estepona + viento + vela rota

mechanov

Usuario activo
Mensajes
79
Puntos
0
Hola Boquerones:

A ver si alguien me echa una mano:

Nada, resulta que ayer estuve navegando (al menos lo intenté) en EStepona,
concretamente en la playa del cristo. Es un lugar muy bueno para principiantes como yo
ya que no es muy profundo, está resguardado (poca ola) y entra bien el viento si
es de Poniente.
Bueno, el caso es que aunque me pareció que había bastante viento para mi nivel, al menos
daba esa sensación, pues no quise desaprovechar el Domingo pues tenía mucho mono.
Me costó bastante más montar el equipo por el vientazo que había pero pude ir al agua:
logré sacar varios beachstart y navegar algo, pero con mi vela de 5,5 como que no
había cojones de aguantarla. No sé si iría pasado de vela para ser novato.

Bueno, la cosa es que al recoger el equipo me pasó una desgracia:
al plegar la vela para meterla en la bolsa, como había mucho viento,
la vela se me volaba y la cogía de un extremo pero flameaba muy fuerte como una bandera y
al final se me rompió un monofilm (1ª avería de material). Mis preguntas son:

1.- ¿Es muy raro que se te joda el material fuera del agua de esta manera?
2.- Soy de Estepona, ¿sabéis dónde podría ir a reparar la vela (si es que tiene reparación claro)?

Bueno, si alguien me ayuda se lo agradeceré. POndré una foto cuando pueda del desperfecto... a lo emjor alguien me dice que no vale la pena repararla.

Saludos Manolo
 
Hola Manolo,yo ayer estuve navegando en Estepona,en la zona del Carrefour,y vaya nortazo que habia.

la verdad es que debia de haberme echado al agua donde estuvistes.

es normal que una vela de monofilm,si tiene una picadurita y empieza a flamear a lo bestia se rompa por ese sitio.

saludos

Sergio.
 
Una vela flameando puede partir el monofilm, aunque no es normal a no ser que el monofilm esté ya pasado de "tomar el sol" o que al flamear pegue con algo.

A mi cuando me pasa lo interpreto como la señal para cambiar de vela, aunque puede haber excepciones.
 
mechanov dijo:
Bueno, la cosa es que al recoger el equipo me pasó una desgracia:
al plegar la vela para meterla en la bolsa, como había mucho viento,
la vela se me volaba y la cogía de un extremo pero flameaba muy fuerte como una bandera y
al final se me rompió un monofilm

Cuando sea así,que la vela te flamea como una bandera lo que tienes que hacer es pegarla a suelo e ir enrollándola...
Saludos. [saludo]
 
Gracias a todos por las respuestas. Sergio, pues colgaré una fpotpo de la avería y a ver si me puedo pasar unos de estos días a la tarde y le echamos un vistazo. Gracias.
 
Hola mechanov,

Cuando era principiante (que en este deporte nunca se deja de serlo del todo) tenía un material de pena y sobre todo rompía velas a mansalva (las compraba por cuatro duros y duraban enteras dos padrenuestros, como quien dice). Mi solución, que todavía hoy utilizo si hace falta, era tirar de cinta americana:
82.048.jpg

No queda muy fashion, pero aguanta lo que le eches... Claro que si la vela está muy quemada, acabarás con más cinta americana a la vista que monofilm [bonk] .

[saludo]

NV
 
Estoy con el niño, lo mismo tu vela es antigua y no te compensa arreglarla, si la raja no es muy grande, tira de cinta americana, limpia y seca bien la vela, pon debajo de la raja alguna madera o algún material que aguante la presión que le vas a meter a la cinta americana para que pegue bien... pon la cinta americana encima y ayudandote de algún utensilio, dale presión a la cinta.
Haz lo mismo por el otro lado... la vela te puede aguantar mucho.
Mira como tengo esta vela:
http://picasaweb.google.com/shernade/Freelite55#5282754279225745266
http://picasaweb.google.com/shernade/Freelite55#5290544230176417714
Que para aprender vale.

El problema de cuando hace mucho viento y estamos aprendiendo, es que no sabemos aparejar bien la vela. Hay que darle mucha tensión al pié de mastil hasta que la vela por arriba empieza a arrugarse. También habría que darle tensión a la escota...de esta forma no tirará tanto.

Cuando empezaba recuerdo que montaba la vela de cualquier manera y la vela con bolsa y mucho viento es incontrolable.

Javi Lois dijo:
Cuando sea así,que la vela te flamea como una bandera lo que tienes que hacer es pegarla a suelo e ir enrollándola...
Saludos. [saludo]
Lo que yo tb hago aparte de esto, si hace mucho, mucho viento, es ir enrollando la vela conforme vas sacando el mastil.

Un saludo.
 
Niño viento: se agradece el interés. Lo quen pasa es que ojalá la raja de mi vela se pareciese a las reparaciones que presentas: por lo mkenos un par de palmos. Lo que sí me queda claro es que si cuesta un dinero arreglarla pues como que me compro otra de 2ª mano y lo que aguante.

saludos
 
Hola!
Hace tiempo se me rompió uno de los paños centrales de una Gun freeride, una raja de unos 30 cm en diagonal y a unos 10 cm de la costura del sable.Como era finde y ya tenía el aironfix conmigo para esos temas, endulcé el paño roto, lo sequé bien y, usando la propia tabla como mesa, pegué dos trozos grandes, como el triple superficie de la raja, primero un lado, cuidando que quedara plano y sin burbujas, y luego el otro.
Es barato y aguanta.
Aironfix adhesivo transparente.
 
Foreros: esta es la inmagen a la que hacía alusión. Un viajo lobo de mar me ha dicho que hay unas pegatinas especiales que quedan muy bien y que a él le sirven para arreglar velas de embarcaciones en plena travesía. Si la arreglo con ese método os pondré fotos para que os hagáis una idea.

Gracias a todos por vuestro interés.

Manolo
 

Adjuntos

  • IMG_0459.JPG
    IMG_0459.JPG
    75,8 KB · Visitas: 714
Volver
Arriba