¿ Es malo dejar las velas mucho tiempo tensadas ?

chiquiwind

Totalwind Fan
Mensajes
167
Puntos
0
Somos un grupo de de amiguetes que tenemos una cochera al borde del Mar Menor con el material todo preparado para navegar perdiendo el menor tiempo posible.
Es un lujazo, pues tanto si suben como si bajan las condiciones, en 2 minutos has cambiado de material para sacarle el máximo partido a las pocas horas de navegación de que disponemos al cabo de la semana.
La cuestión es que para esto dejamos constantemente las velas montadas y casi siempre estan tensadas. ¿ Esto les perjudica ? Antes les quitaba un poco de tensión de abajo, pero últimamente me he vuelto práctico y las dejo tal como las saco del agua.
¿Alguien me puede dar algún consejo sobre esto?.
 
pues si, claro que se perjudican, sobretodo las zonas donde hay tensión ... las costuras terminarán por ceder. Aparte de la vela, el que también sufre mucho es el mástil, que te quedará precurvado y puede perder sus propiedades.
 
Pero entonces lo mejor que es? desmontar lasa velas depues de cada navegada?? porque yo tambien tengo una cochera cerca del mar y dejo las velas montadas pero destensadas y nose si cone so basta o sigue siendo malo. un saludo, ALOHA!!!
 
A ver, siempre se ha dicho lo que dice jaume, y parece totalmente lógico pues una vela se monta con mucha tensión. Desde luego lo mejor es desmontarlas, pero la verdad es que tenerlas montadas es, como decís, un lujazo. Pero yo creo que quizás no sea tan grave, hay cosas a considerar. No se si alguien ha notado que se le rompe una vela o un mástil por dejarla montada. Hay gente que las deja montadas y las afloja sólo de abajo, incluso yo lo hacía así cuando las tenía montadas, pero ahora pienso que montada con tensión moderada, sin soltar de abajo, la tensión almenos se reparte uniformemente, mientras que si la dejas destensada de abajo queda con una forma rarísima y hay puntos en los que se concentra mucha tensión (por ejemplo en la parte baja o en las zonas de los sables, y que no está específicamente reforzadas. Otra cosa a tener en cuenta es que en las escuelas y alquileres las tienen siempre montadas y hombre, a final de temporada seguro que han sufrido pero muchas veces he usado velas de alquiler que llevan meses montadas y tampoco he notado nada malo en ellas. Incluso hay gente que las compra al final de temporada y las siguen usando, a ver si nos dicen algo al respecto, si han notado algo malo.

En fin, desde luego y ante la duda, yo prefiero desmontarla, pero si la vas a usar a menudo quizás te compense el tiempo que te ahoras con el monta/desmonta, especialmente si no esperas que te dure años y años.
 
Yo no las dejaría montadas, ni siquiera con un mínimo de tensión. una cosa es que la tengas así un par de días pero mucho tiempo al final pasa factura y el mástil se deforma, las costuras ceden y el monofilm, que queramos o no es un plástico, se deforma de la tensión y la vela al final no montará bien.
 
Desde luego debe sufrir el mastil con esa curva constante, aunque yo he comprobado que no excesivamente. Cuando las desmonto para llevarmelas de viaje en vacaciones, compruebo los mastiles y no suelen haber cogido "vicio" y están rectos.
La velas creo que cuando más sufren y envejecen es en la operación de montar y desmontar, sobre todo si la superficie donde se rozan son abrasivas (asfalto, cemento, rocas, etc ), aparte de lo jodido y los bandazos que suelen dar en una zona con fuerte viento y sin protección.
Cuando les quito algo de tensión para guardarlas, se deforma de una forma muy rara y me parece que sufren más, por lo menos eso da la impresión. Se apoyan los sables con bastente fueza contra el gratil y pienso que sí sufren las csturas del tope del mastil, pues toda la presión se va ahí. Si os fijais cuando la vela está tensa, la funda del palo apoya sobre toda la superficie del palo, y creo que se repaten más las fuerzas.
No sé, estaría bien que nos pudiera aconsejar algun velero o entendido en el tema. La verdad es que llevo años dejandolas así, y no he tenido demasiados problemas, pero temo que algún dia la cosa pete mientras navego.
 
Lo que está claro es que estar todo el día sujetas a tensiones no las va a beneficiar, otra cosa es que notemos la diferencia. Yo las aflojaría sobre todo por la seguridad que me da el saber que cuando la aparejo aguanta, porque si te vas a navegar con la vela pretensada, vete tu a saber como está.
Además yo creo que el monofilm y el resto de materiales cogen forma, aunque esto es una opinión personal sin base científica.
 
A mi me ocurre lo mismo y por experiencia te puedo decir que con el tiempo el mástil se deforma y mucho por la unión del medio, la vela por la parte donde los sables llegan al mástil y alguna costura si que es posible que salte antes cuando se lleva una rozadura y además según que tipo de vela se puede deformar hasta el cabezal de la botavara si tiene mucha tensión (todo eso me ha pasado a mi). El monofilm también se deforma un poco pero coge un poco mas de bolsa con lo que puede ser hasta bueno... estoy mas cómodo con las velas cuando llevan un tiempo aparejadas que nuevas.
De todas maneras la solución es muy sencilla, en el pie de mástil déjate cabo de sobra para destensarla del todo, abre la cremallera y saca los cams y suelta también la tensión de la botavara pero dejándola enganchada a la vela y arruga un poco la vela hacia arriba (la parte baja hacia la botavara) cuando la guardes... cuando vayas navegar es muy fácil de tensar, dos apretones y listo y deformidades cero aunque este bastante tiempo (este sistema solo es incomodo si los cams no tienen cremallera).
 
La verdad es que es mas por vageria que por otra cosa lo de dejar las velas montadas ya que yo, con velas de olas, tardo entre 3 y 5 minutos en montar una vela, dependiendo si donde la monto hace viento o de si la monto sobre asfalto, arena o yerba.
 
Lo suyo es montarla y desmontarla....pero por ejemplo si la tienes guardada y vas a navegar al dia siguiente pues la dejas montada.Yo ahora la tengo desmontada y lo prefiero si tengo tiempo(ya que si llego tarde en bus no aguanto mientras la gente navega xd),aprendes a pillarle el truco a tu vela para ver como funciona mejor,que si la bolsa...
[saludo]
 
Yo también tengo un garage a pie de playa en invierno y se puede hacer un termino medio que no haga sufrir tanto al material

Si ves el parte y viene por ejemplo un levante de varios dias, pues si puedes el dia antes, para ahorrar tiempo, o el mismo dia de la primera navegada, vas un rato antes y dejas montadas las velas que crees que necesitarás y las tablas con su pie, aleta y demás.

Antes de irte, le quitas tensión de botavara y de mástil, no te pongas a endulzar porque estarás reventado y al dia siguiente o al otro se moja otra vez.

Al dia siguiente, un tironcillo para trimar bien y al agua otra vez

El último dia o al finde siguiente, si no tienes tiempo, desmontas y endulzado general de todo el material, revisión y sadira a las partes metálicas.
 
Desde mi punto de vista y por experiencia:

- Aparejo totalmente montado, con botavara: La vela no sufre, el mástil sí.
- Vela montada y tensada, sin botavara: La vela no sufre, el mástil sí.
- Vela montada y destensada, sin botavara: La vela sufre, el mástil sufre.
- Vela enrollada: La vela sufre al montar/desmontar, el mástil no sufre.

Si yo pudiera escoger, mantendría la vela totalmente tensada, destensándola una vez cada mes para girar el mástil y la volvería a tensar.

Es sólo mi opinión.
 
Yo tengo 2 velas con la misma edad, una que uso para formula y esta siempre montada y otra de 6m que la desmonto bastante para moverme con ella, la de formula esta impecable, ni un solo pliegue y la de 6m esta llena de pliegues y roces, para mi, sufre mucho mas una vela de tanto montar y desmontar, mas ademas si los montajes los haces en pavimentos abrasivos, la vela que siempre tengo montada, cuando veo que llevo varios dias sin navegar y el parte no es bueno, le quito tension abajo hasta que saltan los cambers y el palo se pone casi recto y le quito tb bastante tension en la botavara.
 
Como ya comentaron, con el aparejo completamente tensado sufre el palo (y las costuras de la vela si va con mucha tensión). Pero el montar y desmontar hace sufrir mucho más a la vela la cual se raspa, sobre todo si no es sobre cesped, y se marca en los pliegues lo que tarde o temprano termina en rajadura.
Yo también tengo la posibilidad de dejar los aparejos armados a metros del agua y les aseguro que es impagable, llegar con toda la ansiedad viendo cómo los demás están navegando, ponerse el arnés (y el neoprene si es invierno), coger el equipo y en menos de 5 minutos estar en el agua. Si una vez que entras te das cuenta que irías más cómodo con más o menos vela sales y cambias de aparejo en menos de 2 minutos... como dicen los de la tarjeta NO TIENE PRECIO.

Cuando termino de navegar les quito tensión de botabara y un poco de tensión de amura hasta que el mástil quede casi recto y la vela no demasiado arrugada.
Solo las desarmo totalmente cuando me las llevo de viaje, y al volver las voy armando a medida que las voy necesitando, pero una vez montadas así se quedan hasta el próximo viaje (destensando como ya conté).
Para mi está bastante claro: si tanto dejando montado como desmontando cada vez, alguna parte del aparejo sufre, hago lo más cómodo
[big-laugh]
 
Neira eres un libro abierto, !qué sensatez¡
 
Volver
Arriba