El "rango" o lo que es lo mismo "el mega quiver de velas"

lucanorillo

Totalwind Gurú
Mensajes
1.194
Puntos
0
Ubicación
Estaca de Bares, Galicia
Debe de resultar muy difícil a las marcas el desarrollo tecnológico, o quizás poco rentable, cuando desgraciadamente vemos que el rango de viento de las velas de windsurf es muy corto, y ello nos obliga a viajar con 3, 4 o 5 velas para aprovechar una sesión dependiendo de si soplan 16 o 26 nudos.
Y lo que es peor es que creo que hay poco interes en ello porque cuando anuncian una vela nueva, casi nunca lo hacen fardando de rango. ¿conoceis alguna marca que venda una vela diciendo que funciona estupenda entre 18 y 30 nudos? Yo no. Pero si la hubiese, se vendería como rosquillas. Que gozada ir a un spot que tienes a 3 horas sólo con un par de velas. Y lo que es mejor, asegurarte la navegada. Porque mira que hay días que o te quedas corto o te pasas. O empiezas bien y tienes que salir a cambiar porque ha subido o bajado. Esto lo vivimos todos.
Y sin pretender hacer comparaciones, más que tralladas y estúpidas, esto no ocurre por ejemplo con el kite, donde el rango de viento es cada vez más grande para una cometa. Se trabaja en ello en su I+D. Desarrollar tecnologías que permitan navegar con un mismo aparato entre 12 y 30 nudos. Y lo meten entre sus prestaciones. Tela marinera. Ojalá hubiese una vela de wind con este rango. Me la pido sin dudar.
 
buenas,
no soy un experto en el tema pero he tenido la suerte de testar varias velas y a mi parecer las que tienen más rango son las severne i ezzy. yo poseo ezzy 4.0 4.7 y 5.2. realmente son velas con mucho rango cubro des de 20 a 40 nudos que son los vientos que mas soplan en mi zona (Costa Brava).
tener una sola vela que cubra de 18 a 35 lo veo muy chungo y que yo sepa es muy imposible. pero a veces si, es un coñazo viajar con 2 tablas y 4 velas....pero creo que a todos nos pasa lo mismo!
 
vaya comparación, lo del kite no se puede comparar.
Y si lo quieres comparar comparalo con una vela de slalom, te pillas una 9,5 y desde 10 hasta 25 nudos
 
homer dijo:
vaya comparación, lo del kite no se puede comparar.
Ya sabía yo que se iba a interpretar por ahí, no se trata de hacer un post kite vs wind. ¿pero porque siempre se hará esa lectura joer. Hablo de desarrollos.

homer dijo:
Y si lo quieres comparar comparalo con una vela de slalom, te pillas una 9,5 y desde 10 hasta 25 nudos
Pues esto no lo sabía, pero francamente no se si con una 9.5 y 25 nudos sería capaz de aguantar.¿seguro?
 
lucanorillo dijo:
homer dijo:
vaya comparación, lo del kite no se puede comparar.
Ya sabía yo que se iba a interpretar por ahí, no se trata de hacer un post kite vs wind. ¿pero porque siempre se hará esa lectura joer?. Hablo de desarrollos, de I+D.

homer dijo:
Y si lo quieres comparar comparalo con una vela de slalom, te pillas una 9,5 y desde 10 hasta 25 nudos
Pues esto no lo sabía, pero francamente no se si con una 9.5 y 25 nudos sería capaz de aguantar.¿seguro?
 
tienes por aqui un post sobre formula y habia unas fotos de Pablo Ania con una rasca increible.
 
homer dijo:
tienes por aqui un post sobre formula y habia unas fotos de Pablo Ania con una rasca increible.
Una cosa es aguantar y otra es navegar mas o menos agusto, que creo que es a lo que se refiere lucanorillo, actualmente las velas de formula de 10m se suponen que estan preparadas para aguantar hasta 30 nudos que es el limite maximo para que se celebre una manga (sino, los expertos formuleros me corrijan) otra cosa es que con 30 nudos y 10 m puedas ir comodo, mas bien desbocado y rezando en lo que creas. [qmeparto]
 
Por experiencia diré que las velas de fórmula, bien aparejadas, con sus sistema de cazado de escota, botavara buena y tal, pues consiguen un rango de uso muy bueno.

Yo utilizo el 90% de los días de navegación una Gun 10,9 con su mástil recomendado 100% carbono, y una botavara HPL carbono, y planeo más o menos desde los 7-8 nudos, y a veces por circunstancias tengo navegado con más de 20 nudos.

Por supuesto con mucho viento es necesario 'retocar' el trimaje: tensar de escota, bajar botavara, adelantar pie de mástil, cambiar aleta,..... pero vamos que con un sólo aparejo cubres un rango muy bueno.

También nos damos cuenta que para manejar ese aparejo con mucho viento es importante que este no te caiga al agua, y que necesitamos una buena técnica y una buena forma física.

Saludos
 
Justo el otro dia tuvimos esta misma conversación, pero a pie de playa. Mi opinión es que en realidad hay velas que por aguantar aguantan rango, otra cosa es la comodidad, yo tengo varios colegas que sólo tienen 2 velas 4.2 para los vientos fuertes (más tensa o más apretada) y de igual forma para vientos flojos 5.8.

Sinceramente no creo que con una cometa pensada para 12 nudos, se navegue cómodo con 25.

A mi la verdad que no me importa tener 4 o 5 velas, ya que realmente nunca me llevo todas, si la previ dá flojo llevo las 2 más grandes y si dá fuerte las 2 más chicas.
 
Pues a sabiendas de que si se procediera a viabilizar una sola unidad que abarcara muchisimo rrango de viento, se perderian muchas prestaciones, creo que Luca tiene cierta razon.

Hace como 20 años de la aparicion de la raf cam (O algo asi) en la que en marcha incluso podias dar mas menos bolsa. LO que qiero decir es que sin duda se podria mejorar. [heavy]
 
Yo puedo dar fe del amplio rango de las Ezzy con sus 7cm de ajuste de escota.
Tengo 4.2 5.0 y 5.8 pero creo que podría tener tranquilamente 4, 5 y 6 diréctamente.
Hay días en que voy un pelín pasado con la 5.8 y podría andar tranquilamente con la 5.0 pero por no salir a armarla sigo con la 5.8 sin demasiados problemas. En las transiciones o maniobras es en donde más se nota que vas pasado (al trasluchar, duck jibe, Helitack, etc).
En mi caso tengo 5 velas (3.7 y 6.9 además de las tres anteriores) pero eso es porque pretendo navegar en casi todas las condiciones lo más cómodo que pueda y viajo a diferentes spots con condiciones muy diferentes. Pero con muchas de las velas de hoy en día, con solo 3 medidas cubres un muy buen rango de viento y para muchos spots incluso puedes arreglarte con solo 2 medidas (teniendo una tabla intermedia, ni muy chica ni muy grande para tu peso, que aproveche bien las velas... y un par de aletas)
 
El rango a mi modo de ver lo pone cada uno, lo que pasa es que queremos tener de todo. Cuando era niño y no trabajaba, tenía una vela para todos los días y punto. La necesidad hace el rango. Estoy acostumbrado a ver chavales entrenando con la rsx con 9,5 m2 días que hace una castaña de dos pares. Hay una verdad absoluta, cuanto mas tienes más quieres.
 
peligro dijo:
El rango a mi modo de ver lo pone cada uno, lo que pasa es que queremos tener de todo. Cuando era niño y no trabajaba, tenía una vela para todos los días y punto. La necesidad hace el rango. Estoy acostumbrado a ver chavales entrenando con la rsx con 9,5 m2 días que hace una castaña de dos pares. Hay una verdad absoluta, cuanto mas tienes más quieres.

jejeje, que bien lo has descrito, yo tb me acuerdo de enano que tenia tabla y vela unica tanto si hacia 1 nudo como 40, y rezando x no romper nada.
 
peligro dijo:
Hay una verdad absoluta, cuanto mas tienes más quieres.
Pues se ve que esta verdad no es tan absoluta, porque yo tengo 7 velas, 4.2 4.7 5.0 5.5 5.8 6.4 y 7 y varias tablas y si pudiese tener sólo dos velas estaría encantado, jejejejeje, por eso abrí el post. [heavy] [heavy]
 
Como poder puedes, pero no quieres porque es más cómodo. También te digo que olvidate de unas supervelas que tengan 3 m de rango, porque los fabricantes si te pueden vender 7 velas mejor que dos.
 
Las ezzy tienen un rango bastante grande, y lo más importante: funcionan muy bien tanto super tensadas como muy flojas.

Yo llevo 3,7 - 4,2 - 4,7 - 5,2 - 6,0 y realmente se pueden solapar tanto por arriba como por abajo. Por ejemplo, navegando con 5.2 si baja el viento se le puede dejar un bolsón para que valga casi como 6m, y si sube mucho, haciendo los ajustes pertinentes vas como con 4,7. Hablo siempre desde la comodidad y un buen comportamiento de la vela, porque por poder se puede navegar con 4,7 con 50 nudos y también con 18.
 
Emi (GüabeT) dijo:
Las ezzy tienen un rango bastante grande, y lo más importante: funcionan muy bien tanto super tensadas como muy flojas.

Yo llevo 3,7 - 4,2 - 4,7 - 5,2 - 6,0 y realmente se pueden solapar tanto por arriba como por abajo. Por ejemplo, navegando con 5.2 si baja el viento se le puede dejar un bolsón para que valga casi como 6m, y si sube mucho, haciendo los ajustes pertinentes vas como con 4,7. Hablo siempre desde la comodidad y un buen comportamiento de la vela, porque por poder se puede navegar con 4,7 con 50 nudos y también con 18.
Pues justamente a esto me refería, a que las velerías o no saben, porque no invierten suficiente I+D,o no quieren, porque así venden más, que podamos reducir quiver (yendo cómodos 100%) Porque fíjate que llevas 5 velas y quizás lo ideal o lo más razonable aparte de lo más económico (insisto que para ir 100% cómodo) serían 2 o a lo sumo 3 velas.
 
Pues se ve que esta verdad no es tan absoluta, porque yo tengo 7 velas, 4.2 4.7 5.0 5.5 5.8 6.4 y 7

Pues yo creo que tranquilamente podrías fusionar la 5.0 y la 5.5 en una 5.3, lo mismo con la 5.8 y 6.4 en una 6.0 porque de 4.7 a 5.0 casi no hay diferencia y de 5.5 a 5.8 tampoco. De 6.4 a 7 es poca diferencia para esos tamaños de vela.
No tendrías un set de 2 o 3 velas pero tampoco de 7!!!

No se que velas tienes, pero eligiendo bien puedes cubrir el rango de 4.2 a 7.0 con solo 4 velas, todo está en tener ese objetivo en mente a la hora de ir reemplazándolas:

4.2 y 5.0 de olas con buen rango (ej. NP Alpha, Ezzy Wave SE o Panther, Simmer Crossover o Iron).
5.8, 5.9 o 6.0 más de freemove, superx o freeride polivalente (ej. NP Excess, Gaastra Remedy, Goya FXR)
7.0 más freerace (ej. NP Hellcat, Ezzy Infinity).

Incluso esta última podría ser 7.2 si la anterior es 6.0.

Con respecto a armar todas con pocos palos es algo con lo que no estoy muy de acuerdo.
Si no puedes comprar cada palo por una cuestión de presupuesto está bien pero si puedes comprarlos entonces cada vela con su palo. A la hora de cargarlos en el auto no hay mucha diferencia entre cargar 1 mástil o 3 (menos si son RDM) y si tienes la posibilidad en donde navegas (o en algunos de los lugares a los que suelas viajar) de dejar los aparejos armados en una guardería es muy cómodo salir a cambiar vela cuando cambia el viento sin necesidad de desarmar y aparejar de vuelta porque las dos usan el mismo palo.
 
Pues yo, velas pequeñas llevo 3.7 4.5 5 y 6, prescindo de la vela intermedia que en la mayoría seria 4.2, y la verdad que hasta el momento nunca la he echado de menos, en mi caso prefiero llevar varios mástiles ya que según vea el parte aparejo 2 velas a la vez y una la dejo atada al coche, asi que si sube o baja hago el cambio rapidamente, usando el mismo mastil, tendria que salir desmontar y volver a montar perdiendo bastante tiempo.
 
Volver
Arriba