escogiendo tabla..

carlosS*

Totalwind Fan
Mensajes
146
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca - Santander
hola buenas..
tengouna duda.. me quiero comprar una tabla de freestyle.. para aprender y he pensado
peso 60kg pero quiero que me dure.. y el caso es:
una starboard flare 100L o una Goya X1 105??
tambien me podriais mencionar otras tablas que creais..
yo quierio una tabla que tambien se pueda drizar y water
y las condiciones de donde yo navego es.. un poco de todo (ca'n pastilla y sa rapita - mallorca)

gracias!!!
 
Yo tengo la Goya X1 y estoy encantado ya que quería una tabla que me permitiera hacer algo de freestyle pero también fuera polivalente (freeride, freewave). No la he podido sacar mucho todavía pero pienso que es una muy buena tabla.

En cuanto a la posibilidad de drizar, no tendrías ningún problema, es muy ancha y muy estable, incluso me atrevería a decir que igual es un poco grande para 60 kg.

Saludos
 
Yo también tengo una Goya X1 105 y estoy muy conforme, pero peso 73Kg.
Por tu peso tal vez te sería mejor la Flare 98 que en los test sale muy bien parada y con características similares a la X1.

http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/freestyle-test-overview-2009.html

Justamente este tipo de tablas creo que son las mejores para empezar con el freestyle porque no son tan específicas para freestyle, funcionando muy bien también para uso en plan freeride o freewave.
Otra que deberías considerar es la JP Fresstyle 99.
 
Jumanus qué aletas utilizas para los diferentes programas y cómo afecta al comportamiento de la tabla. Tengo una aleta para la 4,7 y la 5,3 pero quiero comprar una aleta para la 6,4 y no se muy bien cuál.

Gracias
 
Las quillas que tengo son todas MFC en diferentes medidas y programas.
Además de la que trae de serie: 25 de freestyle, tengo otra de 21 también de freestyle que la uso con vela 5.0 para empezar a intentar el Vulcano (todavía no me sale [muro] ), una de 28 de freewave que la uso con vela 5.8 y una de 34 de freeride que la uso con vela 6.9 (también de freeride, sin cambers).
Esta última configuración creo que es demasiado grande para esta tabla que solo lleva un footstrap trasero al medio, obliga a hacer mucha fuerza con el talón para que la tabla no se incline a sotavento y termina cansando demasiado el pié trasero. Se puede usar aceptablemente pero no es de lo más cómodo (si pudiera me compraría una Starboard Futura de 111 para esas condiciones)

Si vas a usar vela 6.4 creo que la que mejor andaría sería una quilla freeride entre 30 y 32 a menos que pienses usar esa vela para practicar freestyle (aunque para mi, con velas más grandes de 6, el único freestyle que se puede practicar es el de la vieja escuela para el que vale perfectamente una quilla de freeride)

No he podido comparar con certeza si se nota en la velocidad el cambio de aleta freewave a freeride aunque dá la sensación de ir más rápido, pero nunca lo medí como para asegurarlo.
En lo que si se nota es en los giros. Con las freewave la tabla gira mucho mejor, con la freeride me cuesta mucho más terminar los 360s por ejemplo, aunque esto también puede ser debido a los tamaños. Las trasluchadas salen bien con cualquiera (es una virtud de la tabla).
Para surfear olas solo he usado la freewave de 28 y anda muy bien para olas pequeñas, si está más fuerte ya diréctamente bajo de tabla.
Con la que trae de serie la tabla se siente muy viva y reactiva, despega muy fácil del agua al hacer chop-hops, gira bastante bien y ciñe aceptablemente, pero se empieza a quedar pequeña con vela de 5.8 cuando sopla justo y necesitas ceñir.

Solo me basé en el sentido común para comprar las quillas extras. Para la 6.9 compré de 34 de freeride porque lo que quería era maximizar la rápida salida al planeo en los días flojos, con 32 también andaba pero busqué lo más grande que pudiera llevar para no correr riesgos de que me haga spinout muy seguido. En este tamaño busqué una quilla de freeride porque era lo más lógico...¿cuántas maniobras se pueden hacer con una vela 6.9? lo que buscaba era salida al planeo, velocidad y ceñida.

La de 28 de freewave en realidad la compré como quilla más grande para mi otra tabla, una Goya One 85 que trae quilla freewave de 24, y por eso la busqué también de freewave. Esta quilla funciona perfecto con la vela 5.8 y según esté firme o arrachado uso una tabla u otra (aunque cuando viajo al mar generalmente llevo solo la One).

Otra cosa que tuve en cuenta es que donde vivo navegamos en pantano, por lo tanto la X1 con la quilla que trae de serie funciona muy bien con velas entre 5 y 5.8. Es en el mar con corrientes fuertes en donde surge la necesidad de una quilla un poco más grande para poder ceñir mejor cuando sopla para la 5.8.

Por último la de 21 de freestyle la compré para no poder culpar al equipo cuando intento el vulcano y no me sale... [bonk]

...la compré casi exclusivamente para empezar a practicar estas maniobras de deslizamiento aunque también la he probado con éxito cuando voy medio volado con vela 3.7 o 4.2 en la One 85, que como son muy pocas veces no justifica comprar otra quilla de wave o freewave en ese tamaño.

Conclusión:

*La de 25 de freestyle que trae la X1 de serie me funciona muy bien en pantano con velas 5 a 5.8, si necesito ceñir más le pongo la de 28 freewave, si voy a usar la vela 6.9 le pongo la de 34 de freeride y si quiero practicar freestyle (y sopla para vela 5) le pongo la de 21 de freestyle.

*La de 28 y la de 21 también me sirven como la más pequeña y la más grande respectivamente para poder usar la One 85 con velas entre 3.7 y 6

...uf [sorprendido] lindo rollo, espero haber sido útil... [saludo]
 
Muchas gracias. No esperaba una explicación tan precisa. Mi conclusión es que quiero una de unos 30 cm freewave o incluso freeride
 
carlosS* dijo:
y que os parece la mistral joker o la fanatic skate..
tambien no estan nada mal..
no se cual elegir de las 3..

Léete el test del vínculo que puse arriba. A la Joker la ponen como más técnica y más orientada al freestyle de la nueva escuela, reservado para los Pro o muy avanzados, no creo que sea lo ideal para empezar. Vas a perder capacidades freeride y wave con una tabla tan específica.
La Skate creo que si te podría andar bien, además creo que viene un modelo con 90 litros o algo así, más adecuado para tu peso.
 
Y la jp frewvwestile 107? ira mejor la stile 109 pero perdera freride y talvez no haya tanta diferencia. Mi duda es si de 99 a 109 realmente saldra antes al planeo ose notara poco y si sera mastocha y menos agil la 109 para maniobrar...o no? ahi ando. Gracias. [saludo]
 
Volver
Arriba