El barco que usa su casco como una vela

shomon

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.207
Puntos
0
A ver que opinais de esto:
http://nauta360.expansion.com/2013/09/30/de_costa_a_costa/1380537246.html

1380537246_0.jpg


¿Lo veis mas parecido a una vela, a un aleron en el aire o quizas a un hidrofoil?.
Lo pongo aqui porque aun siendo off-topic creo q es en este subforo donde viene la gente mas puesta en "temasTecnicos"
Curioso el tema del software, mezcla de tom tom y windGuru, no?

Un saludo!
 
calafons dijo:
Y un día de castaña puede ser divertido el invento no?
Si pero no sería yo el que fuera dentro [meparto]
¿Os acordáis la-s vela-s que llevaba el "Caliptso" Barco de "Custeau"?
Funcionaba...si... pero yo no he vuelto a ver ninguno.
 
Tenemos una discusión entre amiguetes.
A ver si alguien me puede aclarar algunas dudas de como funciona el trasto.
Parece q se eleva por efecto de la velocidad, como un hidrofoil
necesita la propulsión del motor, no va sólo a "vela". No anda sin motor. Creo q el de custo si era un "motor a vela".
Hablan de sacarle "empuje al viento aparente". Incluso al generado por el avance del motor. Cosa q me parece contradictoria con la propia física.

Igual solo es un barco súper aerodinámico, q minimiza la resistencia al viento. Yo no veo como le puede sacar empuje al viento recorriendo su casco, si este es totalmente simétrico. [smilie=nusenuse.gif] . Por eso no me parece lo mismo q una vela y me recuerda más a la forma de los alerones..

separation%20at%20angles%20of%20attack.gif
 
Viendo el video que viene en el artículo, si que funciona siempre con motor y en función del ángulo de ataque con el viento mejora el Cx (coeficiente de resistencia) optimizando el consumo. Es lo que he entendido.
 
Exacto yo también lo entiendo así, se trata de ser aerodinámico y así ahorrar combustible, no va a vela, pero si que con está forma puede conseguir algo de empuje como un ala, pero solo por el viento aparente creado al ir a motor. Yo creo que la idea es muy buena, en vez de navegar por la fuerza bruta contra los elementos, aprovecharlos y adaptarse a ellos.
 
ok. Gracias por vuestras opiniones.
Después de discutirlo entre amigüetes y alguno q sabe mas de aeronáutica... Creo que he cambiado algo mi idea y pienso que si saca empuje del viento y no solo es un perfil aerodinámico q reduce el rozamiento. Aunque se parece mucho a la "dinámica" de un alerón en el agua y este no produce (creo) empuje en el sentido del movimiento (no ayuda a correr mas). La diferencia esta en que en el agua no hay otro flujo en otra dirección. Como es el viento en el aire. Si no hay nada de viento, si se comporta como una aleta, pero cuando el ángulo entre desplazamiento y dirección del viento total es el correcto (ronda los 40 grados), creo q la "vela" si empuja. O eso he entendido yo.
 
y como bajaran el CG de todas esas planchas de acero de la "vela" si no es lastrando y calando a muerte ??

a mi no me convence para nada, eso es mas inestable que pa que!!
 
No lo explica bien. Pero creo que el motor sirve para elevar el trasto. A modo de hidrofoil. Con los motores parados o a muy baja velocidad todo ese "casco vela" entiendo que va bajo el agua y no se expone al viento. Tendrá mucho calado, pero como cualquier carguero a plena carga, ¿no?.
 
Hola, amigos

Trataré de explicarlo aunque advierto que no es fácil de entender y mucho menos de explicar.

El principio físico es el mismo en el que se basa la sustentación de las alas de los aviones o, por ejemplo, un ejemplo más cercano a lo nuestro, las aletas de nuestras tablas.

En las alas de los aviones su perfil permite que se genere un fuerza ascensional que permite la sustentación de los aviones en el aire, siempre que las alas estén en movimiento a través de una masa de aire (ya sea movimiento real o movimiento aparente). En el caso de las alas de los aviones, si os fijáis, el recorrido que tiene que hacer el flujo del aire por la cara superior es más largo lo que provoca un depresión que genera la fuerza de sustentación, vital para que vuelen los aviones.

perfil_alar.jpg


Pues lo mismo pasa en las aletas de nuestras tablas. Como sabéis cumplen dos funciones: resistencia lateral y sustentación ("lift"). El "lift" depende del perfil de la aleta. A mayor profundidad del alerón y outline más agresivo más sustentación, lo que facilita el planeo. Aquí tenéis una imagen donde se explica:

Blackdiamonds_theory_11.jpg


de este artículo donde se detalla el mecanismo de funcionamiento: http://www.blackdiamondfins.at/en/fin-theory--all-about-fins/22-32-die-stroemungsverhaeltnisse-mit-auftrieb

Por supuesto, es fundamental que el perfil de la aleta sea el adecuado para transmitir a la tabla el "lift" en dirección vertical.

Otra aplicación del mismo principio la encontramos en los coches de Fórmula 1 en los cuales la aerodinámica es fundamental para mantener pegados los coches al suelo y aumentar la velocidad de paso por curva.

En el caso que nos ocupa, el propio perfil del barco, genera una fuerza REAL que impulsa al barco (siempre que tenga la velocidad aparente suficiente), por lo que el ahorro de potencia en una travesía larga es importante

Espero que os valga para algo

Un saludo
 
Gracias por la explicación¡ y documentación .
Tengo q leerme bien eso del lift de las aletas. Sobre todo el vertical me parece sorprendente...
 
Volver
Arriba