Hola, bucaneros de pantano.
Me voy enterando de que anda el personal haciendo maniobras en la oscuridad para equiparse de travesía. Ay, pillines, pillines,…
Algunos me han preguntado (como si yo supiera) y he pensado que a lo mejor sería interesante poner algunos datos para ayudar a elegir material, y que se queden en el post, para que sirvan de ayuda más adelante a medida que la gente vaya transmutando.
Ojo, hablaré de travesía. El freeride y el telemark coinciden bastante con el material pero son filosofías distintas.
Empezaremos por lo más importante,
LAS BOTAS.
Hay tres marcas de toda la vida Dynafit, Garmont y Scarpa. Ahora también Black Diamont y alguna otra.
Scarpa ha sido hasta hace poco la referencia en botas. Las hay mejores y peores pero a partir de la F3 en adelante son muy buenas y probadas.
Garmont en los últimos años ha triunfado con su Megaride pero este año han sacado una superior que tiene muy buena pinta, aunque su horma a mi no me funciona.
Dynafit es la marca de referencia en travesía aunque fallaba algo en botas. Desde hace tres años ficharon al diseñador de las Megaride y han sacado una serie que está funcionando muy bien, las Zzero , en sus distintas gamas Carbono, Pevax y Poliuretano que es la que yo me he comprado y va de lujo.
Lo principal es elegir la bota que te siente mejor y sea más cómoda porque vas a estrujarla mucho y no debe darte problemas. La marca es lo de menos.
Otra elección importante es si la bota es de tres o cuatro ganchos (dos, no se hacen ya),l con tres subes algo más cómodo, andas algo más ligero pero tienes menos sujeción al bajar. Yo tenía dos ganchos y me he pasado a cuatro.
Las botas de tres o cuatro ganchos valen perfectamente para alpino (a tener en cuenta).
LOS ESQUIS
Marcas de toda la vida: Hagan, Trab, Fisher, Dynafit, etc.
Ahora casi todas las marcas están sacando modelos ligeros para travesía Dynastar, K2, Rossignol, etc.
Aquí la cosa va en gustos. Yo recomiendo esquís ligeros y no muy duros, de patín 80 (no muy carving para que no molesten en flanqueos laterales)) y de la altura o poco menos del esquiador. Hay que tener en cuenta el peso extra de la mochila, el cansancio, el que necesitas más superficie de apoyo en la subida, etc. Todo eso necesita más esquí. Teniendo en cuenta que se esquía despacio y controlado no molesta el extra de longitud.
LAS FIJACIONES
Las que recomiendo encarecidamente por ser las que usan los corredores y guias de montaña son la Dynafit TLT en cualquiera de sus versiones.
Otra opción son las de freeride. que llevan una placa que une la talonera y la puntera . Tienen el inconveniente de pesar más pero son tan fuertes como las de pista y el desenganche DIN funciona de forma similar. Son perfectas para los que les gusta andar por los alrededores de la estación buscando palas vírgenes cerca de los remontes pero que hay que foquearlas . Tipo Nachofr, vamos.
Para travesía, demasiado pesadas.
PIELES DE FOCA
De mohair, sintéticas o mixtas. Yo siempre he llevado las baratas y me han salido buenas. Ahora las cortan a la medida con el contorno del esquí, lo que mejora el agarre en subida pero son un coñazo para guardarlas por que no se pueden doblar por el centro al no coincidir la parte de la espátula con la de la cola. Hay que pegarlas en un plástico.
Yo las llevo rectas y no van mal.
CUCHILLAS
Poco que decir, todas funcionan bien pero no todas valen en cualquier fijación. Fijarse en que sean compatibles.
BASTONES TELESCOPICOS
De dos o tres tramos, para llevarlos en la mochila, pero que sean buenos para que duren.
Los mejores Leki y Komperdale.
De piolets y crampones hablaremos en otra ocasión.
. Solo espero no aburriros. Chao, pescaos.