raffig dijo:
Gran y demoledor artículo del super crack holandés.
En respuesta a F2Race377, supongo que en Pto. Sherry también habrás visto a Fernando y muchos otros entrenando con foil, entre ellos muchos regatistas de RSX. Puestos a comparar “espectacularidad” entre foil y raceboard o Div. II con 10 nudos…. ejem. ¿Has visto alguna regata de foil últimamente? Si le pides a los actuales regatistas de RSX que ahora tienen que utilizar una tabla tipo Div.II, creo que muchos te van a mirar raro…
“El foil es conceptualmente erróneo” - Por favor, argumenta.
Yo aprendí con una Windsurfer hace tropecientos años, soy muy fan de esa primera época (también participo en “Old School Windsurfers” en FB como tú) pero alucino cuando veo propuestas para reincorporar la mítica clase Windsurfer original a las olimpíadas. Es como si a los de la Copa América les dices que no, que ahora vuelta a los barcos de 40 metros de eslora de los años 20. O si a un esquiador le dices que desde ahora en las olimpíadas todos con esquís de madera, que eso sí era “espectacularmente físico”.
Por cierto, vaya patata trabajar con un iMac de última generación, donde esté un portátil de hace 25 años con Windows 3.1 que se quite lo demás…
Claro que coincido con Fernando Martínez en el agua, es más me encanta y me anima. Lleva años ya foileando, y todavía se pega galletas en mis morros, y entonces aprovecho para pasarle... Es decir, en la vida yo con mi torpeza lograré domar un foil, ni siquiera tipo Naish.
Si, con 10 nudos el foil es espectacular, y con 30 la bomba. ¿Pero y si no hay ni esos 10 nudos?
El foil va muy bien para la moda esa de poner regatas sin fecha, y avisar 2-3 días antes. ¿xq no tenemos Moth en las olimpiadas y sigue el Laser?
Xq una olimpiada se regatea del dia X al día Y. y en el día Z se hace la medal race "haiga el viento que haiga"... y eso solo lo garantiza un barco que flote, en nuestro caso: una tabla larga. Lo han querido hacer con el híbrido de RSX, que realmente no hace nada bien.
De todas formas, el problema del windsurf olímpico es el enorme salto de la Tecno293 al RSX 8.5, sobre todo para las chicas. Por ejemplo, Mar de Arce no puede, ni quiere -bien aconsejado por su padre Ricardo- oir hablar de RSX 8.5; ella y su espalda son felices en Pozo con 2.8m2. A ver si logra ser profesional, por ejemplo las hermanas Ruano llevan toda la vida luchando por sobrevivir compitiendo profesionalmente, en cambio quienes gozan de beca ADO por hacer windsurf olímpico entrenan sin tener que hacer tantísimo encaje de bolillos.
Yo lo tengo claro, si pusieran la Clase Internacional RACEBOARD como olímpica: en 6 meses las marcas tienen un desarrollo de tablas, velas, etc brutal. Si, sin monotipia, las reglas de clase van perfectas, y la guerra de material existe igual (hay quien se puede permitir 1 aleta nueva de RSX al año, y hay quien compra 20 aletas y selecciona 3-5 y surte de 2a mano casi nuevas -pero sus descartes- a muchos).
Saludos