DaniTarifa dijo:
A propósito, a Raylanda lo has asustado. Él que tenía esa formulita tan sencilla...
jejeje, pues yo estaba con la formula sencilla también...
Que quede claro que el "ojimetro" es un instrumento de muy alta precisión, que sin darse cuenta y con la experiencia de cada uno, al ver distintos factores , arena, agua, espumas, día claro, día oscuro, e inconscientemente conociendo el material puede definir mucho mejor la vela que has de montar que cualquier fórmula, y además aprende de sus propios fallos constantemente, así que el "ojimetro" es el mejor aparato.
Pero ya que estamos charlando, ese 12% despreciable en Newtons que es una unidad que nos puede resultar un tanto extraña , pongo el ejemplo de nuevo, pero en nudos.
En el ejemplo que había puesto los valores de Presión en el Anticiclón y la borrasca, partiendo que solo cambia la presión atmosférica siendo igual la temperatura y humedad relativa y velocidad del viento, era que un viento de 20 nudos en los 1024 Hpa resultaba una presión de
60.6 Pascales (o Newtons/m2), y en la baja presión (Borrasca) en las mismas condiciones de velocidad, temperatura y humedad era de
53.23 Pascales (o Newtons/m2).
Como has comentado , despreciable la diferencia. 12%
Por lo que lo hacemos ahora de otra forma. Fijamos la presión en un anticiclón a 1024 Hpa con la densidad de 1.212 del aire antes calculada, y a la misma temperatura de 20 grados y una humedad relativa de 50%.
Es decir, fijamos todos los valores iguales al ejemplo pero cambiamos los nudos de velocidad para ver con cuantos nudos conseguimos los valores de presión del ejemplo anterior 60.6 y 53.23 pascales.
El primer valor no ha cambiado, con 20 nudos en ese ejemplo tenenos los 60.6 pascales, como ahora no cambiamos la presión , tenemos que cambiar la velocidad del viento, para que la formula nos de el valor de empuje que tenía en la baja presión, pero en la situación del anticiclón, la velocidad que debe tener el viento en esas condiciones es de 18 nudos, para que en el anticiclón tengamos una presión de 53.23 pascales.
Por lo tanto, podemos definir que 20 nudos o 18 nudos es lo mismo, es ese 12% despreciable.
Esa es la fórmua sencilla. Ahora si lo complicamos algo más, resulta que una cosa es la presión y otra cosa es el funcionamiento de una vela. No es lo mismo que tengas una plancha de madera de 6 m, que una cortina de 6 metros, que una vela de windsurf y aquí se complica aún más la formula.
Se complica porque el mayor empuje en una vela, lo que algunas veces llamamos viento aparente que es conseguir más viento que el viento real, se debe a una diferencia de presión entre los flujos de aire que circulan a distinta velocidad en una cara y otra de la vela.
Por lo que copio algo de lo que tengo guardado de estos rollos porque yo me enrollaría explicándolo:
La densidad del aire. Cuanto mayor sea la densidad del aire, mayor es el número de partículas por unidad de volumen que cambian velocidad por presión y producen sustentación (factor d del teorema de Bernoulli).
La velocidad del viento relativo. A mayor velocidad sobre el perfil, mayor es la sustentación. La sustentación es proporcional al cuadrado de la velocidad (factor v² del teorema de Bernoulli), siendo por tanto este factor el que comparativamente más afecta a la sustentación.
Es referente a como funciona el ala de un avión, que es parecido a como funciona una vela, y de nuevo el cambio de densidad hace que esa fuerza de succión y de velocidad del viento aparente sea de nuevo mayor. La diferencia de presión en las dos caras de la vela se ve alterada por el cambio de la densidad del aire, que varía en una borrasca y en un anticiclón.
Así que aún partiendo de que 20 nudos son casi lo mismo que 18 nudos, además tenemos que la vela funciona sensiblemente distinta en altas presiones que en bajas presiones, porque la densidad del aire es distinta ya solo por la presión. Y aún no hemos calculado el aumento de la densidad por el aumento de la humedad relativa, que con el aire caliente en verano es mayor que el aire frio. El aire caliente puede contener más agua que un aire frio (humedad absoluta), lo que aumenta aún más la diferencia.
Método empírico: Utilizas el anemómetro, solo para tomar datos y utilizas igual que siempre el "ojimetro", y en tus notas algún día anotarás con 6 metros y 20 nudos que te costará planear y otro día con 6 metros y 20 nudos iras pasado...
Perdón por el rollo. Estamos disertando y hablando de formulas, no tiene porque ser acertado el planteamiento.