Eterna duda situacion pie de mastil.

jesus

Totalwind Superhero
Mensajes
3.300
Puntos
0
Ubicación
Los Alcázares (Murcia)
Con viento minimo, pie de mastil adelantado o atrasado para salir al planeo.
Es que he oido de todo, y mucha gente que se contradice.
Lo que tengo entendido es atras del todo es mejor en tablas modernas y alante del todo en tablas viejas.
Por ejemplo, en formula, se supone que en condiciones de viento minimo, el pie lo mas retrasado posible, verdad?
 
Yo lo que hago es que con viento flojo adelanto el carríl y según va subiendo voy atrasandolo.No se si estará bien pero eso es lo que me enseñaron.
 
Yo lo llevo exactamente en el mismo sitio, haga mucho o poco viento, siempre ahí igual.
 
"la virtud está en el término medio..." :mrgreen:
 
En un articulo de la Fuerza 7, esto es lo que comentaba Lars Petersen acerca de la posición del pie de mástil

Pie de mástil adelantado: supone llevar más tabla en contacto con el agua (mayor línea de agua). En la práctica:
- Tablas más estrechas o más pequeñas en general.
- Para una misma tabla, posición para una vela más grande.
- Tabla más asentada en el agua, mayor control.
- Principiantes.

Pie de mástil retrasado: supone llevar menos tabla en contacto con el agua (línea de agua más corta). En la práctica:
- Tablas más anchas o más grandes.
- Para una misma tabla, posición para una vela más pequeña.
- Tabla más suelta, mayor maniobrabilidad, mejor planeo.
- Windsurfistas más expertos (mayor peligro de catapulta).

El articulo al completo
http://www.windandfly.com/tecnica/050307155406
 
pues yo debo ser el unico que lo nota...mi criterio es el siguiente:

a mas grande sea la vela mas adelante coloco el pie de mastil, poniendo casi alante del todo el tamaño de vela maximo recomendado por el fabricante para esa tabla, y atras del todo la mas pequeña que recomiende.
 
Para mí muy fácil y efectivo:

Si voy PASADO de vela o tabla: DELANTE
Si voy CORTO de vela o tabla: ATRÁS

Me funciona, comprobado. Adelantar el pie de mástil a tope es la única forma de mantener mi FanaticBee117 pegada al agua cuando monto 5.0.
 
mirad... tabla corta, vela grande.. poned el carril atrás.... descontrol, se os aproará

hay diferencia.

velas grandes, carril alante, velas pequeñas carril atrás

más control... carril alante, menos control carril atrás
 
Yo, si hace bastante viento me gusta llevarlo atras del todo para notar la tabla mas viva, y si voy descontrolado lo pongo, como mucho en medio, prefiero abrir vela a clavar el morro en una ola.
Pero mi duda es en formula y con viento marginal, en el que es necesario pumpear para salir al planeo... aqui tengo entendido que es mejor atras del todo xq asi al pumpear hay menos tabla en contacto con el agua, aguien confirma esta teoria??
 
Hola a todos.
cuando vas al límite, que te falta un pelo de viento para planear, con velón y tabla grande , adelanto a tope el carril y la tabla planea antes.
con la ventaja de que la botavara no te destroza la proa en una catapulta.
con viento fuerte y tabla y vela pequeña creo que el carril atrasado mejor, vas más rápido y más control . Pero si vas un poco pasado de tabla mejor lo adelantas para que no se te vuele la tabla.
saludos.
 
Pues sera estraño pero a mi me pasa al reves, pie de mastil atrasado y planeas antes, menos superficie en contacto con el agua, menos rozamiento y el impulso velico mas cerca de la popa que es donde planea la tabla... Y esta comprobado. Por regla general: navegantes pesados pie de mastil adelantado algo mas d lo normal, ligeros atrasado. Despues de esto si vas pasado de tabla o vela preferiras que la tabla vaya mas sentada = mas contacto con el agua, mas rozamiento : pie de mastil adelantado, Si por el contrario quieres planear cuando vas justo pie atrasado. Lo de los pesos va en relaccion a que si lo atrasas por llevar mucho peso en popa se te aproara, y si eres un peso ligero muy delante te costara mas controlar la tabla por falta de peso (menos maniobrabilidad). Sl2 y buen viento!
 
éso que dices del peso del navegante explica vastante porqué hay tan variadas opiniones sobre éste tema.A cada uno le va de una forma 😁
lo cierto es que yo soy relativamente pesado.Al adelantar el pie de mastil
digamos que hay más tabla debajo de tu peso.
en fin, como en todo lo demás la solución es probar lo que a cada uno le valla mejor y jugar con el carril en unas mismas condiciones.
 
Yo te lo digo por mi tio, pesa 95 kilos, y al subirse a mi tabla y ponerse en la posicion atrasada, la tabla le orzaba por llevar mucho peso en popa, es mas al principio siempre en las escuelas se pone el pie de mastil adelante, pues aunque en la virada se te hunda de proa, a la hora de navegar el volumen esta mas repartido por el centro, y al ir tu mas en el centro la tabla es mas estable y va mas sentada. Eso si va mas lenta y tarda mas en planear.Sl2 y buen viento!
 
abuchite dijo:
Hola a todos.
cuando vas al límite, que te falta un pelo de viento para planear, con velón y tabla grande , adelanto a tope el carril y la tabla planea antes.
con la ventaja de que la botavara no te destroza la proa en una catapulta.

saludos.

Yo lo llevo bastante atrás también con vientos marginales y salgo al planeo sin demasiados problemas. Imagino que depende tambiés de otros factores, tabla, vela, peso...

Por cierto ¿Sueles sufrir muchas catapultas cuando te falta viento para planear?
 
Hombre, no es lo habitual, pero en mi spot habitual entra bastante racheado habitualmente, y lo mismo estás al límite de planeo con 7 mts
y te entra un rachón que no veas, aunque normalmente los prevees.
no es lo habitual.(la catapulta digo)
saludos y f5
 
un dia entrenando en formula con 9 m. comprobamos que en condiciones normales de viento iba mejor un poco mas a popa del carril, pr conforme subia el viento hasta el punto de ir pasados, la tabla se levantaba y se escoraba en exceso hasta ir descontrolado, probamos a adelantarlo a tope i conseguimos que lla tabla pareciese una la pa, pegada al agua, lo que quedaba era aguantar los 9 m. de vela, por la tabla ningun problema.

UN SALUDO A TOD@S!!!!!
 
Volver
Arriba