Dudas al aparejar la vela

TANAKA

Totalwind Fan
Mensajes
107
Puntos
0
Ubicación
GIJON
ME HAN INDICADO LA MANERA CORRECTA DE APAREJARLA,QUE ES :mucha tension en pie de mastil y poca en la botavara , al acerlo me quedan las 3/4partes inferiores muy bien pero la parte superior me queda muy suelta,me han dicho que es para que desvente con las rachas fuertes,pero me parece que caminaba mas antes.creo que pierdo mucha superficie velica ¿alguien me puede ayudar?MUCHAS GRACIAS.
 
Hola Tanaka lo primero seria conveniente que nos diera datos de la vela :marca, modelo, año y medida. Saber si la montas con el mastil que te pide en cuanto a largura y dureza.
Sabiendo esos datos o los mas posibles seria mas facil ayudarte.
 
hola tanaka,parece que estas montando la vela correctamente por lo que dices en tu post, pero creo que tu problema es que no sabes cuando parar de tensar la vela.dependiendo del modelo, por lo general, en la parte que se queda como suelta(BALUMA),suelen poner unas indicaciones (dibujos o marcas)para que cuando tenses observes hasta donde llegan las arrugas.mientras mas suelta este la baluma, significara que navegaras con viento fuerte ,rachas ,etc ,es decir menos superficie velica aprovechable(porque el viento sobrante sera expulsado por esa zona con mayor rapidez y facilidad) y ello te otorgara mas control y comodidad sobre la vela.
mientras menos arrugas tengas en la baluma, significa que navegaras con viento mas moderado o suave,es decir con mas superficie velica y sacaras mas rendimiento a la vela y al poco viento que sople, ya que la vela no expulsara tan rapido el viento por esa zona.

esto es en rasgos muy generales como funciona el tema del tensado y la baluma.
la verdad es que como dice LUCTHER si nos indicas el modelo de vela y el año, podremos ayudarte mas concretamente.

un saludo y buen viento. [saludo]
 
Gracias DRF Y lUTHER.Tengo dos velas una decatlon5.7 con su mastil460 y una gun 6.3 con otro mastil ,pero el problema es igual en las dos.Si doy mucha tension al pie de mastil la parte alta de la vela queda muy suelta pero me han dicho que tiene que ir asi,por el contrario si le doy menos tensionla vela me queda mejor pero tengo que dar mas tension en la botavara para que los sables no peguen en el mastil,la verdad es que donde salgo en poniente y en estas fechas hay poco vientoy al aparejarla de la primara manera me parece que pierdo mucha superficie velica.La tabla es una starboar 166l de iniciacion ?meto mas vela¿
 
Una vela "mal montada" te puede parecer más potente con poco viento, pero a la que suba se va a hacer más incontrolable. Montándola bien quizas pierdas un poco de potencia con viento muy flojo, pero ganas infinitamente con viento más fuerte. Quizás hasta ahora las montabas velas pequeñas para el viento. Prueba a usar la vela bien montada con viento más fuerte y notarás la diferencia. Cuando las velas no eran así (no desventaban) la vela más grande tenía 6.5m2. Esta nueva forma de hacer velas (añadida a otros avances) ha hecho "crecer" las velas. Ahora usamos velas más grandes de las que se usarían hace 10-15 años en las mismas condiciones.
 
Gracias silent. Entonces el camino correcto seria aparejarla bien e irme a una vela mayor.Para 166l y entre 10 y15 nudos que me aconsejaisGRACIAS
 
En primer lugar dudo que una 5.7 se monte con un 460 ¿estas seguro que pide ese mastil? a lo mejor te has confundido con el de la 6.3 ...

Entre 10 y 15 nudos hay un mundo. Cuando aprendes cuesta mas planear, no vas tan fino y enseguida pierdes el planeo... necesitas mas viento para compensar los errores de postura, reglaje, etc... por lo tanto al principio es mejor no "matarse" intentando planear con poco viento (ojo, se puede aprender a drizar, virar, trasluchar, etc etc etc), me refiero a cuando ya estas en la fase de engancharte al arnes y salir al planeo, pies en las cinchas y demas, necesitas al menos 15 nudos (depende algo del peso pero en 15-16 nudos ya planea el 95% del pesonal con material adecuado).

Elje dias de F4-F5 para inciciarte al planeo y no necesitaras velas grandes que al contrario que piensan los que empiezan(ncluido yo cuando empezaba) DIFICULTAN mucho el aprendizaje (peso, tamaño, dificiles de aparejar, etc...). Una vez que ya domines minimamente el planeo, la postura enganchado y en los straps prueba velas mas grandes si quieres. Piensa que a medida que aumenta la superficie tambien lo hace el peso del aparejo y "arrancar" cuesta mas (hay que pompear, etc) requiere otra tecnica, otras tablas... si te gusta la formula adelante pero si "te vas a ir para abajo a la que puedas" (me refiero a bajar de litros, hacer olas, freestyle, saltitos, etc...) cuanto menos "pierdas" el tiempo "hacia arriba" mejor.

No es que vaya en contra de Silent, su consejo es bueno y equilibrado para una tabla de 166 litros (incluso es poca vela 7.5) pero no para un "novato" 😁 que encontrara sus mejores momentos al principio algo pasado de viento con una vela intermedia y ligera que le permita intentar el water cuando esos 15 nudos se conviertan en 18-20, intentar la trasluchada y centrarse mas en la sensacion de conducir la tabla con los pies en las cinchas, cantear, girar que en estar luchando con un aparejo mas grande y pensado mas para largos bordos y pasar los baches de viento en posturas mas estaticas que para aprender.

Saludos
 
Gracias Silent,Botavara y demas compañeros. El mastil es el que me recomendaron en decathlon para esa vela.Llevo bastante bien las viradas,trasluchadas y arnes,lo de los pies lo llevo peor pero es por falta de viento.Mi intencion es bajar litros,pero despues de haber hecho un par de planeadas no pienso en otra cosa ,ha sido droga de la buena,por eso mi insistencia en hacer correr a la tabla.Me imagino que con menos litros ymisma vela planea en iguales condiciones de viento.GRACIAS
 
Ojo no te equivoques. Con menos litros necesitas más potencia para planear (más vela o más viento o las dos cosas).
Botavara tiene razón en lo que ha dicho: con poco viento y velas grandes hace falta más nivel para planear que con velas medias y vientos medios. Ahora bien, tu tienes el viento que tiene tu espot, y si con 6m2 notas que te falta potencia, no lo veo nada descabellado con tu nivel. Te daría más empuje en los días que vas con la de 6m2 y no consigues planear. Poco a poco irás cogiendo técnica y conseguiras aprovecharla días de viento más flojo. Otra opción es que viajes a sitios más ventosos, pero no compraría aún una tabla más pequeña hasta que no consigas planear con cierta soltura.
 
Volver
Arriba