dureza mastil distinto de la que pide vela

miky74

Totalwind Addicted
Mensajes
282
Puntos
0
Ubicación
La coruña
Alguien monto alguna vela con algun mastil con mas dureza (icms) del que pide el fabricante,que tal van?.Por ejemplo,montar una vela de 7.2 mts que pide 25 de icms con un mastil 490 que tiene 30,se nota mucho en el rendimiento del aparejo?.Gracias,saludos.
 
Hola,

Nunca lo he probado (Lo contrario sí) pero teóricamente al ser más rígido curvará menos, por lo que la vela hará menos bolsa y por tanto será menos potente, además abrirá menos de la baluma (Arriba) por lo que aguantará peor las rachas.

Ir irá pero no le sacarás el 100% a la vela, aunque si no lo necesitas no pasa nada y como apaño puede valer. Aunque esto dependerá mucho de la vela, a cada una le afecta de forma distinta ya que tienen distinta forma, así que si puedes prueba y tu mismo verás como responde (Aunque a veces con sólo verla ya te haces una idea).

Por cierto también puedes meter mucho alargador dentro del mástil, así harás un poco más blando el mástil bajando algunos icms, aunque no creo que llegue a 25 pero algo es algo.

Saludos.
 
Gracias por tu opinion,voy a probar,la vela es una arrows 7 mts que me pide 485 de mast y el mastil un tribord 490 de carbono,queria sacarle rendimiento al mastil y la verdad por 5 cms,le pongo un gancho de esos que se ponen en la parte da abajo de la vela y ya esta.Voy a probar.saludos
 
amakeda dijo:
Hola,

Nunca lo he probado (Lo contrario sí) pero teóricamente al ser más rígido curvará menos, por lo que la vela hará menos bolsa y por tanto será menos potente, además abrirá menos de la baluma (Arriba) por lo que aguantará peor las rachas.

Ir irá pero no le sacarás el 100% a la vela, aunque si no lo necesitas no pasa nada y como apaño puede valer. Aunque esto dependerá mucho de la vela, a cada una le afecta de forma distinta ya que tienen distinta forma, así que si puedes prueba y tu mismo verás como responde (Aunque a veces con sólo verla ya te haces una idea).

Por cierto también puedes meter mucho alargador dentro del mástil, así harás un poco más blando el mástil bajando algunos icms, aunque no creo que llegue a 25 pero algo es algo.

Saludos.
Ojo, es mi opinión y este es un tema bastante particular y personal, y lo que a uno le va bien a otro puede que no.
Estoy de acuerdo en casi todo, pero eso que resalto en rojo, es un poco "discutible". Lo de que sea menos potente, es relativo.
Es cierto que un mástil más blando, podría dar algo más de potencia en vientos flojos ya que la baluma en contra de lo que pueda parecer abriría menos, y el perfil de la vela sería mayor. Lo "malo" sería que al abrir menos la baluma sería más difícil evacuar el viento si este sube, a pesar de que el mástil cedería hacia sotavento con más facilidad al ser más blando, la baluma flamearía menos, iría más cerrada.
El mástil más blando "no deja" que al dar tensión de amura los paños de la baluma flameen de la misma forma que con un mástil más duro.
Con viento fuerte y en velas pequeñas es otra historia el tema del mástil más blando.
Por lo que digo que es discutible es que, en teoría (y en realidad), el mástil más duro cede menos a la presión del viento sobre la vela y recupera antes la forma, por lo que a veces un mástil duro combinado con otros reglajes podría darle algo más de potencia a la vela. La navegación sería más técnica y más física.
Es una de las razones por las que las velas grandes pensadas para ir con vientos flojos montan mástiles más duros.
Lo de que abra la baluma más o menos es una cuestión de tensiones de los paños. La baluma abriría mucho con un mástil más duro, lo que ocurre es lo que dices, que el perfíl sería menor, la vela estará más plana. Y como bien dices depende mucho del tipo/marca/modelo de vela, que no todas se comportan igual.
Lo ideal sobre todo en medidas grandes y con viento flojo, que es cuando el material marca más la diferencia, es que la dureza del mástil sea apropiada para que la curvatura de la vela sea la correcta y eso como mejor se consigue es con la rigidez recomendada por la velería.
En otro hilo hablando sobre recortar un mástil, comento que un amigo está súper contento con montar un mástil más blando del recomenado, ya que nota la vela más suave, la tabla con los mismos reglajes no le hace spinout y va mucho más cómodo.
Por esto que le pasa a mi amigo es por lo que estoy totalmente de acuerdo cuando dices que lo mejor es probar uno mismo.
 
Volver
Arriba