Hola, amigos
Trataré de explicarlo aunque advierto que no es fácil de entender y mucho menos de explicar.
El principio físico es el mismo en el que se basa la sustentación de las alas de los aviones o, por ejemplo, un ejemplo más cercano a lo nuestro, las aletas de nuestras tablas.
En las alas de los aviones su perfil permite que se genere un fuerza ascensional que permite la sustentación de los aviones en el aire, siempre que las alas estén en movimiento a través de una masa de aire (ya sea movimiento real o movimiento aparente). En el caso de las alas de los aviones, si os fijáis, el recorrido que tiene que hacer el flujo del aire por la cara superior es más largo lo que provoca un depresión que genera la fuerza de sustentación, vital para que vuelen los aviones.
Pues lo mismo pasa en las aletas de nuestras tablas. Como sabéis cumplen dos funciones: resistencia lateral y sustentación ("lift"). El "lift" depende del perfil de la aleta. A mayor profundidad del alerón y outline más agresivo más sustentación, lo que facilita el planeo. Aquí tenéis una imagen donde se explica:
de este artículo donde se detalla el mecanismo de funcionamiento: http://www.blackdiamondfins.at/en/fin-theory--all-about-fins/22-32-die-stroemungsverhaeltnisse-mit-auftrieb
Por supuesto, es fundamental que el perfil de la aleta sea el adecuado para transmitir a la tabla el "lift" en dirección vertical.
Otra aplicación del mismo principio la encontramos en los coches de Fórmula 1 en los cuales la aerodinámica es fundamental para mantener pegados los coches al suelo y aumentar la velocidad de paso por curva.
En el caso que nos ocupa, el propio perfil del barco, genera una fuerza REAL que impulsa al barco (siempre que tenga la velocidad aparente suficiente), por lo que el ahorro de potencia en una travesía larga es importante
Espero que os valga para algo
Un saludo