabla se descontrola, y pierdo el planeo y me caigo para atrás. Eso me pasa cuando logro embocar el pie, cuando no lo logro casi siempre voy a parar al agua [crybaby.gif]. He estado pensando mucho en este asunto y no logro resolver el problema, en qué momento debo hacer esa maniobra? lo he intentado en el largo y ciñendo y en ambos casos no puedo dejar de hacer presión con el pie de atrás... ahora, cuando logro poner el pie en el foostrap de atrás y consigo seguir planeando la vida me sonríe y realmente me siento super, pero solo lo he logrado unas pocas veces... Gracias por la ayuda.
Saludos
 
Con qué tabla, tamaño de vela y viento te suele pasar eso?? Hay tablas que facilitan más la tarea que otras, cuanto más al canto más difícil es aprendiendo, que si tienes una tabla con ellos bien centraditos, si los llevas muy al canto necesitarás ir sobrado de viento para que los errores se noten menos y no pierdas el planeo, también así será difícil que te caigas hacia atrás.

Los pies hay que intentar meterlos suavemente sin hacer cambios bruscos de presión, que practicando va saliendo. Ánimo que en el momento que los calces una o dos veces ya te sale siempre!! A partir de ahí pues hacerlos de la forma más sigilosa que puedas...
 
voy a ver si puedo ser breve para q entiendas mejor y no te enrolles.hay 3 pasos q son fundamentales. de a poco tenes q hacer esto:
-antes de empezar a planear colgate del arnes haciendo presion sobre el pie del mastil,como queriendo hundir la tabla,(pero con tu peso sobre el arnes) vas a ver q inicias el planeo.

-cuando vayas agarrando un poco de velocidad empeza a meter el pie en el strap delantero.

depacio sin movimiento brusco pero tampoco demasiado tarde porq sino una vez q vayas rapido y queres ponerlo te catapultas o no vas a poder por la velocidad vas a llevar la tabla suelta y descontrolada!

-si se quiere aproar es xq le esta faltando presion sobre el arnes.


fijate q cuando entras al agua y salis de beachstart si no haces presion hacia abajo con la botavara se aproa si haces presion sale a sotavento la proa,esto es lo mismo colgate hacia abajo con el arnes (peso vertical si te tiras hacia atras vas a hacer presion sobre el canto y se te aproa) asi lo vas a solucionar si es q se quiere aproar. y el pie trasero tranquilo vas a ver q lo metes solo cuando domines estos 3 pasos!
 
Buenas,

Tengo exactamente el mismo problema que tú, sólo he conseguido mantener algo el planeo si no meto los pies en los footstraps, además de llevar los pies casi un palmo adelantados y más centrados. Eso si muy pendiente a las catapultas, que es pillar un olita y parece que voy encima de un cabalo desbocado, jajajaja

Mi problema creo es por lo cabos del arnés, como comenta Damian, que los llevo muy adelantados y cuando me voy para atrás me llevo el aparejo conmigo, pero es que si los atraso cuando la vela coge potencia se va el mástil a proa y catapulta al canto!. (Aunque también puede ser que me atrase mucho antes de planear y como todavía no tengo potencia no me aguante...).

Supongo que será cuestión de justo antes atrasar los pies para compensar esa fuerza y cuando empiece a planear meter el pie de delante (Echando la tabla un poco al largo porque siempre perderé algo de planeo), pero es que todavía no he tenido viento para probarlo!!!! A ver si esta semana que entra parece que soplará algo y puedo probarlo y os comento.

Por cierto creo que también es importante el dejar el peso en la vela y no en los pies, y me da a mí que en esto también tengo que mejorar bastante, jejeje
 
El consejo de damian es de los mas claros y a veces menos obvios. Yo empezaria mirando
- puedes planear? si no puedes planear, es que no hay viento suficiente, o vela suficiente, o hay kilos de mas... ni intentes meterte en los straps.
- tienes el aparejo bien ajustado? dejale tu tabla a alguien que pese como tu, y que haga un par de largos, ponga los cabos a buena distancia y todo eso. Al principio se hace raro, pero los cabos deben ir mas retrasados de lo que se piensa, de manera que la vela quede equilibrada cuando navegas, que puedas ir casi sin hacer fuerza con las manos.
- el movimiento rapido. Esto es como los giros en esqui, no puedes dudar ni hacerlo lento, porque pasas mas tiempo en un estado intermedio donde es mas facil caerse o se complica todo. Tienes que tener muy claro donde esta el strap y meter el pie delantero sin mirar, cargando tu peso en la vela para que no se aproe la tabla, y como dice damian, moviendo el pie, no el aparejo (y tu cuerpo) hacia atras. Unos consejos muy buenos para empezar son los de Guy Cribb (http://www.guycribb.com/windsurfing_technique_holiday_DVD_0076v01.htm), cosas que parecen ir contra natura, pero que hay que hacer... el Missing Link, el Elvis Wiggle, y el Truth About Harness Lines.

Ante todo, no olvides nunca que el windsurf es frustrante al aprender, pero hay que pasar por todo ese sufrimiento, es lo que te enseña a aguantar luego otras condiciones. Debes tener catapultas, mejor que aprendas a controlarlas cuando esta arrancando la tabla, que tener una cuando vas a tope. Debes aprender a notar cuando la tabla se para y se hunde la popa al arrancar, luego te vale para pasar agujeros de viento.

Santoro dijo:
damian dijo:
El motivo principal por el que se aproa la tabla a los que quieren meter los pies en los footstraps por primera vez es que suelen llevar los cabos adelantados o cogen la botavara de demasiado cerca del mástil. Cuando llevan el cuerpo hacia atrás para poner pies en footstraps se llevan el aparejo con ellos y todo el peso se traslada a la popa con el consiguiente aproamiento.

El desplazamiento del cuerpo hacia atrás hay que compensarlo estirando bien los brazos hacia la proa o retrasando algo las manos en la botavara de forma que el aparejo se mantenga hacia delante lo que mantiene el rumbo de la tabla mientras metemos los pies. Eso si!!! prepararos para notar potencia en la vela si hacéis eso y a llevaros alguna que otra catapulta. [saludo]

Gracias por el consejo! ahora entiendo un poco mas el rollo de aproamiento. Pero sigo sin entender muchas otras cosas, [aiba] por ejemplo cuando trato de poner el pie de atrás en el foostrap se levanta la proa, tabla se descontrola, y pierdo el planeo y me caigo para atrás. Eso me pasa cuando logro embocar el pie, cuando no lo logro casi siempre voy a parar al agua [crybaby.gif]. He estado pensando mucho en este asunto y no logro resolver el problema, en qué momento debo hacer esa maniobra? lo he intentado en el largo y ciñendo y en ambos casos no puedo dejar de hacer presión con el pie de atrás... ahora, cuando logro poner el pie en el foostrap de atrás y consigo seguir planeando la vida me sonríe y realmente me siento super, pero solo lo he logrado unas pocas veces... Gracias por la ayuda.
Saludos
 
Veo que han opinado muchos que saben mas que yo.- RECALCO LO DE LOS CABOS DE ARNES.- Prueba de correrlos un poco para la escota, unos 10 cm y fíjate como va.-
El movimiento hazlo suavemente, intenta algunas veces pisando el strap trasero sin colocar el pie a ver como te funciona y, finalmente, NO CARGUE EL PESO EN EL PIE DE ATRAS, trata de mantener toda la fuerza en el pie de proa.- Es solo mi experiencia, que no es mucha
 
Hola, tengo una duda grande y es que estoy empezando a meter el pie delantero en el foostraps pero cuando voy planeando y lo meto pierdo el planeo, se me descontrola la tabla y me caigo, como el talon lo llevo casi en el canto es como si ciñera muchisimo sin querer ceñir, que es lo que no hago bien? porque se me descontrola la tabla y pierdo el planeo? si alguien puede ayudarme os lo agradeceria mucho.

Un saludo.
 
Moyre dijo:
Hola, tengo una duda grande y es que estoy empezando a meter el pie delantero en el foostraps pero cuando voy planeando y lo meto pierdo el planeo, se me descontrola la tabla y me caigo, como el talon lo llevo casi en el canto es como si ciñera muchisimo sin querer ceñir, que es lo que no hago bien? porque se me descontrola la tabla y pierdo el planeo? si alguien puede ayudarme os lo agradeceria mucho.

Un saludo.

por lo pronto lee bien este comentario que te puede servir de mucho,es el mismo que puse an la pagina anterior.

voy a ver si puedo ser breve para q entiendas mejor y no te enrolles.hay 3 pasos q son fundamentales. de a poco tenes q hacer esto:
-antes de empezar a planear colgate del arnes haciendo presion sobre el pie del mastil,como queriendo hundir la tabla,(pero con tu peso sobre el arnes) vas a ver q inicias el planeo.

-cuando vayas agarrando un poco de velocidad empeza a meter el pie en el strap delantero.

depacio sin movimiento brusco pero tampoco demasiado tarde porq sino una vez q vayas rapido y queres ponerlo te catapultas o no vas a poder por la velocidad vas a llevar la tabla suelta y descontrolada!

-si se quiere aproar es xq le esta faltando presion sobre el arnes.


fijate q cuando entras al agua y salis de beachstart si no haces presion hacia abajo con la botavara se aproa si haces presion sale a sotavento la proa,esto es lo mismo colgate hacia abajo con el arnes (peso vertical si te tiras hacia atras vas a hacer presion sobre el canto y se te aproa) asi lo vas a solucionar si es q se quiere aproar. y el pie trasero tranquilo vas a ver q lo metes solo cuando domines estos 3 pasos!


otra cosa muy importante es: decirnos con cual tabla navegas,con que vela,tu peso, y con que vientos. pero el tema de usar los straps es algo que lleva su tiempo aunque se haga todo bien hay que adaptarse y de a poco vas a ir aprendiendolo,pero como dije es fundamental que memorizes los pasos que describi y los practiques,no hay nadie que aunque sepa como se hace a la perfeccion y quiera intentarlo por primera vez le salga ,es casi como la primer maniobra,como aprender o cuando vos aprendistes te subiste a la tabla y te fuistes andando? tene paciencia y vas a ver que memorizando los movimientos y con un poco de practica va a empezar a salir,para que sea mas rapido empeza metiendo solamente el pie delantero y el de atras llevalo lo mas atras sin querer meterlo.

saludos!!
 
damian dijo:
El motivo principal por el que se aproa la tabla a los que quieren meter los pies en los footstraps por primera vez es que suelen llevar los cabos adelantados o cogen la botavara de demasiado cerca del mástil. Cuando llevan el cuerpo hacia atrás para poner pies en footstraps se llevan el aparejo con ellos y todo el peso se traslada a la popa con el consiguiente aproamiento.

El desplazamiento del cuerpo hacia atrás hay que compensarlo estirando bien los brazos hacia la proa o retrasando algo las manos en la botavara de forma que el aparejo se mantenga hacia delante lo que mantiene el rumbo de la tabla mientras metemos los pies. Eso si!!! prepararos para notar potencia en la vela si hacéis eso y a llevaros alguna que otra catapulta. [saludo]

Totalmente de acuerdo! Cuando se empieza se lleban los cabos de arnés para acostumbrarse y no cansarse de brazos (no se planea). Cuando se empieza a planer se tienen que retrasar los cabos hacia unos 5 puños (si si, vas cogiendo la botavara con el puño hasta contar 5 o 6 puntos desde el mastil) ,busca graficos o fotos en internet que hay a patadas!

Animos, salut i vent!!
 
Hola, entonces una de las primeras cosas que tengo que hacer es atrasar los cabos y probar a ver si asi voy mejor.

Cuando dices que si me engancho al arnes, planeo y meto el pie en el strap la tabla se me aproa es porque me falta presion sobre el arnes, a que te refieres? a que me tengo que sentar mas y dejar todo el peso sobre el arnes?

La tabla que llevo es una jp de 118 l, la vela una 4.2 y una 4.7, mi peso son 52 kilos y navego hasta unos 20 nudos mas o menos.
 
ok para empezar ahi hay algo que no esta bien aunque sos muy livianito una tabla de 118 litros y hasta 20 nudos con vela 4.7 como grande no es suficiente.sin ofender pero viendo tu nivel no creo que te metas con 20 nudos y tabla de 104,si lo haces me parece que no vas comodo y estas muy por encima de tu nivel con 20 nudos y sinstraps y tabla chica.
ahora suponiendo que no siempre te metes con 20 nudos y a veces hay unos 13 o 16 aprox,es muy poca vela para esa tabla una de las cosas que a veces nos hace ceñir al poner el pie en el straps es que no hay potencia ni velocidad en la vela y la tabla se frena aproandose por falta de velocidad,incluso con mucho viento si no vas en velocidad se te aproa la tabla.como dije antes a mi me parece que para 118 litros la vela esa es insignificante,como vela chica esta bien una 5,4 para arriba y para la de 104 litros estan relativamente bien esas 2 medidas de vela,con que tabla , que vela y q viento te pasa que se te aproa (ciñe)?

como dicen ahi proba a tirar un poco hacia atras los cabos pero que el aparejo si lo tenes desde el cabo de arnes no se tiene que ir ni para atras ni adelante,tiene que quedar en el centro. si se va hacia adelante esta demasiado atrasado el cabo y si abre de atras esta demasiado adelantado,esto es a modo de orientarte pero es una buen ejercicio para cuando no tenes una referencia para regular los cabos!
pero aunque este todo bien (tabla,vela,viento) te va acostar empezar a meter los pies y te va a dar algunas quee otras catapultas y bue... paciencia,aca muchos dicen hace esto y esto lo cual esta bien pero no te dicen que lleva su tiempo hasta que le agarras la mano y resulta que cuando vas al agua haces como te dicen en el foro y nada insistis y nada a que lleva eso? a desanimarte, a creer que no podes hacerlo, que no servis etc. nadie te dice que cuesta y que le pongas huevos entonces muchas veces es esa la causa de la frustracion.

cuando hablo de presion si, es colgarse del arnes ,pero fuerza vertical!!! no tirar hacia tu lado,tenes que tratar de hundir la tabla con tu peso es decir dejarlo muerto colgando hacia abajo.
sabes hacer beachstart? fijate que es lo mismo si cuando estas entrando al agua la tabla siempre tiende a orzarse y para que no se orze tenes que apretar de la botavara hacia abajo,y fijate como la yabla se mueve hacia sotavento , se deriva por decirlo de una forma mas practica,te repito cuando entres al agua practica este ejercicio de beachstart y vas a entender un oco mas como trabaja la presion del pie del mastil en la tabla!
 
Volver
Arriba