Eterna duda situacion pie de mastil.

lo mas importante es q va a gusto del cocinero/rider en este caso.

por lo general la posicion media es la mejor,adelantado es verdad q nos ayuda a planear y nos da control pero atras nos ayuda muxo en los giros cortos y en el surfing sobre todo!

en resumen si vamos pasados mover el pie no nos va ayudar y si no planeamos es q no hay viento asi q aconsejo ponerlo siempre por la mitad. 😁
 
Alante para vientos fuertes, mas control
Atras para vientos mas flojos, ms velocidad, menos control

Algo que nadie ha mencionado hasta ahora es la distancia del pie de mastil al footstrap. Esa distancia es la que, tras mucho probar, te asegura el equilibrio dinamico entre la vela, tabla, y distribucion igual de peso entre los dos pies. Si cambias la posicion del pie de mastil, asegurate de que es compatible con la posicion de tus footstraps. Lo mismo ocurre con la posicion de los cabos de arnes.
 
Pues yo lo noto un montón moviéndolo apenas 2cms. Nomalmente lo llevo en el centro pero cuando hay tanta castaña que la tabla tiende a levantar la proa, lo adelanto y así va más pegada al agua la parte de delante. [saludo]
 
yo lo meto , siempre en el medio, pegue castanya o haya viento kaka. siempre en medio.!

Asi , puede que no me vaya mal del todo, aunque tampoco bien del todo. jeje.

Saludos [saludo]
 
Joder, yo lo noto muchiiisimo, aunque tambien depende de en que tabla...

En la kombat y carve se nota bastante, pero no en exceso.
En la hypersonic es otra historia, 2 cm alante o atrás son una diferencia brutal!!!

Si va hacia la proa, la tabla va más plana sobre el agua y más pegada... Mucho más control.

Si se lleva atrás la tabla va muchiiisimo más suelta, navega más sobre la aleta, planea antes y también propicia el descontrol cuando sube el viento.

Personalmente suelo llevarlo 2 cm más a proa del centro. me gusta navegar con la tabla muy plana sobre el agua.
 
QUE NOOOOOO

delanta más plana, más estable, menos maniobrable, tardas más en salir al planeo. SI vas pasado de vela es lo suyo

detrás, menos plana, menos estable, maniobra más rápido. Si vas corto de vela .. es lo suyo.

SI vas pasado de vela y pones el pié en zonas atrasadas del carríl, la tabla se aproa.
 
Hola, al final lo que se trata es de que la tabla vaya equilibrada, Si atrasar el pie de mastil la proa se levanta, y si lo adelantas la proa se pega al agua, teniendo esto claro hay que ver como te gusta navegar, si quieres control y ceñida necesitas llevar más tabla sobre el agua así que pié adelantado, si lo que quieres es una tabla nerviosa entonces atrasa el pié.
A partir de aqui cada vela es diferente, hay velas menos potentes (no levantan la tabla) así que deberas llevar el mastil un poco mas retrasado, y otras muy potentes (las de fórmula) en las que el pié se lleva más adelantado.´Y luego cada medida llevará el pie un poco más adelante respecto a su hermana menor.
Lo que yo recomiendo es probar cada vela en cada tabla y variar un poco el pié y hacer marcas.
Si cambias de alerón es posible que también tengas que modificar esto un poco, porque hay alerones que leventan más la proa y otros que no.
P ej.
Cojo mi 5.7 de olas (una severne S1) y mi Starboard Flare 104 un día de viento normal en mi spot
La pongo en el medio del carril y salgo a navegar, si la tabla va muy lenta y pegada al agua tengo que retrasarla un poco (2cm) y lo pruebo de nuevo. hasta que encuentre el punto en el que voy comodo.
A partir de aqui si quiero hacer freestyle y necesito más nervio le retraso un poco más el carril, y si salé un dia de rasca y quiero aguantar con esta vela lo adelanto unpoquitomás y listo.

Espero haber aclarado mi punto de vista.
Saludos
Mikel
 
Gracias Miquel, mas o menos me he aclarado, mi pregunta era para tabla de formula en condiciones de planeo minimo en las que se necesita pumpear para salir al planeo, cual era la mejor posicion, yo x experiencia lo coloco lo mas atras posible.
 
Gury dijo:
Pues sera estraño pero a mi me pasa al reves, pie de mastil atrasado y planeas antes, menos superficie en contacto con el agua, menos rozamiento y el impulso velico mas cerca de la popa que es donde planea la tabla... Y esta comprobado. Por regla general: navegantes pesados pie de mastil adelantado algo mas d lo normal, ligeros atrasado. Despues de esto si vas pasado de tabla o vela preferiras que la tabla vaya mas sentada = mas contacto con el agua, mas rozamiento : pie de mastil adelantado, Si por el contrario quieres planear cuando vas justo pie atrasado. Lo de los pesos va en relaccion a que si lo atrasas por llevar mucho peso en popa se te aproara, y si eres un peso ligero muy delante te costara mas controlar la tabla por falta de peso (menos maniobrabilidad). Sl2 y buen viento!

totalmente de acuerdo!
 
Mikelon dijo:
yo en fórmula siempre la misma posición excepto si voy muy pasado, entonces un puntito adelantado.
Lo normal en el caso de regata es que con tres remadas aguantes el planeo ya y como lo lleves muy retrasado no ciñes ni moco.
Saludos
Mikel
jejeje, yo me referia a nivel recreacional, para conseguir salir al planeo, ya luego me da igual lo que ciña siempre que consiga salir, ya a nivel de regata supongo que sera encontrar el equilibrio entre salir al planeo-ceñida.
 
Hola
Eso depende totalemnte de lo que quieres hacer y en que modalidad.
En slalom, la tabla tiene que ir en un punto entre la nariz de la tabla levantando y casi con el agua.
Es para que la velocidad de la tabla recaiga en la aleta solo.
O sea que lo ideal es poner todo atras e ir adelantando hacia la proa hasta que la nariz no levante demasiado
En Fomula, cambia un poco ya que aparte de la aleta en el agua necesitas el canto de la tabla para que haga su funcion de cortar el agua en las ceñidas.
Si el riel (mast track) fuera movible lo echarian todo alante para ceñidas y todo atras para las empopadas
Entonces como en la formula es fija pues se busca un punto medio y casi todos los llevan en el medio y un poco mas adelante
Y no importa la vela que lleves al menos que este en un huracan pues lo echas todo hacia adelante (proa)
Y en Freewave (que eso es lo que tengo) lo pongo en el medio del medio del riel(mast track) de atras.
Por que estaria haciendo varias cosas, rapido, un poco de ceñida, saltos (esto ayuda a que la caida al agua sea siempre la parte de atras de la tabla y asi su suave caida y no de un manoplazo.
Que te duele hasta el cuello cuando caes asi.
Y una ultima observacion, lo que te acostumbras colocar eso cambiaria a medida que aumentes de peso, deberias de mover un poco a la proa, solo un poco, asi no te aproaras como dicen muchos de los que han escrito. Y eso pasa.
Saludos
Pupo
 
joder,

después de leer todos lo mensajes estoy igual que al principio...

lo mejor es probar varias posiciones con la misma tabla y que cada uno saque sus conclusiones...

saludos
Carlos
 
Ola... esta muy claro... las tablas tienen una caracteristica... conocida como
raiting o rango de velas...


por ejemplo.. la starboard evo 70 va de la 3.2 a la 4.7 de raiting
esto quiere decir q la vela mas pequeña que podemos montar es la 3.2 y la mas grande la 4.7. por consiguiente.. con la 3.2 pondremos la vela en la posicion mas atrasada del carril.. y con la 4.7 en la mas adelantada....

asi que todo va en proporcion. si navegas con 90 litros pues mira el rango de tu tabla y sabras las posiciones segun las medidas de vela.


Un saludo y espero haber ayudado... os dejo un enlace interesante..

http://es.furgomania.com
 
Volver
Arriba