El engaño de los fabricantes de tablas con sus versiones PRO

Bueno, pues yo al menos me alegro de eso:
-Es bueno para los asiáticos porque quiere decir que han mejorado su nivel de vida.
-Es bueno para los pequeños empresarios locales y nacionales que podrán dejar de estar tan ahogados y ver cómo les imponen precios las grandes cadenas de distribución, al serles más rentable comprarlo aquí.
-Reduce la fuerza de los distribuidores que son los que estaban marcando precios y manipulando el mercado.
-Aumentará y se estabilizará el mercado laboral.

Bueno no sé si es más un deseo que una realidad, pero ...

La ley marca que te tiene que atender la garantía quien te lo vendió (es decir tramitarla, recoger la tabla y enviarla, etc) , no que sea él directamente quien tenga que cargar con los costes.
Se supone que él se lo repercutirá a su proveedor, aunque me puedo imaginar que algunos proveedores aprovecharan para tratar de desentenderse del tema.
Pero el proveedor también es vendedor para el de la tienda, luego también tiene que hacerse cargo del material suministrado defectuoso.

Recomiendo leer la entrevista a Graham Ezzy de la revista francesa Wind del mes de septiembre.

En él se describe una filosofía un tanto alejada de la de las grandes marcas. Un enfoque más dirigido a las necesidades reales del cliente final, más que a crear una serie de necesidades ligadas a estilo de vida o navegación de riders pro que tienen un nivel de navegación y unas necesidades muy diferentes a las de los aficionados normales.

En cualquier caso, y eso no lo pone en el artículo, Graham Ezzy diseña y prueba él mismo sus propios protos. Él se encarga de todo, menos de la fabricación, es un "hombre=empresa". ¿Os imagináis cuánto dinero ahorra?

Que cada uno tome sus propias conclusiones.

Sin ánimo de ofender me parece que la ignorancia es muy atrevida, asegurar que el margen es enorme y a continuación pedir que alguien diga cual es me parece poco serio.
Por cierto montar una tienda de windsurf es bastante fácil, si con una tienda se vive tan bien no entiendo como es que cada vez hay menos y tienen menos material de windsurf.
No sólo hablo del windsurf en general en casi todos los deportes el material duro es lo más jodido, ocupa mucho espacio, supone mucha inversión y el beneficio que genera es escaso.
Con lo que cuesta una tabla compras un monton de ropa que te ocupa mucho menos espacio y te deja un margen muy superior.

PD.- Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice pacs1969, de hecho me gustaría ser capaz de expresarme tan bien como el.

Ya, ese es el problema, que en la ropa los márgenes son bestiales ( ¿100? )

Como tú seguramente sabes bien, montar una tienda no es tan fácil, sobre todo que te sirvan los proveedores.

No digo que sea fácil ni que no haya que currárselo, pero los márgenes de las tiendas de deporte y ropa son mayores que en otros campos (¿lo quieres comparar con alimentación?)

Vendes una tabla y el margen es menor, pero también ganas más que con unos playeros. Por supuesto arriesgas más y tiene que haber un número suficiente de navegantes en la zona.

No veo por qué te suena tan raro que se pida conocer el margen. Basta con decir a cómo se compra y a cómo se vende una tabla. Luego podemos a cuánto lo vende la fábrica y así nos tapáis la boca a todos.

Ya sé que no es todo beneficio y que la cosa no es tan fácil, y tampoco quiero cargar contra las tiendas que son quizás los que más se lo curran para vender una tabla.

Lo que estoy diciendo y eso es evidente, es que la cadena de distribución actual es insostenible y multiplica los precios de los productos. Eso funciona en época de bonanza y a golpe de marketing, pero cuando las cosas vienen mal dadas, el personal no va a poder gastarse el dinero tan alegremente. A lo mejor de esto sacamos un beneficio y se simplifica la cadena de distribución.

Me hace gracia lo de "qué caro está el carbono". El carbono en sí no es caro, pero si se pone de moda, las fibras que se emplean para producir las tablas sí que me imagino que habrán subido.
Lo que demuestra que el mercado no funciona y no es tan libre como nos quieren hacer creer, pues si la demanda sube la oferta debería de seguirle y equilibrar los precios.
Sin embargo no parece que eso funcione así, los precios suben y suben.
Cuando yo compré mi primer equipo de "tabla corta" costó todo el 140.000 pts. Era un equipo medio de aquélla. Hoy cuesta más sólo la tabla. Aunque hace 20 años de eso, el coste de la vida no ha subido tanto.

Hola,

Lo que estoy diciendo y eso es evidente, es que la cadena de distribución actual es insostenible y multiplica los precios de los productos. Eso funciona en época de bonanza y a golpe de marketing, pero cuando las cosas vienen mal dadas, el personal no va a poder gastarse el dinero tan alegremente. A lo mejor de esto sacamos un beneficio y se simplifica la cadena de distribución.

...esto pasa con la alimentacion, el textil, etc. etc.

No veo por qué te suena tan raro que se pida conocer el margen. Basta con decir a cómo se compra y a cómo se vende una tabla. Luego podemos a cuánto lo vende la fábrica y así nos tapáis la boca a todos.

...lo tienes muy facil, llama a cualquier marca y dices que quieres ser distribuidor. O llama al distribuidor y dile que quieres montar una tienda.

ariznaf dijo:
Cuando yo compré mi primer equipo de "tabla corta" costó todo el 140.000 pts. Era un equipo medio de aquélla. Hoy cuesta más sólo la tabla. Aunque hace 20 años de eso, el coste de la vida no ha subido tanto.

...y lo mismo pasa con la comida, la ropa, el cine, la gasolina...... hace 20 años podias comprar coche nuevo por menos de 6000 euros.... ahora un coche similar esta por encima de lo 10000.

... tambien hace muy pokitos años podias tomar cafes a 100 pesetas, hoy lo normal es 1 euro o 1,2.

Perdona pero el coste de la vida ha subido la leche! pero mejor no me salgo del tiesto....

------------

Solo una ultima reflexion.... hace poco, una persona de este mundillo me conto que "determinadas marcas" tiene blindada su distribucion de productos de windsurf a la ropa. Es decir, la tienda por cada "N" euros que invierte en ropa se tiene que "comer" un numero de "velas/tablas". Luego ocurre que el material de wind se amontona, necesitan comprar mas ropa y likidan el material de wind restante para poder tener liquidez y afrontar nuevas compras.

Y ya por ultimo y para rematarla, no creo que el material de wind actual valga menos que "una semana en la nieve", o un scooter. El mundo seria mejor si las tablas costasen 300 y las velas 100, pero eso no es ni sera nunca asi.

... y una vez tirada mi piedra, pido disculpas por mi atrevida ignorancia. ;-)

Paco

Por supuesto que pasa en todos los campos no sólo en el wind.
El problema de la cadena de distribución afecta a todo el mercado.

Todo ha subido mucho (aunque nos dicen que un 3% anual como mucho ¿no?) pero en deportes aún más.

En coches, no tengo la impresión de que haya subido tanto y las mejoras en los coches y cantidad de "trastos nuevos" que traen son mucho mayores que en el wind, donde se limita a cambiar diseños, y una pequeña mejjora en materiales.

En textil (de ropa deportiva) los márgenes son aún mayores...
Ya digo que aunque el margen de la tienda sea grande, pone más "carne en el asador" que otros y corre un mayor riesgo.

Eso de que llamas y dices que quieres ser distribuidor... o que quieres poner una tienda y ya está... Yo conocí gente que tenía una tienda y se las ve y se las desea para que ciertas marcas le sirvan, pues los proveedores no se fían y piden pago por adelantado y garantías, y desde luego no te van a dar sus precios y condiciones por teléfono.

Además luego éstán los acuerdos de zonas de venta y demás (de dudosa legalidad en un mercado supuestamente libre) para proteger la imagen de la marca y evitar la guerra de precios que ponga el precio de la marca por el suelo.

Vamos que las condiciones del mercado actual son una madeja difícil de desliar. Cuando les interesa nos hablan de mercado llibre y cuando no, encuentran justificación para el proteccionismo y para la intervención del estado (que yo veo muy bien dicho sea de paso).

Tanta globalización degenera en este mercado que tenemos, altamente inestable y con productos por las nubes (contra la moto que nos venden de que la globalización abarata costes).

El mundo del windsurf es sólo un ejemplo de este mercado.

A ver si las cosas cambian. Me parece bien que aparezcan constructores nacionales (sailboards y c2 sailboards)... a ver si aumentan sus ventas y se consigue reducir precios.
Estos talleres son dos ejemplos de lo que dices, pacs, parece que tienen éxito y el aumento de salarios en Asia y aumento de precio de transporte les puede venir bien.

Por cierto, que tienen precios similares o algo por debajo a las tablas de marca.
Me gustaría que C2 sacara tablas no tan "Full carbon" a un precio más económico, digamos en los 800-900€.
Si es cierto que el precio está en el coste del "carbono" creo que ello sería factible. Aunque creo que más bien el precio lo marca la mano de obra y el que la tabla no se produzca en serie.
Por eso seguramente les interesa más mantener la producción Full Carbon ya que justifica mejor el precio (que para nada es alto comparándolo con otras marcas).

Que conste que no me estoy metiendo con vosotros, Camilo, es lógico que cada uno busque su nicho de mercado y aplaudo vuestra iniciativa. ¡¡Ojalá tengáis un gran éxito!! al menos es producto nacional, y si se fabrica aquí en vez de en asia, mejor todavía.

Sólo son impresiones que uno tiene como "cliente" sobre el mercado actual (y que creo que tenemos muchos).
Por supuesto los que están en el negocio lo verán diferente.

Y con esto acabo, que no quiero crear más polémica sobre esto, que parezco yo el reaccionario anti-sistema que lucha contra el capitalismo.
Simplemente creo que las condiciones del mercado han ido empeorando y siendo controlado cada vez por menos manos que lo manejan a su antojo.

Sinceramente, comparar las mejoras en los diseños de vehiculos con las de los diseños en las tablas de windsurf me parece que no es correcta. En primer lugar siempre me ha parecido que el desarrollo de als tablas de un año para otro es de risa, nos quieren vender productos con mejoras, cuando estas generalmente se limitan a pequeños cambios de diseño que son insignificantes y que no has supuesto una mejora notable. Estas mejoras que se venden no son más que las impresiones de una serie de ridders que hacen un test y dicen esto me ha parecido que gira mejor... En ningun momento se realiza como en vehiculos, pruebas para asegurar que evidentemente esa tabla gira mejor, toma de datos, diseño de pruebas... Test de resistencia supongo que los harán, pero el material empleado apenas a cambiado, y su tecnología tampoco, en vehiculos, cada año los motores están mejor aislados, los mareriales son más resitentes o más flexibles... y cada determinado numero de vehiculos incluyen una mejora, mejora que se fundamenta en datos y no en impresiones. Sinceramente el valor de una tabla en el mercado es 1/6 del valor de un coche(baratito) en el mercado 6x1500=9000 euros, si ahora comparamos costes de material, de desarrollo, de marketing... Individualmente un coche(baratito) es muchisimo más caro de producir que una tabla, lo unico que el desarrollo en grandes factorías y la redución de mano de obra por automatización abarata muchisimo los costes, ¿pero seguirá siendo producir un coche 6 veces más caro que una tabla de windsurf?. No creo que la filosofía del conformismo sea la mejor, si lo comparas con otras cosas es barato, si, pero las otras cosas son más caras porque nosotros queremos y sinceramente ni es justo el precio de las tablas ni es justo el precio de la ropa e incluso tampoco es justo el precio de los coches pero si seguimos consumiendo seguiran subiendo los precios. Este comentario crítico va destinado a las "grandes marcas", las pequeñas tiendas son las que lo tienen más jodido pues su margen de beneficio es muuuuuy pequeño en comparacion al de las marcas. Tambien es evidente que un taller custom vende productos más especializados y artesanales que te permiten introducir mejoras y tienen un trato más cercano al cliente... y por ello su precio es más razonable. Con esto solo quiero dar mi opinión que puede o no ser compartida, no quiero crear polemica solo exponer mi impresión. Un saludo y buen viento!

Solo para acabar de rematarla y aúnque te de la razón tienes un problema y es que por desgracia hay otro mercado mucho mas poderoso que el nuestro que acaba de descubrir nuestra tecnología.
Me refiero al surf.
Hace muchos años he intentado comprar una tabla de surf fabricada como las de windsurf y la única opción era custom, ahhh, pero alguien se mojo y se dedico a sacar tablas de surf en serie fabricadas como las de windsurf.
¿Donde las fabrican? Muy fácil para que complicarse la vida, vamos a donde fabrican los de windsurf que ya saben hacerlo y no nos rompemos la cabeza, y como vamos a vender miles de tablas más que ellos la fábrica nos va a respetar más.

Pero esto no es todo, yo le explico al de la fábrica que mientras la tabla este bien laminada no le voy a reclamar ni una garantía, no como los windsurfistas que si se parte la tabla quieren garantia.
En surf si te parte la tabla te la comes
Y quieres saber cuanto cuestan estas tablas pues de pvp más de la mitad pero en la tienda le anda muy cerca, porque aquí si que no permiten a casi nadie putear los precios.
Si quieres podemos echar cuentas de la diferencia entre fabricar la de surf y la de windsurf.

Ahora podemos hacer la prueba del boicot y dejar de comprar tablas un año, al año siguiente me pega que sólo conseguiría fabricar witchcraft y pondría el precio que le sale de los cojones.

PD.- A mi tambien me gustaría que las tablas costasen la mitad y las de surf un tercio.

Un saludo

Hombre, Homer desconozco el tema que comentas del surf.

Pero la cosa (según ley de mercado) debería de funcionar al revés: si el surf y wind emplean la misma tecnología, las fábricas fabricarían más y más en serie y los costes se deberían abaratar (y aparecer más fábricas).
Si eso no ocurre es porque hay una manipulación del mercado y no sigue la tan cacareada ley de oferta y demanda y la teoría de abaratamiento según volumen de producción.

No creo que sea realista esperar que las tablas costaran la mitad... pero a lo mejor sí un 20% menos.

No me parece razonable tablas de 1500€ (e incluso 1800) y que suben todos los años.
Hace poco 1200 nos parecía una barbaridad. Ahora pocas tablas nuevas encuentras por ese precio.

Y estoy de acuerdo con lo que aquí se dice, la tecnología de producción de tablas no ha cambiado tanto como nos quieren hacer creer: siguen siendo tablas de sandwich, aunque vayan cambiando un poco los materiales,el proceso de fabricación sigue siendo el mismo, por lo que no hay cambio en el proceso de producción ni fuertes inversiones.

Lo único que justifica que el precio sea alto es una producción "artesanal", pero es que tampoco somos tan pocos, digo yo.
A lo mejor sí que hay un número excesivo de marcas para las tablas que se venden. En vez de competir entre ellas en precios, lo hacen con marketing y parece que hubiera un pacto para mantener los precios.

Es que ya se sabe, los windsurfistas somos unso pijitos caprichosos e hijos de papá dispuestos a pagar lo que sea por el material...

Parece que no les falta razón, pues seguimos comprando material, pero que remedio nos queda si nos ha picado el bicho de la afición por este deporte.

Pues pide precio de una tabla surftech que se venden muchisimas más que cualquier marca de windsurf y despues hablamos de lo que es caro y lo que es barato.
Yo tengo una surftech y ese sablazo si que me dolió, sobre todo por la proporción con las de windsurf.

Volver