anafi
Totawind Master
delta dijo:A mi me gusta utilizar los dos sistemas ya que los dos son utiles sobre todo en regata de rc,tengo claro que con viento l escota v cazada en rubo cerrado pero con poco viento no lo tengo tan claro,alguien sabe la diferencia??
Con poco viento interesa que la vela tenga algo de forma y el viento no es capaz de dársela, por eso los cambers ayudan y por eso creo que debería ir un poco menos cazada que cuando hace mucho viento para el mismo rumbo de ceñida. Pero tampoco muuucho más. Vamos que no tiene que ir con tanta bolsa como podría ser en un rumbo muy abierto.
En mi caso no tengo un sistema para cambiar la escota sin pararme, así que la dejo fija. Pero se puede jugar con otros parámetros: también influye la posición del peso y la postura de la vela. Más adelante el peso de la persona, más hacia detrás la vela y el palo no taaan vertical como cuando hace mucho viento si no ligeramente inclinado a sotavento me ayudan a ceñir más, o eso creo. Y hay que hacer un balance entre velocidad y ángulo de ceñida que no es anda fácil
![bonk [bonk] [bonk]](/foro/smilies/bonk.gif)
¡Buen viento!
![saludo [saludo] [saludo]](/foro/smilies/saludo.gif)