El kitesurf es nuevo deporte olímpico a costa del windsurf

cocowindGC dijo:
¿por qué no han quitado otras clases del program olimpico como el fin o el star, en el que solo navegan una pequeña cantidad comparada con el windsurf?
SI han quitado el Star y otras disciplinas, junto al Windsurf, para introducir nuevas categorias. No solo el Kite.

La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha dado a conocer las que serán las nuevas clases olímpicas de cara a Río 2016. Los cambios son sustanciales ya que desaparecen disciplinas como el windsurf en su modelo RS:X, el match race femenino que compite con el Elliot 6m y una de las clases más antiguas el Star.

Las nuevas clases suponen una revolución en el concepto. Por un lado la entrada del kitesurf, una disciplina con miles de aficionados pero que rompe con el concepto clásico de lo que había sido hasta ahora la vela olímpica, y también por el hecho que desaparezca el windsurf como tal. En categoría femenina entra un skiff, y luchaban por la plaza el Mackay FX que no es otra cosa que el casco del 49er pero con aparejo adaptado a las chicas, los otros que optaban eran el 29erXX y el RS900. Y en la categoría de multicascos el elegido ha sido finalmente el catamarán Nacra 17, que será mixto.

Se mantendrán como clases olímpicas con respecto a los próximos Juegos de Londres 2012 las clases Laser Radial y Standard, Finn, 470 Masculino y Femenino y 49er.

Francamente, me sabe mal por lo simbolico del asunto, pero como mas de uno a comentado, el WIndsurf Olimpico es una categoria que muchos ignoramos y el Kite tiene una progresion de aceptacion muy destacada actualmente, asi que los BusinessMan lo han tenido claro.

Parece mentira que no se puedan estar las dos a la vez.
¿Que el kite tiene más adeptos?. Normal ¿Por qué?:
1- ¿Como es la juventud de hoy en día ( la mayoría)?:
- Vaga: lo quieren todo ya
- Impaciente: lo quieren ahora.
Todo un error, no hay mayor compensación PERSONAL ( cosa que ellos ni saben que es) que lograr un logro tras sudarlo mucho. Seguro que todos os acordaís la primera planeada, el primer bordo-trasluchada, el primer salto etc... con todas sus horas y leches anteriores y lo bien que os sentisteis al lograrlo.. ¿no?.
Pues el kite cumple lo que busca la juventud de hoy en día:
1- Rápido de aprender
2- Resultados muy rápidos
3- Poco esfuerzo, sobre todo una gran comodidad a la hora de trasladar y tener el material a punto ( cieta envidia si me dan, mentiroso sería decir lo contrario). Y nosotros nos matamos a llevar material y ha ir cambiando velas, tablas, aletas [fcp] un merder....
Menos mal que todos los jovenes no son así. Los que valen entran en nuestro deporte. Ojo, seguro que hay gente en el kite que no cumple con lo anterior, pero no es lo corriente. Al menos los "fantasmas" se quedan casi todos en el kite....

Si quitan el Windsurf olimpico la culpa no es de los Kiters. Y yo conozco a unos cuantos ex windsurfistas de mas de 40 tacos que tras 20 en el windsurf han decidido cambiar, por diversas razones. No nos confundamos. :?

Eric / wind dijo:
1- ¿Como es la juventud de hoy en día ( la mayoría)?: - Vaga: lo quieren todo ya - Impaciente: lo quieren ahora

1- que le pongan 3 boyas y a ver si esta pandilla aprende los rumbos...
2- yo he estado en una competición de freestyle y aburre a los 5 min. un tio colgao de una barra retorciendose....
3- creo que lo vistoso son un monton de compresas de colores por la playa no una competición de dos a dos.
4- me gustaria hacer una encuesta de culturilla como preguntarles si saben que es un optimis.... [aiba]

calafons dijo:
Parece mentira que no se puedan estar las dos a la vez.
¿Que el kite tiene más adeptos?. Normal ¿Por qué?:
1- ¿Como es la juventud de hoy en día ( la mayoría)?:
- Vaga: lo quieren todo ya
- Impaciente: lo quieren ahora.
Todo un error, no hay mayor compensación PERSONAL ( cosa que ellos ni saben que es) que lograr un logro tras sudarlo mucho. Seguro que todos os acordaís la primera planeada, el primer bordo-trasluchada, el primer salto etc... con todas sus horas y leches anteriores y lo bien que os sentisteis al lograrlo.. ¿no?.
Pues el kite cumple lo que busca la juventud de hoy en día:
1- Rápido de aprender
2- Resultados muy rápidos
3- Poco esfuerzo, sobre todo una gran comodidad a la hora de trasladar y tener el material a punto ( cieta envidia si me dan, mentiroso sería decir lo contrario). Y nosotros nos matamos a llevar material y ha ir cambiando velas, tablas, aletas [fcp] un merder....
Menos mal que todos los jovenes no son así. Los que valen entran en nuestro deporte. Ojo, seguro que hay gente en el kite que no cumple con lo anterior, pero no es lo corriente. Al menos los "fantasmas" se quedan casi todos en el kite....

De acuerdo con todo. Pero no porque los chavales hayan cambiado. Es la tendencia de TODO en esta sociedad, los jovenes no tienen la culpa de nada. Ahora todo es gratificación en el momento, placer "fácil" y rápido. Es lo que han mamado y se les enseña. Ayuda a mover más capital, más de prisa.

Bueno,
primero no es freestyle que se competira, es race. Hay una fot por ahi de montones de kites enredados en una salida o algo asi, digno de ver...quisiera saber cuales serian las reglas.
segundo, tiene una ventaja sobre nosotros, pueden planear hasta con 4 nudos...eso si kite de 18mts o mas y tabla de mejor litraje
tercero, ciertamente esta ganando mas adeptos que el wind, desgraciadamente, pero es la realidad y como dijo uno de nosotros es muy facil y ellos quieren todo ahora y ya!
cuarto, estan cada vez ganando mas patrocinadores y demas empresas por ende los organizadores de las olimpiadas buscan eso....
y quinto, recuerden que hay una frase famosa...Easy come easy go...facil llega facil se va...veremos si estara en el 2020 y pediran el regreso del wind.
Bueno de nuevo
Saludos
Pupo

A mi el cachondeo que llevan ultimamente con los deportes olimpicos me parece ridiculo. Deberian volver a mirar un poco atras y seleccionar como en los origenes. Las olimpiadas no eran mas que una competicion humana de deportes inspirados en lo que estaba de moda en la antigua Grecia: liarse a leches con el vecino, salir por patas, etc. Ahi tienen cabida todos los deportes clasicos: atletismo, vela, lucha, natacion, equitacion, tiro, boxeo, gimnasia, remo, levantamiento de pesas... Bueno, luego ya entramos a deportes de equipo... vale, aceptamos futbol, baloncesto, volleyball, hockey, balonmano... al fin y al cabo, son muy practicados. Siguiendo con esa pauta, pues entran nuevos deportes individuales muy practicados: judo, ciclismo, pin pon, tenis, badminton. Hasta ahora todos en mi opinion son muy validos, ya sea por ser clasicos (ver quien era el mejor guerrero especializado en cierta manera), de equipo o populares. El problema es si entramos con el cachondeo de deportes de moda, o muy practicados en una parte del mundo. BMX? Kitesurf? Triatlon? Hay deportes que tienen su competicion aceptada como maximo exponente (Triatlon de Hawaii, X-Games, etc). Para que seguir metiendo pruebas? A este paso, acabamos con animaladas como el Mixed Martial Arts en los JJOO. Total, el Estados Unidos es muy popular...

PD: existe ya el equipo Kitesurf One Design? Tengo curiosidad por ver como lo solventan para que no sea una simple pasarela comercial.

[fcp] [fcp] Señores este es el espectaculo que se prevee!!!! [risas] [risas]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Todo lo que sea menoscabar nuestro deporte es una mala noticia.

No nos engañemos, el kitesurf en sí mismo es un deporte fantástico pero tiene varios problemas graves que pueden resumirse en dos:

1.- Masificación: a mí me produjo estrés.

2.- Irresponsabilidad de algunos kiters, con los consiguientes accidentes con bañistas u otros windsurfistas.

frankys dijo:
[fcp] [fcp] Señores este es el espectaculo que se prevee!!!! [risas] [risas]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

[meparto] jajaja el COI ha acertado de pleno , entre lasl liadas de hilos y los cuatro culitos con tanga que los realizadores de tv nos van a poner, yo no me pierdo Rio 2016 jajaja [qmeparto] [qmeparto]

Qué cabreo de día llevo [muro] [muro] [muro]

A mí plin que hagan el kite olímpico, pero que no quiten el windsurf que lleva años y donde hay mucha gente que se lo está trabajando.
No piensan en la gente que vive de/por/para ello. Me vienen a la cabeza Marina Alabau, Iván Pastor o la desafortunada este año Blanca Manchón que ya no podrá ser olímpica [muro]

De todas maneras no tiene pies ni cabeza. El kite va a necesitar más viento que el RSX, donde se pueden hacer regatas sin planear. Realmente es una "desevolución".

Ya han quitado otras clases olímpicas de vela en anteriores olimpiadas... pero tienen la posibilidad de adaptarse a otro barco, los regatistas no se pierden. Pero ¿a dónde van a ir los de RSX? ¿Qué hay parecido a una tabla? Lo que más me cabrea es que leo por internet que ya hay varios regatistas de RSX que se están mentalizando de competir con el kite. Yo no podría hacerlo del cabreo.

[smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

VENGA!!! MÁS CABREO!!! [muro] [muro] [muro] [muro]

Parece ser que España ha sido de las que han votado en contra del Windsurf.

Aquí hay una mano negra... aquí hay intereses.... [sherlock.gif] [sherlock.gif] [sherlock.gif]

[smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

Se les nota demasiado que estan necesitados de aficionados, si no es asi no se entiende este cambio!!

Para la gente que no entiende del tema, el kite es un deporte que "mola"!! al margen de eso, mi opinion es que, una actividad en la que una niña de 12 años puede ser campeona del mundo absoluta varias veces seguidas (con todo mi respeto a Gisela Pulido), no tiene la categoria y la validez suficiente para ser un deporte olimpico. Es mas, conozco personalmente a un regatista olimpico y varias veces campeon del mundo en su especialidad, y me consta que los sacrificios que le he visto hacer, una niña de 12 años no los aguantaba ni por asomo.

A parte de lo evidente de la jugada, que solo sirve para atraer aficionados tirando de espectacularidad, me gustara ver como solventan lo de One Design o Monotipos, un aspecto basico para asegurar la igualdad de condiciones de todos los participantes. A ver como lo hacen para que con una medida de cometa para hombres, y otra para mujeres, puedan abarcar el rango de vientos basico. Porque con el windsurf si el viento sube te agarras los machos y en el peor de los casos abres un poco la vela o te caes y punto, nada mas. Si elijen un Monotipo con una cometa "grande", lo cual sera necesario para que se pueda competir con poco viento, y sube la racha, mas de uno se acabará yendo de bares en medio de la regata. Por no hablar del espectaculo lamentable que sera ver a los marikiters enredados con las cometas o cuando uno se caiga en el paso por boya y deje las lineas por enmedio!! [fcp]

En fin... ya se arreglaran!! a ver si por lo menos esto sirve de algo, y todos nuestros queridos fabricantes se dan cuenta de que empieza a ser hora de acercar el windsurf al gran publico, que una tabla no puede costar 2000€!!! ni que estuviera echa de oro...........

Me quedo con un poco de cada comentario:

1º- Movido por puro interés lucrativo: es una redundancia en base a la pura realidad de nuestros días.

2º- No termina de representar los valores de sacrificio y madrugadas que se relacionan con la Olimpiada. Ojo, tengo prejuicios.

3º- Plantea claros problemas de viabilidad.

Personalmente estoy con la opinión de que la masa estropea el producto y si en un momento dado pasamos a la escena "underground" pues mira...

Ta lueee

A ver , el windsurf olímpico desaparece , bien Y QUÉ ?! .... Al 99,9 % de windsurfistas la tabla olimpica se la trae floja, o no?

Alguien recuerda la medalla de oro en Seul, o en Atlanta , en Atenas?? ..ni idea verdad? yo tengo que buscarlo por el Google o la Wikipedia...pero tdos sabemos quien son Robby, Jason,Björn, Cisco, Jonas , Victor, Keauli, Josh,Antonie, Kevin...etc...y sin nombrar los apellidos.

En el ranking de la clase RSX español cuantos creeis que había en el 2009 : 100?, no ;... 50? ,tampoco ;.. 30? meeenos... 14 había 14 regatistas masculinos en la ranking nacional.....Como no va a desaparecer , si es un fracaso total.

Por otro lado me alegro de salir de ese mamoneo del COI. Es un mamoneo que ya viene de lejos: en Los Angeles'84 la cosa estaba entre la windsurfer y la winglider, se lo llevó la winglider; despues vino la clase Lechner; despues la Mistral ; y ahora es NP.

Eso fué y es una "concesión" de producción, distribución y venta a nivel mundial de un equipamiento de windsurf, ...y hay que ser muy ingenuo si se piensa que es gratis, que por en medio no hay un sobre bajo mano o un porcentaje de venta pactado, o ambas cosas,... lo dicho es un mamoneo , y son una banda.

En que ha ayudado el olimpismo en 30 años al funboard, en que ? y la RFEV ?

...tenemos lo que nos merecemos , la mayor parte de responsabilidad es nuestra, en 30 años los practicantes de windsurf no han querido o no han sabido organizarse, asociarse, ni exigirlo, no lo han luchado si quiera ..., todos a nuestra bola... y es lo que hay, es así.

..hemos dejado, encantados además, que el marketing y lo más comercial nos dirija, nos hemos tragado el anzuelo hasta dentro y cuando más nos tiran más nos lo comemos, el multi-media-marketing nos dicta que "debemos" tener,comprar, como tenemos que navegar, con que y cuando...la manipulación más evidente fué el SuperX, otra más suil es el freestyle como disciplina , ..el Formula es otra tarandana que han intentado meter con calzabotas...pero señores del sector es que no interesa.

dejar a parte al kitesurf y a los kiters , porque lo de las Olimpiadas ha sido una decisión de despacho , en una tarde, con una banda de pijos-puretas con polos de Tommy Hilfiger, hace unos años los llevaban de Lacoste.

No lo creeis? pues Yo sÏ.

, que le den por culo al COI , viva el WIND!!

Sinceramente no creo que la culpa de esto la tenga el kite, hoy en día no podemos negar que es la clase con mas practicantes en el mundo y mas barata, obviamente se merece una plaza olímpica, no voy a entrar en como articularan sus reglas, es evidente que si no quieren un desastre tendrán que dejar por lo menos dos medidas de cometa por participante.

El problema es nuestro y solo nuestro, el windsurf de competición va a la deriva desde hace muchos años.

Clase olímpica: Dentro de la tendencia actual de las clases olímpicas que se está buscando velocidad y espectáculo, tenemos la rsx vela de 9,5 y 15 kg de tabla, eso planea a partir de 10 nudos en una olimpiada se puede dar el caso de que nadie haya conseguido siquiera meterse un planeo, clase injusta, requiere una fisonomía del regatista bastante especifica, si quieres hacer algo tienes que estar por debajo de los 75 kg. Clase muy cara 6000 euros, por un aparejo y una tabla de fibra.

Slalom: Clase muy cara, a nivel internacional 3 tablas y seis aparejos, calculando por encima unos 24000 euros. Imposible que exista una flota nacional importante.

Formula: coste medio razonable desde la limitación de dos aparejos y dos aletas, aun así unos 8000 euros. Si no se hubiera cortado su desarrollo limitando su manga y las aletas, al día de hoy seriamos capaces de planear ciñendo con 6-7 nudos, con mangas de 1,15 y 85 de aleta, casi como las cometas 5-6 nudos, vamos a pensar en una clase olímpica basada en la formula, que fuera capaz de crear una flota importante, manga 1.15, dos aletas 70 y 85, dos aparejos 12,3 y 10 m2 un mástil y una botavara, tendría un coste de unos 5500 euros, claro si no llega el Neil pryde de turno y te mete el clavazo del siglo.

Sería una clase barata y espectacular, se disputarían el 90% de las regatas ¿donde no hay 6 nudos de viento a las dos de la tarde?), tendría la emoción del eslalom, las formulas corren y mucho, pero hasta que no haya una clase que reúna a 100 tíos en un nacional y 20 o 30 por regional es difícil hacer presión para ser olímpicos.

Un saludo.

Alguien ha dicho 14 deportistas a nivel mundial de windsurf olímpico, de RS, me pregunto yo:
-¿Cuantos representantes hay en formula 1?
-¿En la categoría motogp, y moto2 (que es otra categoría) y moto3 (uy se acerca)?
-¿Cuantos españoles tiene el Real Madrid o el Barça?

Es un gran número 14 regatistas.

A mi me da bastante igual que lo quiten o que lo mantegan, lo que si es cierto que es diferente al kite, no por poner ciclismo quitaron el athletismo, son deportes que se practican en el mismo medio, en la tierra.

La ISAF se equivoca quitando un deporte náutico barato, económico, si quieres puedes empezar a navegar por doscientos o trescientos euros. Que con un chaleco de flotación y la flotabilidad de la tabla es completamente seguro... [muro] [muro] [muro] [muro]

Ahora no entiendo como han puesto el kite, siendo un deporte que carece de seguridad y que no todo el mundo lo puede practicar. [roto2gaydude.gif] [roto2gaydude.gif]

Pero ya lo dijo un sabio de estos de oriente: "Pequeño saltamontes, el que vale vale y el que no para el kite" [meparto] [meparto] [meparto]

No , no lo has leido bien.
En el 2009 eran 14 los regatistas en la clase RSX masculina a nivel nacional, no que hubiera 14 regatistas españoles representando a España por el mundo.

http://www.rfev.es/archivos/2009/04/ranking_nacional_2009-rsx-m.pdf

un saludo

Sobre todo es una pena para los profesionales que le dedican su vida a la competición olímpica, al deporte profesional... Lástima que el mundo funcione tanto pero tanto a modas. Es evidente que el kite atraerá a más público de lo que ha conseguido el windsurf, venga RedBull para todos [roto2gaydude.gif]

Volver