Durabilidad Aleta Fórmula

tospeed

Totalwind Fan
Mensajes
137
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Pues eso, tengo una st 159 del año 2005 con la aleta de casa una drake de 70 (de las grises), vengo navegando con ella desde hace unos meses y la compre de segunda mano, el caso es que en la base de la aleta se ha desconchado la pintura formando una línea, la fibra parece estar bien, pero desde que vi este video
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
, me da que va a partirse en cuaquier momento.

Os pasado a alguno?
 
Hola:

No soy el más indicado para opinar, por experiencia propia aunque si que he roto una aleta de Formula, con la primera tabla que tuve, un DIVA :oops: , pero esa aleta era de una marca extraña y debía estar tocada por algún golpe, ya que fue en pantano (Riaño) y sin excesivo viento. En todas las regatas a las que he acudido, nunca he visto una aleta rota navegando, algunas al presionarlas/golpearlas para que encajen.
Así que, salvo que la veas agrietada, no me preocuparía mucho.
 
a mi me paso lo mismo con una Drake tambien, se rajo la pintura justo en donde termina la base y empieza la quilla. La use por mas de un año hasta que la vendi y nunca paso nada. :?
 
Yo he partido una aleta de fórmula, no diré la marca por simpatía a quien la distribuye, pero se pueden romper, sin duda...
 
En Fórmula tengo experiencia nula, pero he partido varias aletas de race de las antiguas con caja power-box y us box (medidas 36-38-33)

La grieta de la pintura que dices es probable que sea el primer síntoma, sobre todo si va acompañado de una línea blanca que separa la base de la aleta (consecencia de un deslaminado incipiente). Primero es la pintura, luego van partiendo algunas capas de fibra hasta que "crack".

En mi experiencia, desde que se agrieta la pintura hasta que parten pueden pasar varias temporadas metiéndole caña, y si estás atento hay un momento que la aleta pierde prestaciones porque la flexión en la zona es exagerada. Ese es el momento de sacarla del agua.

De todas formas las aletas de formula llevan más flexión, por lo que es más fácil que salte la pintura en condiciones normales (es decir, estando bien la fibra).
 
Yo tb llevo la grieta que dices, y por grieta me refiero a hueco que he rellenado ya varias veces con resina y siempre termina saltando, al principio estaba acojonado de que me dejara tirado, pero llevo ya mas de 2 años navegando con ella así y ningún problema hasta el momento, eso si, de vez en cuando la examino para comprobar que no a ido a mayores.
 
Idénticos síntomas, aleta Drake gris, pero sólo de 32cm. Pensé como tú que era superficial. Duró unos cuantos baños, pero un día en un saltito involuntario muy tonto cedió y me dejó tirado. Tú mismo pero yo iría con cuidado.
 
Aqui va la prueba gráfica, es superficial pero no se que pasará.

DSC02269.jpg


DSC02270.jpg
 
Date cuenta de que la fibra está excesivamente blanca... y eso no es buena señal. Normalmente la fibra se queda transparente, y adquiere color blanco al deslaminarse...

Lo dicho, prueba con la aleta montada la flexión lateral, y si está dentro de lo razonable todavía te puede durar bastante.

Y si puedes procura no navegar en condiciones off-shore [goofy]
 
Volver
Arriba