El doble campeón olímpico de RSX aboga por la sustitución del RSX por el windsurf foil.

boro

Totalwind Superlegend
El doble campeón olímpico de RSX Dorian van Rijsselberghe(NED) critica la continuidad del RSX como clase olímpica y defiende su sustitución por el foil.

"La gente deja el RSX porque es el material demasiado caro para lo que es, el material es frágil y físico dentro y fuera del agua (demasiado pesado)."

https://www.sail-world.com/news/217439/Olympic-champion-unhappy-with-RS-X-recommendation?

El material de RSX no es frágil. Precisamente porque es reforzado y por ello pesadete.

Pero el foil no sirve para unas olimpiadas.
Para olimpiadas sirven las tablas largas tipo División 2 o Raceboard. Tablas que permiten una regata sin viento, y se hacen físicamente espectaculares, a base de remadas agotadoras, pero se salva la prueba -y los contratos televisivos/publicitarios- con 3-10 nudos.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de olimpiadas, por motivos extradeportivos de peso, se sitúa el Campo de Regatas en zonas de escasísimo % de viento.

Pero las marcas están invirtiendo mucho en foil, es lógico que quieran rentabilizar la inversión también con el tema olímpico. Pero conceptualmente es erróneo.

Saludos

PD: la gente deja la vela olímpica por: 1) falta de resultados 2) falta de apoyos económicos, tanto de planes gubernamentales, como esponsors privados. El material es igual para todos.

PD2: en Puerto Sherry, en invierno, entrenan y regatean (regatas New Year y de Carnaval) los olímpicos de muchos países...

Gran y demoledor artículo del super crack holandés.

En respuesta a F2Race377, supongo que en Pto. Sherry también habrás visto a Fernando y muchos otros entrenando con foil, entre ellos muchos regatistas de RSX. Puestos a comparar “espectacularidad” entre foil y raceboard o Div. II con 10 nudos…. ejem. ¿Has visto alguna regata de foil últimamente? Si le pides a los actuales regatistas de RSX que ahora tienen que utilizar una tabla tipo Div.II, creo que muchos te van a mirar raro…

“El foil es conceptualmente erróneo” - Por favor, argumenta.

Yo aprendí con una Windsurfer hace tropecientos años, soy muy fan de esa primera época (también participo en “Old School Windsurfers” en FB como tú) pero alucino cuando veo propuestas para reincorporar la mítica clase Windsurfer original a las olimpíadas. Es como si a los de la Copa América les dices que no, que ahora vuelta a los barcos de 40 metros de eslora de los años 20. O si a un esquiador le dices que desde ahora en las olimpíadas todos con esquís de madera, que eso sí era “espectacularmente físico”.

Por cierto, vaya patata trabajar con un iMac de última generación, donde esté un portátil de hace 25 años con Windows 3.1 que se quite lo demás…

raffig dijo:
Gran y demoledor artículo del super crack holandés.

En respuesta a F2Race377, supongo que en Pto. Sherry también habrás visto a Fernando y muchos otros entrenando con foil, entre ellos muchos regatistas de RSX. Puestos a comparar “espectacularidad” entre foil y raceboard o Div. II con 10 nudos…. ejem. ¿Has visto alguna regata de foil últimamente? Si le pides a los actuales regatistas de RSX que ahora tienen que utilizar una tabla tipo Div.II, creo que muchos te van a mirar raro…

“El foil es conceptualmente erróneo” - Por favor, argumenta.

Yo aprendí con una Windsurfer hace tropecientos años, soy muy fan de esa primera época (también participo en “Old School Windsurfers” en FB como tú) pero alucino cuando veo propuestas para reincorporar la mítica clase Windsurfer original a las olimpíadas. Es como si a los de la Copa América les dices que no, que ahora vuelta a los barcos de 40 metros de eslora de los años 20. O si a un esquiador le dices que desde ahora en las olimpíadas todos con esquís de madera, que eso sí era “espectacularmente físico”.

Por cierto, vaya patata trabajar con un iMac de última generación, donde esté un portátil de hace 25 años con Windows 3.1 que se quite lo demás…

Claro que coincido con Fernando Martínez en el agua, es más me encanta y me anima. Lleva años ya foileando, y todavía se pega galletas en mis morros, y entonces aprovecho para pasarle... Es decir, en la vida yo con mi torpeza lograré domar un foil, ni siquiera tipo Naish.

Si, con 10 nudos el foil es espectacular, y con 30 la bomba. ¿Pero y si no hay ni esos 10 nudos?

El foil va muy bien para la moda esa de poner regatas sin fecha, y avisar 2-3 días antes. ¿xq no tenemos Moth en las olimpiadas y sigue el Laser?

Xq una olimpiada se regatea del dia X al día Y. y en el día Z se hace la medal race "haiga el viento que haiga"... y eso solo lo garantiza un barco que flote, en nuestro caso: una tabla larga. Lo han querido hacer con el híbrido de RSX, que realmente no hace nada bien.

De todas formas, el problema del windsurf olímpico es el enorme salto de la Tecno293 al RSX 8.5, sobre todo para las chicas. Por ejemplo, Mar de Arce no puede, ni quiere -bien aconsejado por su padre Ricardo- oir hablar de RSX 8.5; ella y su espalda son felices en Pozo con 2.8m2. A ver si logra ser profesional, por ejemplo las hermanas Ruano llevan toda la vida luchando por sobrevivir compitiendo profesionalmente, en cambio quienes gozan de beca ADO por hacer windsurf olímpico entrenan sin tener que hacer tantísimo encaje de bolillos.

Yo lo tengo claro, si pusieran la Clase Internacional RACEBOARD como olímpica: en 6 meses las marcas tienen un desarrollo de tablas, velas, etc brutal. Si, sin monotipia, las reglas de clase van perfectas, y la guerra de material existe igual (hay quien se puede permitir 1 aleta nueva de RSX al año, y hay quien compra 20 aletas y selecciona 3-5 y surte de 2a mano casi nuevas -pero sus descartes- a muchos).

Saludos

F2Race377 dijo:
Si, con 10 nudos el foil es espectacular, y con 30 la bomba. ¿Pero y si no hay ni esos 10 nudos?
Por favor, mira las últimas regatas de la PWA Japón, en foil han hecho mangas con 4-9 nudos.

F2Race377 dijo:
El foil va muy bien para la moda esa de poner regatas sin fecha, y avisar 2-3 días antes.
????

Ahora se ponen regatas, en España, de slalom y olas, e incluso alguna travesía, con calendario abierto, por ejemplo 1 mes y se escoge el finde mas propicio.

Las olimpiadas no se ponen así...

Dejémoslo estar, creo que no has entendido el significado de las ???? en mi post...

F2Race377 dijo:
El material de RSX no es frágil. Precisamente porque es reforzado y por ello pesadete.

Las tablas de RSX de las últimas hornadas llevan un montonazo de masilla. Son muy pesadas. y eso afecta su manejo tanto dentro como fuera del agua.

Según el fabricante, la tabla de RSX pesa 15,5kg. Pero hay que sumar el peso de la tornillería, los footstraps, la quilla, la orza y sus placas laterales.

El peso penaliza mucho la salida al planeo. Y convierte un diseño que podría ser interesante en una tabla muy perezosa. Regatas que se podrían hacer al planeo, se hacen a remo.

Además, son más frágiles que por ejemplo una Bic Techno. La Bic Techno tiene una construcción más básica pero su recubrimiento plástico evita muchas pequeñas roturas por impactos puntuales.

Cualquier tabla es mas frágil que una Bic...

Las RSX son mucho más robustas (pesando lo que pesan: es lógico) que una de fórmula o slalom

Desconozco como van las últimas RSX, pero las de Rio'16 se las rifan y las cuidan muchísimo.

En resumen, y por terminar: me parece bien dejar atrás la rsx. Pero la solución olímpica para windsurf NO es el foil, creo yo.

Salu2

-Luego nos asombramos porque el Windsurf no encuentra apoyo, ni siquiera de los propios regatistas o amantes de nuestro deporte. Apenas existe unión o, cuesta mucho lograr hacer piña entre nosotros...
Entonces, si el actual campeón de RSX dice que es mejor pasarse al foil, olímpico o no, pues allá que habrá quién se sume a su argumento y pegue el "salto" a esa nueva modalidad que, sin duda alguna, tan moderna y llamativa no deja de ser Windsurf...
No nos engañemos, aquí quiénes mandan son las marcas y, mientras haya pasta de por medio, los organismos oficiales se verán condicionados. Da igual lo que a nosotros nos guste, van a imponernos el foil y de hecho, ya se está logrando (la opinión particular de si es o deja de ser "WINDSURF" me la ahorro)

No se trata de que sea, o no sea windsurf.

Se trata de que el foil no sirve para regatear en sitios de poco viento.

Y los políticos que deciden donde poner olimpiadas no se preocupan por la vela, y menos por el windsurf olímpico. Toca regatear donde digan. Y hay equipamiento mejor para permitir competir con menos viento, y salvar las olimpiadas.

Saludos

Pd: cómo pongan foil, ojito que no tengamos olimpiadas "desiertas" por 1a vez...

Hay partido:

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.windmag.com%2Factu-paris-2024-world-sailing-rejette-rs&h=AT3wLEOLWARUHczj_nBea0eK0q4nduwyszBQe0ZTr2ENje1ItfVf4OLJQi6I_TFCLcMgIpIdwbC7WKwSKK_4PlhgLiV_slDaJ21DGhctXWeV8WRVVlFE8UWzfmX1J-Xy8vkSZDM

Yo no es que lo tenga 100% claro. Pero viendo el entusiasmo de otro que lleva unas pocas millas sobre una RSX... Thomas Goyard

Enviat des del meu SM-G531F usant Tapatalk

d5241c0db0199ef0b745faa1be21028c.jpg

xavibal dijo:
Yo no es que lo tenga 100% claro. Pero viendo el entusiasmo de otro que lleva unas pocas millas sobre una RSX... Thomas Goyard

Enviat des del meu SM-G531F usant Tapatalk

d5241c0db0199ef0b745faa1be21028c.jpg

-La verdad que tal y como lo pinta dan ganas de vender todo y pillar un equipo de windfoil para navegar en cualquier condición 😂😂

Un saludo Chemy !!
No lo dudes. El foil es una pasada.
Si digo que no lo tengo claro, es porque me atraen todas las modalidades del windsurf. Y por supuesto, todas tienen alguna ventaja.

xavibal dijo:
Un saludo Chemy !!
No lo dudes. El foil es una pasada.
Si digo que no lo tengo claro, es porque me atraen todas las modalidades del windsurf. Y por supuesto, todas tienen alguna ventaja.
-Sin duda alguna ventajas tendrá, así como inconvenientes, ocurre con casi todo.
No me cabe la menor duda que debe ser una pasada, y aunque las sensaciones sean bastante distintas, seguro que se disfruta mucho.
En el fondo lo que me pasa es que quisiera tener uno y aún no me alcanza [roto2gay.gif]
Sigo con mis paseos con la fórmula, que también me hace disfrutar mucho. Está claro que el foil está haciendo evolucionar el windsurf y es lo que hay, queda aceptarlo y por supuesto, mantener vivas otras modalidades. Lo importante es que el windsurf no decaiga y siga vivo.

Un abarzo Xavibal, fue un placer conocerte en el CEF.

Veo poco profesional, deportivo y desde luego nada olímpico quejarse de una clase en la que se requiere esfuerzo, entrenamientos duros y dedicación de años como pretesto para pedir cambiar al foil. La esencia del deporte olímpico es eso lo demás son otro tipo de regatas ¿o es que quiere que sean así, blanditas y accesibles a todos?. No señor campeón Olímpico, más bien parece algo dirigido a un cambio de equipo con fines menos deportivos - olimpicos y más economicos. Para regatas de Foil ya es suficiente que se carguen la FW y se segregue el Slalom. Windsurf es windsurf y en mi opinión, el foil es otra cosa especializada que en todo caso, debería ser una clase aparte y no ser necrofaga de un deporte olímpico con muchos años de existencia

Rafa, pero es que son los propios regatistas de RSX los que abogan por un cambio. Y no cualquiera, sino regatistas de élite como el holandés bicampeón del mundo, Julian Bontemps (plata en RSX en los JJOO de China), Thomas Goyard (entre los top 5 mundiales de RSX), Marina Alabau, Iván Pastor, etc, etc. Qué mayor credibilidad que la visión que puedan tener ellos, y no los burócratas de turno o marcas/fabricantes, etc. El foil en windsurf está demostrando un potencial fenomenal para regatas, tanto a nivel de formato olímpico como complemento del slalom en PWA, no creo ni mucho menos que se esté segregando al slalom. La PWA de Rosas del año pasado hubiera sido un fiasco total de no ser por el foil...

Rafa, es que ya no se ven capaces de lograrlo nuevamente y quieren seguir en la cresta olímpica, desvirtuando asÍ el valor del esfuerzo que los llevo allí. Si en Rosas no hubo viento, pues no hay regata de slalom como en todas las regatas que hemos coincidido de Formula.
El foil es un sustitutivo, no es slalom, es otra cosa, hay que centrarse en NO sustituir una disciplina por otra y venderla como si la fuera.
Es curioso o mas bien sospechoso, que siempre se trate este tipo de cosas enfrentando dos disciplinas en la que una va a sustituir a otra en vez de diversificar, creando una nueva clase Olímpica. Que cada cual elija la que mas le guste o se adapte y llegue a ese nivel competitivo. Es la misma situación de cuando quisieron sustituir la RS:X por el Kite argumentando lo emergente y masivo de este deporte frente al tradicional windsurf, parece que se nos olvida que también los campeones olímpicos tienen detrás las grandes marcas fabricantes de material y van enfocados a lo que quieren vendernos.
Es mi opinión claro esta.

Volver