Duda sobre tabla, litros en función del peso.

kilL3rstOrm

Totalwind Fan
Mensajes
242
Puntos
0
Ubicación
Almerimar
Hola, tengo una duda con respecto a los litros adecuados a la hora de elegir una tabla.
Peso 75kg. Que seria adecuado para mi como tabla pequeña y como tabla grande?
Ahora mismo tengo una de 96l y otra de 77l.
La pequeña se me ha roto y quiero comprar otra y me han recomendado 70l la pequeña y 80l la grande osea -5l la pequeña y +5l la grande con respecto a mi peso.
Un saludo.
 
Yo es más o menos lo que haría... A lo mejor en función de donde navegues, un programa distinto para cada tabla, por ejemplo más free para la grande (para que puedas salir con menos vela pero con flotabilidad) y más wave para la pequeña (para castaña en serio).

Saludos.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 
kilL3rstOrm dijo:
.. me han recomendado 70l la pequeña y 80l la grande osea -5l la pequeña y +5l la grande con respecto a mi peso.
Un saludo.


Te recomiendan 80 litros como tabla grande pesando 75 kg ??, bufff, yo creo que son muy pocos litros, no se si navegas solo en olas o también en freewave/freestyle...., pero yo casi te diría que como grande mas o menos los litros que tienes ahora sino vas a ir muy muy limitado ya que a una tabla de 80L como le metas mas vela de 5.2 no es lo suyo.
 
Javi eso pienso yo también. Es cierto que en mi zona hay olas pero aun así como tu dices estaría muy limitado.
Y como tabla pequeña que me recomendarías?
 
mrt dijo:
Yo es más o menos lo que haría... A lo mejor en función de donde navegues, un programa distinto para cada tabla, por ejemplo más free para la grande (para que puedas salir con menos vela pero con flotabilidad) y más wave para la pequeña (para castaña en serio).

Saludos.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Pues la grande es freestyle y la pequeña freewave y la verdad estaba contento con las dos hasta que se me rompió.
El que me dio las clases que ahora es amigo me ha recomendado una de 70, me dijo +5 -5 es lo normal para olas.
Os basáis en una regla para elegir los litros, o simplemente vais bajando.
La vela mas grande q tengo es de 5 y no tengo pensado subir mas.
Yo busco la pequeña para mucha castaña, la usare con 2 velas de 3,7 y 4,2
Y la grande la usare con la 5m.
 
¿75 y 90? Con 75 kilos y para 4 metros de vela, bien la 75 y una 90 te aguanta esos 5 metros y vas con volumen suficiente.... Yo ando con una Patrick de 90 como tabla "pequeña" y gira de escándalo, ( mi peso actual aprox 83kg) [heavy] [heavy] [heavy]
 
kilL3rstOrm dijo:
La vela mas grande q tengo es de 5 y no tengo pensado subir mas.
Yo busco la pequeña para mucha castaña, la usare con 2 velas de 3,7 y 4,2
Y la grande la usare con la 5m.
Como tabla pequeña una 75 litros te debería ir bien y si lo que quieres es que te aguanta mucha rasca sin que llegues a ir "descontrolado", las multifin son una buena opcion. Ahora bien, para viento flojo como tabla grande y con 5.0 de vela, yo no bajaria de los 95 o incluso 100 litrillos si la tabla es una freestyle, navegaras con litros suficientes sin tener que preocuparte de si baja el viento, ya sabes como es aquello de...ande o no ande, barco grande. Mas vale llevar muchos litros y poca vela que mucha vela y pocos litros.

Mi caso particular, como tabla pequeña tengo una 75 twinfin y a pesar de mi poco peso, 65 kg, nunca tengo la sensación de ir pasado de litros con ella, eso navegando en olas, para los días de agua plana e independientemente de la rasca que haya, meto 99 litros de freestyle, no monto mas vela de 4.7 y con poco menos de 15 nudos ya voy bastante bien.
 
Javi Lois dijo:
kilL3rstOrm dijo:
Mi caso particular, como tabla pequeña tengo una 75 twinfin y a pesar de mi poco peso, 65 kg, nunca tengo la sensación de ir pasado de litros con ella, eso navegando en olas, para los días de agua plana e independientemente de la rasca que haya, meto 99 litros de freestyle, no monto mas vela de 4.7 y con poco menos de 15 nudos ya voy bastante bien.

Me sorprende que con menos de 15 nudos puedas ir muy bien con vela de 4.7.

Yo pesando lo mismo que tú, 65kg, necesitaría vela de 6.5 con cambers para planear con 14-15 nudos, y no tengo mal nivel.

¿Qué ocurre con las tablas Freestyle en comparación a las slalom, necesitan poquísima vela para arrancar a planear?
 
Yo peso 72Kg y como tabla de menos de 100L para vientos superiores a 20nudos tengo 85L y luego paso a 73L y me funcionana de maravilla, ahora bien para viento flojo tengo 135L y 115L, es decir que tengo de tooo como la mayoria, [fcp]

Yo te recominedo que mantengas la 96L y te pilles 2 mas una de 85L la más utilizada seguro y otra mas radical 73-70L.
 
jose v8 dijo:
Javi Lois dijo:
kilL3rstOrm dijo:
Mi caso particular, como tabla pequeña tengo una 75 twinfin y a pesar de mi poco peso, 65 kg, nunca tengo la sensación de ir pasado de litros con ella, eso navegando en olas, para los días de agua plana e independientemente de la rasca que haya, meto 99 litros de freestyle, no monto mas vela de 4.7 y con poco menos de 15 nudos ya voy bastante bien.

Me sorprende que con menos de 15 nudos puedas ir muy bien con vela de 4.7.

Yo pesando lo mismo que tú, 65kg, necesitaría vela de 6.5 con cambers para planear con 14-15 nudos, y no tengo mal nivel.

¿Qué ocurre con las tablas Freestyle en comparación a las slalom, necesitan poquísima vela para arrancar a planear?

Yo peso 78-80, y tengo una Goya 75 para máxima castaña y una Mistral Flow 85 (sí, ya sé que es del año de maricastaña pero a mí me va de lujo) para vela de 5,2 ó 5,7 a partir de 16 nudos... Velas 3.7, 4,2, 4,7, 5,2 y 5,7... Con menos de 15 nudos es que directamente no me meto... Para qué más volumen?

Saludos.




Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 
jose v8 dijo:
Me sorprende que con menos de 15 nudos puedas ir muy bien con vela de 4.7.

A Javilois ni caso, cuando navega no se entera y lleva la vela del revés, a veces la busca y resulta que la tiene en la espalda, no diferencia entre proa y popa, que le da igual, incluso tropieza y te da una voltereta hacia delante con tanta chorra, que sigue navegando [smilie=worship2.gif]

Yo opino que la pequeña debería valerte la que tienes (si la cambias, sería entorno a esos l. 75-77) y la grande FSW 90-100
 
sanda dijo:
jose v8 dijo:
Me sorprende que con menos de 15 nudos puedas ir muy bien con vela de 4.7.

A Javilois ni caso, cuando navega no se entera y lleva la vela del revés, a veces la busca y resulta que la tiene en la espalda, no diferencia entre proa y popa, que le da igual, incluso tropieza y te da una voltereta hacia delante con tanta chorra, que sigue navegando [smilie=worship2.gif]

Yo opino que la pequeña debería valerte la que tienes (si la cambias, sería entorno a esos l. 75-77) y la grande FSW 90-100
Jajaja.
Ojala aprenda yo a tropezarme así.
 
No te fies solo de los litros, colega, la manga importa muchisimo y el peso de la tabla, tambien....y en menor medida aunque importante la curva de la tabla, aunque indirectamente eso ya lo estas teniendo en cuenta con el tema de una tabla de olas o freestyle....

Por ejemplo, una tabla 6kg y 80 litros con 57 de manga y con una construcción un poco más rigida vas a ir infinitamente mejor, pero INFINITAMENTE, con poco viento que con una tabla de 85 litros 58 de manga y 7,3 kg y poco rigida que es lo que suele pesar una tabla de serie......saldrás antes a planeo, pero mucho antes, pasaras mejor los huecos de viento y aguantaras mucho mas viento, entraras antes en la ola, generaras antes y más velocidad en la ola con lo que tus giros mejoraran, tendra menos momento y por tanto tambien mejoraran tus giros, etc....., tendras una tabla con inifiniito mas rango por arriba y por abajo.....

A igualdad de peso y litros, cada centimetro mas de manga tambien es un mundo lo que mejoraras la salida al planeo y los bajones de viento....

No puedes analizar una tabla solo centrándote en los litros, puede ser tu mayor error......

Salu2.
 
Volver
Arriba