¿Existe relacion entre volumen tabla y nudos?

miky74

Totalwind Addicted
Mensajes
282
Puntos
0
Ubicación
La coruña
El otro dia comentaba con un compañero sobre los litros de la tabla y los nudos optimos para pasarselo mejo navegando,el caso es que opinabamos los dos lo mismo,cuando hay muchos nudos puedes sacar una tabla de menos litros,porque vas a planear sin problema,pero cuando los nudos son justos,seguramente con una tabla de mas litros vas a estar mucho mas tiempo navegando que con otra de menos litros,porque sale antes al planeo.
Hasta aqui todos de acuerdo,al tener menos volumen flota algo menos y le cuesta mas salir al planeo,pero la duda surge ¿y las velas que pintan aqui?,si el problema es que necesitamos nudos,pues si montamos una vela mas grande a la tabla de menos litros asunto resuelto no?,en teoria si,pero en la practica al parecer le sigue costando mas salir al planeo,segun parece.¿Vosotros que opinais?,hay relacion litros nudos?
[saludo]
 
Personalmente creo que con más litros antes sales al planeo con cualquier vela comparado con una tabla con menos litros. Lo importante es saber a partir de que fuerza de viento/condiciones de mar es más cómodo salir con menos litros aunque le cueste salir antes al planeo. Llegará un punto que resultará mucho más cómodo ir con menos litros... Ahí está el problema, saber como y cuando combinar material con el tiempo reinante.
Normalmente siempre saco la misma tabla ( 153 litros) y la combino desde 5,7 a 8m2 ( mi otra tabla es de 87 litros y no andaria). Este año he comprado una 115l y la combinaré con las mismas velas, porque la 153l se me queda "corta" es decir no dá más de sí con según que vientos.... [saludo]
 
menos litros = más maniobrabilidad

siempre salta unos más y disfruta más con menos litros, el problema es el rango de velas que cada tabla puede soportar.... [big-laugh]

una tabla wave o freewave de menos de 80 litros admitirá como vela máxima para funcionar adecuadamente una 5,3m [windsurfing.gif]
si resulta que hace viento para 5,7m, no te queda más remedio que montar tabla de mayor volumen [bow]
 
jorge2203 dijo:
una tabla wave o freewave de menos de 80 litros admitirá como vela máxima para funcionar adecuadamente una 5,3m [windsurfing.gif]
si resulta que hace viento para 5,7m, no te queda más remedio que montar tabla de mayor volumen [bow]
Eso, como todo, es relativo y depende de muchos factores. Yo he puesto muchas veces una vela de 6.3 (freeride) a una freestyle wave de 84 litros con 25 cm. de aleta y chuta perfectamente.

[saludo]
 
hay que esta muy aburrido para poder sacar un post sobre este asunto,jamás me habia planteado estas cuestiones existenciales, depende del peso del tio, de la vela que tenga, de las condiciones del agua, de la curva de la tabla, y que más da, si solo se tiene una tabla, disfruta con la que tienes.
 
Shikitito tiene razon, y falta agregar algo importante, la capacidad de aprovechar al maximo con solo una tabla y pocas velas (para no decir solo 1, quizas 2 o 3 velas).
Hay muchos casos, de que con el mismo equipo, mismo peso y mismo viento, uno de los dos pasa trabajo en salir al planeo mientras que el otro se va de una vez....
Todo depende.
Pero si', hay relacion entre nudos y litros, pero casi nunca relacionan sobre el anterior parrafo mencionado.
Saludos
Pupo
 
En mi caso la tabla no depende tanto de la fuerza del viento (aunque en parte envidentemente sí) como de la constancia del mismo. Con viento constante monto menos litros, ya que con la vela adecuada puedes navegar perfectamente con pocos litros, pero si está racheado monto una tabla algo más grande para aguantar mejor el planeo cuando el viento baja y tener algo de flotabilidad cuando cae por completo.
 
shikitito dijo:
hay que esta muy aburrido para poder sacar un post sobre este asunto,jamás me habia planteado estas cuestiones existenciales,.

...O te tiene que gustar mucho este deporte [smilie=gaydude.gif] ,es una broma,la verdad es que planteo la cuestion porque tengo dos tablas una de 130 y otra de 111 litros ,esta ultima adquirida recientemente y no quiero desperdiciar el utilizarlas lo mas posible. lo que he observado clarisimamente es que con la de 130 litros planeo mucho antes que con la 111,con esta ultima tiene que venir la racha potente para que arranque,eso si una vez que arranca lo hace con potencia,es como si tienes un coche en punto muerto y al arrancar lo haces a 4000 r.p.m. que sino no arranca y al hacerlo te tienes que agarrar fuerte por la potencia con que lo hace,algo parecido.

Por eso quiero saber si es algo normal o soy yo que me faltan horas de vuelo...

Alejandro creo que los tiros van por ahi,con viento racheado o inestable,mejor mas volumen porque cuando baje este seguiras planeando,mientras con si tienes menos litros enseguida paras de planear y lo que se trata es de navegar.
 
Pues lo leo por lo mismo,porque estaba burrido y voy curioseando.El que lo lea o escriba no quiere decir que no me sorprenda la pregunta, porque creo que es algo lógico, que mayores superficies mas facilidad de planeo.
Existe relación claro que si, por eso a más viento menos litros y tb existe relacion la manga de la tabla, y su superficie, más manga menos velocidad de planeo necesita.
Ahhh y no me aburre si la gente no preguntara ,nadie escribiria y al final moriria el foro, en fin que me entretengo leyendo y escribiendo.
[saludo]
 
Pues la verdad es que si que se nota el tema de los litros,supongo que me ire adaptando segun los nudos que haya al volumen de tabla que sacar,ya te digo,con la de 130 asi que habia 15 nudos ya estaba planeando ,pero con la de 111 como de haya rasca te pasas mucho tiempo simplemente flotando.Bueno solo era eso saber un poco vuestra opinion sobre el tema.Gracias a todos.
 
Es un tema interesante, sí que lo es...anda que no le doy vueltas a la cabeza con eso. Hace un año vendí mi 135 litros y me quedé con la 111 como tabla grande. Bueno, pues desde entonces navego menos horas sin lugar a dudas. Bastante menos. Con la misma vela (7 y poco), la 135 salía andando, mientras que la 111 necesita más viento claramente, hay 6 cm de manga de diferencia.
Con la 135 salía navegando con 13-14 nudos mientras con la 111 necesito los 14-15 constantes y de ahí parriba para empezar a hacer algo.
Yo peso 70kg y es cierto que 135 son muchos litros pero ahí está el tema: desde que la vendí navego bastante menos..

Ahora bien, cuando está en 15 nudos y apretando, el agua se va picando un poco y es muuucho más llevadera la 111.

Un saludo y a navegá!!
 
Poco se puede decir y mucho sobre esto,no hay una regla exacta entre litros con nudos,ya que depende de muchísimos factores:el material,fuerza del viento,estado de la mar,peso del navegante,nivel como tal,etc,pero solo hay que te hará hacer siempre la mejor elección sin complicaciones: antes de montar nada infórmate a pie de playa de lo que lleva la gente y ya está.Eso si si no tienes el material adecuado por lo menos que sea aproximado en tabla te diría 10l abajo o arriba y medio metro de vela arriba o abajo pero recuerda que 150l no funciona bien ni con una 4m ni con fuerza Bft 7 y 80l tampoco funciona con F 3-4 Bft ni 7m de vela.En resumidas la relación que buscas es inversamente pero cada cual que haga lo que quiera solo es una opinión.Pero siempre respetar la mar sin tenerle miedo [shot]

PD: Juan si salieras más del charquito navegarías más con la 111l..........que la 135 era un barco para la zona en la que vivimos picha.
 
Ahiiiii Marquitos....pero que bien te lo pasabas con tu jp145 pa un lao y pa otro mientras los demas intentando salir al planeo. Solo aunque sea para el verano vale la pena, el problema es no tener sitio pa guardarla.
 
miky74 dijo:
...al tener menos volumen flota algo menos y le cuesta mas salir al planeo,pero la duda surge ¿y las velas que pintan aqui?,si el problema es que necesitamos nudos,pues si montamos una vela mas grande a la tabla de menos litros asunto resuelto no?,en teoria si,pero en la practica al parecer le sigue costando mas salir al planeo,segun parece.¿Vosotros que opinais?,hay relacion litros nudos?
[saludo]
Yo hablo de mis experiencias. Y mi opinión sobre la realción entre litros / planeo, es que me parece que tiene más importancia como están repartidos que la cantidad total.
En condiciones de viento límite para el material, yo con la misma vela planeo antes con una tabla de 94 litros y 60 cm. de manga, que con una de 120 y 56 cm. de manga. No es sólo cuestión de cantidad de litros.
Y planeo antes con una de 88 litros, 60 cm de manga y vela RS Racing de 6,2 que con RS Racing 6,7 con 82 litros y 56 cm de manga. No es sólo cuestión de vela.
Además influyen más cosas. Con la misma manga, los mismos litros, mismo viento, misma vela, aleta, navegante, etc. etc. el tail rocker de la tabla con unos milímetros de diferencia, o una "v" más o menos pronunciada cambia mucho la salida al planeo de una tabla.
A veces, los milímetros si importan [big-laugh]
 
Pues tienes razon Megatron,no habia caido en como estan diseñados esos litros para salir antes al planeo,ahora me doy cuenta que con la de menos volumen al tener el rocket mas bajo se hunde la proa nada mas venir la racha y por eso sale mas tarde que la de mas litros y con mas rocket.Quizas puede ser tambien cuestion de tecnica y saber como colocarse adecuadamente en cada tabla.Es cuestion de probar.
 
miky74 dijo:
...ahora me doy cuenta que con la de menos volumen al tener el rocket mas bajo se hunde la proa nada mas venir la racha y por eso sale mas tarde que la de mas litros y con mas rocket.Quizas puede ser tambien cuestion de tecnica y saber como colocarse adecuadamente en cada tabla.Es cuestion de probar.
Me refiero más hacia popa. Las "curvas", los milímetros de caída en la carena y la "v" en la popa son más importantes para salir al planeo que el rocker en proa.
Y por supuesto que la técnica también ayuda. Yo peso más que hace 15 años [big-laugh] y en las mismas condiciones planeo antes, je, je.
 
juanplf dijo:
Ahiiiii Marquitos....pero que bien te lo pasabas con tu jp145 pa un lao y pa otro mientras los demas intentando salir al planeo. Solo aunque sea para el verano vale la pena, el problema es no tener sitio pa guardarla.

Te soy sincero pero con la que tengo ahora como tabla grande de 118l,salgo casi igual al planeo,cuestión de un poco de técnica....
 
Volver
Arriba